formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

381 resultados

La Orquesta Sinfónica de La Rioja, dirigida por su director titular, Jesús Echevarría, junto al eminente solista internacional Emanuel Abbühl, interpretará el sábado 15 de diciembre, a las 20.30 horas en Riojaforum.

En la primera parte del concierto interpretarán la ópera Idomeneo Ballet Music, uno de los primeros trabajos de Wolfgang Amadeus Mozart, que sugirió la magnificencia de su talento y la seriedad y ambición de su música, y el concierto para oboe y pequeña orquesta en re mayor de Richard Strauss.

En la segunda parte, interpretarán la sinfonía número 2 en re mayor de Johannes Brahms, que abrirá el Allegro non troppo y cerrará Allegro con spirito. El concierto se cerrará con la actuación especial del Coro de la Escolanía de La Rioja que dirige Elvira Guarás.

 

Los artistas

Este concierto contará con una plantilla de unos 80 músicos sobre el escenario de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, una asociación que tiene como objetivo principal la realización de conciertos sinfónicos al más alto nivel, para lo cual cuenta con una nutrida plantilla de músicos profesionales, todo ello sin dejar de la lado la formación de jóvenes músicos con una especial proyección y talento. 

El solista internacional Emanuel Abbühl, ha sido primer oboe con la Basel Symphony Orchestra, Rotterdams Philharmonic Orchestra y con la London Symphony  Orchestra. Ha sido profesor en The Academy of Music en Rotterdam y la Royal Academy of Music en Londres y actualmente es catedrático de oboe en las universidades de música de Mannheim en Alemania y Basilea en Suiza.

Las entradas para el concierto están ya a la venta al precio de 20 euros en patio de butacas y 15 euros en anfiteatro, en las librerías Santos Ochoa y también se podrán comprar el mismo día del concierto unas horas antes del comienzo del mismo en las taquillas de Riojaforum.

 

https://rioja2.com/n-126658-2-la-orquesta-sinfonica-de-la-rioja-y-el-solista-emanuel-abbuhl-ofrecen-un-concierto-en-riojaforum-el-proximo-sabado/

...

08/12/2018

La icónica Luz Casal y el cantante David Bustamante encabezan la programación de la próxima temporada de Riojafórum, de febrero 2019 a junio 2019, en la que también hay espacio para violinistas de primer nivel internacional, magia, óperas, orquestas, musicales y un gran espectáculo sobre hielo. Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Luz Casal abrirá la programación oficial el próximo 16 de febrero. La artista está considerada como una de las grandes voces de este país y una de las cantantes españolas más reconocidas en el mundo entero, capaz de llenar el Blue Note de Tokio y el Olympia de París. En Francia, está considerada una de las grandes damas de la canción después de 20 años de reconocimientos. Luz Casal presentará en Riojafórum su nuevo álbum Que corra el aire, que reúne once canciones originales de distintos estilos.

El 9 de marzo, se podrá disfrutar de Carmen, una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, publicada en 1845. La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875 y estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación. Bizet murió de un ataque al corazón a los 36 años de edad, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser su obra. En octubre de 1875, fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial. Será interpretada por la Ópera Nacional de Moldavia.

El 16 de marzo llegará a Riojafórum La Bella y la Bestia on ice, una adaptación del cuento original de Jeanne-Marie Leprince. Esta versión se distancia de todas las demás para convertirse en un espectáculo único donde toda la familia podrá disfrutar del cuento como nunca antes lo había visto. No es sólo un espectáculo sobre hielo más o una adaptación con patinadores. Se trata de una producción que tiene como base el ballet clásico, la expresión del movimiento y la danza. Todo ello, pasado por el tamiz del código teatral, con un desarrollo de la historia, la creación de personajes, composición de escenas muy divertidas y alocadas junto con otras más románticas y dramáticas, con el fin de hacer el relato más interesante, entretenido y apasionante.

