formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

538 resultados

La catedral de Santo Domingo de la Calzada será escenario mañana, sábado (20.30 horas), y Riojafórum el domingo (12 horas), de 'Iberia y Britannia: la edad de oro de los Tudor', un concierto de música sacra ibérica e inglesa a cargo del grupo vocal portugués 'Officium Ensemble', que en la ciudad calceatense será gratuito y en el Palacio de Congresos logroñés costará 10 euros. Ambos están organizados por 'Vía Cantorum', con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la parroquia y catedral de Santo Domingo de la Calzada y el Banco Santander.

LOS CONCIERTOS

Mañana, sábado. En la catedral de Santo Domingo de la Calzada, con entrada gratuita. A las 20.30 horas.

El domingo. En el Palacio de Congresos Riojafórum, de Logroño. La entrada cuesta 10 euros. A las 12 horas.

Indican sus promotores que «este programa de concierto dibuja un paralelo entre Portugal, España e Inglaterra en torno a la música sacra compuesta durante la dinastía Tudor, dando vida a uno de los períodos más ricos y fecundos de la historia de la música».

Respecto al grupo 'Officium Ensemble' indican que «está considerado como uno de los grupos vocales más prominentes dedicados a la música antigua. La pureza de su característico sonido es consecuencia del trabajo de empaste, emisión y equilibrio que el grupo ha desarrollado desde su creación, bajo la dirección de Pedro Teixeira».

Realiza, además, investigación musicológica. De hecho, recurren a impresos y manuscritos de época para poder ofrecer interpretaciones históricamente documentadas. «Es un vehículo de homenaje a uno de los más ricos períodos de la historia de la música occidental», dicen de él.

http://www.larioja.com/culturas/201512/11/officium-ensemble-actua-manana-20151211004509-v.html

...

11/12/2015

La Oficina de Turismo de La Rioja ha puesto hoy a la venta los abonos y entradas para las actividades de música, cine y arte de Actual'16.

Por su parte, la venta online continuará en www.actualfestival.com y Ticketmaster.  

Tal y como ha informado la organización, están disponibles las entradas de día y abonos para los tres grandes conciertos nocturnos del 2, 3 y 4 de enero en el Palacio de Deportes.

La entrada de día para cada uno de ellos costará 20 euros (más gastos de gestión si se adquieren por internet), mientras que los abonos, que incluyen las tres noches de conciertos con un total de 9 actuaciones musicales, pasarán a costar desde hoy 40 euros (más gastos de gestión si se adquieren por Internet).

La venta de entradas para dichos espectáculos continuará simultáneamente en Internet (www.actualfestival.com y Ticketmaster) y también será posible adquirirlas en las taquillas del Palacio de los Deportes, desde dos horas antes del inicio de los espectáculos.

La Oficina de Turismo de La Rioja tendrá disponibles los pases para el concierto de clausura de Los Vivancos, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de La Rioja (Riojafórum) el 6 de enero.

De igual forma, estas entradas podrán ser compradas en www.riojaforum.com y en las taquillas del anfiteatro dos días antes de la actuación. El precio oscilará entre 25 (anfiteatro) y 30 euros (patio de butacas).

Por otro lado, se venderán en la Oficina de Turismo las entradas para la sesión de cine familiar del día 2 en Riojafórum y para el ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona (días 3, 4 y 5 de enero), que costarán 2,5 euros. También, para las representaciones teatrales incluidas en 'Actual Escenario Insólito', al precio de 3 euros; para el Café Cantante que se celebrará en el Círculo Logroñés, al precio de 6 euros, y para el concierto de Ibon Casas, cuyas entradas a 1 euro se podrán comprar, asimismo, desde una hora antes de la función en la taquilla de la sala Gonzalo de Berceo.

Respecto al acceso para el Concierto Circular en Riojafórum, este será libre y gratuito hasta completar el aforo, pero las entradas deberán ser retiradas en taquilla desde dos horas antes de que comience el espectáculo.

Las entradas para el cine del Bretón y el Maratón en los cines 7 Infantes se pueden adquirir en las taquillas o canales propios de venta de dichos establecimientos. Por su parte, las entradas del Bretón, a 5,5 euros, estarán disponibles en las taquillas del teatro (los días laborables, de 11.00 a 14.00 horas; domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas) y desde dos horas antes del inicio de la función. Asimismo, podrán comprarse telefónicamente en el horario indicado (941 207231) o a través de la página web www.teatrobreton.org. 

