formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

616 resultados

El próximo domingo, a partir de las 19.00 horas, actuará en el auditorio Riojafórum la Glenn Miller Orchestra, dirigida por Ray McVay.

El concierto durará dos horas, con un descanso de quince minutos y el repertorio incluirá temas de los años cuarenta, grandes éxitos como American Patrol, Kalamazoo, Moonlight Serenade, Pennsylvania 6-5000, Chattanooga Choo-Choo, entre otros muchos con sección rítmica, de viento, voz femenina y voz masculina.

 

https://www.larioja.com/planes/concierto-glenn-miller-20220318195208-nt.html

...

18/03/2022

Neil Hannon, líder de The Divine Comedy, celebra los treinta años de la banda con una gira europea que hoy hace escala en Logroño, en el Auditorio de Riojafórum, a partir de las 20.30 horas. Y aunque se trata de celebrar, el artista norirlandés no es ajeno a la sobrecogedora situación que se vive en Ucrania, por lo que para este concierto primará los temas alegres de su repertorio.

Un catálogo de grandes éxitos y de sus canciones favoritas recopilados en su reciente álbum 'Charmed Life'; en la 'vida encantada' de quien hace lo que le gusta y porque quiere, reconoce Hannon. «En los primeros tiempos quizás buscaba más el reconocimiento, pero ahora no tengo como objetivo a nadie: simplemente hago lo que me gusta hacer», comentó en recientes declaraciones.

'Charmed Life' incluye canciones tan populares como 'National express', 'Something for the weekend', 'Songs of love', 'Our mutual friend, 'A lady of a certain age' o 'Norman and Norma', y un tema nuevo: 'The best mistakes'. Un compendio del indie-pop barroco y luminoso que el artista trabaja casi en propiedad, y en el que la elegancia y buen gusto se mezclan con la celebración y piezas pegadizas.

Hannon siempre tiene cosas interesantes que contar y cierta ironía sobre la vida moderna

Sobre este nuevo álbum, el decimotercero de su discografía y del que hoy disfrutará el público riojano, el cantante norirlandés asegura que ‹‹es una locura mezclada. Algunos temas son extrañamente estacionales, otros tienen que ver con lo que todos hemos pasado hasta hace poco, otros son simples locuras».

En un segundo plano del britpop

Neil Hannon firmó su primer contrato discográfico en 1990, con apenas 20 años. Fue con 'Fanfare for the comic muse', momento en el que empezó a encadenar un álbum tras otro bajo el nombre de The Divine Comedy. La formación surgió en plena conquista mundial del britpop, aunque su sofisticación y su estilo atemporal, ajeno a modas y etiquetas, les desmarcó de grupos de mayor éxito.

Con la decadencia del britpop, sin embargo, se avecinaron tiempos difíciles para The Divine Comedy; ya no se les consideraba cool. Coincidió con el cambio de siglo, y Hannon decidió despedir a su banda y regresar a aquellas canciones llenas de vientos y cuerdas con las que sobresalió en sus inicios. «Decidimos forjarnos nuestro propio nicho y no fiarnos de los defensores de la música y de los 'indiecratas'. Tratamos simplemente de ser nosotros mismos. Sorprendentemente, funcionó y aquí estamos».

Hoy, The Divine Comedy estará en la capital riojana con ese aire clásico que impregna sus canciones, con cosas interesantes que contar y con temas que conectan con el pasado al tiempo que le sacan chispa al presente, destilando cierta ironía sobre la vida moderna.

La cita, a partir de las 20.30 horas en el Auditorio de Riojafórum, con entradas a 28 euros (en palco y patio de butacas) y 20 euros (anfiteatro).

 

https://www.larioja.com/culturas/neil-hannon-celebra-20220312172202-nt.html

...

12/03/2022

Riojafórum continúa su programación de musicales con 'Vivir así es morir de amor' (a las 20.30 horas con entradas a 47 y 42 euros), una producción de Moon World Records basada en los grandes éxitos del recordado Camilo Sesto.

El cantante alicantino, fallecido en 2019, icono musical de fama internacional, tuvo su época de esplendor entre los años sesenta y ochenta, hasta el declive de la canción melódica, pero posteriormente volvió a ser reconocido por las nuevas generaciones. Este tributo le rinde homenaje y recupera sus grandes canciones en un nuevo formato.

«Concebido y creado desde el más absoluto respeto y admiración –señalan la productora del espectáculo–, 'Vivir así es morir de amor' ofrece un amplio recorrido por las canciones más grandes y emblemáticas de la meteórica carrera de Camilo Sesto, todas ellas himnos y números uno en decenas de países».

La empresa, especializada en musicales basados en la reinterpretación de los principales grupos y solistas internacionales y nacionales (desde Queen a Sabina) promete «un show sin precedentes, con una espectacular puesta en escena para deleite y disfrute del público y de todos sus seguidores».