Los ilustres violinistas Shlomo Mintz y Artur Kaganovskiy actuarán junto a solistas de la Orquesta de Cámara de Salzburgo el próximo 30 marzo. La Orquesta de Cámara de Salzburgo suele presentarse regularmente por prestigiosos festivales. En 2006, con motivo de las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, ofreció 17 conciertos en el prestigioso Grosser Saal des Mozarteums en Salzburgo. En 2013, debutó en el Metropolitan de Nueva York.

El 6 de abril Rojafórum acogerá uno de los espectáculos de teatro musical más aclamados y refrendados por la crítica, Peter Pan, el musical, considerado como el mejor musical familiar de los últimos años en España. Ha estado durante 18 años viajando por todo el mundo y ha sido visto por más de 4 millones de espectadores en sus más de 4.500 representaciones. Cuenta con grandes decorados móviles y una fascinante iluminación junto a espectaculares coreografías, acrobacias y maravillosas canciones a ritmo de rock, blues y soul. 

El mago Yunke, uno de los grandes ilusionistas de nuestro tiempo, presentará el 4 de mayo Hangar 52, una de las producciones de magia más espectaculares que se han hecho en España hasta la fecha y que ha recorrido más de treinta ciudades de China para girar ahora por toda España. Es un espectáculo único en el que el espectador podrá ver en directo ilusiones inéditas y originales creadas por el famoso y premiado mago español (Premio Mundial de la Magia: Oráculo de Oro 2016).

David Bustamante presenta su nueva gira, que recorrerá las principales ciudades españolas dando a conocer su décimo álbum de estudio, en Logroño el próximo 24 de mayo. Tras catorce años de trayectoria profesional y diez discos a sus espaldas, el cantante cántabro ha vendido más de dos millones de copias y ha protagonizado catorce giras triunfales a ambos lados del Atlántico.

La temporada oficial se cierra el 1 de junio con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés. Fundada en 1879 por Pablo Sarasate, la Orquesta Sinfónica de Navarra es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal español. En la actualidad, está integrada en la Fundación Baluarte, una institución financiada principalmente por el Gobierno de Navarra. En sus casi ciento cuarenta años de existencia, se ha presentado en los principales auditorios, temporadas de ópera y festivales, tanto en España como en el extranjero. El Orfeón Pamplonés, por su parte, arranca con este concierto su temporada sinfónica, interpretando Waldesnacht y Schicksalslied, de Brahms.

Abonos y entradas

Para esta temporada saldrán a la venta tres modalidades de abono. El abono completo permite el acceso a los siete espectáculos del Auditorio y ofrece un descuento del 20 % sobre el precio total. Además, hay dos abonos parciales, uno clásico que incluye cuatro espectáculos (Ópera 'Carmen', 'La bella y la bestia on ice' y las dos orquestas) y un descuento del 15 % sobre el precio habitual, y otro popular con tres espectáculos (Luz Casal, David Bustamante y Yunke) y una rebaja del 15 %.

Las personas que renueven su abono podrán conservar las mismas localidades. Podrán obtenerlo desde hoy y hasta el próximo 9 de diciembre, ambos inclusive, con excepción del jueves 6 y el sábado 8, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas en Riojafórum.

Los nuevos abonos se pondrán a la venta entre el 10 y el 14 de diciembre, ambos inclusive, en el Palacio de Congresos en el mismo horario. 

Por su parte, las entradas podrán adquirirse en venta continuada para cualquiera de los espectáculos de la temporada, a partir del 15 de diciembre, a través de www.riojaforum.com y www.entradas.com. Asimismo, la venta puntual permite adquirir las entradas en las taquillas de Riojafórum dos días antes a cada espectáculo (11-14 y 17-20 horas) y también el mismo día del espectáculo, de 11 a 14 horas y desde las 17 horas hasta el comienzo.

Riojafórum realiza un especial esfuerzo por acercar la música y la cultura a los más jóvenes, por lo que continúa ofreciendo un descuento del 50 % en el precio de la entrada para los titulares del Carné Joven y para los estudiantes de música de La Rioja en todos los espectáculos dentro del abono clásico.