Los pases para el maratón de cine podrán obtenerse en las taquillas de los cines 7 Infantes y a través de la web (www.cines7infantes.com). Costarán 10 euros e incluirán tres películas, caldo y bocadillo después de la segunda proyección.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2618369/0/venta-entradas-abonos-actual-16-oficina-turismo/#xtor=AD-15&xts=467263

...

01/12/2015

El 4º Festival Internacional de Videodanza Experimental de La Rioja (FIVER), cuatro exposiciones de diversas temáticas y disciplinas, así como dos originales propuestas musicales, completarán la extensa programación cultural de Actual'16.

Junto a la música y el cine, las artes sostienen el peso creativo del festival. En esta edición, la mayoría de las iniciativas programadas tratarán de interactuar con el público e integrarle tanto en el desarrollo del espectáculo como en el resultado final.

Estas últimas actividades culturales han sido presentadas hoy por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, quien ha estado acompañado por representantes de las entidades y colectivos artísticos y culturales de La Rioja que enriquecerán esta edición de Actual con sus aportaciones.

 

EXPOSICIONES.

En 'Curioseando Artistas. Peepart Project', que se podrá visitar del 2 al 5 de enero en la sala de exposiciones del IRJ, se han organizado visitas guiadas por los propios creadores implicados en la muestra.

Por su parte, el Museo Würth La Rioja ha programado, del 2 al 28 de febrero, la muestra 'Light Kinetics', de Espadaysantacruz Studio, en la cual los artistas jugarán con los visitantes y necesitarán de su participación para desarrollar su espectáculo.

Es un trabajo íntimamente relacionado con la luz. CTRL-Z es el original nombre con el que se ha bautizado a una exposición formada por trabajos de antiguos alumnos en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Será posible visitarla desde el 2 hasta el 18 de enero.

Por último, la sala de exposiciones de Ibercaja acogerá la muestra 'Joe Holden Blues', un trabajo ambientado en el Nueva York de la década de los 40 y compuesto por dibujos e ilustraciones de Josu Nogueira. Estará abierta al público desde el 2 hasta el 20 de enero.

 

Espectáculos musicales.

La programación cultural incluirá también dos espectáculos musicales que destacan por presentarse en un formato diferente al concierto tradicional. Así, el hall de Riojafórum acogerá el 4 de enero el Concierto Circular, interpretado por la orquesta Collegium Musicum La Rioja y la compañía riojana Laboratorio Teatral Blank.

Se trata de una performance que se organiza en un único espacio. En torno al director, las sillas de músicos y espectadores se disponen entremezcladas en círculo. Desde dentro, como un músico más, el espectador escuchará a la joven orquesta de manera intensa y vibrante. 

Asimismo, Actual'16 ha programado otro concierto muy especial, con el que se ha querido hacer una apuesta por la integración de personas con discapacidad. Ibon Casas, un rockero donostiarra afectado de una enfermedad visual rara, es el creador del estilo musical blind rock o rock ciego.

Casas actuará en solitario con un pregrabado, cantando y tocando la guitarra en directo sobre esa misma base, en la sala Gonzalo de Berceo, el 5 de enero. Además, por cuarto año consecutivo, el Festival Internacional de Videodanza Experimental de La Rioja (FIVER) asoma en Actual.

La gala de proyección de cortos, que se celebrará el 2 de enero en el Centro Cultural Ibercaja, estará antecedida por varios flashmob callejeros y una demostración de danza contemporánea por parte de la joven bailarina riojana Alba de Miguel.

 

ENTRADAS.

El acceso al Concierto Circular en Riojafórum será libre, aunque se distribuirán entradas hasta completar el aforo desde dos horas antes de que comience el espectáculo.

Las entradas para el concierto de Ibon Casas, por su parte, costarán 1 euro y se podrán comprar en la Oficina de Turismo de Logroño (Portales, 50) y desde una hora antes de la función en la taquilla de la sala Gonzalo de Berceo. Por último, el acceso a las cuatro exposiciones, así como al FIVER, será libre. En este último caso, hasta llenar aforo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2617364/0/cuatro-exposiciones-videodanza-dos-espectaculos-musicales-mas-completaran-actual16/#xtor=AD-15&xts=467263

...

30/11/2015

La última Sesión Capital de este año, que se celebrará el 17 de diciembre, incluirá una degustación de dos pinchos, elaborados por José Aragón, del restaurante ‘La Quisquillosa’, a base de Pimiento Riojano,Aceite de La RiojaChampiñón y Setas de La RiojaPeras de Rincón de Soto Nuez de Pedroso, maridados con cavas riojanos. Dado que es la última Sesión capital del año y la proximidad de la Navidad, el evento contará con varias sorpresas, entre las que destaca el sorteo de varios lotes con Alimentos de La Rioja y el propio espectáculo.