Lo promueven Antonio Francés, director de Moon World y director del espectáculo, Juan Fran Senabre, batería y director musical de Camilo Sesto, y Pino Rovereto. Sobre el escenario, Pablo Perea y Diego Valdez, entre otros.

 

 

https://www.larioja.com/culturas/riojaforum-invoca-camilo-20220311182031-nt.html

...

11/03/2022

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de FP Integrada, Félix Alonso, han presentado este evento que ofrecerá 27 stands, retransmisiones en streaming, una App propia, y recibirá a más de 3.000 estudiantes de toda la región.

La Rioja recupera la celebración de la Feria de FP, uno de los grandes eventos anuales de la Formación Profesional de la región, y que se celebrará los días 23 y 24 de este mes en Riojafórum. El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y el director general de FP, Félix Alonso, han presentado este evento, que entre sus cifras plantea una muestra de 27 stands informativos representantes de las 22 familias profesionales de la actual oferta educativa de la región, y que serán atendidos por 500 estudiantes de los 23 centros educativos donde se imparten estas enseñanzas.

El consejero Uruñuela ha explicado que “estamos verdaderamente felices de informar del regreso de esta feria, que es uno de los grandes momentos anuales de la Formación Profesional, y con ello de la Educación en La Rioja; y es el momento en el que en un mismo espacio mostramos toda la oferta formativa de nuestra FP, ponemos en valor a nuestros centros educativos y a las empresas que colaboran activamente con el Gobierno de La Rioja”.

En ese sentido, ha recordado que “estamos trabajando desde el año 2019 para dar a la FP todo el valor que tiene como una salida formativa de la mayor calidad y una muy elevada empleabilidad para nuestro alumnado”.

Por y para los estudiantes

Por su parte, el director general de FP Integrada, Félix Alonso, ha explicado que esta feria “es por y para los estudiantes, ya que los distintos stands serán atendidos por los propios alumnos, alrededor de 500 alumnos de los 23 centros participantes donde se imparten estas enseñanzas, que darán información de sus estudios y realizarán prácticas relacionadas con ellos, junto con las exhibiciones que se realizarán tanto en el exterior como en el escenario habilitado para ello”.

El acceso será libre y los horarios de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.30 a 19.00 horas; y además de los 27 stands informativos de las familias profesionales, se habilitarán otros referidos al procedimiento de acreditación de competencias profesionales, y la oferta de formación profesional para el empleo gestionada por la propia Administración en el centro de Ecovarea. La feria ha confirmado la visita durante las mañanas de unos 3.000 alumnos y alumnas de 32 centros educativos de La Rioja.

Nuevo ciclo de cocina

La nueva edición de la feria permitirá conocer los 17 nuevos ciclos de FP que van a comenzar a impartirse el próximo curso. Uno de ellos, el de cocina que comenzará el próximo curso en el San Francisco de Logroño, ya que hoy el Boletín Oficial de La Rioja publica el cierre de este centro para la educación infantil y primaria.

 

https://cadenaser.com/2022/03/10/la-feria-de-la-fp-regresa-los-dias-23-y-24-de-marzo-a-riojaforum/

...

10/03/2022

Bodegas Familiares de Rioja presenta este lunes los resultados de la cosecha 2021 de Rioja. La tradicional cita con la sociedad riojana -de 17 a 19 horas para profesionales y de 19 a 21 horas para el público en general en el vestíbulo del Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño- permite conocer de primera mano el carácter de los vinos de la última vendimia, marcada por la sequía hasta mediados de septiembre y por las complicaciones de lluvias con la recogida ya iniciada en La Rioja Oriental, aunque con un resultado final más que satisfactorio.

El precio de la entrada es de diez euros y permite catar y probar todos los vinos. Las copas para la cata pueden adquirirse en el propio Riojafórum y la recaudación íntegra se destinará a la asociaciòn ACNUR (Naciones Unidas) para ayudar a la dramática situación de emergencia de los refugiados de Ucrania.

Las bodegas: Abeica (Ábalos), Alore (Andosilla), Alvia (Ventosa), Bagordi (Andosilla), Cor de Mei (Gimileo), Castillo de Mendoza (San Vicente), Cuna de Reyes (Nájera), David Moreno (Badarán), Dominio del Cárabo (Ábalos), El Vino Pródigo (San Vicente), Bodegas y Viñedos Eguiluz (Ábalos) Fernández Eguiluz (Ábalos), Finca de los Arandinos (Entrena), Finca Vistahermosa (Valle de Ocón), Gerardo Viteri (Assa-Lanciego), Hacienda Grimón (Ventas Blancas), Heras Cordón (Fuenmayor), Hermanos Hernáiz (Baños de Rioja), Ilurce (Alfaro), Jer (Huércanos), Juan Carlos Sancha (Baños de Río Tobía), Lecea (San Asensio), Leza García (Uruñuela), Mazuela (Cenicero), Navarrsotillo (Calahorra), Nestares Eguizábal (Galilea), Paco García (Murillo de Río Leza), Pago de Larrea (Elciego), Nivarius-Proelio (Nalda), Pedro Martínez Alesanco (Badarán), Perica (San Asensio), Quiroga de Pablo (Azofra), Ruiz Alfaya (Castilseco), Señorío de Librares (El Villar de Arnedo), Teodoro Ruiz Monge (San Vicente), Vallemayor (Fuenmayor), Villota (Laserna-Laguardia), Viña Ane (San Vicente) y Viña Ijalba (Logroño).