Programación diciembre-junio

Diciembre: sábado 15, Orquesta Sinfónica de La Rioja; domingo 16, Ballet Clásico ruso del siglo XXI (Moscú) y sábado, 22, Chicago Mass Choir

Enero: sábado 12, Alexander Malofeev con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Febrero: sábado 16, Luz Casal

Marzo: sábado, 9 Ópera Carmen; sábado, 16, La bella y la bestia on ice y sábado, 30, violinistas Shlomo Mintz y Artur Kaganovskiy con solistas de la Orquesta de Cámara de Salzburgo

Abril: sábado, 6, Peter Pan, el musical.

Mayo: sábado, 4, Mago Yunke y viernes, 24, David Bustamante

Junio: sábado, 1 Orquesta Sinfónica de Navarra y Orfeón Pamplonés.

 

https://www.larioja.com/planes/casal-bustamante-yunke-20181203112435-nt.html

...

03/12/2018

La soprano María Espada actúa hoy en el Riojafórum logroñés junto a la Orquesta Barroca de Helsinki, con un programa muy atractivo: Obertura 'Clori, tirsi e fileno', de Händel, 'Concierto para clave en re mayor', BWV 1054 de Bach y 'Salve regina en do menor', de Pergolesi.

Nacida en Mérida (Badajoz), María Espada estudió canto con Mariana You Chi y Alfredo Kraus, entre otros. Ha cantado con directores del prestigio de Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marbá o Fabio Biondi y ha actuado en grandes escenarios como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid, Concertgebouw de Amsterdam, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Santa Cecilia de Roma, Vredenburg de Utrecht, Teatro del Liceo de Barcelona, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Maestranza de Sevilla o Teatro de la Zarzuela de Madrid. También. Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Naxos, Challenge, Prometeo y Glossa.

Fundada en 1997, la Helsinki Baroque Orchestra está compuesta por una nueva generación de músicos finlandeses de mucha calidad, que disfrutan ofreciendo conciertos de música antigua y una interpretación de mucha frescura en sus recitales. El uso de instrumentos de época, junto con la interpretación de antiguas obras maestras, permite a la Helsinki Baroque Orchestra descubrir una forma de comunicarse hoy en día.

Su director, Aapo Häkkinen, se incorporó al frente de la Helsinki Baroque Orchestra en 2003. Su gran trabajo ha dotado a la orquesta de un estilo de interpretación muy definido que la ha convertido en uno de los ensembles más importantes de Finlandia. 

...

01/12/2018

Embajadores Turísticos de La Rioja es un programa impulsado por el Gobierno de La Rioja para promocionar internacionalmente La Rioja a través de distintos elementos que integran los atractivos de la región.

El primer embajador turístico oficial de La Rioja ha sido Pablo Sáinz Villegas que durante el último año ha protagonizado diversas acciones con amplia repercusión mediática, como el vídeo de promoción turística de La Rioja en el que interpreta la jota de Tárrega o su participación en la semana de promoción cultural y turística riojana en Roma, el pasado mes de junio.

Además, el artista riojano ha difundido sus orígenes y las señas de identidad de La Rioja en sus redes sociales, en su página web y en numerosas entrevistas de prensa, radio y televisión que ha ofrecido en distintos países.

También ha abanderado el destino turístico La Rioja en sus intervenciones en cerca de un centenar de conciertos en España, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, China, Chile, México, Nueva Zelanda, Colombia, Noruega y Francia. 

Dentro de este programa y como colofón a un año con gran simbolismo para el músico riojano, el Gobierno de La Rioja ha programado la primera Gala de Embajadores Turísticos en la que Pablo Sáinz Villegas recibirá una placa de reconocimiento de manos del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y cederá el testigo al nuevo embajador.

Esta cita, ha explicado Rodríguez Osés, "es muy especial porque nos permitirá visibilizar la labor silenciosa de muchos riojanos que llevan el nombre de La Rioja por todo el mundo, representados por la figura de Pablo Sainz Villegas, así como el trabajo de todos los profesionales de Turismo y de las Oficinas de Turismo de La Rioja".