La Sesión Capital, de carácter mensual, está organizada por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’, dentro de la campaña para dar a conocer entre los consumidores la nueva marca paraguas ‘Alimentos de La Rioja Calidad Garantizada’ y se celebra en el Espacio Gastronómico Capital (restaurante de Riojaforum) a las 20.30 horas. Esta Sesión Capital cerrará el ciclo de este año, que en 2016 está previsto que se celebre tanto fuera como dentro de La Rioja en fechas y emplazamientos que se anunciarán en breve.

En esta ocasión, José Aragón elaborará los pinchos ‘Ceviche de Trucha’, con Trucha, wakame, puré dePimiento Riojano y Aceite de La Rioja, y ‘Yogur Camerano’, con Hígado de perdiz, carne de jabalí,Champiñón y Setas de La Rioja, cebolla, nata, velo de vino supurao, Peras de Rincón de Soto Nuez de Pedroso.

Ambos pinchos estarán maridados con cavas riojanos de dos de las bodegas elaboradoras de este vino espumoso en nuestra Comunidad Autónoma: Bodegas Escudero y Bodegas Bilbaínas que, como es habitual, serán comentados por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger.

La Sesión Capital es de carácter mensual y en cada una de ellas se anuncia el programa de la posterior. Las entradas se ponen a la venta al día siguiente de la celebración de la anterior. Es decir, las entradas para la Sesión Capital del 17 de diciembre podían adquirirse desde hoy, viernes a las 10.00 horas, enwww.lariojacapital.com, a un precio de 10 euros para los portadores de la Tarjeta Capital y de 15 euros para el resto. No obstante, y como es habitual, se han agotado en menos de media hora.

La Sesión Capital se ha celebrado en 9 ocasiones en Logroño (febrero, marzo, abril, mayo, junio julio, agosto, octubre y noviembre), además de una edición especial en septiembre con motivo de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, y otras en Alfaro y Calahorra, dentro del programa de sus respectivas jornadas de la verdura, todas ellas con gran éxito de público.

 

http://www.lariojacapital.com/noticias/663-Cavas_riojanos_sorpresas_ultima_Sesion_Capital

...

27/11/2015

Fue en 1965 cuando las familias Lanza, Bustamante y Sánchez fundaron Permolca en el polígono industrial La Portalada de Logroño, en el barrio de Varea. Desde entonces, la fábrica, especializada en sistemas de estanqueidad del automóvil, ha evolucionado y sufrido cambios hasta cumplir 50 años. Para celebrarlo, la firma Standard Profil, grupo turco que adquirió la empresa en el 2012 cuando esta se denominada Kaufil, reunió ayer en Riojafórum a 500 empleados, directivos y autoridades para celebrar el aniversario.

El acto contó con la presencia del presidente de Standard Profil en España, Werner Gehring; el consejero de la empresa, Turhan Semizer, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y una consejera de la embajada de Turquía en España, entre otras autoridades. Standard Profil es una multinacional que cuenta con 7.108 trabajadores en todo el mundo, con fábricas en Turquía, España, México, China, Marruecos, Sudáfrica, México y Bulgaria. Un millar de empleados trabajan en las sedes de la empresa en La Rioja, donde abrió una nueva planta en el polígono Cantabria en 1990, y Mendavia (Navarra).

Dedicada a la producción de perfiles de goma y termoplástico de aislamiento, primero para Seat y ahora para los principales fabricantes de vehículos de todo el mundo, es el número 2 en ventas en Europa. Al aniversario celebrado ayer asistieron Alfonso y Eduardo, dos de los hijos de los fundadores de la original Permolca. Lo primero, después de dar la bienvenida a los asistentes, fue proyectar un vídeo documental sobre la historia de la empresa.

«El activo más importante de la empresa son sus trabajadores», afirmó Werner Gehring

La película fue del agrado de los asistentes porque otorga protagonismo a los empleados, que son quienes presentan y explican la labor de la fábrica, además de mostrar fotos antiguas como las de los equipos de fútbol del torneo de empresas. En Permolca diseñaban a lápiz el producto y realizaban una labor artesanal en la producción. Después de 50 años, reconvertida aquel negocio familiar en la multinacional Standard Profil, cuentan con un laboratorio para desarrollar materiales e invierten en maquinaria, como una fresadora de control numérico.

