formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

424 resultados

Logroño. El III Pleno de la Oficina de Asuntos Económicos aprobó ayer el Plan de Impulso de la Economía riojana, una hoja de ruta que contempla 447 iniciativas, de las que 252 ya están en marcha y 195 a desarrollar a futuro, 103 instrumentos de colaboración y 32 ejes de actuación, ocho por cada uno de los cuatro ejes claves: formación, financiación, asesoramiento y jornadas y estudios.

«Se crea un plan de acción, de gobernanza, que el Gobierno asume como propio, con el compromiso de llevarlo a efecto con la colaboración de todos los agentes económicos y sociales», destacó el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, quien, tras resaltar que «la participación y el consenso son la fortaleza de la economía riojana», aseveró que «ese es el compromiso de un gobierno que quiere estar muy cerca de la sociedad riojana, escuchando sus propuestas para afrontar La Rioja del futuro».

«Miramos al futuro, a un futuro lejano, pero que está próximo y hablamos del 2020, pero podemos hablar ya del 2025, mira a lo que queremos que sea La Rioja en ese futuro hacia el que caminamos, y para ello la participación de los agentes económicos y sociales, y de profesores de la universidad, supone un instrumento muy importante para analizar, reflexionar, profundizar y sacar conclusiones en ese Plan Integral, que marca las medidas a adoptar para lograr que La Rioja sea una de esas 60 regiones más importantes de la UE», añadió el mandatario en la reunión celebrada ayer en Riojafórum.

Además de los cuatro grandes ejes, Sanz explicó que el plan se basa en la «búsqueda de la competitividad de nuestras empresas, que tienen que ir introduciendo nuevas tecnologías y elementos que marquen la política de una producción mucho más efectiva, sin olvidar la innovación, investigación e internacionalización».

Evolución del modelo

Además del presidente, intervinieron en el III Pleno de la Oficina de Asuntos Económicos el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y los directores de la Oficina, Juan Carlos Ayala y José Ignacio Castresana. Este último recordó que el plan es fruto de «quince meses de trabajo colaborativo.

Tras explicar que hay un gran eje transversal para conseguir la gran colaboración de todos los agentes, el director de la Oficina avanzó que el plan recoge «cuatro grandes retos para conseguir La Rioja del futuro, como son evolucionar el modelo económico; desarrollar capacidades directivas extraordinarias y profesionalizar todos los puestos de trabajo; conseguir una gran productividad por la vía de las nuevas tecnologías y de la cualificación de las personas; y sacar partido de la especialización de nuestro modelo económico, que es intensivo en agricultura e industria y nos ha traído hasta aquí. Con todo ello, se trata de lograr proyectar a La Rioja hacia las 60 regiones más importantes de Europa».

El Plan está compuesto por 32 ejes de actuación, ocho por cada uno de los cuatro retos: cuatro ejes de actuación son comunes a todos los retos y tienen carácter multisectorial; un eje transversal de colaboración y 12 ejes específicos, tres por reto. Además, estos ejes se apoyan en 252 iniciativas en curso, 195 iniciativas para implantar en el futuro con participación pública y privada y 103 instrumentos para llevar adelante aquellas iniciativas que tienen una mayor necesidad de colaboración entre agentes. Cada reto tiene cuatro intensidades de actuación, según su importancia e impacto: proyección intensiva, potencial de desarrollo, actividad complementaria y actividad ocasional.

 

http://www.larioja.com/la-rioja/201503/11/plan-economico-regional-preve-20150311010319-v.html

...

17/03/2015

El grupo M-Clan actúa esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en Riojafórum. La banda que lidera el cantante Carlos Tarque está en plena gira de aniversario, celebrando los veinte años de trayectoria de la banda, que arrancó con el disco 'Un buen momento' (1995). El último trabajo discográfico de M-Clan es el directo 'Dos noches en el Price', cuyo repertorio reproducirá prácticamente íntegro en el concierto de hoy, que se alargará durante aproximadamente dos horas.

El auditorio de Riojafórum rozará el lleno ya que, en la tarde de ayer, ya se habían superado las mil entradas vendidas y apenas quedaban veinte localidades en el patio de butacas (24 euros), tres en los palcos y alrededor de 180 en el anfiteatro (18 euros). La taquilla abrirá hoy sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas para poder adquirir las últimas entradas del concierto.

El grupo M-Clan solo mantiene a sus fundadores, Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra), de su formación original. Después de varios cambios en la relación de músicos, ahora completan el grupo Prisco (guitarra), Iván González (bajo), Coki Giménez (batería) y Lucas Albaladejo (teclados).

