formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

657 resultados

La obra 'Diva', la ópera sobre María Callas, dirigida por Albert Boadella, este sábado en Riojafórum


La obra 'Diva', la ópera sobre María Callas, dirigida por Albert Boadella, este sábado, a las 20,30 horas, en Riojafórum. Previamente, a las 19,30 horas, habrá una charla a cargo del presidente del Ateneo riojano, Jesús Murillo, que ahondará en la vida de la cantante. "María Callas se halla en el ocaso de su vida. Reside en París alejada de todo. Su voz ya no tiene nada que ver con lo que fue. La crítica se cebó con ella en sus últimas apariciones y no ha vuelto a cantar en público. H ...

Leer más: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-obra-diva-opera-maria-callas-dirigida-albert-boadella-sabado-riojaforum-20230120180150.html

(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

...

20/01/2023

Ballet en dos actos, el clásico ‘Cascanueces’ llega este viernes al Riojafórum (20:30 horas) con una escenografía realista de una belleza increíble, figurines hechos a mano con suntuosos detalles y un reparto de solistas y un cuerpo de baile intachable.

Un sueño de Navidad con criaturas malignas y un héroe – el príncipe Cascanueces -. Una obra llena de romance y fantasía que exalta la capacidad de soñar de los niños y la ingenuidad de sus sentimientos – el primero amor de Clara-.

‘El Cascanueces’ perpetuó al genio Tchaikovsky con la famosa Opus 71, repleta de notables melodías como la Danza de la Hada de Azúcar y El Vals de las Flores. Marius Petipa desveló su originalidad y creatividad en el desarrollo coreográfico de esta obra-maestra intemporal, que continúa siendo uno de los espectáculos más representados a lo largo del tiempo.

‘El Cascanueces’ regalará a los espectadores una narrativa encantadora que despertará su imaginación llevándoles al reino de la fantasía. Un momento imperdible y memorable. Un espectáculo único que quedará en la memoria del público.

 

https://nuevecuatrouno.com/2023/01/10/rioja-logrono-ballet-cascanueces-fantasia-riojaforum/

...

10/01/2023

 

Acrobacias aéreas, coreografías, voces en directo y los personajes más entrañables y queridos se darán cita este sábado, 17 de diciembre, en Logroño en el musical Magic Dreams incluido en la programación de otoño de Riojaforum, a las 17:00 y a las 19:30.

 El espectáculo, que viene respaldado por una importante producción a cargo de Wonderland Producciones, funciona como un viaje de ensueño en el que participan, entre otros, personajes tan populares como Mickey, Elsa, Olaf, Minnie, Goofy, Donald, Aladín, Campanilla y las princesas más conocidas. Un tributo a las canciones infantiles en un recorrido a través de los cuentos y películas de todos los tiempos.

El cuerpo acrobático del musical da soporte a la función, llenando cada escena de arriesgados y sorprendentes números que animan y llenan de emoción el espectáculo. Destrezas que se unen a las del cante y la música.

Destaca también el vestuario, compuesto por más de 30 trajes y 60 complementos, que ha sido diseñado con gran fidelidad y todo lujo de detalles para completar una producción que en Logroño se podrá disfrutar el sábado en dos pases: a las 17,00 horas y las 19,30 horas.

Una atractiva combinación entre la magia de los cuentos, la espectacularidad de los musicales y la emoción de las acrobacias en vísperas de la llegada de la Navidad.

 

Los personajes más populares de cuentos y películas infantiles llegan este sábado a Riojaforum | Rioja2.com

...

17/12/2022

 

Los Niños Cantores de Viena y la cantante alemana Ute Lemper actuarán en Riojaforum en su nueva temporada, en la que también se representarán el Barbero de Sevilla o La Bella y La Bestia.

El Gobierno de La Rioja ha informado este viernes de la programación, cuya venta de entradas se abre mañana con el lema ‘Esta Navidad, regala emociones’, con diferentes descuentos para los abonos a todos los espectáculos de música, ópera y danza.