El presidente de Standard Profil España, Werner Gehring, ofreció un primer discurso en el que confesó: «Muchas veces he tenido serias dudas sobre si llegaríamos a esta fecha. Hemos sufrido momentos difíciles, hemos tenido discusiones, decisiones impopulares, pero siempre con el objetivo de que la empresa siga adelante». Además, Gehring subrayó que «sin empleados no produciríamos una sola pieza ni satisfaceríamos a los clientes, el activo más importante de la empresa son sus trabajadores» e hizo un símil futbolístico describiendo que la firma ha pasado de luchar por evitar al descenso a tener como fin jugar en la Champions League.

Cuca Gamarra destacó la «audacia y valentía» de los fundadores de la empresa original y alabó a la firma actual como «una de las empresas clave para nuestra ciudad». Por último intervino José Ignacio Ceniceros, y aseguró que la empresa es «una referencia imprescindible para la modernización de la región, su papel hace 50 años fue fundamental». Antes de pasar al cóctel todos los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París.

 

http://www.larioja.com/la-rioja/201511/15/permolca-standard-profil-20151115011436-v.html

...

15/11/2015

Desde que debutara en 'La sonrisa del pelícano' de la mano de Pepe Navarro, allá por 1997, Miki Nadal (Zaragoza, 1967) se ha convertido en un rostro familiar en la pequeña pantalla, siempre entre sonrisas. Mañana regresa a La Rioja, región que conoce bien, para presentar su espectáculo cómico, 'Mikipedia' (Riojafórum, 20.30 h.).

- Siendo de Zaragoza, conocerá La Rioja, ¿no?

- Sí. Más de un San Mateo lo he pasado por Logroño... Tengo muchos amigos de mi época de la facultad de Derecho, cuando La Rioja estaba adscrita a la Universidad de Zaragoza, muchos riojanos estudiaban allí y todavía tengo mucha relación, me conozco bastante aquello.

- Empezó a estudiar Derecho, pero luego se fue torciendo...

- Se iba torciendo poco a poco y a los cinco años de estar en la facultad, vi que no era mi camino. No tenía muy claro cuál era, pero aquel no, e hice una huida hacia adelante para hacer la mili y ya quedarme en Madrid y probar fortuna.

- Trae a Riojafórum el espectáculo 'Mikipedia', ¿en qué consiste?

- Es un monólogo en el que doy mi particular visión de la historia de la humanidad, haciendo una compilación que se basa en la Wikipedia. Es una Wikipedia con mis conocimientos y mi forma de ver el mundo.

- ¿El espectáculo tiene algo que ver con el descubrimiento de su propia página en la Wikipedia?

- Aunque no me pilló de nuevas, algo sí me sorprendió, pero no tanto ver que existía como que había muchos fallos. Yo no la escribí y cuando intenté corregirlos, me dijeron que no tenía autorización.

- ¿No tenía autorización?

- Según ellos, no tenía autoridad moral para hablar de ese tema, de mi vida. A partir de esa anécdota surge la idea de hacer la 'Mikipedia'.

- Para un cómico, ¿la inspiración que ofrece Internet da juego?

- Sí. Internet ha unido a la población mundial más que cualquier religión. En el espectáculo comento que este nuevo dios que nos ampara a todo el mundo es Internet y las nuevas tecnologías. No ha habido religión en el mundo que haya tenido tantos seguidores como Internet: americanos, argentinos, europeos, africanos... Todos estamos conectados y estamos bajo ese manto que es la tecnología.

Formato cercano

- El formato monólogo se ha puesto de moda en los últimos tiempos. ¿A qué atribuye ese éxito?

- Todo empezó allá por el año 1999-2000, que es cuando arrancó 'El club de la comedia'. El formato es sencillo, es una forma muy cercana de hacer humor porque todo el mundo se siente identificado con las cosas que se cuentan. Aunque las cuentes en primera persona, son cosas que normalmente nos han pasado a todos, y esa cercanía y esa facilidad, también del montaje que solo requiere un micrófono y una banqueta, hacen que sea sencillo de llevar a la gente.

- A los cómicos se les supone risas perpetuas, ¿es eso una carga?