Resumen del 2021

2021 ha sido la segunda cosecha del Covid y estuvo marcada por la ausencia de precipitaciones durante prácticamente todo el verano. Apenas si cayó una gota desde mediados de junio hasta la primera semana de septiembre, aunque, gracias a una buena primavera hidrológica, la añada se aventuraba tranquila y de calidad: bajos rendimientos, con racimos pequeños y granos sueltos.

Las cosas se complicaron a primeros de septiembre con intensas lluvias por una gota fría que atravesó la península. Hasta cien litros por metro cuadrado en dos días se midieron en algún punto de la geografía de Rioja Oriental, que apenas había recogido las variedades blancas más tempranas y se preparaba para cortar los primeros tempranillos. El riesgo sanitario, por la combinación de humedad y calor, dio la voz de alarma, aunque la vendimia se reactivó en la segunda semana de septiembre con menos daños de los previstos.

En vísperas de San Mateo regresaron las lluvias, que provocaron un nuevo parón en la recogida. Así las cosas, no es hasta la última semana de septiembre cuando se activa también la vendimia en Rioja Alta y Alavesa y, al igual que en la zona Oriental, de forma muy selectiva.

La vendimia fue atípica por varios motivos: las tres zonas de la Denominación coincidieron en la recogida, cuando habitualmente es escalonada por zonas. Incluso la recogida de variedades blancas, anterior normalmente a las tintas, coincidió también en el tiempo, pero octubre fue un mes mágico y alejó los muchos temores que en determinados momentos se habían apoderado del sector.

Dice el refranero que un buen día de octubre vale más que quince de septiembre y las condiciones fueron excelentes durante prácticamente todo el mes: días de sol y noches frescas, con contraste de temperaturas que permitieron una maduración pausada y muy equilibrada en grado alcohólico y con una gran carga polifenólica.

La vendimia fue muy larga. Comenzó el 25 de agosto en Aldeanueva con el tempranillo blanco y terminó en noviembre: tres meses en los que se pudo trabajar muy bien, de forma muy selectiva. En cuanto al resultado, aunque lógicamente va por zonas, en líneas generales ha sido muy satisfactorio, especialmente para bodegas como las nuestras con viñedo propio y capacidad para trabajar en función de la maduración de cada viñedo.

La uva entró muy santa en las bodegas, salvo algunos casos puntuales, con mucho color, muy por encima del 2020 como característica específica de la añada, y los vinos elaborados están resultando muy aromáticos y con taninos muy redondos, con muy buena capacidad y aptitud para el envejecimiento. Muy buena cosecha en general y excelente para aquellos que pudieron esperar y aprovechar la excepcionalidad climatología de octubre.

La 2021 ha sido la segunda vendimia del Covid. «El año pasado tuvimos que suspender, lamentablemente, la fiesta de presentación de la añada, cuando hubiéramos celebrado al mismo tiempo el XXX aniversario de Bodegas Familiares de Rioja».

«En definitiva, lo que proponemos es un viaje por el conjunto de la región vitícola, con las bodegas agrupadas por municipios, para conocer de primera mano los resultados de la última cosecha con los diferentes perfiles de los vinos en cada una de las principales comarcas de Rioja», han añadido.

XXIV Cata Presentación de la Añada de Rioja

De 17 a 19: Exclusiva para profesionales.

De 19 a 21 horas: Abierta para el público en general.

Precio de la copa: 10 euros sin límite de vinos. Venta directa en Riojafórum. La recaudación íntegra se destinará a ACNUR para los refugiados de la guerra de Ucrania.

 

https://nuevecuatrouno.com/2022/03/09/bodegas-familiares-rioja-cata-presentacion-vinos-solidaridad-acnur/

...

09/03/2022

Lo que antes conocíamos como el 'pop latino' de toda la vida ha sufrido una travesía por el desierto desde la irrupción del reguetón en el panorama musical, pero ahora, unos de sus máximos valedores, Café Quijano, se ha propuesto resucitarlo con 'Manhattan', nada menos que la «segunda parte» del disco superventas que les dio a conocer, 'La taberna del Buda', coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de su publicación, que en 2021 tuvo que retrasarse un año por culpa de la pandemia. Grabado en la ciudad californiana de Los Ángeles con los mismos músicos que ya tocaron en aquel icónico álbum ('Vinnie' Colaiuta a la batería, Nathan East al bajo, Michael Landau a la guitarra e Iván Melón Lewis al piano, teclados y arreglos de metales), este nuevo trabajo combina frescura con el punto justo de clasicismo para recordarnos lo mucho que disfrutamos con canciones como 'Nada de ná', 'Desde Brasil' o 'Las llaves de Raquel' y otros himnos anteriores de Café Quijano como 'La Lola' o 'Morenita', que están compartiendo repertorio con los nuevos hits del trío en una gira que ya está recorriendo toda España.