La nueva temporada, que abarca los espectáculos entre los meses de febrero y mayo, se fija en el perfil más clásico en las propuestas, con un colectivo de nombres y compañías de gran relevancia, y propone, después del éxito de la primera edición, una nueva Gala de Presentación, el próximo 24 de enero, explica el Gobierno.

El programa de este primer semestre incluye siete espectáculos, el primero el de danza ‘Woman’, de Aarón Vivancos, el 18 de febrero; ese mes también actuarán los Niños Cantores de Viena, el día 24.

El «grueso» de la programación se desarrollará en marzo y abril con la presencia, el día 11 del primer mes, de la «diva» del cabaret alemán, Ute Lemper, reconocida internacionalmente por sus papeles en musicales en los principales escenarios del mundo; un día después podrá verse «El Barbero de Sevilla».

El mes siguiente la música llegará a Riojaforum, el día 1, con Cappella Neapolitana, con Antonio Florio; y con «Fantasías: de Malumbres a Beethoven», con Rioja Filarmonía, el día 15.

Riojaforum pone mañana sábado a la venta sus abonos para esta nueva temporada, con varias ventajas para quienes los adquieran, entre ellas, un 20 por ciento de descuento para los conciertos de los Niños Cantores de Viena, la Ópera El barbero de Sevilla, la Cappella Neapolitana con Antonio Florio y Rioja Filarmonía.

Además se ofrece la entrada gratuita para cualquier otro espectáculo dentro de la programación y para un espectáculo dentro del ciclo ‘Aires de Domingo’ en la Sala Gonzalo de Berceo; y la invitación a la velada de presentación el próximo 24 de enero y el envío de material informativo de los espectáculos por correo electrónico.

Con estos descuentos propuestos, el abono en Patio de Butacas se queda en 86,40 euros (en lugar de 108), y en Anfiteatro en 76,80 (en lugar de 96).

 

Riojaforum programa a los Niños Cantores de Viena y Ute Lemper (nuevecuatrouno.com)

 

...

16/12/2022

 

Los Secretos, o lo que queda de ellos, volvieron a llenar el auditorio de Riojafórum de Logroño el pasado viernes. Fue un concierto correcto, técnicamente impecable, con un buen sonido limpio, con un repertorio inteligente, desgranando las canciones más célebres poco a poco, durante cerca de dos horas de actuación, e intercalando temas nuevos y otros más desconocidos. Fue un buen concierto, pero falto de chispa, de emoción, a pesar de que el público se mostró convencido, entregado y agradecido, sobre todo, cuando sonaron los éxitos 'Pero a tu lado', 'Quiero beber hasta perder el control' y 'Déjame'.

Sobre el escenario se presentaron seis músicos, de los cuales solo dos se pueden considerar miembros originales de Los Secretos, Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo. La muerte de los dos primeros baterías y después la de Enrique Urquijo, además de la salida del tercer hermano, Javier Urquijo, han provocado cambios en la formación, pese a lo cual la banda continúa cosechando buenas entradas en los conciertos, desarrollando una música de buena factura, pero, inevitablemente, viviendo del pasado, del aura de misterio y tragedia que vertió sobre la banda la muerte de Enrique Urquijo.

Precisamente a su hermano Enrique dedicó Álvaro la canción 'No digas que no', recibiendo el primer gran aplauso de la noche. Durante la interpretación del repertorio, lleno de 'country', a un ritmo lento, con un orden, una rigidez y una precisión casi robótica, intercalaban las canciones conocidas y celebradas, con las desconocidas para el gran público, lo que subía y bajaba las pulsaciones y emociones como una montaña rusa para el auditorio, mayoritariamente adulto. Llamó la atención la más de una docena de guitarras que se mostraban sobre el escenario, la mayoría de Ramón Arroyo, pero también de Álvaro Urquijo.