- No, yo creo que es un precio que hay que pagar. El cómico da una imagen de cercanía que la gente toma muy al pie de la letra, aunque los cómicos también somos personas y tenemos familiares enfermos o en paro o problemas cotidianos... La imagen que transmitimos es casi de felicidad continua, pero tampoco hay que dar explicaciones a todo el mundo de tu día a día. Si alguien se te acerca buscando una sonrisa, pues la echas y ya está. Para esto, yo tengo una filosofía que dice que yo trabajo gratis pero cobro por firmar autógrafos y echarme fotos, como es lo que más me cuesta, lo tomo como mi trabajo.

- ¿Hay algún aspecto de la vida tan serio como para que no se pueda bromear sobre él?

- Yo creo que no. Lo que sí que hay temas que no es que no se pueda bromear, sino que no se puede hacer en público. En privado, y más los españoles, somos muy dados a hacer humor negro, sobre la muerte o asuntos macabros. La gente se ríe de todo. No hace falta más que ver un poquito de Internet para ver que en cuanto hay una catástrofe, la gente incluso la utiliza para hacer humor. A veces el humor en público tiene que estar un poquito rebajado, porque es normal que la gente se ofenda cuando se hacen bromas o comentarios de aquello que es doloroso. Pero en el ámbito privado, los españoles somos salvajes y nos gusta hacer bromas de todo.

- ¿Somos más cómicos que dramáticos?

- Bastante más. Nos lo tomamos todo a risa y sobre lo que nos preocupa, como válvula de escape, el humor siempre ha surtido efecto. En las desgracias no hay nada que el sentido del humor no pueda aliviar un poquito.

- Pues entonces, invite a los riojanos a que vengan mañana a reírse con su 'Mikipedia'.

- Si les gusta pasear por la calle Laurel tomando el vermú, también les va a gustar la 'Mikipedia', se puede equiparar. Y les digo lo mismo que le digo a Hacienda todos los años: «No les voy a defraudar» (risas).

http://www.larioja.com/culturas/201511/13/sobre-preocupa-humor-siempre-20151113002842-v.html

...

13/11/2015

La próxima Sesión Capital, que se celebrará el 26 de noviembre, incluirá una degustación de pinchos a base de Queso Camerano, Pimiento Riojano y miel ecológica, maridados con vinos de la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia y vermú riojano, mientras que el espectáculo correrá a cargo del monologista Yoshi Hioki.

La Sesión Capital, de carácter mensual, está organizada por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’, dentro de la campaña para dar a conocer entre los consumidores la nueva marca paraguas ‘Alimentos de La Rioja Calidad Garantizada’ y se celebra en el Espacio Gastronómico Capital (restaurante de Riojaforum) a las 20.30 horas.

Los pinchos estarán elaborados por Aitor Esnal (Wine Fandango) y consistirán en ´Falsa royal de zanahoria y Queso Camerano con pan de miel ecológica’ y ‘Mini hotdog de cerdo de Manjarrés y kétchup de Pimiento Riojano’.

Los vinos, comentados por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, serán el blanco semidulce Libalis (Bodegas Maetierra) y el dulce Marco Fabio (Bodegas Ontañón), ambos de laIndicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia, así como vermú riojano de bodegas Martínez Lacuesta. La IGP Valles de Sadaciaampara los vinos blancos elaborados en el sudeste de La Rioja a base de las variedades Moscatel de Grano Menudo y Moscatel de Alejandría al menos en un 85 por ciento, aunque están también autorizadas todas las variedades blancas admitidas por la legislación estatal para la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La Sesión Capital es de carácter mensual y en cada una de ellas se anuncia el programa de la posterior. Las entradas se ponen a la venta al día siguiente de la celebración de la anterior. Es decir, las entradas para la Sesión Capital del 26 de noviembre pueden adquirirse desde hoy, viernes, en www.lariojacapital.com, a un precio de 10 euros para los portadores de la Tarjeta Capital y de 15 euros para el resto.

Hasta la fecha, este año se han celebrado 8 sesiones en Logroño (febrero, marzo, abril, mayo, junio julio, agosto y octubre), además de una edición especial en septiembre con motivo de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, y otras en Alfaro y Calahorra, dentro del programa de sus respectivas jornadas de la verdura, todas ellas con gran éxito de público.

 

http://www.lariojacapital.com/noticias/642-Blancos_dulces_vermu_Sesion_Capital_noviembre

...

30/10/2015

Durante la jornada del 9 de noviembre en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño (La Rioja) tendrá lugar el primer Congreso sobre “Enoturismo, una estrategia para todos”. A él acudirán grandes expertos en el sector vinícola que presentarán una visión global y mostrarán sus experiencias y estrategias empleadas en sus bodegas. Así permitirá conocer las experiencias de éxito de bodegas de Argentina, Napa Valley, Ciudad del Cabo, etc.