Les ha quedado un disco estupendo, pero si hubiera que destacar una canción por su especial elegancia vocal creo que sería 'Ayer se fue'.

(Manolo Quijano) Muchas gracias, esa está inspirada en una amiga de mi novia, que estaba casada con un chico y de repente se dio cuenta de que se había enamorado de una mujer. Le dejó de un día para otro, y él, como veía que no tenía nada que hacer, le dijo que seguía enamorado de ella y le deseó toda la suerte del mundo en su nueva vida.

Estos años han hecho alguna incursión en el reguetón, pero han aguantado el tirón del cambio de paradigma.

Nosotros hemos ido siempre a lo nuestro, pero hoy en día estamos muy contentos y que nos digan que este nuevo disco está muy bien nos llena de energía. La idea era que saliera el año pasado para coincidir con el vigésimo aniversario de nuestro disco de referencia, 'La taberna del Buda', pero con la pandemia no se pudo. Al recordar el sonido pop latino de aquel álbum nos dimos cuenta de que era exactamente lo que buscábamos para el nuevo disco, así que le hemos dado una vuelta de tuerca y volvimos al origen con todas las de la ley, grabando en el mismo sitio y con los mismos músicos.

Cuando empezaron a grabar con ellos, ¿notaron que en el ambiente flotaba la misma energía de cuando 'La taberna'?

Sí, sí. Lo notamos desde el primer día, y lo dijimos los tres enseguida: 'está pasando algo'. Sentíamos que todo estaba sonando de una manera especial, que los músicos detectamos instantáneamente.

Las letras también vuelven a ese estilo casi cinematográfico, casi como guiones de cortometraje.

Claro, es que la premisa de 'La taberna del Buda' fue precisamente esa. Hacer una segunda parte requería contar las historias de la misma manera, como pequeños cortos, narraciones cortas pero intensas.

'Quiero' habla del maltrato de género con un protagonista que es 'un macarra barato', 'un fantoche acabado', un ruin mamarracho'. ¿También está basado en un caso cercano?

Sí. De una persona que conocemos muy bien. Es que este problema es más habitual de lo que la gente cree. A veces tienes el caso muy cerca, y ni por esas lo ves. Dar protagonismo a un maltratador en una canción tiene su punto lamentable, pero por otro lado, hablar de estos desgraciados los deja más expuestos a ellos y a su cobardía.

¿Da vértigo pensar que han pasado dos décadas desde 'La taberna del Buda'?

Joder que si da vértigo. El problema es cuando te ves igual que haces veinte años (risas), parece que no ha pasado tanto tiempo. Pero la cifra está ahí, por mucho que no queramos verlo.

Creo que han hecho bien en prescindir de la típica retahíla de colaboraciones que tanto se estila ahora.

Ese no era nuestro objetivo, todo lo contrario. Lo que hemos tenido ha sido a unos músicos excepcionales. Además de los que figuran en la lista oficial también estuvo David Foster, un dios de la producción en Estados Unidos que ya tocó el piano en 'La taberna del Buda'.

Ya han dado más de una docena de conciertos por España con su nueva gira, y les quedan al menos otras dos. ¿Puede decirse que ya están haciendo una gira en plena normalidad?

Bueno, yo diría que esto de la pandemia no ha acabado, pero está muy cerca. Además de las fechas anunciadas también acabamos de confirmar que actuaremos en León en junio, lo cual nos encanta porque nos apetece mucho tocar en nuestra tierra. Todavía hay gente que tiene miedo de ir a conciertos, pero creemos que esta situación ya tiene los días contados.