Con 'Ojos de gata' hubo ya quien no se pudo resistir y se levantó a bailar, aunque 'Déjame' levantó a todo el público

En un momento dado Los Secretos proyectaron la clásica imagen del puente de Piedra de Logroño, llevándose una buena ovación y provocando que la mayoría del público, como adolescentes, quisiera inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles. Con 'Ojos de gata' hubo ya quien no se pudo resistir y se levantó a bailar. Tras una hora y media de concierto, el bis comenzó con la entrañable 'Agárrate a mí, María' y, tras dos temas más, finalizó con el clásico 'Déjame', entonces ya con los más de un millar de espectadores en pie, bailando al ritmo de Los Secretos.

 

https://www.larioja.com/culturas/secretos-20221127202357-nt.html

...

27/11/2022

 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido al acto celebrado en Riojaforum con el que Cruz Roja celebra sus 150 años en La Rioja y ha destacado en su intervención que esta organización humanitaria es “un referente internacional, nacional y regional en la ayuda humanitaria gracias a vuestro incansable trabajo, profesionalidad y al ejército de miles de voluntarios y voluntarias que han colaborado a través de los años para hacer grande vuestra marca”.

Andreu ha señalado que este siglo y medio de presencia de Cruz Roja en La Rioja es el reflejo de una “historia de solidaridad, de auxilio y de apoyo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, de entrega por conseguir una sociedad más justa” y les ha agradecido su defensa de “valores universales tan preciados en nuestra sociedad, como la solidaridad, la justicia social, el respeto, la tolerancia, la colaboración y el voluntariado, que son vuestras señas de identidad y que este Gobierno comparte”.

Ha recalcado que Cruz Roja “es hoy más necesaria que nunca” en el mundo “como están demostrando las crisis humanitarias que, desgraciadamente, se suceden en diversas partes del mundo” y ha asegurado que para La Rioja “es un orgullo que estéis aquí porque siempre que se necesita ayuda, ahí está la Cruz Roja”. “Y es que sois imprescindibles. Lo constatamos durante la pandemia, donde quedó patente vuestro compromiso impagable con La Rioja, y lo seguimos viendo cada día”, ha afirmado.

La responsable del Ejecutivo ha hecho un reconocimiento expreso a la labor del voluntariado, “de los cientos, miles de ciudadanos y ciudadanas de La Rioja que han venido colaborando generosa y desinteresadamente con vosotros a lo largo de tantos y tantos años” y ha indicado que “ellos y ellas nos hablan de la generosidad y solidaridad que caracteriza a esta tierra y son un ejemplo de compromiso y de esperanza, una mano tendida para quien más lo necesita”.

Según ha recalcado, organizaciones como Cruz Roja son “fundamentales para lograr una sociedad más justa e igualitaria” y ha mostrado el apoyo del Gobierno de La Rioja a su labor, en especial “al desarrollo de actividades dirigidas a los colectivos más desfavorecidos, al apoyo a los jóvenes en la búsqueda de empleo, la formación de los policías locales en primeros auxilios y técnicas de reanimación, la sensibilización y concienciación sobre el consumo de alcohol y otras drogas, así como los programas para facilitar la transición a la vida adulta de jóvenes tutelados y jóvenes en riesgo de exclusión social”

“Al igual que Cruz Roja, este Gobierno cree y trabaja para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y queremos seguir recorriendo este camino con todos vosotros y vosotras”, ha remarcado.

 

Andreu a Cruz Roja: "Sois imprescindibles" - nuevecuatrouno.com

...

26/11/2022

 

El festival Actual continúa colgando el cartel de no hay entradas para su próxima edición, que tendrá lugar del 2 al 7 de enero. Este sábado, la organización del festival ha dado a conocer que el concierto de Anni B Sweet con Los Estanques ha agotado tickets. Este tendrá lugar el 3 de enero, a las 20:00 en la Sala de Cámaras de Riojaforum.

La cita cultural riojana más 'madrugadora' del año colgó el primer cartel de sold out con Fito & Fitipaldis. Asimismo, el show del actor Luis Zahera, el 5 de enero en e Círculo Logroñés, también ha sellado el lleno.

Por otro lado, cabe recordar que, más de la mitad de los abonos ciegos, es decir, las entradas que se lanzaron cuando no se conocía el cartel, volaron en ocho horas.

 Oooootro 'no hay billetes'. Estaba al caer desde hace días, pero...¡Gol en Las Gaunas!