Por ejemplo contará con la presencia de Ana Amitrano, de Bodegas Zuccardi (Mendoza, Argentina) y Salvador Sibajas, responsable comercial de Enoturismo del Grupo González-Byass, entre otros.

Durante la jornada de tarde, se impartirán talleres técnicos orientados a bodegas sobre cómo puede el enoturismo ayudar a aumentar las ventas de vino en las bodegas y cómo elegir una estrategia triunfadora en enoturismoPaul Wagner (profesor del Napa Valley College y presidente de Balzac Comunicacions & Marketing) y Alicia Estrada (especialista en enoturismo y autora del blog Vinoturismo) serán los encargados de moderar los talleres. Darán respuesta a preguntas tan esenciales como:

  • Enoturismo y vino. ¿Son dos negocios distintos o un mismo negocio?
  • ¿Tengo un posicionamiento diferenciador de otras bodegas del territorio, alineado con el posicionamiento turístico del destino?
  • ¿Hay soluciones innovadoras que nos pueden ayudar en este campo?

El programa del congreso puede consultarse aquí >>

Asamblea de Great Wine Capitals

Del 8 al 12 de noviembre, Bilbao-Rioja acogerá la asamblea anual de Great Wine Capitals, con diversas actividades relacionadas con el mundo del vino. En concreto, el día 9 de noviembre, como gran novedad, se celebrará en Logroño el congreso sobre “Enoturismo, una estrategia para todos”. Los temas de debate serán “Estrategia enoturística” y “Modelos de éxito en enoturismo”. Y, entre los participantes estarán grandes bodegas de San Francisco, Ciudad del Cabo, Burdeos, Catalunya, Jerez y Rioja. El día 9 por la noche además habrá una cena en Marqués de Riscal.

Además de las actividades propias de la Red, que incluyen sesiones de trabajo, jornadas técnicas y visitas a bodegas y vinotecas de Bilbao-Rioja, el día 11 de noviembre se organizará una cata internacional, y el 12 de noviembre se entregarán en el museo Guggenheim Bilbao los Premios Internacionales Best Of de Turismo Vitivinícola.

- See more at: http://www.tecnovino.com/enoturismo-una-estrategia-para-todos-un-congreso-orientado-a-las-ventas/#sthash.0VHP4HNm.dpuf

 

http://www.tecnovino.com/enoturismo-una-estrategia-para-todos-un-congreso-orientado-a-las-ventas/

...

29/10/2015

Con más de sesenta años de historia, el sábado llega a Logroño la Orquesta de Cámara de Toulouse (OCT), una formación musical que nació en 1953 de la mano de Louis Auriacombe y que aún hoy mantiene un gran prestigio entre las agrupaciones europeas de música clásica.

Será este sábado a las 20.30 horas, cuando esta orquesta francesa abra la programación de la temporada 2015-2016 de Riojafórum con un concierto centrado en obras de tres de los grandes compositores del Barroco: Bach, Haydn y Mozart.

Aunque la calidad de la Orquesta de Cámara de Toulouse está más que contrastada desde hace décadas, dos de sus integrantes copan la atención de los expertos en la música de cámara barroca.

Se trata de su director, Gilles Colliard, que reúne todas las características que la orquesta necesita: es un virtuoso del violín, pero también compositor y director de orquesta, y además demuestra un entusiasmo sobre el escenario que envuelve al público y al resto de los intérpretes.

Colliard llegó a la OCT en el año 2002 para aportar un punto de vista innovador a la música de cámara, lo que se ha terminado por denominar el 'barroco contemporáneo', ya que utiliza cada vez instrumentos, arcos y afinaciones barrocos y modernos, con el afán de otorgar un sonido distinto pero armónico.

Por otro lado, figura el violonchelista Denis Shapovalov, ganador en 1998 del primer premio y Medalla de Oro del XI Concurso Internacional Tchaikovsky y calificado como genio por el mismísimo Mstislav Rostropovich. Denis Shapovalov se distingue de la mayoría de los violonchelistas por su fina y penetrante comprensión de las obras a las que da vida, su fabulosa técnica, y una interpretación increíblemente expresiva y noble.

 

http://www.larioja.com/culturas/201510/29/riojaforum-estrena-barroco-20151029005140-v.html

...

29/10/2015

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por los organizadores de la Feria, Ángel Moix y Mari Cruz Madrid, han presentado esta mañana la tercera edición de la Feria de Antigüedades, coleccionismo y vintage de Logroño, que se celebrará a partir del viernes 30 de octubre y hasta el domingo en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum.