CAFÉ QUIJANO MANHATTAN TOUR 2022

14 enero *PALENCIA* Teatro Ortega

15 enero *OURENSE* Auditorio de Ourense

22 enero *PAMPLONA* Baluarte

28 enero *GIJÓN* La Laboral

29 enero *DONOSTI* Kursaal

5 febrero *MALLORCA* Tui Teatre

11 febrero *ZARAGOZA* Sala Mozart

12 febrero *HUESCA* Palacio de Congresos de Huesca

19 febrero *GRANADA* Palacio de Congresos de Granada

20 febrero *MÁLAGA* Palacio de Congresos de Málaga

26 febrero *ÁVILA* Auditorio Lienzo Norte

27 febrero *BURGOS* Auditorio Forum Evolución

4 marzo *LUGO* Auditorio Gustavo Freire

5 marzo *A CORUÑA* Palacio de la Ópera

11 marzo *CASTELLÓN* Palacio de Congresos

12 marzo *ELCHE* Gran teatro

18 marzo *JAÉN* Teatro Infanta Leonor

19 marzo *ALMERÍA* Auditorio municipal Maestro Padilla

20 marzo *VALLADOLID* Auditorio Miguel Delibes

27 marzo *LOGROÑO* Riojaforum

1 abril *CÁCERES* Palacio de Congresos

2 abril *BADAJOZ* Palacio de Congresos

24 abril *BILBAO* Palacio Euskalduna

29 abril *LLEIDA* Palacio de Congresos

30 abril *VILADECANS* Teatre Atrium

20 mayo *ALBACETE* Teatro Circo

21 mayo *CARTAGENA* Auditorio El Batel

21 octubre *TENERIFE* Auditorio Teobaldo Power

22 octubre *LAS PALMAS* Auditorio Alfredo Kraus

 

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-cafe-quijano-todavia-gente-tiene-miedo-conciertos-202203090057_noticia.html

...

09/03/2022

Muchos lo consideran el pianista vivo más grande del mundo. Desde su primer gran recital de piano en Leningrado a la edad de 12 años, Gregory Sokolov ha asombrado a todos una y otra vez con la enorme amplitud de su repertorio, su fuerza musical y su virtuosismo.

Hoy, el público riojano tendrá la oportunidad y fortuna de poder escucharlo en directo, en el concierto que esta tarde ofrece en la sala de cámara de Riojafórum, a partir de las 20.30 horas y con entradas al precio de 30 euros.

Grigory Sokolow (San Petersburgo, 1950) nos visita con motivo de la gira que durante este mes de febrero lleva a cabo por ocho ciudades españolas. En esta ocasión viaja con tres obras maestras del romanticismo alemán en su repertorio, concretamente con Quince variaciones y fuga para piano en Mi bemol mayor, op. 35 de Ludwig van Beethoven, los Tres Intermezzi, op. 117 de Johannes Brahms y el ciclo Kreisleriana op.16 de Robert Schumann.

Sus actuaciones en directo adquieren una dimensión casi mística obtenida desde un proceso de introspección

Su inquebrantable devoción por la música, su condición visionaria y su fascinante espontaneidad explican la admiración universal por este músico prodigio, cuyas actuaciones en directo adquieren una intensidad casi mística obtenida desde un proceso de introspección y de concentración. Y es que Sokolov prescinde de cualquier exhibición superficial para revelar un significado espiritual y profundo de la música, algo que logra con un estilo y enfoque completamente únicos.

De su personal carisma y modo de vivir la música hablan sus grabaciones extraídas estrictamente de conciertos en vivo; de su decisión de centrarse exclusivamente en dar recitales en solitario, tras una larga trayectoria acompañando a orquestas del más alto calibre, o su rechazo a las entrevistas.

El artista ante el instrumento

Al conocimiento profundo de las obras de su vasto repertorio se suma el conocimiento del piano como instrumento. Sokolov se interesa por el mecanismo y la configuración de los instrumentos que toca, y pasa horas explorando sus características físicas, consultando y colaborando con los técnicos de piano para lograr sus requisitos ideales. Como dice el propio músico, «se necesitan horas para entender el piano, porque cada uno tiene su propia personalidad y tocamos juntos».

De niño prodigio del piano a hombre honesto con la música

Grigory Sokolov ofreció su primer gran recital de piano en Leningrado con 12 años y, cuatro años después, se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú. Con el tiempo se ha ido ganando un estatus casi mítico entre los amantes de la música y los pianófilos de todo el mundo, rendidos ante la belleza expresiva y la irresistible honestidad de sus interpretaciones.

 

https://www.larioja.com/culturas/riojaforum-recibe-grigory-20220226193204-nt.html

...

26/02/2022

El Arrebato ofreció ayer viernes un concierto en el auditorio de Riojafórum que hizo disfrutar al millar de espectadores que reunió con su música alegre, interpretada con desparpajo y romántica. Porque si algo es Francisco Javier Labandón es un romántico empedernido que compone unas canciones de amor incondicional, fáciles, directas, superficiales, rápidas, con letras como «el corazón asegurado a todo riesgo», «yo soy un pirata y tú tienes el mapa de mi tesoro», «me quedo con quién me pide ponme un Whatsapp cuándo llegues» o la más celebérrima «búscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera».

Cinco músicos y tres coristas acompañaron a Francisco Javier Labandón en el directo, que tras una introducción instrumental comenzó por todo lo alto, con la canción 'Dame cariño', que cantó el público con fidelidad. El artista lució una americana imposible y, por supuesto, su característica banda de pelo. Y así desplegó un repertorio que bebe de Camela, Los Chichos y El Barrio, con historias cotidianas, amores a pie de calle y estribillos pegadizos que tienen el sabor de un viaje de verano en coche rumbo a las vacaciones.