 

http://www.larioja.com/culturas/201503/14/clan-celebra-riojaforum-vigesimo-20150314011326-v.html

...

14/03/2015

Concierto de Raphael

tipo de documento Noticias

Tras el éxito de su más reciente álbum, 'Mi gran noche', Raphael presenta 'De amor y desamor', en el que graba de nuevo parte de su inmenso historial discográfico. Aunque con una pequeña diferencia: si en el anterior daba protagonismo a canciones que en su momento habían sido inevitablemente eclipsadas por grandes éxitos que habían coincidido en el tiempo, en este caso se atreve con algunas de las que él mismo llama sus “joyas de la corona”.

Así, en 'De amor y desamor', el artista vuelve a sorprender con nuevas versiones (nueva voz, nuevos arreglos, nueva producción) de temas históricos en su carrera profesional y, desde luego, en la música popular en español del último medio siglo.

Son tres los músicos que se han encargado de los nuevos arreglos y producción: Jacobo Calderón ('Qué sabe nadie', 'Amor mío', 'Ámame'), Paco Salazar ('Será mejor', 'Provocación', 'No puedo arrancarte de mí'), y Fernando Velázquez ('En carne viva', 'Desde aquel día', 'Frente al espejo'), hasta completar los quince temas que componen el disco. Arreglos actuales, sorprendentes, vibrantes, con marcadas diferencias entre sí (algunos de ellos grabados con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española), que acompañan a la voz única de Raphael en esta enésima valiente aventura cuya producción ejecutiva corre a cargo de Manuel Martos.

A punto de cumplir la mágica cifra de 55 años sobre los escenarios, Raphael quiere volver a brindar al gran público algunas de sus canciones imprescindibles.

 

http://agenda.larioja.com/evento/raphael-461410.html

...

12/03/2015

M Clan presenta ‘Dos noches en el Price’, un disco grabado durante los conciertos que el pasado junio ofreció la banda murciana en el Teatro Price de Madrid, celebrando por todo lo alto sus 20 años sobre los escenarios.

El nuevo álbum incluye la actuación íntegra en la que participaron amigos y artistas como Enrique Villarreal ‘El Drogas’, Fito Cabrales, Ariel Rot, Enrique Bunbury, Guasones, Alejo Stivel, Carlos Raya, Íñigo Uribe y Miguel Rios, así como un dvd con un documental que repasa toda la carrera de M Clan.

El disco repasa los temas más importantes de su carrera, como ‘Llamando a la Tierra’, ‘Perdido en la ciudad’, ‘Usar y tirar’, ‘Carolina’ o ‘Quédate a dormir’, entre otros clásicos del grupo, hasta hacer un total de 22 temas.

 

http://www.agenciadenoticias.es/concierto-de-m-clan-en-el-rioja-forum-14-de-marzo/16441

...

11/03/2015

Riojaforum acogerá el próximo 28 de marzo la III Gala de Jóvenes Intérpretes Riojanos que ofrecerá la orquesta de la asociación Collegium Musicum y cuya recaudación estará destinada a Asprodema. El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, presentó ayer el programa de la gala, según recoge la agencia Europa Press.

Pérez Pastor, que compareció junto al director artístico de Collegium Musicum y profesor del Conservatorio de Música, Alfredo Rodríguez, y la presidenta de Asprodema, Belinda Fernández, subrayó que el concierto permitirá disfrutar del enorme talento de la cantera musical riojana y en este sentido reafirmó el apoyo del Gobierno de La Rioja a Collegium Musicum por la excelente formación musical que ofrece a los jóvenes riojanos.

Los integrantes de esta joven orquesta han preparado un repertorio variado de cara al concierto, que mezcla piezas clásicas de Mozart o Beethoven con temas populares y cinematográficos de películas como 'Sonrisas y lágrimas', 'El mago de Oz' o 'West Side Story' o piezas para saxofón del compositor ruso Glazunov.

Las entradas para el concierto, que se celebrará a las 20 horas en el Auditorio de Riojafórum, pueden adquirirse ya al precio de 12 euros en las librerías Santos Ochoa, en la sede de Asprodema y en las taquillas del propio Riojafórum. Además, se ha habilitado una fila 0 para aquellas personas que quieran hacer una contribución pero no puedan acudir al concierto.

 

http://www.larioja.com/culturas/201503/10/riojaforum-acoge-gala-jovenes-20150310005438-v.html

...