También tendrán un protagonismo especial los representantes del sector privado relacionados con el turismo riojano a quienes el director general ha agradecido las experiencias únicas que proporcionan a todos aquellos que nos visitan. Además, durante esta celebración se hará un recorrido por los lugares en los que ha estado presente La Rioja Turismo durante este año y se proyectarán tres vídeos temáticos en los que se presenta a la comunidad como destino familiar, romántico y de compras y se muestran algunos de sus principales recursos.

El artista riojano ha señalado que ha sido un "orgullo" ser embajador de La Rioja, algo de lo que ha ejercido en cada concierto. En este punto, ha reconocido que la gente "tiene interés" por la región, pero "además quieren, sobre todo en Estados Unidos, disfrutar de esta tierra para conocerla algo más".

Como colofón a la gala, que presentará la periodista riojana Marisa Salcedo, Sáinz Villegas ofrecerá una actuación única creada para la ocasión, junto a Nacho Arimany (percusión) y Pedro Giraudo (bajo), en la que recorrerán el continente americano. Precisamente, el guitarrista ha animado al público a asistir ya que será un concierto "diferente" porque será "más desenfadado".

Las entradas para este concierto ya están a la venta al precio de 25 euros (patio de butacas) y de 18 en anfiteatro. Se pueden adquirir en la taquilla del Riojafórum y por internet. Los titulares del carné de Embajador del destino La Rioja pueden adquirirlas por 15 y 10 euros, respectivamente, en www.riojaforum.com o www.entradas.com.

TODOS SOMOS EMBAJADORES

El programa Embajadores Turísticos de La Rioja cuenta con un proyecto paralelo dirigido a la sociedad en general, en el que pueden participar todas aquellas personas interesadas en convertirse en embajadoras de La Rioja y, así, demostrar cuantos riojanos y riojanas se sienten compartiendo vivencias y experiencias con todos a través de la web www.embajadoresdelarioja.com.

Estos embajadores, que pueden compartir sus mejores fotografías y vídeos de La Rioja en redes sociales a través del hashtag #EmbajadoresLaRioja, reciben incentivos exclusivos, como un regalo de bienvenida al adherirse al programa, descuentos de hasta el 10 por ciento en Barranco Perdido y Valdezcaray, sorteos y concursos exclusivos (Actual, Ven a la Bene, Filmoteca Rafael Azcona, etc.).

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3501376/0/primera-gala-embajadores-turisticos-rioja-se-celebrara-riojaforum-proximo-29-noviembre/#xtor=AD-15&xts=467263

...

28/11/2018

 

Más de 400 profesionales del mundo académico, responsables de políticas bibliotecarias y de gestión y bibliotecarios de España y Latinoamérica se darán cita del 28 al 30 de noviembre en el Riojaforum de Logroño para participar en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Consejería de Cultura de La Rioja. Precisamente, el ministro de Cultura, José Guirao, intervendrá el jueves en el Congreso.

Bajo el lema de esta edición Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos, estos profesionales debatirán sobre la formación de los bibliotecarios, los diferentes modelos de gestión, la inclusión y la diversidad como bases fundamentales de los servicios de bibliotecas públicas.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, acompañada por el director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, inaugurará el miércoles 28 este Congreso Nacional bienal, al que acudirá el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el jueves 29 de noviembre.

Formación e inclusión

A través de ponencias, talleres, debates y mesas redondas se reflexionará acerca del papel que desempeñan los profesionales de las bibliotecas públicas españolas en la sociedad: qué demandan y qué ofrecen a los usuarios reales y potenciales, qué formación debe tener un bibliotecario, cuáles deben ser sus habilidades y cómo está cambiando la gestión.

De manera destacada también se tratarán los servicios orientados a las minorías y sectores desfavorecidos de la sociedad, ya que siendo como son las bibliotecas un pilar básico que garantiza el derecho constitucional de acceso a la cultura, se deben tomar medidas para asegurar que las personas que pertenecen a estos colectivos hagan uso de las bibliotecas públicas.