 

Actual agota entradas para su concierto de Anni B Sweet y Los Estanques | Rioja2.com

...

26/11/2022

 

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de Logroño y el grupo de rock riojano Vuelo 505 han realizado un videoclip que presentarán este próximo lunes día 28 en la Sala de Cámara de Riojaforum.

Esta grabación corresponde a la canción ‘Los sábados no duran hasta el martes’, perteneciente al nuevo disco de Vuelo 505, que será presentado en próximas fechas, y en su elaboración han participado cerca de un centenar de alumnos y alumnas, además de docentes, del Conservatorio.  

Dentro del primero de los conciertos del Ciclo de Otoño que ofrece la Orquesta Sinfónica del Conservatorio que arranca este mismo lunes (20:00 horas, con entrada gratuita), se proyectará el videoclip resultante de este proyecto audiovisual vinculado a la lucha contra el ELA, y que es el final de un largo proceso de producción que tuvo sus momentos clave en las grabaciones llevadas a cabo el pasado mes de febrero del audio en el Salón de Actos del Conservatorio, y de todo el rodaje visual en el Círculo Logroñés, en mayo.

En ambas producciones han participado cerca de cien alumnos y alumnas y varios docentes del centro educativo musical, sirviendo como motivación para el alumnado y aprendizaje de la realidad artística y profesional, más allá de las aulas. 

En este vídeo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio ha grabado su instrumentación orquestal, aportando un sonido más elaborado a la producción final. La grabación del audio ha corrido a cargo del riojano Estudio MECA, y el vídeo ha sido realizado por GatoBala Films. Una vez presentado este lunes, estará disponible en diferentes plataformas digitales.

 

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio, en un videoclip del grupo riojano Vuelo 505 | Rioja2.com

...

25/11/2022

 

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido al acto celebrado en Riojaforum con el que Cruz Roja celebra sus 150 años en La Rioja y ha destacado en su intervención que esta organización humanitaria es “un referente internacional, nacional y regional en la ayuda humanitaria gracias a vuestro incansable trabajo, profesionalidad y al ejército de miles de voluntarios y voluntarias que han colaborado a través de los años para hacer grande vuestra marca”.

Andreu ha señalado que este siglo y medio de presencia de Cruz Roja en La Rioja es el reflejo de una “historia de solidaridad, de auxilio y de apoyo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, de entrega por conseguir una sociedad más justa” y les ha agradecido su defensa de “valores universales tan preciados en nuestra sociedad, como la solidaridad, la justicia social, el respeto, la tolerancia, la colaboración y el voluntariado, que son vuestras señas de identidad y que este Gobierno comparte”.

Ha recalcado que Cruz Roja “es hoy más necesaria que nunca” en el mundo “como están demostrando las crisis humanitarias que, desgraciadamente, se suceden en diversas partes del mundo” y ha asegurado que para La Rioja “es un orgullo que estéis aquí porque siempre que se necesita ayuda, ahí está la Cruz Roja”. “Y es que sois imprescindibles. Lo constatamos durante la pandemia, donde quedó patente vuestro compromiso impagable con La Rioja, y lo seguimos viendo cada día”, ha afirmado.

La responsable del Ejecutivo ha hecho un reconocimiento expreso a la labor del voluntariado, “de los cientos, miles de ciudadanos y ciudadanas de La Rioja que han venido colaborando generosa y desinteresadamente con vosotros a lo largo de tantos y tantos años” y ha indicado que “ellos y ellas nos hablan de la generosidad y solidaridad que caracteriza a esta tierra y son un ejemplo de compromiso y de esperanza, una mano tendida para quien más lo necesita”.

Según ha recalcado, organizaciones como Cruz Roja son “fundamentales para lograr una sociedad más justa e igualitaria” y ha mostrado el apoyo del Gobierno de La Rioja a su labor, en especial “al desarrollo de actividades dirigidas a los colectivos más desfavorecidos, al apoyo a los jóvenes en la búsqueda de empleo, la formación de los policías locales en primeros auxilios y técnicas de reanimación, la sensibilización y concienciación sobre el consumo de alcohol y otras drogas, así como los programas para facilitar la transición a la vida adulta de jóvenes tutelados y jóvenes en riesgo de exclusión social”

“Al igual que Cruz Roja, este Gobierno cree y trabaja para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y queremos seguir recorriendo este camino con todos vosotros y vosotras”, ha remarcado.

