formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

417 resultados

La ciencia, la robótica y la tecnología triunfan en las aulas. Prueba de ello es la quinta edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League, que tendrá lugar este sábado 16 de febrero en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño. La cita, que ha sido presentada por el subdirector general de Ordenación Académica, Innovación y Atención a la diversidad, Antonio Mendaza, la directora de Recursos Humanos de Masa, Elena Navascues, y el director de la Fundación Riojana para la Innovación, Enrique Pelegrín, contará con la participación de más de 300 jóvenes innovadores de entre 6 y 16 años y unos 110 voluntarios.

La Fundación Riojana para la Innovación organiza este evento junto a la Federación de Empresas de La Rioja y cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, MASA, ESCALA, EMESA, y Peñaclara y la colaboración, Fundación Scientia y AIRBUS.

La FIRST LEGO League es un proyecto educativo de dimensión internacional que tiene por objeto acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes de una manera atractiva y emocionante. Para ello, utiliza desafíos temáticos orientados a jóvenes estudiantes. El desafío de esta temporada se denomina INTO ORBIT y nos propone realizar un viaje por el espacio.

Este proyecto cuenta este año con la participación de 39 equipos de 30 centros educativos de toda La Rioja, de dos categorías, FIRST LEGO League Júnior en la que participan niños de 6 a 9 años y FIRST LEGO League con edades comprendidas entre los 10 y 16 años.

Los más pequeños participarán en el desafío MISSION MOON, los equipos tendrán que investigar sobre las implicaciones de asentamiento humano en la Luna y, después, explicar todo lo que han descubierto a través de un póster ilustrativo. Además, tendrán que diseñar y construir una maqueta de una base lunar con una parte motorizada y programada (con tecnología LEGO).

Por otra parte en la categoría de 10 a 16 años, guiados por sus entrenadores, llevan trabajando desde el principio del curso en tres ámbitos: un proyecto científico que aporte una solución innovadora capaz de resolver un problema real relacionado con el desafío; diseñar, construir y programar robots que realicen de forma autónoma una serie de misiones y un póster en el que expliquen cómo han integrado los valores FIRST LEGO League (trabajo en equipo, respeto entre compañeros, cortesía profesional…).

El Torneo Clasificatorio de La Rioja comenzará el sábado a las 9.30 horas con la ceremonia de inauguración y se desarrollará durante toda la jornada. Está prevista la presentación de 39 trabajos de los equipos, el desarrollo de 84 partidas del robot y la asistencia de más de 1.500 personas. La ceremonia de clausura, que será 16.45 a 18.00, pondrá el punto final al torneo.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución sin ánimo de lucro que tiene un objetivo: difundir la cultura de la innovación. Para ello, cuenta con cuarenta patronos comprometidos con la capacidad transformadora de la innovación. Los patronos fundadores son Federación de Empresas de La Rioja, Gobierno de La Rioja, IAC Group, MASA, Nedgia, Telefónica y la Universidad de La Rioja.

Mientras que los patronos colaboradores lo integran: Asesores Locales consultoría, Asociación Igual a ti, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Callaghan, Calzados Nuevo Milenio, Carlos Moro Bodegas, Centro Tecnológico del calzado de La Rioja, 3 Claveles, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Ecoembes, Emesa Soluciones Informáticas, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, HP, Hewelt Packard Enterprise, Huawei, Iberaval, Diario LA RIOJA, Manpower, Peñaclara,  Schindler, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, UNIR y Würth.

 

https://logrono24horas.com/first-lego-league-reunira-el-sabado-16-de-febrero-a-mas-de-300-jovenes-riojanos/

...

07/02/2019

Los Secretos actuarán en Logroño el 31 de mayo. La empresa riojana Promociones Iregua organiza este concierto dentro de su agenda musical para el presente 2019, que incluye ya a Café Quijano, Luz Casal, Víctor Manuel, David Bustamante, Izal, el EzcarayFest con Berri Txarrak, Tarque y Los Zigarros ya confirmados, Manu Carrasco y Melendi. Los Secretos cerraron el programa de Actual en el 2013 con un concierto que agotó las entradas en el Teatro Bretón. La banda madrileña regresará ahora a otro escenario, el auditorio de Riojaforum, para actuar el viernes 31 de mayo a partir de las 20.30 horas.