10/03/2015

El papel actual que juegan las ONG y las drogodepencias o la relación entre cannabis y enfermedad mental, serán algunos de los temas que se abordarán en Logroño, del 12 al 14 de marzo, dentro de las cuadragésimas segundas Jornadas Nacionales 'Socidrogalcohol'.

Una cita, que se desarrollará en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, que ha sido presentada por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto y por el presidente de Comité Organizador de las XLII Jornadas Nacionales de la Sociedad Científica Española para el Estudio de Alcohol, el Alcoholismo y Otras Toxicomanías, Miguel Angel Ortega.

Más de 600 expertos en adicciones, nacionales e internacionales, se van a dar cita en esta reunión nacional, organizada por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL), en la que se van a poner al día los últimos conocimientos en torno a las patologías relacionadas con el alcohol, las otras sustancias y las conductas adictivas en general.

Nieto ha valorado la celebración de este Congreso sobre adicciones en La Rioja por el nivel de los especialistas que se desplazan a la comunidad y por las materias que se van a abordar. En el programa se incorporan los avances en el tratamiento, los factores sociales asociados y la organización de la asistencia en drogodependencias así como la formación en este campo y destacan en este sentido las prejornadas, desarrolladas especialmente desde el Comité de Organización Local del Congreso, con talleres de formación para Enfermería, Psicología y para jóvenes investigadores en el campo de las Drogodependencias y en las que todos los profesionales del Servicio Riojano de Salud y de los servicios municipales, regionales y Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan labores el campo de las drogodependencias que lo han deseado han sido invitadas a participar.

El carácter multidisciplinar de este Congreso es quizá el mayor valor del mismo, ya que el abordaje de las drogodependencias se extiende más allá del campo sanitario estrictamente. "Será la mayor reunión interdisciplinar de especialistas en enfermedades adictivas que se celebra en España", ha destacado Nieto. En ella, se debatirán los últimos avances en el panorama completo de cada una de las adicciones (tabaco, nuevos tratamientos para el consumo abusivo de alcohol, las vacunas para la cocaína y la nicotina, epidemia de hipnosedantes, etc.).

Algunos temas abordados serán: Adolescencia y consumo de sustancias; Factores de personalidad y uso de drogas; Los medios de comunicación y las adicciones: rigor científico vs estigma; Las ONG y las drogodependencias: papel actual, Buenas prácticas en las intervenciones preventivas sobre drogas en contextos universitarios así como la presentación desde la Dirección General de Tráfico, de las implicaciones del Consumo de drogas en la nueva Ley de Trafico y el interés que puede suponer para los profesionales sanitarios las implicaciones y pautas a seguir con sus pacientes es otra de las novedades de este Congreso.

 

http://www.larioja.com/la-rioja/201503/06/avances-contra-drogas-20150306170356.html

...

06/03/2015

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado hoy los detalles del concierto de ópera que ofrecerá la compañía Rioja Lírica el próximo sábado en Riojaforum, donde interpretarán la ópera ‘Don Pasquale’, de Gaetano Donizetti.

José Luis Pérez Pastor ha señalado que se trata de una excelente oportunidad para disfrutar de esta destacada pieza de la tradición de la ópera bufa, inspirada en la comedia del arte, que relata las aventuras y desventuras de un anciano rico y solterón que busca esposa. Una producción que Rioja Lírica, según ha detallado su tener Antón Armendáriz, espera llevar a Nueva York el próximo año y que combina la ópera con números del music hall. Todo ello con un elenco espectacular de reconocido prestigio y proyección internacional.

El concierto se celebrará a la 20.30 horas en Riojaforum y las entradas pueden adquirirse ya en Santos Ochoa al precio de 20 euros.

Rioja LíricaRioja Lírica, Compañía Lírica de La Rioja, es una Asociación sin Ánimo de Lucro con sede en Logroño, fundada hace 10 años con el propósito de divulgar la música lírica, acercando ópera, zarzuela y música de cámara a rincones de la provincia de La Rioja, donde raramente acudían compañías líricas.Su objetivo es ofrecer espectáculos de calidad y atractivos del género lírico, a precios asequibles y de manera cercana.

Entre sus próximas actuaciones, además de la de Riojaforum presentada hoy, destaca su participación en el II Ciclo de música lírica en Santo Domingo de la Calzada el próximo verano y la puesta en escena de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés.

 

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=502068&IdDoc=882678

...

02/03/2015

Los participantes podrán degustar platos elaborados por Ventura Martínez con coliflor de Calahorra, cordero Chamarito y peras de Rincón de Soto, así como catar vinos de Bodegas Lecea, Dominio de Nobleza y Viña Ijalba a la vez que disfrutan de un espectáculo cultural. La próxima Sesión, para los que no hayan llegado a tiempo a inscribirse en la primera, tendrá lugar el 19 de marzo.