 

Andreu a Cruz Roja: "Sois imprescindibles" - nuevecuatrouno.com

...

26/11/2022

 

Los Secretos regresan hoy al auditorio de Riojafórum para ofrecer un concierto a las 20.30 horas (40, 45 y 50 euros) dentro de su gira 'Recuperando emociones'. La banda liderada por Álvaro Urquijo editó su último disco, 'Mi paraíso' en 2019 y promete repasar todo su repertorio de canciones célebres.

– Los Secretos han tenido muchos desgraciados motivos para separarse pero ¿cuál es la razón para que el proyecto continúe?

– Hay un conjunto de cosas que uno no planea nunca, como que lo que empezó siendo un 'hobby' alguien lo escucha, te propone un contrato, te metes en un mundo nuevo y resulta que tus canciones gustan a la gente. Eso, prolongándolo en el tiempo, es lo que provoca que un artista dure. No hubo una intención inicial de ser una banda legendaria que dure mucho, todo lo contrario, fue con humildad y es el público el que te pone donde estás. No todo el mundo tiene la suerte de llenar una sala, aunque puedas tener el mismo talento. Hay combinaciones de perseverancia y amor por lo que haces, querer hacerlo bien, mejorar, estar a la altura de lo que el público quiere de ti.

– ¿Hay alguna canción de su repertorio cuyo éxito le sorprenda?

– Ha pasado algo parecido. Cuando fuimos a Inglaterra en 1995 a grabar un disco ['Dos caras distintas'] porque teníamos esa ilusión volvimos encantados pero fue una época con mucha competencia y tal vez no tuvo hueco en las radios y nuestra compañía no estaba decidida a promocionarlo, así que pasó un poco desapercibido pero, paradójicamente, treinta años después, una de esas canciones es nuestro número uno absoluto: 'Pero a tu lado'. No recibió un apoyo promocional extra, no estuvo en una película de Tarantino ni en un anuncio de Nespresso, todo lo contrario, ha crecido de forma transversal sin un puesto de salida, el público ha hecho que tenga sentido y para mí eso la hace especial.

– ¿Y al contrario, una canción que pensaba que sería un éxito y, en cambio, no funcionó?

– Quizá las demás, porque nunca hemos hecho una canción con especial interés de que funcione, sin molestarnos en el resto. Nunca decidimos qué 'singles' iban a salir, para nosotros todas eran queridas. La sorpresa era que las discográficas eligieran canciones que nosotros nunca hubiéramos prestado especial atención, como el caso de 'Pero a tu lado'. Mi sensación es que hay muchas canciones de Los Secretos que podrían haber lucido como 'singles', pero el público es muy soberano y continúan escuchando las mismas canciones, como 'Déjame', 'Ojos de gata', 'La calle del olvido'... que son ya como himnos. Al final lo entiendes, aunque hay canciones que piensas que tendrían que haber tenido más respaldo y han pasado más desapercibidas.

 

«'Pero a tu lado' no ha recibido ningún apoyo promocional extra, el público ha hecho que tenga sentido» - SOBRE EL ÉXITO - 

 

– Los Secretos procede de una época en la que los músicos ganaban dinero vendiendo discos y ahora lo ganan actuando en directo. ¿Cómo han sobrellevado este cambio en el mercado?

– En los 90 tres cuartas partes de tus ingresos eran derechos de autor de la venta y la difusión, el resto, los directos de verano y dependiendo de cómo hubiera ido el disco. Nosotros casi siempre hemos tocado más en invierno y por eso la transición no ha sido tan brusca pero sí conozco músicos que vendían muchos discos, incluso productores que ganaban 50.000 euros por grabar uno, y ahora apenas cobran 5.000. Algunos grupos hemos estado atados a contratos de hace veinte años que hemos tardado en cumplir porque eran por cinco discos, que no se hacen tan fácilmente y ya no suponen ni el 5% de las ganancias. Ahora hay que ser competitivo, patear la carretera, moverte e intentar que cada concierto sea el mejor, no dedicarse a pasar por caja porque siempre es una inversión a futuro.