El grupo liderado por Álvaro Urquijo se encuentra en plena gira, de hecho, el pasado viernes actuó en la vecina localidad navarra Lodosa. En el mismo mes de mayo en el que tocará en Logroño Los Secretos también acudirán a Málaga y Guadalajara, entre otras ciudades. El motivo para salir de gira, ya que no tiene nuevo disco, es que la banda celebra su 40 aniversario.

El 'tour', que comenzó en el 2018 y tenía por título 'Una vida a tu lado', repasaba las canciones más emblemáticas de la banda que fundaron en los años 80 los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro), aunque desde hace algún tiempo sólo Álvaro continúa en la formación, con el repertorio clásico del grupo.

La localidades ya están a la venta a través del portal Entradas.com y su precio varía entre los 40 euros del anfiteatro, los 45 euros del palco y el patio de butacas y los 60 euros de las cuatro primeras filas del auditorio de Riojaforum.

 

https://www.larioja.com/planes/secretos-mayo-riojaforum-20190204112457-nt.html

...

05/02/2019

El ‘Tour Resinphónico’ de Raphael suma nuevas fechas en su recorrido por España y hará escala en Logroño el próximo 4 de octubre. La gira comenzó el pasado mes de diciembre en el Teatro Real de Madrid y el Gran Falla de Cádiz, donde el público y la crítica alabaron este gran arranque con titulares como “Raphael, un concierto de película” (El País) o “Raphael de todos los tiempos” (Diario de Cádiz); y agotaron las entradas en las tres fechas.

Raphael presenta en esta nueva gira su último trabajo ‘REsinphónico’, una revisión de sus grandes clásicos grabados con orquesta sinfónica en los míticos estudios Abbey Road en Londres y con el músico Lucas Vidal como productor y arreglista. Para el espectáculo de Logroño, que se desarrollará en Riojafórum a las ocho y media de la tarde, ya se han puesto a la venta las entradas, que tienen un precio de entre 65 y 80 euros.

 

https://nuevecuatrouno.com/2019/02/04/concierto-raphael-logrono-gira-resinphonico-riojaforum/

...

04/02/2019

Pastora Soler actuará en el auditorio Riojafórum de la capital riojana el próximo domingo 3 de febrero, a las 20 horas. La artista sevillana anuncia un concierto especial, ya que será la primera vez que visite La Rioja.

El repertorio incluirá temas de su último disco de estudio, titulado 'La Calma' (2017), así como un repaso a los temas de mayor éxito de su carrera como 'Quédate conmigo' con el que representó a España en el festival Eurovisión del año 2012.

Las entradas de las primeras filas (butacas de 1 a 5) están agotadas desde hace tiempo. El resto del patio de butacas cuestan 49 euros, 39 las de palco, 29 las del anfiteatro y 35 las del anfiteatro (filas 26-30). Están disponibles en www.entradas.com.

Durante su larga trayectoria ha pasado de la copla y el flamenco al pop, introduciendo sonidos árabes e incluso electrónica. En el 2001 su 'Corazón congelado' fue elegido como melodía de la Vuelta Ciclista a España.

Exitoso regreso

También tuvo un periodo de retirada desde finales del 2014 hasta que regresó con la publicación de 'La Calma' en septiembre del 2017, disco que alcanzó el primer puesto en la lista de ventas de España.

Después de recibir diferentes premios, participar en varios programas de televisión, tanto a nivel nacional como regional, y publicar más de quince álbumes (entre discos de estudio, directo y recopilatorios), Pastora Soler se ha asentado como una de las voces melódicas femeninas más importantes de España, con gran aceptación también en Sudamérica.

Con la actual gira, Pastora Soler ha recorrido teatros y auditorios de todo el país.

l éxito de esta propuesta musical conllevó una ampliación de fechas y la publicación en octubre del 2018 de un disco doble en directo grabado en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla ante casi 8.000 personas, que también incluía un dvd y un tercer cedé con el álbum 'La Calma'. 

 

https://www.larioja.com/culturas/calma-pastora-soler-20190201002530-ntvo.html

...