Las entradas para la primera Sesión Capital de 2015, que se celebrará en el restaurante de Riojaforum el próximo jueves 26 de febrero, están ya agotadas. El evento, que se programará una vez al mes y que estrena formato respecto al año pasado, constará de tres partes: una cata de vinos, un show cooking a base de alimentos de La Rioja, y un espectáculo. La próxima Sesión, para los que no hayan llegado a tiempo a inscribirse en la primera, tendrá lugar el 19 de marzo.

Para la edición de febrero, el Educador en Vinos José Ramón Jiménez impartirá una cata protagonizada por el vino Corazón de Lago de Bodegas Lecea (Tempranillo joven 2014), Dominio de Nobleza de Bodegas Dominio de Nobleza (Tempranillo crianza 2011) e Ijalba Graciano de Bodegas Viña Ijalba (Graciano 8 meses).

A continuación, el show cooking correrá a cargo del cocinero riojano Ventura Martínez (Delicatto y Chef Nino), que elaborará dos pinchos: Cous cous de Coliflor de Calahorra con ensalada y mermelada de tomate, y Mac Nino de Cordero Chamarito y kétchup de Peras de Rincón de Soto.

En cuanto al espectáculo, en esta primera ocasión el público disfrutará del espectáculo Humedades, del narrador alicantino Pablo Albo.

La Sesión Capital es de carácter mensual y está prevista en las siguientes fechas: 26 de febrero, 19 de marzo, 30 de abril, 21 de mayo, 25 de junio, 23 de julio, 27 de agosto, 29 de octubre, 26 de noviembre y 17 de diciembre. En septiembre, la Sesión Capital no se celebrará debido a que se incluirá una actividad similar dentro del programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’.

Todas las sesiones, que se trasladan al restaurante de Riojaforum (Espacio Gastronómico Capital) con un aforo de unas 80 personas, comenzarán a las 20.30 horas. En cada Sesión Capital se anunciará el programa de la siguiente.

Las entradas, con un precio de 12 euros o de 8 euros con Tarjeta Capital, saldrán a la venta en www.lariojacapital.com y en las máquinas de venta de entrada de Infotactile, ubicadas en la Oficina de Turismo y en seis hoteles (Husa Gran Vía, Los Bracos, Marqués de Vallejo, AC La Rioja, Sercotel Portales y F&G)

...

23/02/2015

Cancelado el concierto de Tel-Aviv Soloist previsto para este sábado en Riojaforum

 

El ensemble Tel-Aviv Soloist ha cancelado su actuación prevista para este sábado 21 de febrero en Riojaforum debido a la imposibilidad de viajar a España en esa fecha por motivos burocráticos que no pueden solucionarse en plazo suficiente.

 

        El importe de las entradas que ya han sido adquiridas será reintegrado a las tarjetas de crédito con las que fueron adquiridas. Para más información pueden dirigirse al teléfono 941276200.

...

16/02/2015

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha presentado hoy los detalles del concierto que ofrecerá Raphael en Logroño. El incombustible artista presentará el 13 de marzo en Riojaforum los temas de su último trabajo, ‘De amor y desamor’, en el que reinterpreta una selección de sus mejores canciones románticas, grabadas junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Así, el artista sorprenderá al público riojano con nuevas versiones, con nuevos arreglos y nueva producción, de temas históricos en su carrera profesional como ‘Qué sabe nadie’, ‘Frente al espejo’ o ‘No puedo arrancarte de mí’. Quince temas que han pasado por un proceso de actualización y nuevos arreglos de la mano de profesionales como Jacobo Calderón, Paco Salazar y Fernando Velásquez.

Raphael llegará a Logroño a punto de cumplir la mágica cifra de 55 años sobre los escenarios, y tras haber pasado por Chile (incluyendo la clausura del Festival de Viña del Mar) Perú, Rusia, México y Estados Unidos, y haber celebrado decenas de conciertos en toda España.

Las entradas, que salen a la venta hoy, podrán adquirirse a través de www.riojaforum.com y www.entradas.com, que permite imprimir las entradas en casa, además de en la taquilla dos días antes del concierto en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y también el mismo día del espectáculo, en el mismo horario. Los precios en platea son 67 euros para las ocho primeras filas y 62 para las restantes, mientras que en anfiteatro son 50 euros.

 

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=502068&IdDoc=880548

...