Para hablar de todo ello se celebrarán mesas redondas centradas en la educación reglada y no reglada para los profesionales de bibliotecas públicas, la configuración de los equipos que prestan los servicios de bibliotecas públicas, las oportunidades de financiación para bibliotecas en programas internacionales y las alianzas para la inclusión social en bibliotecas.

Entre la gran cantidad de ponentes que intervendrán en el amplio programa, cabe señalar la ponencia inaugural, que correrá a cargo del escritor riojano Andrés Pascual, con el título Diversidad en Equilibrio: el oso, el tigre y el dragón; la intervención de Knud Schulz, miembro del Comité de Dirección de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas y antiguo director de la Biblioteca Aarhus (Dinamarca) que constituye hoy un modelo a seguir, gestionada bajo un concepto abierto de conexión plena con los intereses de la ciudadanía; o el Taller Espacio Iberoamericano, coordinado por la colombiana Lucila Martínez Cáceres, directora del programa Crianças criativas y mediadora cultural experta en proyectos llevados a cabo en bibliotecas para poblaciones en riesgo de exclusión social y en situaciones de vulnerabilidad de la infancia.

Para que nadie se lo pierda, el Congreso contará con una aplicación para dispositivos móviles en la que poder consultar toda la información disponible, y será retransmitido en directo a través de la web del Ministerio de Cultura y Deporte. Todos los vídeos quedarán disponibles en el canal del Ministerio en YouTube.

 

9

...

26/11/2018

El Salón Inmobiliario y Decoración de La Rioja, que este año ha celebrado su tercera edición, cerró ayer sus puertas en el Palacio de Congresos Riojafórum. La feria ha reunido durante el fin de semana con una docena de expositores de diversos sectores, inmobiliarias, entidades bancarias, firmas de equipamiento del hogar, seguros, el IRVI... El Salón Inmobiliario y Decoración ha sido organizado por Diario LA RIOJA y pisos.com.

 

https://www.larioja.com/la-rioja/clausura-salon-inmobiliario-20181126002418-ntvo.html

...

26/11/2018

La emoción, la solidaridad, la nostalgia y el buen humor se unieron ayer en la celebración de la gala 20 aniversario de TVR. Una cita en la que los protagonistas fueron, además de los premiados Juan Echanove y Marta Reyero, los integrantes de Faro, la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de niños con Cáncer a la que iba destinado el dinero recaudado en la gala: 5.050 euros que servirán para que esta entidad siga apoyando y ayudando a niños enfermos y a sus familiares.

Niños como los 11 que emocionados y nerviosos subieron al escenario de Riojafórum para agradecer a los 1.200 presentes su aportación y cuyas caras se vieron en un emotivo vídeo que hizo saltar las lágrimas a más de un asistente, en el que enfermos y familiares contaron su experiencia y cómo la asociación les ha ayudado en los momentos más duros. «Siento a Faro como si fuese parte de mi familia», decía en el vídeo uno de los niños. Por ello Rosana Gómez-Cadiñanos, presidenta de la asociación, recordó que «es muy importante el apoyo con esos 5 euros que ha puesto cada uno de los asistentes y también el que recibimos día a día».

 

De todos esos niños y de la labor que hace FARO se acordaron también los galardonados. La periodista Marta Reyero, además de recordar entre risas momentos de su carrera como cuando fue un guiñol o dio noticias en el futuro, alabó el trabajo de Faro y felicitó a la cadena por su cumpleaños y por la iniciativa. «Me llevo este premio en el corazón», dijo.

También el actor Juan Echanove dedicó bonitas palabras a la entidad: «Yo hago ficción, pero vosotros hacéis realidad y eso es conmovedor. No hay nada como lo que hacéis vosotros para mejorar la vida de los demás». El actor quiso también mencionar los muchos nexos de unión que tiene con La Rioja, como su amistad con el fallecido Rafael Azcona, Bernardo Sánchez o Diego Urdiales, que le entregó el premio y con quien se fundió en un fuerte abrazo, o su afición a la gastronomía en lugares como el Iruña o la Travesía.