El público fue mayoritariamente femenino. Hubo móviles inmortalizando el concierto prácticamente de continuo y en algunos momentos las acomodadoras no pudieron convencer a los espectadores para regresar a sus asientos, una vez levantados para bailar en las escaleras o, simplemente, para poder ver el escenario si los de delante se habían puesto de pie. No se vivía un fenómeno fan tan respondón desde el concierto de Melendi en Actual 2014.

Cinco músicos y tres coristas acompañaron a Labandón en el directo, que comenzó por todo lo alto, con 'Dame cariño'

«Tenemos una ilusión muy grande de que sea una noche bonita, mágica, luminosa y con arte», advirtió Labandón. Continuó el repertorio con temas como 'En el último minuto' y 'La música de tus tacones'. La verdad es que el concierto no acabó por adquirir un ritmo frenético debido a los parones entre canción y canción que el músico justificó para beber agua debido al calor, aprovechando también para hablar y presentar las canciones, si no contar su azarosa vida, como la prematura muerte de sus padres, la residencia en un barrio humilde de Sevilla o las mascotas de la infancia, el perro Diligencia y el canario Currito.

«Tenemos una ilusión muy grande de que sea una noche bonita, mágica, luminosa y con arte», advirtió Labandón

JUAN MARÍN

En las dos horas de concierto, la intermedia fue una fase más relajada y menos bailable, como sucedió con la balada 'Vuela', interpretada sin batería ni bajo, solo con guitarra, teclados y coros. Entonces el repertorio se alejó de la rumba y se adentró en un pop tranquilo, acaramelado. Uno de los mejores momentos de la actuación fue cuando, sin música, a viva voz, Labandón arrancó a cantar 'Tu frialdad' de Triana como un recuerdo de juventud. A partir de entonces el concierto volvió a despegar con temas más movidos, como 'Gente luminosa', 'Lady Luna' y 'Poquito a poco', que tuvo un aire de orquesta, de explosión de felicidad, de desinhibición, como si no hubiera pandemia ni guerra en Ucrania, que es para lo que sirve el arte y la música, para olvidar la triste realidad y creer en una vida mejor aunque irreal.

Uno de los mejores momentos fue cuando arrancó a cantar 'Tu frialdad' de Triana como un recuerdo de juventud

JUAN MARÍN

Clamor por el bis

Finalizada la primera serie de canciones hubo un clamor absoluto para pedir un bis, un acuerdo unánime pidiendo más que no tuvo ni Nathy Peluso. Hubo tres canciones extra, tres temas reservados especialmente para la ocasión. La primera, 'Búscate un hombre que te quiera': «Me han preguntado 49 millones de veces si la voy a tocar». La segunda, el himno del centenario del Sevilla F.C. que, por cierto, aunque apareció una bandera del equipo en el palco, no se la había reclamado nadie en Logroño. Y, por último, 'Mi colega de siempre'.

 

https://www.larioja.com/culturas/arrebato-romantico-empedernido-20220227161001-nt.html

...

26/02/2022

Francisco Javier Labandón es El Arrebato, un músico de rumba y pop celebérrimo por el himno que compuso para el centenario del Sevilla FC pero con una docena de discos ya en sus veinte años de trayectoria. Para celebrar ese recorrido editó y reeditó 'Abrazos', que presenta hoy a las 20.30 horas en Riojaforum (34 y 39 euros).

– Celebra el veinte aniversario de su trayectoria musical con el público sentado, en teatros y auditorios. ¿La fiesta es igual?

– Al principio es verdad que pensaba que iba a costar al ser un ambiente más tranquilo y reposado, pero he conseguido hacerme con eso, que la gente disfrute de otra manera. Al final consigues conectar, el concierto es más íntimo pero también más cercano. El contacto con la gente es muy cercano y eso me está gustando mucho, la verdad.

– Y con éxito porque, en estos tiempos raros para convocar público, El Arrebato llena. En Logroño, aunque aún quedan entradas a la venta, también va camino de llenar...

– Estamos muy contentos. Llevamos cuatro conciertos y los cuatro han sido 'sold out'. Ahora vamos a Logroño y está a punto de llenarse, después vamos a Zaragoza y también está ya lleno. Ya de por sí la música es muy complicada, pero por los tiempos que vivimos lo es aún más. Estoy entusiasmado por tener el sí de la gente, así que estoy luchando y trabajando por intentar estar a la altura de todo eso.

– Usted es de 'la vieja escuela', de editar discos. Sin embargo, últimamente está lanzando canciones antes que disco. ¿Cómo lleva el cambio de formato?