La cita contará con la participación de 34 expositores venidos de varias provincias españolas, de La Rioja e incluso de Francia, que ocuparán el espacio expositivo de la primera planta de Riojaforum y que ofrecerán productos de diferentes estilos y épocas con el objetivo de convertir esta Feria como un punto de referencia en la venta de antigüedades.

Los visitantes, coleccionistas, y público en general podrán accede a distintos objetos antiguos como postales, discos de vinilo, joyas antiguas, muebles, en una venta directa, sin intermediarios. Además, los particulares que quieran desprenderse de alguna pieza o busquen asesoramiento sobre algún objeto concreto podrán aprovechar la ocasión para ponerse en contacto con los anticuarios, incluso llevando una simple foto.

La entrada tiene un precio de 3 euros, válida para los tres días de la Feria, aunque existen vales descuento que pueden descargarse en la página de Facebook de la Feria (facebook.com/nougrupFiral) y en la publicidad que se ha repartido por toda la ciudad. La muestra estará abierta desde el viernes 30 de 17,00 a 21 horas; y el sábado y el domingo de 11 a 21 horas.

 

http://www.rioja2.com/n-100743-3-Riojaforum_acoge_este_semana_III_Feria_Antiguedades_Logrono

...

29/10/2015

Un año más, la Feria de Antigüedades de Logroño es una cita ineludible, con más de 30 expositores con la mejor selección de piezas antiguas traídas de los rincones más exquisitos de nuestro país.

Feria de Antigüedades de Logroño en el Riojaforum

Decimos cita ineludible ya que no hay moda que se resista a lo vintage y retro. Salones, cocinas, baños, cafeterías, despachos están compuestos por una mezcla de tendencias en donde las piezas antiguas cobran especial relevancia combinadas con lo más moderno.

Una oportunidad de venta directa al público, con un total de 25.000 piezas en este “Gran Desván” situado en Riojaforum. El domingo se sorteará 1 pieza entre los asistentes.

Precio de la entrada 3€ válidos para los 3 días. Consigue un descuento de 0,50€ presentando la Guía Go,  no acumulable.

Viernes 30 de octubre, de 16:30 a 21h.

Sábado 31 y domingo 1 de noviembre, de 11 a 21h. en el Riojaforum

 

http://www.laguiago.com/te-interesa/tercera-feria-de-antiguedades-de-logrono/

...

14/10/2015

El 16 de noviembre Riojafórum volverá a ser sede de la segunda edición del Congreso de Sumilleres y Profesionales Degusta LA RIOJA, un encuentro donde se darán cita las bodegas de nuestra DOCa Rioja con los profesionales de la sumillería más destacados de España para conocer, conversar, debatir y profundizar en el conocimiento de los vinos y su relación con el mundo de la gastronomía, tan importante para trasladar al consumidor final la importancia de nuestros caldos y la diversidad de una Denominación como la riojana.

Además del programa de ponencias habrá dos zonas de expositores (Rioja y Jerez) en las que estará una representación exquisita de bodegas de la DOCa Rioja y de la DOC Jerez-Xérès-Sherry y aportarán sus grandes vinos para que los profesionales (congresistas y asistentes) puedan disfrutar de ellos y conocerlos de primera mano de los propios bodegueros. En la webwww.sumilleresdegustalarioja.com se pueden consultar todas las novedades y actividades del congreso y formalizar la inscripción general que tendrá un coste para el congresista de 25 euros.

La inscripción general dará acceso a la zona de expositores en la que una selección de las bodegas más exitosas e interesantes de La Rioja presentarán sus vinos; a la conferencia «Una aproximación actual a la venta de vinos dentro y fuera de nuestras fronteras» y al almuerzo riojano. Los primeros inscritos, además, podrán elegir a qué cata o conferencia-degustación del resto de la programación desean asistir, ya que disponen de un aforo limitado.

Los ponentes

Germán Alguacil. Sumiller y actual responsable de Gourmet Experience El Corte Inglés de Callao/Gran Vía.

Paco Berciano. Director y copropietario de Alma Vinos Únicos una empresa de distribución especializada en la venta de vinos singulares, personales, únicos, tanto españoles como de fuera.

Pilar Cavero. Mejor Sumiller de España en el año 2013. Trabaja en Lavinia, recinto gourmet de la principal vinoteca madrileña.

Guillermo Cruz. Mejor sumiller de España 2014. Trabaja como Sumiller en el Restaurante Mugaritz con 2 estrellas Michelin.