«Siento a Faro como si fuese de mi familia», decía uno de los niños en el vídeo que se emitió en la gala»

«Nuestro objetivo sigue siendo contar lo que pasa aquí y contarlo para los riojanos» Quique Martínez-Armas | Gerente de TVR y Rioja Medios

«Gracias por el premio y por esta causa. Me llevo el reconocimiento en el corazón» Marta Reyero | Periodista

«Nada es comparable a lo que hacéis vosotros para mejorar la vida de los demás» Juan Echanove | Actor

El cantante Antonio Carmona no pudo asistir a recoger su premio pero mandó un vídeo en el que agradeció a TVR su gesto.

Pero la gala no fue solo emoción y recuerdos de 20 años de historias. El punto de humor lo puso Leo Harlem, que con dos monólogos sobre el avance de la tecnología desató las carcajadas del público, además de hacer más de un guiño a cuánto le gusta venir a La Rioja por «cómo se come y se bebe».

Una gala en la que, además, hubo muchas sorpresas, como el sorteo de objetos cedidos por riojanos muy ilustres que quisieron colaborar con la causa, como Pepe Viyuela, Lorenzo Cañas, Carlos Coloma, Andrés Pascual, Nacho Guerreros, Pablo Sáinz Villegas, Titín o Diego Urdiales.

Los 20 años de noticias y reportajes de TVR se resumieron anoche en palabras de Quique Martínez Armas, que habló de que a pesar de los cambios el objetivo es el mismo «contar lo que pasa aquí y contarlo para los riojanos». 

 

https://www.larioja.com/culturas/noche-risas-emocion-20181121005259-ntvo.html

...

21/11/2018

Dentro de una semana, el jueves 22 de noviembre, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja “Riojaforum” acogerá, un año más, la GALA VALORES del Grupo COPE La Rioja, que alcanza ya su décima edición.

En esta ocasión, el periodista deportivo, Pepe Domingo Castaño, recogerá el premio "Valores de la Comunicación", y el de "Valores Humanos", el equipo de fútbol femenino EDF Logroño.

 

El escritor logroñés, Andrés Pascual, recibirá el premio "Valores de la Cultura", el Grupo Osga, el de "Valores de la Empresa" y el "Especial Valores", Juan Vicente Del Alamo, tres veces trasplantado de corazón y ocho veces campeón de Europa de tenis en el torneo de personas trasplantadas.

Todos ellos recibirán un trofeo diseñado y realizado por el artista, Taquio Uzqueda.

 

https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/noticias/grupo-cope-rioja-entregara-proximo-jueves-noviembre-los-premios-valores-20181115_293983

...

15/11/2018

Más de 200 personas de España, Europa y América Latina se dan cita desde hoy y hasta el próximo sábado en Logroño en el XIII Congreso Internacional sobre Agricultura Ecológica, que organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) con el apoyo del Gobierno de La Rioja y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Bajo el lema 'Sistemas alimentarios agroecológicos y cambio climático', los asistentes analizarán en Riojafórum los retos alimentarios y de producción agrícola y las soluciones que, desde los distintos modelos de producción, distribución y consumo, se pueden aportar a ámbitos como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de zonas rurales o la transformación hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles.

 

Diálogo y encuentro

Este cónclave, que se celebra de forma bienal desde 1994, constituye un punto de diálogo y encuentro entre las distintas personas que forman parte de la cadena alimentaria (desde investigadores y técnicos a agricultores y distribuidores).

Estos debatirán los problemas, retos, avances e innovaciones que se van produciendo para la mejora de la calidad de vida de la gente y del medio ambiente. El congreso acogerá la presentación de más 150 comunicaciones que abordan desde investigaciones científicas a experiencias e iniciativas agroecológicas que pueden servir de ejemplo para diseñar nuevos escenarios futuros del sistema agroalimentario.