– Uno está acostumbrado a sacar discos, obras más conceptuales, eso es verdad. Y, de repente, sacar un 'single' también es un reto bonito, me gusta porque lo trabajas de otra manera, lo enfocas todo en una canción que puede ser independiente. En un disco cuentas con una producción y en una canción eres un poco más libre, puede ser algo que te apetece. De todas formas, vamos a intentar sacar dos o tres 'singles' y, después, sacar el disco incluyéndolos. Hay que ir evolucionando. Las cosas ahora funcionan así. Los CD la verdad es que ahora se venden poco, aunque he tenido la suerte de que mi último disco ha sido disco de oro. Ya nadie tiene, siquiera, un reproductor de CD en casa, solo los románticos tenemos.

–Y ahora que el flamenco se está popularizando y mezclando tanto, ¿cómo ve un artista como usted, que ha sido una de sus influencias, ese devenir?

– Creo que está igual de vivo que siempre. Yo no me considero flamenco, porque es algo más hondo y profundo, pero sí es cierto que venimos de ahí, que tenemos la misma raíz, que somos como hojas de un árbol que, de pronto, vuelan con el viento y hacemos cosas fusionadas. Al final, el flamenco es una música de la tierra, española, que todos entendemos y conectamos rápido con ella porque habla de nuestras vivencias, nuestra cotidianeidad, nuestro sentir. Nos gusta el folclore americano y nos encanta el 'country', y, sin embargo, a veces consideramos el flamenco como una música menor en este país cuando, al contrario, es maravillosa y súper 'cool'. Todo el mundo lo admira. En los concursos de la tele, cuando vota el público, siempre gana el flamenquito porque es lo que sentimos. El flamenco es como nuestro equipo.

– Hablando de equipos... Cuando toca en el norte, como en Logroño, ¿en su repertorio incluye el célebre himno del Sevilla?

– Yo lo llevo siempre preparado y lo suelo hacer en todos los sitios porque normalmente siempre me lo pide la gente. Al final ha trascendido a canción.

– Dicen que lo cantaba hasta Messi...

– [Ríe] Es como una canción que a la gente le gusta. También compongo canciones de amor y las hago pensando en mi mujer, no en la de otros. Esto es igual, una canción de amor a un club pero a la gente le gusta lo que transmite. La verdad es que la suelen cantar en todas partes conmigo.

– ¿No le han ofrecido componer otros himnos de otros equipos?

– Hubo una época en que sí, pero ya hace tiempo que no. Hubo un tiempo en que me pidieron componer otros himnos para otros clubes pero a mí no me sedujo la idea porque intento ser muy honesto con mi música y conmigo mismo y después de hacer el himno del club de tus amores... no me iba a salir tan bonito como me salió el del Sevilla. Y no sería honesto, mejor que lo hiciera una persona que amara a ese club, que sería lo bonito.

 

 

https://www.larioja.com/culturas/flamenco-maravilloso-super-20220225074805-nt.html

...

25/02/2022

La ExpOtaku de Logroño ha reunido a más de 4.000 personas durante su celebración este pasado fin de semana en Riojafórum. El día de mayor afluencia fue el sábado, con más de 2.000 personas, sobre todo riojanos pero también atrayendo a muchos visitantes del norte, como País Vasco y Navarra, además de otras comunidades, como Valencia y Madrid.

Adentrarse en este universo es como viajar a Tokio, con puestos de venta de refrescos y 'snacks' nipones, y también de 'souvenirs', como si fuera la feria de San Mateo adaptada a los tiempos del 'anime'. Realmente hay de todo, desde carteles, dibujos, camisetas, sudaderas, tazas y pegatinas de Pokemon, Digimon, Dragon Ball y todos sus derivados, hasta de grupos musicales como AC-DC y catanas y espadas. Cabe destacar que, en la sala destinada a artesanos e ilustradores, en las mesas de talleres y juegos de mesa, se celebraran partidas no solo de los célebres Catán y Carcassonne, también del local El Sitio de Logroño. Allí contaba con un puesto la editorial riojana especializada en ciencia ficción y fantasía Con Pluma y Píxel.

Llamaba la atención la enorme disparidad de edades, puesto que visitaban ExpOtaku familias al completo con niños pequeños, grupos de adolescentes y adultos disfrazados. Lo cierto es que la oferta de ocio ofrecida bien llenaba una mañana entera o una jornada completa, teniendo en cuenta que se habilitó el bar para la ocasión. En cualquier pasillo, de pronto, unos amigos improvisaban una coreografía de alguna célebre serie. O, de pronto, adelantándose a la fiesta de Carnaval, se cruzaba alguien disfrazado de personajes como Yae Miko, Kequin, Rayden Shogun y Aethen del videojuego 'Genshin impact' o de series como 'Naruto', 'One piece' y 'Jujutsu Kaisen', como Gojou Satoru, Itachi, Mikasa, Tanjiro, Deku y Shinobu, además de un Spiderman del Multiverso, que más bien se asemejaba a El Hombre Invisible.