01/02/2019

Este fin de semana se celebra en el auditorium logroñés de Riojafórum el VII Foro de Espiritualidad, que organiza la Universidad Popular de La Rioja (UPL), y que se desarrollará bajo el título 'La fuerza de la compasión'. Alrededor de 1.200 personas acudirán al evento este fin de semana, cuyas localidades están agotadas desde hace tiempo.

En esta oportunidad la UPL ha escogido el tema de la compasión. «La vida es difícil y siempre hay situaciones que nos perturban, pero también hay siempre un fondo que nos acoge. Es dar un espacio para contactar con ese fondo», afirma la coordinadora, Ana María de las Heras.

 

«Cuando nos enfrentamos al dolor emocional, quedamos atrapados en él. Las emociones difíciles se vuelven destructivas, los sentimientos se atascan y nosotros nos bloqueamos con ellos. El cambio llega de un modo natural cuando nos abrimos al dolor emocional con una amabilidad especial. Eso es la compasión, acceder y conectar con esa tu verdadera identidad. Es cultivar una relación diferente con nosotros mismos y con lo que nos sucede, abandonando la lucha contra nosotros y la resistencia a lo que acontece», reflexiona el filósofo y psicólogo Christopher K. Germer.

Expertos de reconocido prestigio, como el psicólogo Vicente Simón Pérez; la profesora de Historia de Filosofía y Antropología María Toscano Liria; la bióloga Silvia Librada Flores; el profesor de Historia de la Psicología y Psicología Transpersonal Fernando Rodríguez Bornaetxea y el médico Enric Benito serán los ponentes de un foro que tiene un público muy numeroso y fiel. De hecho, además de La Rioja, los participantes suelen llegar de casi todas las autonomías españolas.

Pero, además de las ponencias, este VII Foro de Espiritualidad contará con música, a cargo de Ana Rubio; con poesía, de la mano de Begoña Abad, así como con meditaciones y una mesa redonda final en la que poder hacer preguntas y despejar dudas.

 

https://www.larioja.com/culturas/espiritu-compasion-20190126002838-ntvo.html

...

26/01/2019

El domingo 3 de febrero la cantante sevillana Pastora Soler actuará en el Riojafórum, a las 20.00 horas. Este concierto de Logroño forma parte de su gira de presentación del disco 'La Calma' (2017) que realiza con gran éxito por escenarios emblemáticos de todo el país como el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla donde grabó un álbum en directo.

 

-¿Cómo está resultando la gira?

-Muy satisfactoria. El año pasado tuvimos más de cincuenta conciertos. Estamos muy a gusto todo el equipo y precisamente por ello ampliamos la gira con algunas fechas más e incluso tenemos algún compromiso este verano. Esto es resultado de cómo nos encontramos y de cómo ha respondido el público. El compendio de todo me ha hecho sentirme tan bien que no quiero terminar la gira.

-¿Tiene algún otro proyecto previsto para este año una vez finalizados los conciertos?

-Bueno, la verdad es que ya he empezado a plantearme un nuevo trabajo discográfico. Para mí que no soy autora lo que más tiempo me lleva es encontrar un repertorio. He comenzado la escucha de nuevos temas tranquilamente para un nuevo álbum. Pero sin ninguna prisa. Una de las cosas que he aprendido es que, disco a disco, hay que oxigenarse. Aunque terminemos en marzo (además de los conciertos que habrá en julio y agosto), entre medias iré pensando en lo nuevo que no sé si irá para este año o para el siguiente.

-¿Resulta complicado encontrar las nuevas canciones?

-Además de ser lo más laborioso, cuando le precede un disco de tanto éxito como 'La Calma' que ha sido disco de oro y ha gustado mucho a la gente, conlleva una mayor exigencia a la hora de buscar esas canciones que conecten con el público, el contar historias y seguir en esa línea. Por eso no quiero precipitarme y dedicar el tiempo suficiente a encontrar esos diez o doce temas que me convenzan. Después el proceso va más rápido porque el productor Pablo Cebrián lo tiene muy claro y a la hora de empezar a grabar es todo más fluido. La selección es lo más complejo.

 

-En el 2017 publicó 'La Calma' y en el 2018 'La Calma Directo' ¿cómo surgió la posibilidad de grabar este disco en vivo?