Habrá expertos que, en mesas redondas y ponencias magistrales, diserten sobre agricultura y ganadería ecológicas, economía circular y desarrollo rural, cultura del agua, biodiversidad cultivada y semillas, distribución o normativa.

La perspectiva de género estará presente tanto a través de una representación paritaria entre los intervinientes, como en que por primera vez se dedicará un espacio al ecofeminismo. Al desarrollarse en La Rioja, la vitivinicultura ecológica acaparará un peso notable en ponencias y actividades.

Finalmente, se entregarán los Premios ecoLabora de SEAE en reconocimiento a aquellas personas o entidades que contribuyen a desarrollar este modelo agroecológico.

 

https://www.larioja.com/la-rioja/foro-agro-sostenible-20181114004445-ntvo.html

...

14/11/2018

La cadena autonómica TVR celebra el martes 20 de noviembre (20.00 horas) en Riojafórum sus veinte años de existencia con una gala que promete grandes dosis de humor (con 40 minutos de actuación de Leo Harlem), espectáculo, la entrega de premios a tres reconocidos artistas o presentadores (Juan Echanove, Antonio Carmona y Marta Reyero) y sorpresas y premios.

Para esta efeméride, TVR une sus lazos a una organización (Faro) que también cumple 20 años ayudando a las familias cuyos hijos sufren cáncer. De hecho, los 5 euros de la entrada se destinarán íntegramente a esta asociación.

La televisión autonómica comenzó sus emisiones -después de un período de prueba- en el año 1998, en aquel entonces como 'Canal 52'. Era una televisión todavía sólo de ámbito local (su emisión se reducía a Logroño), pero con un equipo de personas absolutamente ilusionado. No tardó demasiado en hacerse con el liderazgo que todavía mantiene.

A lo largo de estas dos décadas, la televisión autonómica ha dado saltos exponenciales en todas las materias y también ha multiplicado la ilusión y el entusiasmo de la gente que la conforma. Han cambiado por completo los estudios y platós, los medios técnicos, las instalaciones, el equipamiento y sus profesionales, hasta el punto de emitir en Alta Definición y ser la televisión líder en La Rioja.

Lo atestigua la última oleada del estudio de Infortécnica (de octubre del 2018), que señala que la cadena es seguida por 200.569 personas durante 19 minutos al día, tiene una cuota de pantalla del 6,7 por ciento y que 6 de cada 10 riojanos eligen TVR para informarse. Para alcanzar datos como estos (con un grado de conocimiento del 85 por ciento), ha sido importante el trabajo de los cientos de personas que han aportado su esfuerzo de una u otra manera.

La entrada, 5 euros

Para celebrar su evolución, la «cadena de los riojanos» ha preparado una velada el 20 de noviembre en Riojafórum. Presentada por los periodistas Carlos Santamaría y Elsa Martínez, durante la gala se entregarán premios al actor Juan Echanove, a la periodista y presentadora Marta Reyero y al cantante Antonio Carmona, que recibirán sus galardones de manos de reconocidos riojanos.

De hecho, a lo largo de la velada habrá 'toques' muy riojanos y sorteos de objetos que destacados personajes han donado con todo su cariño. Sin duda, los toques de humor los aportará el monologuista Leo Harlem, que ayudará en las labores de maestro de ceremonia a los presentadores. Su intervención, de 40 minutos, no dejará indiferente a la sala.

Todo esto, el 20 de noviembre a partir de las ocho de la tarde en Riojafórum. Los riojanos que se animen podrán disfrutar del espectáculo y, además, colaborar con una asociación como Faro, a la que se entregará íntegramente la recaudación de la venta de las entradas. También dicha organización celebra 20 años de existencia ayudando a las familias cuyos pequeños luchan contra el cáncer.

Chavales como Malena, Miguel o Mikel son protagonistas de un audiovisual que mostrará cómo esta enfermedad se puede superar e incluso cómo puede ser una enseñanza de vida para el núcleo familiar. Sus historias reflejan la fuerza y el empuje del ser humano en situaciones realmente difíciles, así como la inocencia y las lecciones que pueden darnos los más pequeños.