06/02/2015

Problemas internos en la gerencia impedirán a la Slovak Radio Symhony Orquesta actuar el próximo 21 de febrero en Logroño, actuación con la que Riojafórum estrena nueva temporada. Tal y como informan desde el propio Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, en su lugar nos visitará Tel Aviv Soloists Ensemble, considerada por muchos la mejor Orquesta de Cámara de Israel.

Quien sí se mantiene en cartel es la reconocida pianista Dina Yoffe, interpretando el concierto nº2 de Chopin, compositor sobre el que es una consumada especialista y de quien ha grabado toda su obra en piano de época para el Instituto Frederick Chopin de Varsovia.

Su carrera internacional se consolida tras obtener el segundo premio en el Chopin Competition de Varsovia en 1975, con Kristian Zimerman como medalla de oro en dicha edición. Desde entonces su actividad concertística es conocida en Europa, USA, Canadá, Japón...

Yoffe estará acompañada en esta ocasión por Tel Aviv Soloists Ensemble, orquesta formada por jóvenes israelíes (de entre 20 y 35 años) premiados en concursos internacionales bien como solistas o como integrantes de formaciones camerísticas.

Durante el concierto que compartirán el próximo 21 de febrero en el Auditorio de Riojafórum interpretarán la obertura 'Las criaturas de Prometeo' de Beethoven, el Concierto para piano nº 2 de Chopin y la Sinfonía nº 6 de Schubert.

 

http://www.larioja.com/culturas/201501/21/aviv-soloists-ensemble-sustituye-20150121002712-v.html

...

28/01/2015

La formación checa celebra sus ochenta años de trayectoria con un repertorio dedicado a Brahms y Sibelius

La celebración de su ochenta aniversario mantiene estos días a la Orquesta Sinfónica de Praga de gira por nuestro país. Logroño será su destino mañana, sábado, donde ofrece un concierto en el Auditorio de Riojafórum (20.30 horas) centrado en Brahms y Sibelius. Uno de los violinistas europeos más reconocido, Ivan Zenatý, le acompaña como artista invitado.

El repertorio recoge el Concierto para violín en re mayor de Brahms, escrito por el compositor alemán en 1878 y dedicado a su amigo y reputado violinista Joseph Joachim. También sonará la Sinfonía nº 2 en re mayor de Sibelius. Un programa «precioso», en opinión del crítico musical de Diario LA RIOJA, Eduardo Aisa, ya que el concierto de Brahms «es uno de los grandes conciertos de todo el repertorio y la sinfonía de Sibelius es preciosa y muy vistosa, exige mucha plantilla», comenta.

La Sinfónica de Praga suma ochenta años de existencia desde que Rudolf Pekárek la fundara en otoño de 1934 con el subtítulo 'Film-Opera-Koncert', cuya abreviación (FOK) continúa nombrando a esta orquesta. Gracias a su participación musical en varias películas checas de los años 30 y 40, así como su activa colaboración con los programas de la Radio checoslovaca, FOK supo conquistar el público de su país.

En 1942 y durante treinta años, Václav Smetácek figura a su frente y la orquesta adquiere una calidad muy alta, además de fama internacional, aunque no será hasta 1957, y tras varias giras por el extranjero, cuando inicia una intensa y regular actividad internacional.

Su actual director es Heiko Mathias Förster, en su día director titular de la Orquesta Sinfónica de Munich. Muchos y renombrados colegas se han puesto al frente de la Sinfónica de Praga como directores invitados, entre otros Ozawa, Hager, Mehta, Mackerras, Solti, Kleiber y Kubelík. En cuanto a los solistas que han tocado con esta formación figuran Arrau, Rubinstein, Stern, Schiff, Gedda y Oistrach. Mañana, en Logroño, será Ivan Zenatý quien lo haga, probablemente con su inseparable y preciado violín, un Giuseppe Guarneri del Gesu de 1740.

Aparte de la perfección técnica, el público de Zenatý aprecia su virtuoso estilo y bello tono, a lo que suma un riquísimo repertorio que incluye más de cincuenta conciertos para violín. Conocido por su versatilidad, sus compromisos incluyen recitales como solista y colaboraciones de música de cámara. De hecho, es un frecuente invitado de importantes formaciones internacionales como la Orquesta Sinfónica BBC de Londres, la Sinfónica de Berlín o la Orquesta Nacional de Madrid, así como de todas las orquestas de su país.

Mantiene, además, una estrecha vinculación con España, el primer país en el que tuvo agente en el extranjero allá por 1983, y desde entonces ha ofrecido numerosos conciertos por nuestra geografía.

...

23/01/2015

Encuentra

facetas
Fecha de la noticia