-Realmente fue un regalo tener la oportunidad de grabar un disco en directo en Sevilla, en el auditorio Rocío Jurado, en mi tierra y ante 8.000 personas. Quizá ha sido el concierto más multitudinario de esta gira en la que tocamos en teatros y pequeños recintos. Fue un handicap y un sueño. Decidimos grabarlo para compartirlo con todo el mundo que no pudo venir a Sevilla y tenerlo para siempre ahí de recuerdo, para toda la vida.

-En el año 2012 Pastora Soler representó a España en Eurovisión ¿qué recuerdos tiene de ese momento?

-Se valora ese momento todavía mucho más a medida que pasan los años. Recuerdo con mucho cariño esa actuación, la repetiría una y mil veces. Si volviera atrás la haría de nuevo aunque fue una decisión arriesgada y que supuso mucho trabajo. Resultó muy satisfactoria, muy positiva para mi carrera, fue la experiencia de mi vida.

«Estamos muy a gusto con todo el equipo, el público ha respondido y, por eso, ampliamos la gira»

 

-En su carrera ha intervenido en varios programas de televisión ¿qué ha supuesto este tipo de colaboraciones?

-La verdad es que me gusta y me siento cómoda. La televisión es un medio al que te acostumbras. Cuando llevas tantos años en esto te familiarizas y sobre todo me gusta colaborar en programas relacionados con la música.

-¿Cómo ve el panorama actual de la música en España?

-Lo veo muy bien. Hay un abanico muy grande de gente nueva, con mucho talento, en distintos ámbitos y géneros. Ahí tenemos por ejemplo a Rosalía que se ha convertido en estrella a nivel internacional, aportando algo que viene de lo nuestro. La gente joven está muy preparada, compone y toca instrumentos. Por los tiempos en los que le ha tocado vivir esta generación, dispone de mucha información y eso se nota en el talento y su valía. Aunque la música pasa por la crisis del cambio de los formatos a la era digital, eso al final ha llevado a fomentar el talento.

-En su caso tiene una larga trayectoria ¿cómo la valora?

-Estoy satisfecha y contenta porque a medida que pasan los años te das cuenta de lo difícil que es llegar aquí y mantenerte. Cuando llevas más de veinte años, con tus altibajos, algo que es inevitable, comprendes que el hecho de seguir es lo más complicado y sobre todo el seguir con ilusión. La verdad es que desde que empecé mi carrera me ha costado todo mucho. He ido siempre poco a poco, con muchísimo trabajo detrás y esto también te enseña a valorar el camino y tu vida, a separar y tener un equilibrio entre lo profesional y lo personal, que también es importante.

 

https://www.larioja.com/culturas/medida-pasan-anos-20190124004125-ntvo.html

...

25/01/2019

El auditorio Riojafórum de la capital riojana ofrece mañana, a las 20.30 horas, un concierto de música clásica que tendrá como intérprete de lujo al joven pianista ruso de 17 años Alexander Malofeev.

Nacido en octubre del año 2001, en su impresionante curriculum destaca el primer premio del 8º Concurso Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos (2014) y el Gran Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas 'Grand Piano Competition' (2016). También consiguió el 'Premio Giovane Talent Musicale dell'anno 2017' y el galardón al 'Mejor joven músico de 2017', entre otros muchos galardones. Además, ostenta el cargo de primer 'Joven Artista de Yamaha'.

Malofeev ha actuado en lugares tan destacados como el teatro Bolshoi y el Palacio Estatal del Kremlin (ambos en Moscú), el teatro de Los Campos Eliseos de París y en la Scala de Milán.

Mañana llega a Logroño con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, formada en septiembre del 2002 y compuesta por cuarenta y nueve músicos profesionales que han actuado con artistas como Joan Manuel Serrat, Milton Nascimento, Estrella Morente o Vetusta Morla (conciertos solidarios en los que se recaudaron fondos para la reconstrucción del Conservatorio de Lorca) y Santiago Auserón y han colaborado con otros como Ainhoa Arteta o Montserrat Caballé.

Virginia Martínez (Molina del Segura, Murcia, 1979) es su directora titular desde el año 2012, también dirige la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. En enero del 2018 recibió el nombramiento como una de las 'mujeres del año' otorgado por la revista Mujer Hoy del grupo Vocento, en la novena edición de dichos premios.