Emoción a flor de piel, humor, entretenimiento, espectáculo y sorpresas. Una velada que los riojanos no pueden perderse. Las entradas están ya a la venta en las librerías Santos Ochoa (Gran Vía 55 y Calvo Sotelo 19); en la Tienda de Diario LA RIOJA (junto al periódico) y a través de Oferplan. 

 

https://www.larioja.com/culturas/tv/compartira-anos-gala-20181111005130-ntvo.html

...

11/11/2018

Las voces blancas y las voces adultas del Coro Sinfónico de La Rioja coincidirán hoy por primera vez sobre el mismo escenario y con un repertorio común; será en el Auditorio de Riojafórum (20.30 horas) para interpretar la 'Misa de niños' del reconocido compositor británico John Rutter.

A la envergadura musical de este concierto se suma el reto que ha supuesto compaginar a ambas secciones corales, 130 personas entre niños y mayores, a partir de una misma partitura. Del esfuerzo e ilusión de esta nueva aventura orquestada por José Luis Barrio, su director, dan buena cuenta tanto el propio Barrio (al frente del coro de adultos) como Lourdes Estívariz, directora de la sección juvenil.

«El reto es importante porque es la primera vez que los chavales actúan en este formato y van a tener bastante responsabilidad», reconoce José Luis Barrio, para quien la dificultad de interpretar a Rutter radica en que su 'Misa de niños' es un diálogo entre ambos coros. «Fácil no es porque tiene muchos cambios de tempo y momentos en los que intervienen todas las voces».

Además de la mencionada misa, que Rutter compuso a raíz de perder a un hijo en accidente, en el repertorio figuran otros cuatro temas del autor británico. Acompañarán al coro la soprano Marta Ubieta y el barítono César San Martín, como solistas, y el Grupo Instrumental de Cámara.

La andadura del Coro Sinfónico supera la década. Su sección infantil se creó en el año 2014, desde entonces con Estívariz al frente y con el afán de crear un espacio en el que los jóvenes desarrollen la afición por la música coral. «Los niños necesitan cantar y, además, los coros suelen tener gente mayor y llega un momento que necesitan voces, así que decidimos crear éste para hacer cantera», apunta su directora.

A su cargo tiene a más de sesenta chavales de entre 10 y 18 años. «Les cojo desde los 10 años porque es un coro de voces blancas. Cuando hay un cambio de voz, algo que en los niños ocurre entre los 14 y 16 años, les mantenemos haciendo un repertorio para su registro. Por eso más que juvenil éste es un coro infantil/juvenil».

Apenas media docena de sus integrantes son varones, lo que Lourdes Estívariz achaca a que «a los niños les da mucho apuro cantar en un coro y anteponen el deporte a este tipo de actividades». Claro que también las voces masculinas escasean en el coro de los adultos.

¿Qué han aprendido mayores y pequeños de esta aventura conjunta? Lo apunta José Luis Barrio. «Los pequeños aprenden de los mayores mucha disciplina en los ensayos y una forma de cantar que quizá todavía no la tienen, es decir, que las frases musicales hay que perfilarlas mucho, que hay que vocalizar muy bien... Y los mayores aprenden de los pequeños la frescura de la voz, lo jovial de los ensayos donde no se les pone nada por delante. Es una simbiosis interesante, lo cual no quita para que sea un trabajo muy duro».

 

https://www.larioja.com/culturas/ninos-mayores-bajo-20181110004634-ntvo.html

...

10/11/2018

Unos 200 expertos mundiales, hasta el viernes en Logroño en el Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y el Vino

Alrededor de 200 expertos mundiales se concentran desde este miércoles y hasta el día 9 en el Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño en el Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y el Vino, que organiza el ICVV con motivo de la celebración de su décimo aniversario. El Congreso ha sido inaugurado este miércoles en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el ...

Leer mas: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-200-expertos-mundiales-viernes-logrono-congreso-internacional-ciencias-vid-vino-20181107103319.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

...

07/11/2018

Encuentra

facetas
Fecha de la noticia