Sala de juegos y dos jóvenes, dispuestos a comprar unos souvenirs. / M. HERREROS

De hecho, la organización contó con la presencia, además de con tres 'youtubers' especializados, con 'cosplayers' como Luzbel d'Auvergne y Ventura Villena, profesionales del disfraz. Ventura, de Valencia, modista de profesión, explicaba que «me dedico de forma activa al 'cosplay' porque es una afición que me encanta, realizando una actividad semiprofesional porque aquí vendo imágenes, vendo patrones, hago tutoriales...». Cuenta con diferentes trajes para 'customizarse', «normalmente intento no repetir imagen en dos eventos de la misma compañía, porque queda un poco feo, y la verdad es que tener sitios a donde ir nos da el impulso para generar trajes nuevos».

Luzbel, ingeniera de Madrid, fabrica piezas y programa en Arduino, además de recrear armaduras y armas icónicas de películas y videojuegos. «Lo que más me inspira son los videojuegos, sobre todo lo que más fantasía medieval contenga. Además, aprendes mucho de historia, genera un interés mayor que el que te inspiran en clase, donde van a tiro hecho a que te aprendas la lista de los reyes godos», declaró Luzbel. En esa encrucijada entre la formación académica y el aprendizaje por ocio Luzbel planteó la siguiente cuestión: «En clase nunca te planteas cómo subían unas escaleras con semejantes armaduras, con todo lo que cargaban, así que esto te ayuda a tener una perspectiva bastante interesante de la historia».

«Me dedico al 'cosplay' porque es una afición que me encanta y una actividad semiprofesional», explicó Ventura Villena

«Yo consumo muchísimos contenidos audiovisuales, muchas series. Empecé con el manga y el 'anime' pero también la recreación histórica. Por profesión, a veces es limitante querer tener tal nivel de veracidad que es difícil de conseguir si no es con una inversión económica que no puedes asumir porque, al fin al cabo, eres un ser humano corriente, con facturas que pagar», confesó Ventura. Y es que la cruda realidad es que en la sala de videojuegos, entre las últimas versiones del 'Mario Kart', 'Street fighter' y simuladores de conducción, el más concurrido era el FIFA.

 

https://www.larioja.com/logrono/universo-ocio-anime-20220221193815-nt.html

...

21/02/2022

 

 

Martita de Graná, una de las influencers más mediáticas y divertidas de las redes sociales, presentará su espectáculo ‘Asuntos pendientes’ en el Riojaforum de Logroño el próximo 13 de mayo (a las 20:30 horas).

La cómica cuenta con más de dos millones de seguidores en sus cuentas de Facebook, Instagram y Youtube, gracias a sus vídeos en los que aborda desde el humor la sexualidad y otros temas cotidianos. Las entradas, al precio de 20 euros, ya están a la venta a través del portal Entradas.com.

...

14/02/2022

La sala de cámara de Riojafórum acogerá mañana la actuación de Laura Vital y la Orquesta de Cámara de La Rioja Filarmonía, a las 20.30 horas.

Por primera vez se presenta en este recinto de la capital riojana la versión original escenificada de 'El Amor Brujo' (1915). Se trata de una de las principales obras del compositor gaditano Manuel de Falla (1876-1946). Para el libreto contó con la participación del matrimonio Martínez Sierra.

Investigaciones realizadas con el paso de los años han dado como resultado que la autora real del citado libreto fue María de la O Lejárraga.

Según indican los responsables de Riojafórum, «la cantaora gaditana Laura Vital y la Orquesta de Cámara de Rioja Filarmonía representarán la gitanería en un acto y dos cuadros original, con dramaturgia y escenografía de Víctor Iriarte contextualizando la obra y a sus protagonistas a través de los actores que les darán vida, Marta Juániz y César Novalgos, bajo la batuta del joven director logroñés Jorge Nicolás Manrique».

El concierto de mañana pretende ser un homenaje a la autora María de la O Lejárraga en su tierra natal.

La autora nació en San Millán de la Cogolla en el año 1874 y se convirtió en un elemento imprescindible en la vida de Falla incluso antes de que se conociesen.

En 1910 María de la O Lejárraga escribió el libro Granada en el que describe de forma magistral la Alhambra y su entorno, entre otros lugares.

Esta publicación inspiró a Falla a la hora de componer 'Noche en los jardines de España'.

En 1913 se conocieron en París y comenzó su colaboración artística. Un año más tarde crearon 'El amor brujo', escrito para Pastora Imperio. Se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915.

El espectáculo de mañana tendrá una duración aproximada de 70 minutos y las entradas (numeradas y nominativas) cuestan 20 euros. Los ensayos comenzaron hace días en la sala de la Fundación Caja Rioja de Gran Vía de la capital riojana.

 

https://www.larioja.com/culturas/hechizo-amor-brujo-20220204180211-nt.html

...

04/02/2022

Encuentra

facetas