Estudió en el Conservatorio Superior de Murcia y en el Conservatorio de Viena se diplomó con matrícula de honor y mención especial en Dirección de Orquesta. Ha dirigido orquestas como la Nacional de Montpellier, la de Singapur, la del Conservatorio de Viena o las sinfónicas de Biel y Graz, además de otras muchas en España.

 

https://www.larioja.com/culturas/virtuoso-pianista-anos-20190111005623-ntvo.html

...

11/01/2019

La Orquesta Sinfónica de la Región ofrece mañana un concierto de abono en el Auditorio regional Víctor Villegas junto al pianista Alexander Malofeev y el sábado en el Palacio de Congresos y Auditorio 'Riojaforum' de Logroño.

Con 18 años recién cumplidos, Malofeev es el pianista joven ruso más conocido por su aparición en el octavo Concurso Internacional Chaikovski para Jóvenes Músicos celebrado en 2014, donde ganó el primer premio.

Junto a los músicos de la Región, y bajo la dirección de Virginia Martínez, interpretará el Concierto para Piano Nº 1 de Chaikovski, músico romántico por la esencia de su producción musical y por la implicación de su propia vida, llena de conflictos, pasiones, contradicciones y avatares que le caracterizan como prototipo de artista romántico.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, comentó hoy que "tener en Murcia a una revelación de la música a la nivel mundial como es Alexander Malofeev es una ocasión única que nadie debería perderse". Además, añadió, "es un orgullo que nuestra orquesta viaje a Logroño para poner una vez más en valor fuera de nuestra región el fabuloso trabajo que viene desarrollando y la calidad y el talento de nuestros artistas".

El programa que interpretará la OSRM en Murcia y en Logroño tendrá como protagonistas a dos compositores procedentes del norte de Europa que buscaban siempre un lenguaje abierto y universal de carácter romántico y cuyas obras están cargadas de logros melódicos y orquestales de gran intensidad expresiva.

El concierto de Murcia comenzará a las 20:00 horas y habrá una charla pre-concierto con sus protagonistas a las 19:15 horas.

 

https://www.larioja.com/agencias/la-rioja/201901/09/malofeev-osrm-actuan-maniana-1325431.html

...

09/01/2019

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) organiza mañana en el palacio de congresos Riojafórum de Logroño dos funciones del espectáculo familiar 'Cenicienta y el zapatito de cristal', una adaptación musical del célebre cuento de Charles Perrault. Aunque hay dos pases del evento, a las 17 y a las 19.30 horas, sólo se han puesto a la venta entradas para la primera función y a precios populares: 4 euros para los menores de 14 años y 8 euros en palco y patio de butacas. Para la segunda representación la UNIR ha repartido invitaciones entre sus empleados y amigos. De hecho, ya apenas quedan algunas entradas libres, ya que parece que las dos representaciones llenarán el aforo del auditorio de Riojafórum con más de 1.200 espectadores en cada sesión.

'Cenicienta y el zapatito de cristal' es un espectáculo de una hora de duración con música, teatro y bailes, «una historia de hadas con los personajes del cuento: princesas, príncipes, el hada madrina, ratones que se convierten en caballos, la carroza y, por supuesto, Cenicienta». Durante el espectáculo se interpretan diez canciones de diferentes estilos, cada una con sus propias coreografías, efectos y acrobacias para hacer más atractiva la representación. En el reparto hay dieciocho personajes interpretados por siete actores, todos luciendo coloridos vestuarios gracias a una cuidada escenografía. 

 

Protagonistas

Beatriz Olivares es la protagonista, la actriz que interpreta el papel de Cenicienta. Junto a ella aparecen Jacobo Muñoz (cartero y rey), Carla Fernández Pulpón (hada y Gisella), Iván Villegas (príncipe, ratón y padre), Rosario Gila (madrastra), Patricia Ladrón de Guevara (Anastasia, ratón y madre) y, ejerciendo de 'covers', Carmen Izquierdo, María López Brotón, Javier Lorenzo y Nico Roig. En las canciones intervienen, además, Javier Muñoz, Augusto Algueró, Guillermo García y Álvaro Galindo.

El espectáculo que promueve la Universidad Internacional de La Rioja es obra de Jana Producciones y está dirigido por Javier Muñoz, con Inma Sáenz como coreógrafa y Andrés de Santiago como productor de un cuento para todos los públicos.

