formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

417 resultados

Chema Purón presentará mañana, sábado, en Riojafórum, a las 20.00 horas, el espectáculo 'Queridos amigos míos', un concierto solidario a favor del Banco de Alimentos de La Rioja. Participarán el Coro Jorbalán, Escolanía de La Rioja, Jacinto Salazar, Jesús Vicente Aguirre, Juancho 'El Charro', Lucía Pérez, Michel García, Roberto Herreros y Vizcaíno.

Las entradas cuestan 12 euros y están a la venta en las librerías Santos Ochoa de Calvo Sotelo 19 y Gran vía Juan Carlos I de Logroño. 

 

https://www.larioja.com/culturas/concierto-solidario-chema-20190222002747-ntvo.html

...

22/02/2019

Un robot que recoge provisiones y las lleva al laboratorio, un proyecto científico en el que solucionan los problemas psicológicos de los astronautas y una estación espacial en la que han tenido en cuenta los componentes necesarios para que los astronautas tengan una buena vida en el espacio son algunos de las proyectos que los jóvenes riojanos desplegaron ayer en el Riojafórum durante la celebración del torneo regional FIRST LEGO League, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación

El Palacio de Congresos logroñés se convirtió el sábado en un escenario repleto de talento, ilusión y, sobre todo, trabajo en equipo. En la cita se jugaron los dos pasajes para la gran final nacional,que se celebrará los días 23 y 24 de marzo en Tenerife, y que tiene previsto reunir a más de 700 jóvenes de toda España.

En la cita de la capital riojana se concentraron más de 300 jóvenes de entre 6 y 16 años, divididos en 39 equipos de 30 centros escolares de toda La Rioja. Todos ellos demostraron su capacidad de diseñar, construir y programar robots, además de valores tan diversos como la cooperación.

 

Esta cita con la robótica y la ciencia, que alcanza este año su quinta edición en La Rioja, ha contado con la participación de 39 equipos integrados por más de 300 estudiantes.

 

 

En total, unas 1.500 personas se agruparon entre alumnos y los más de 100 voluntarios, dividos en jueces, entrenadores, árbitros, tráfico y seguridad y 'floaters', que son los acompañantes de cada equipo.

Los asistentes fueron partícipes de la presentación de los trabajos, cuyo desafío para los jóvenes entre 10 y 16 años fue, bajo la denominación INTO ORBIT, la realización de un viaje por el espacio. Por su parte, los más pequeños –de 6 a 9 años– tuvieron que lidiar con el desafío Mission Moon, en el que investigaron sobre las implicaciones del asentamiento humano en la luna.

Los equipos que lograron un pase para la final fueron Menesianos, del colegio Menesiano, en Santo Domingo de la Calzada, con un proyecto en el que resuelven problemas psicológicos de los astronautas pintando cuadros con el fin de que estos se relajen; y el segundo ganador fue Los amigos marcianos, del colegio San Prudencio, en Albelda, con un proyecto en que el crean una colonia en Marte, haciendo una ciudad subterránea con el planteamiento previo de que n la Tierra hubieran guerras.

 

Los premios a los valores fueron para los colegios Gregoria Artacho y San Prudencio; los premios al proyecto científico, para el IES Marco Fabio Quintiliano y La Enseñanza; los premios al diseño del robot, para Las Gaunas y Agustinas; el premio al comportamiento del robot, para el Colegio Amor Misericordioso; el premio al emprendimiento, para San Agustín; el premio a las jóvenes promesas, para el colegio Entrevalles; el premio al entrenador, para La Milagrosa; y el Global Innovation Award se lo llevó La Enseñanza de nuevo.

 

Uno de los participantes veteranos, Miguel Aréjula, de La Enseñanza, indicaba que cada año hay nuevos miembros, pero que se coordinan bien y saben reconducir las disputas y llegar a un acuerdo. El estudiante dice que llevan desde octubre trabajando en el proyecto y afirma que se aprende mucho en robótica. Con él coincide la pequeña Olga Morte, de sexto de Primaria de La Milagrosa, en Calahorra. «Se aprende a trabajar bien en grupo, porque si tú haces algo bien, es de todos, no solo tuyo», dice. Ella admite que, en ocasiones, también hubo momentos de nervios y desilusión porque no salían bien las cosas, pero que estaban muy contentos.