– En las últimas décadas, al menos en La Rioja, siempre han actuado 'a cubierto'. ¿Se están habituando al público sentado?

– Hay dos factores a tener en cuenta. A mí me apasionan los recintos cerrados porque tienes la oscuridad y el silencio en contraste a la luz y la música, la atención del público va 100% al escenario, mientras que al aire libre muchas veces no vienen a verte a ti, depende de qué sitios. Acústicamente, los recintos cerrados suenan mucho mejor, todos salimos contentos, si bien es cierto que cobrar una entrada para un teatro con 500 o, como mucho, 1.100 espectadores, no es lo mismo que para un estadio pero, como profesional, disfruto mucho más en un auditorio, hay más interacción con el público, aunque ante 50.000 personas sientes un subidón de adrenalina. Son sensaciones muy distintas pero, si quieres apreciar lo que son Los Secretos, mejor en recinto cerrado.

 

«En los 90 tres cuartas partes de tus ingresos eran derechos de autor de la venta y la difusión, y ya no suponen ni el 5%» - SOBRE EL MERCADO -

 

– Buena parte del repertorio de Los Secretos forma parte de la cultura musical nacional. ¿Es esto, además de un orgullo, también una condena? ¿Se sienten atados a esas canciones?

– Esas canciones te permiten tocar muchas veces, aunque lo mínimo que tocamos en un concierto son veintidós temas, así que incluimos más de esas doce o dieciocho, dependiendo de lo fan que seas. Podemos tocar más de dos horas para incluir canciones nuevas, desconocidas... Es una mochila que te obliga, pero el tiempo y el dinero del público está por encima de mis criterios personales. Somos producto del público y nuestro afán es que se lo pasen bien.

 

«El tiempo y el dinero del público están por encima de mis criterios personales. Somos producto del público» - SOBRE EL PÚBLICO - 

 

– Permítame la broma, sea hecha con todo el respeto. ¿Ha sido la primera entrevista que le hacen sin nombrar a su hermano, Enrique Urquijo?

– No te creas... Mucha gente nació después de que mi hermano muriera y nos han conocido así. Yo me he encargado de que sus canciones sigan vivas, de darlas a conocer. No me avergüenza reconocer que soy peor compositor que mi hermano, aunque soy mejor músico de lo que él fue, y sin mí quizá no hubieran visto la luz muchas canciones de Los Secretos, tengo muchos motivos para enorgullecerme de mi trabajo. En todas las canciones que empiezan con un 'riff' de guitarra estaba compuesta la música antes que la letra. En todos los conciertos dedico una canción a mi hermano Enrique porque sin él también estoy seguro de que no estaríamos hablando ahora, no hubiéramos tenido una carrera tan larga y exitosa.

 

https://www.larioja.com/culturas/enrique-carrera-larga-20221125183237-nt.html

...

25/11/2022

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha participado en la charla ‘Chicas y chicos por la igualdad y los buenos tratos’, a cargo del investigador social y especialista en género, Ritxar Bacete. Es es una de las actividades organizadas por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Púbica, con motivo de la conmemoración del 25N y a la que también ha asistido la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, el director general de Servicios Sociales, Pablo González, y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad. Una iniciativa que ha contado además con la presencia de más 320 alumnos y alumnas de distintos centros educativos de La Rioja de Arnedo, Haro, Nájera y Logroño, en concreto el IES Virgen de Vico de Arnedo, IES Ciudad de Haro; CPEIPS Paula Montalt de Logroño; CPEIPS Rey Pastor de Logroño, IES Comercio de Logroño e IES Rey Don García de Nájera. 