Álvaro Prieto. Ha trabajado como sumiller del restaurante Ametsa con una estrella Michelin en Londres Sumiller en el local con mejor carta de vinos de Londres, con más de 2500 referencias.

David Robledo Perlado. Primer Sumiller en el restaurante 'Santceloni' con 2 estrellas Michelin, donde se encarga de la carta de vinos y de su servicio.

Jan Ruiz Henestrosa. Premio al Sumiller 2015, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía. Sumiller del restaurante Aponiente con 2 estrellas Michelin.

Carlos Echapresto. Desde la creación en el año1997 del restaurante Venta Moncalvillo con una estrella Michelin en Daroca de Rioja, trabaja como director, haciendo funciones en sala de maitre-sumiller.

El Congreso volverá a reunir en sus ponencias a lo más destacado del mundo de la sumillería a nivel nacional e internacional. La programación incluye a Paco Berciano de 'Alma Vinos Únicos', una empresa de gran prestigio que distribuye en restauración vinos de más de 150 bodegas; Germán Alguacil, sumiller y director de Gourmet Experience en 'El Corte Inglés', y Álvaro Prieto, sumiller de Ametsa en Londres (Juan Mari Arzak ) con una estrella Michelin. Sus ponencias acercarán al visitante la venta de vinos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En esta nueva edición, Degusta LA RIOJA contará con referencias destacadas del mundo de la sumillería como Guillermo Cruz (Restaurante Mugaritz, Mejor Sumiller Internacional 2015), David Robledo (Restaurante Santceloni, Mejor Sumiller Nacional 2015), Juan Ruiz Henestrosa (Restaurante Aponiente, Mejor Sumiller Internacional 2014), Pilar Cavero (Lavinia, Mejor Sumiller Nacional 2013) que seleccionarán referencias de la denominación de origen Rioja para explicar cómo armonizan en la gastronomía de sus restaurantes. Una selección de vinos DOCa Rioja serán los protagonistas de la cata 'Grandes vinos de Rioja' dirigida por Carlos Echapresto, sumiller y propietario del restaurante Venta Moncalvillo, con una estrella Michelin. Además, en la zona de expositores de Degusta LA RIOJA estará presente una muestra muy especial de bodegas de la DOCa Rioja y de la DOC Jerez-Xérès-Sherry que aportarán sus grandes vinos para que sean catados por los congresistas y profesionales presentes en el evento.

Con Lorenzo Cañas

En cuanto a los premios y reconocimientos, el homenaje del congreso en la edición 2015 será para el maestro riojano Lorenzo Cañas, el gran gurú de nuestros fogones es Lorenzo Cañas, uno de esos tipos inmortales y reconocibles, criado en la esencia de la cocina francesa y volcado como pocos en el fenómeno culinario de los ochenta merced a la nueva cocina vasca, donde depuró su estilo hasta hacer de él uno de los cocineros más grandes de la historia de nuestra tierra.

Es necesario destacar su libro Cocina Riojana, editado por Everest, en el que redefinió las principales recetas de nuestra gastronomía y las ordenó en entrantes, pescados, carnes y postres. En cada una de las recetas, Lorenzo realizó una pequeña aproximación histórica a cada una de ellas.

Su gran obra fue La Merced, de la que escribió Gonzalo Sol que «sin dudas, ni chovinismos, está entre los diez restaurantes más importantes del mundo; no reconocerlo así es confesar una inmensa ignorancia en estos asuntos. Alguien escribió acerca de todo esto que el tiempo ha venido a demostrar que La Merced fue una obra excesivamente atrevida, inalcanzable.. Como algunos opinaron en enero de 1983 cuando la inauguración. Un cuarto de siglo estudiando meticulosamente, con los cinco sentidos, a cientos de restaurantes de toda España y algunos otros de tres continentes, y casi ese mismo tiempo conociendo a Lorenzo y su obra, me autorizan a sospechar con fundamento que lo ocurrido es precisamente lo contrario. Lorenzo es al mismo tiempo un clásico y un hombre que se adelantó al futuro».

Organizada esta cita por Diario LA RIOJA, y con la colaboración del Gobierno de La Rioja y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, este importante congreso contará con la participación de las bodegas más exitosas de la DOCa Rioja, y con el destacado apoyo dee Grup GSR.

 

http://www.degustalarioja.com/noticias/201510/03/gran-cita-gastronomia-vino-20151003004936-v.html

...

07/10/2015

Encuentra

facetas