 

https://www.larioja.com/culturas/unir-lleva-riojaforum-20190103003713-ntvo.html

...

03/01/2019

Actual ya está aquí. Un desfile con trasfondo social a cargo de Tanque Gurugú y un espectáculo familiar han dado hoy el pistoletazo de salida a cinco días de cultura y arte en sus más diversas formas. 

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participdo hoy Riojaforum en esta inauguración. Al acto ha asistido la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Ceniceros ha subrayado que “la ciudad de Logroño se convierte en la primera ciudad cultural de España durante estos días” y en un “auténtico escenario múltiple en el que conviven disciplinas, artistas y espectadores de todos los perfiles”.

Ha recordado que Actual es el primer festival del calendario cultural español, uno de los más veteranos del panorama, y es “una garantía de conciertos memorables, del mejor cine, de representaciones teatrales exclusivas, de sugerentes exposiciones y de videodanza para todos los públicos”.

Gamarra, por su parte, ha destacado "su singularidad por ser la primera actividad cultural del año, a nivel nacional, y por su diversidad en las propuestas diseñadas, para todos los públicos, con una gran visibilidad y proyección para la ciudad de Logroño y toda la región".

El espectáculo infantil ‘Niko, un pequeño vampiro’ ha abierto el festival en el auditorio de Riojafórum este miércoles a las 11:45 horas, fomentando valores de igualdad, respeto, prevención de la violencia y tolerancia. Se trata de una comedia musical dirigida al público familiar que combina magia y teatro.

 

https://www.rioja2.com/n-127339-2-pistoletazo-de-salida-de-actual-con-un-gran-espectaculo-en-riojaforum/

...

02/01/2019

El humorista, actor y director español Goyo Jiménez actuará por primera vez en Logroño para presentar su show 'Aiguantulivinamérica 2'. El espectáculo tendrá lugar en el 22 de febrero en el Riojaforuim de Logroño, y las entradas ya están a la venta.

Aunque se trate de la segunda edición, es un espectáculo totalmente nuevo en que sí se repetirá la temática del anterior, caracterizada por la cómica comparación entre el estilo de vida estadounidense y el español.

Sin haber actuado nunca en la comunidad riojana, el cómico fue galardonado con un Premio de Pura Cepa en el año 2014.

 

https://www.larioja.com/logrono/humorista-goyo-jimenez-20181218201408-nt.html

...

18/12/2018

El grupo Love of Lesbian trae este viernes al auditorio Riojafórum de Logroño su nuevo espectáculo, 'Espejos y Espejismos'. El concierto teatralizado comenzará a las 20.30 horas y las entradas cuestan 50 euros (de la fila uno a la cuatro en el patio de butacas), 45 euros (palco y patio de butacas a partir de la fila 5) y 35 euros en el anfiteatro.

-El 6 de enero de 2017 Love of Lesbian fue cabeza de cartel de uno de los conciertos principales del festival Actual ¿qué recuerda de aquel día de Reyes?

-Recuerdo que estábamos casi casi con un pie quitándonos el carbón que nos habían traído los Reyes y hubo una fiesta que, hasta cierto punto nos sorprendió. Sobre todo que la gente estuviera tan animada en unas fechas tan invernales y familiares. Me llamó muchísimo la atención. Es posible hacer un festival en estas fechas.

«Nos ponemos muchísimo en la piel de la gente que está delante o escuchando los discos en su casa»

-¿Le había tocado alguna vez actuar en fechas señaladas como ocurrió aquella vez?

-Fechas así señaladas no. Sí creo que mis últimos cuatro cumpleaños los he pasado actuando, encima de un escenario.

-Comenta que entonces casi estaban quitándose el carbón pero desde hace años Love of Lesbian recibe poco negativo y mucho positivo. ¿Cómo está la situación de la banda?

-Bien. Lo que pasa es que como nos tiramos tanto carbón a nosotros mismos, pues eso nos permite evitar caer en la autoindulgencia. Provoca que nos pongamos muchísimo en la piel de la persona que está delante o escuchando los discos en su casa. Los tenemos en muy alta estima y somos conscientes de que en esta cultura cada vez hay menos tiempo para dedicarle a las cosas.

-Indirectamente han sido noticia en la temporada actual de Operación Triunfo y en la anterior. Los participantes han hecho versiones de los temas de LOL. ¿Qué relación tienen con el concurso?