La educación, una herramienta clave 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha reiterado la importancia que la lucha contra la violencia machista tiene para el Ejecutivo regional desde principios de actuación feministas y progresistas: “El Gobierno de La Rioja entiende que resulta prioritario combatir –y así lo está haciendo en la presente legislatura-, la violencia machista. En esta dirección, nuestra Comunidad ha aprobado la primera Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, una norma que ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento regional y que nos convierte en la Comunidad con el texto más avanzado en esta materia”.  

 Además del ámbito normativo, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha insistido en la necesidad de trabajar con los jóvenes en la sensibilización y concienciación sobre este grave problema social. “Concebimos la educación como una herramienta clave porque, a través de ella, podremos educar en igualdad y desarrollar una conciencia social basada en la erradicación de la violencia en sus distintas formas y evitar también que se reproduzcan los estereotipos de género”. 

Igualmente, se entiende que, además del poder transformador de la educación y la necesidad de educar en igualdad, la masculinidad tradicional se encuentra, en estos momentos, en una situación de crisis y que parece necesaria la adecuación del papel masculino a las nuevas realidades en ámbitos como la conciliación familiar o las corresponsabilidades. En una sociedad en la que se está produciendo un intenso cambio social con la incorporación de las mujeres a campos o espacios en los que hasta hace poco tiempo su representación o su participación era muy limitada, estos cambios sociales no han ido unidos o lo han sido de manera insuficiente a la adaptación de los hombres a los mismos. Así, por ejemplo, la conciliación familiar y laboral refleja un porcentaje muy bajo de hombres que solicitan excedencias para el cuidado de sus hijos o las corresponsabilidades familiares, donde a pesar de los avances producidos en los últimos años, siguen siendo desiguales. 

Por esta razón, el alumnado de cuarto de la ESO de estos centros educativos riojanos han sido los protagonistas de esta jornada en la que también se ha proyecto un vídeo en el que escolares del IES Virgen de Vico de Arnedo han hablado sobre su futuro, sobre la violencia machista; sobre el feminismo; sobre cómo son las chicas y los chicos; y los insultos y halagos. 

Y todo ello, conducido por el investigador social y especialista en género y masculinidades, Ritxar Bacete quien ha apuntado la importancia de incorporar a los hombres en la lucha por la consecución de la igualdad y, muy especialmente, a los jóvenes, una incorporación fundamental para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Y es que el logro del empoderamiento real de las mujeres y que la corresponsabilidad y la implicación equitativa de mujeres y hombres en los trabajos reproductivos sea un hecho y no un anhelo, pasan por la transformación de una mayoría social de hombres, activos, formados y sensibilizados en materia de igualdad y feminismo.  

En definitiva, a lo largo de esta charla, Bacete y los escolares asistentes han abordado la persistencia de las desigualdades en nuestra sociedad; la construcción de las identidades; los y las jóvenes ante el reto de la igualdad; los buenos tratos, el mejor antídoto contra las violencias; las chichas y chicas ante la igualdad y el feminismo y el papel de los chicos; la crisis de la masculinidad y el empoderamiento de las mujeres; la necesidad de nuevos modelos de masculinidad: la existencia de masculinidades tóxicas y su impacto en la sociedad, la economía y en las relaciones interpersonales; las masculinidades positivas; y las ventajas de los modelos igualitarios de organización social para las mujeres y los hombres.

 

Más de 320 jóvenes abordan en Riojaforum la igualdad y los buenos tratos (larioja.org)

...

24/11/2022

El vino y la gastronomía se han vuelto a dar cita entre la sociedad riojana. La primera Cata Popular de NueveCuatroVino ha congregado este jueves a más de un millar de personas en el Palacio de Congresos Riojafórum para catar los vinos de hasta 19 bodegas de la DOCa Rioja participantes y las seis marcas de calidad que han expuesto sus manjares.

La música de Ipu DJ, los brindis y los posados han protagonizado esta jornada con la que se pone el broche final a la presentación del quinto número de Diario de Vendimia.

 

https://nuevecuatrouno.com/2022/11/24/galeria-nuevecuatrovino-maridaje-perfecto-rioja/

...

24/11/2022

Encuentra

facetas