 

Galería. First Lego League

Al otro lado del 'juego' se encuentran los docentes. Héctor Martínez, del Colegio Entrevalles de Anguiano, reconoce que la motivación que tienes es máxima: «se quedan voluntariamente para prepararlo y cada año tiene más aceptación», declara.

María Dolores Vílchez, profesora del IES Duques de Nájera, explica que les permite ver lo complicado y emocionante que es programar, se introducen en ello con ilusión y jugando. «A quien le gusta le engancha», afirma. ¡Misión cumplida!

 

Juan Nieto | Juez de la competición: «Uno de los valores más relevantes es la 'coopertición'»

 

Juan Nieto es uno de los 34 jueces que forman el jurado de esta edición de la FIRST LEGO League, y es todo un veterano, ya que este es el sexto año que forma parte del certamen.

Sin embargo, Nieto explica que, al proponerse cada año retos nuevos, sigue siendo igual de espectacular la capacidad que tienen los niños de imaginar soluciones nuevas y diferentes. Según cuenta, hay algunos grupos a los que se les nota la madurez debido a la organización que tienen del equipo o a los integrantes de los mismos, ya que muchos repiten año tras año, pero esto no es algo que influya a bien o a mal, porque los niños, los profesores y los retos van cambiando y a él, le parece igual de maravilloso hoy que hace seis años.

Nieto señala además que toda la filosofía está muy pautada: «Tenemos que juzgar una serie de valores y actitudes muy variadas: hay pautas para los proyectos científicos, para los proyectos de valores, y tiempo para preguntas, con el fin de ver si lo que cuentan es lo que hay detrás», informa.

Los integrantes del jurado lo tienen claro. A la hora de calificar, «uno de los valores más importantes es la 'coopertición'». Este vocablo es una mezcla entre competir, donde lo que se quiere es hacerlo mejor que los demás, y cooperar con otros equipos, centros y personas para conseguirlo.

Otro de los puntos clave y en los que son muy tajantes según explica es en la no intervención de los padres y profesores durante la exposición: «Se penaliza a aquellos profesores que participan y dirigen al equipo en el momento de la muestra, porque se debe mostrar que es la fiesta de los niños y son ellos los que tienen que contar», dice. «Por supuesto que comenten errrores, pero de lo que se trata al final es de valorar el esfuerzo y no tanto el resultado, sino todo lo que han aprendido en el proceso, remata».

Con todos los premios y menciones, la idea es recompensar a muchos de los participantes.

 

https://innovando.larioja.com/educacion/personas-viven-viaje-20190220115707-nt.html

...

20/02/2019

La cita para esta actuación solidaria -en la que colabora también el Gobierno de La Rioja- será a las 20 horas, en Riojafórum, con un precio por entrada de 12 euros, que se pueden adquirir exclusivamente en las Librerías Santos Ochoas de la calle Calvo Sotelo 19 y en Gran Vía 55.

Purón ha recordado que la idea surgió "porque el Banco de Alimentos me nombró este año padrino de su Gran Recogida", a la que el artista prestó incluso su imagen en los carteles "y siempre encantado de colaborar con ellos en todo lo posible".

A partir de ese momento, "fuimos hablando de hacer más cosas, y, al final, se les ocurrió hacer un concierto solidario, algo que nunca se había hecho antes, con artistas riojanos de la época de cuando yo empezaba a cantar", algunos de ellos, aún en activo, y otros, que se van a subir de nuevo a un escenario para la ocasión.

Así, estarán, Jesús Vicente Aguirre; Michel García; Juancho Ruiz 'El Charro', todos ellos "en activo y con una larguísima trayectoria"; Roberto Herreros, "al que incluso le produje un disco"; Jacinto Salazar "bien conocido como el 'ruiseñor de La Rioja', que sigue actuando con sus jotas y más música de otro tipo".

A ellos se unen la Escolanía de La Rioja, dirigida por Elvira Guarás, con la que Purón ya ha colaborado "porque, por ejemplo, cantaron mi canción 'Queda mucha vida' por su 50 aniversario"; y el Coro Jorbalán, dirigido por María Ortí, un grupo del que el cantautor -que les compuso dos villancicos que interpretaron para la Asociación de Belenistas- destaca que "están cogiendo una gran proyección, incluso internacional".

Y, además del propio Chema Purón, también estarán en Riojafórum, "la que ya es mi otra parte más importante, porque después de 15 años de cantar juntos, ya no concibo estar en un escenario sin ella", Lucía Pérez; y su hermano, también cantautor, Vizcaíno, que, pese a actuar con ellos habitualmente, "nunca ha cantado en Logroño".