-Es una relación muy casual, puntual. No creo que sea algo que suponga una alianza para siempre. Simplemente hay tantísimas personas que han pasado por el concurso que puedes coincidir, digamos personal o estilísticamente, con una parte que en realidad es un reducido tanto por ciento. También era hora de que alguien reivindicara toda la música independiente que ha surgido en este país porque daba la sensación de que estaban viviendo en otro planeta. Más allá de eso, un formato donde cogen una canción (sea mía o de otros) y se corta porque tiene que durar dos minutos y medio, la obra queda un poco manipulada. Hay gente joven que seguro que va a conocer a la banda gracias a este programa, no tengo duda alguna pero no deja de ser un concurso que valora más al interprete que al autor. Ojalá hubiera alguno que se centrara más en temas compositivos y en la personalidad de cada uno más allá de si es capaz de interpretar tanto a Elvis como a Michael Jackson.

-Antes había programas específicos de música en las cadenas principales de televisión pero ahora se reducen a concursos, galas de Navidad y poco más ¿Qué opina desde su punto de vista de músico?

-A nosotros todas las bandas de la movida madrileña que nos gustaban salieron mucho por la televisión y había programas que se hacían eco de todo lo que pasaba, podías ver a Depeche Mode o escuchar a Radio Futura. Esto desapareció de repente, parecía que no era interesante. Tampoco hay que esperar mucho sino ponerse manos a la obra. Ahora hay muchos canales privados y gente que podría darle una vuelta al asunto y ofrecer un formato atractivo para la época de hoy. La gente casi no escucha discos, dedica su atención a las series, a ver las siete temporadas de Mad Men, por ejemplo.ç

-A mediados de noviembre, Love of Lesbian presentó un nuevo tema, 'El Astronauta que Vio a Elvis', como parte de la banda sonora de la película 'Memorias de un Hombre en Pijama' ¿Cómo surgió este proyecto?

-Pues hace tiempo ya. Hemos estado guardando ese tema bastante porque lo grabamos medio año después del disco 'El Poeta Halley' y en temas de películas las cosas van despacio. Hay que seguir unos protocolos hasta que llega el estreno. Teníamos muchas ganas de presentarlo y ha sido una experiencia muy bonita. No nos pusimos en la cabeza que era un encargo sino que tenía que ser una canción que pudiera entrar en un disco de Love of Lesbian y estuviésemos orgullosos de ella. Tenía una idea, la uní a una parte instrumental de Julián y en tres cuartos de hora teníamos el tema encarrilado. Fue rápido pero porque siempre estamos trabajando y tenemos en la recámara muchas cosas.

-¿Formará parte del nuevo disco?

-Es un debate interno que tenemos. Como el nuevo disco no saldrá hasta el 2020 pues se va a quedar colgado mucho tiempo. Hay diversas opiniones dentro de la banda. A algunos les gustaría incluirlo en un recopilatorio de rarezas. Yo estoy por meterlo en el nuevo disco porque tiene la suficiente calidad y en un álbum de rarezas lo desvirtúas. Lleva 500.000 escuchas (en YouTube más de 650.000 visualizaciones, ndr.). Ha gustado mucho y creo que va a formar parte del repertorio de LOL durante bastante tiempo.

-¿Qué espectáculo va a ofrecer en Logroño hoy Love of Lesbian?

-Hemos cogido todos los temas que casi nunca podemos tocar en festivales. A partir de eso hemos creado un corpus teatralizado con ayuda de dos actores con sus marionetas y efectos visuales, sombras chinas... Es algo diferente, muy curioso. Cuando tienes una discografía extensa te puedes permitir ese lujo de coger unos temas que son más de fans y que en pequeños formatos de teatro a través de ellos puedes hilvanar una historia delicada, artesanal, radicalmente alejada de todo lo que hemos hecho hasta ahora. Está funcionando muy bien y lo estamos disfrutando nosotros y el público. La gente ha pillado nuestra intención de oxigenar y oxigenarnos, de que no sea siempre lo mismo, de sorprender y sorprendernos.

 

https://www.larioja.com/culturas/gente-pillado-intencion-20181214002801-ntvo.html

...

14/12/2018

Encuentra

facetas
Fecha de la noticia