"Ellos son gallegos -ha puntualizado Purón- pero son ya riojanos de adopción. Lucía ha cantado mucho aquí, se le quiere mucho y ella adora La Rioja. Les hace mucha ilusión a los dos estar en este concierto solidario".

De este modo, todos los participantes en el espectáculo "tienen la doble condición de ser artistas y amigos" de Purón. Una circunstancia que el artista esgrime para resaltar el carácter "único y diferente" del espectáculo, "en el que todos cantarán canciones mías, pero en versiones nuevas, que no se han escuchado antes".

Un aliciente más para acudir a un concierto, como resalta Chema Purón, "con el que la gente puede contribuir al Banco de Alimentos". "Normalmente -explica- cuando se colabora con ellos, se compra la comida y no se recibe nada a cambio, pero, en este caso, por 12 euros, se les ofrece un concierto al que, de otro modo, costaría entrar 40, 40 ó 50 euros".

"Más allá de que gusten o no mis canciones, la gente que vaya se lo va a pasar bien durante dos horas, en un espectáculo que es muy difícil que se repita. Y además, se contribuye a una causa en la que, como muchas otras con las que colaboro, como la AECC o Proyecto Hombre, nunca se sabe si alguna vez se va a necesitar en algún momento de la vida", ha finalizado el artista

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3565967/0/chema-puron-sus-queridos-amigos-mios-ofreceran-dia-23-concierto-unico-beneficio-banco-alimentos/#xtor=AD-15&xts=467263

...

18/02/2019

El festival de teatro familiar arrancará el domingo 3 de marzo a las 18.30 horas, en Riojafórum, con el espectáculo ‘Sinergia 3.0’

El Gobierno de La Rioja y la compañía de teatro ‘El Perro Azul’ han organizado una nueva edición de Teatrea, el festival de teatro infantil y juvenil que tiene como objetivo ofrecer cultura para todos.

La Edición de Primavera de este festival se desarrollará desde el sábado 4 de marzo y hasta el próximo 29 de abril y contará con una variada programación que incluirá siete representaciones teatrales en dos escenarios diferentes: la sala Gonzalo de Berceo y Riojaforum. Así lo han informado esta mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el representante de la compañía organizadora ‘El Perro Azul’, Fernando Moreno.

Las obras se llevarán a cabo los días domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo y  los días 6 y 14 de abril. Todos los espectáculos tendrán un precio único de cinco euros que se podrán adquirir a partir del 20 de febrero en las librerías Santos Ochoa ubicadas en Calvo Sotelo, en la web www.teatrea.entradium.com, y una hora antes de cada representación en los Espacios Teatrea.

La programación

El festival comenzará el domingo 3 de marzo,a las 18.30 horas, con el espectáculo Sinergia 3.0de la compañía de circo y malabares Nueveuno. Un espectáculo de circo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, música, escenografía, iluminación y emociones. La obra está recomendada para niños de 4 a 12 años.

El domingo, 17 de marzola sala Gonzalo de Berceo acogerá, a las 17.00 y a las 18.30 horas, el espectáculo de teatro de títeres, máscaras y actores Peter Pan y Wendy de la compañía El Perro azul. La niña Wendy deja su casa y se va con Peter Pan y Campanilla al País de Nunca Más, una isla mágica, con los niños perdidos, las hadas y las sirenas para vivir fantásticas aventuras. La obra está recomendada para niños de 5 a 12 años.

El domingo, 21 de marzo, también en dos sesiones a las 17.00 y a las 19.00 horas en la Sala Gonzalo de Berceo, la compañía El patiopondrá en escena la obra de títeres y objetos Hubo. Hubo es un pueblo, una mujer una historia, un espectáculo sin palabras donde se habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria… La función está recomendada para niños de 8 a 16 años.

El domingo, 24 de marzo, la Sala Gonzalo de Berceo acogerá a las 12.00, las 17.00 y 18.30 horas el teatro para bebés Baby esfericde la compañía Aboon Teatro. Baby Esferic propone un divertido viaje para redescubrir y emocionarnos con nuestro hogar, con ojos de niño. La función está recomendada para niños de 1 a 3 años

El domingo, 31 de marzo, en esta misma sala se podrá disfrutar de La caravana de los sueñosde la compañía La cocina de los cuentos de Membrilloen dos funciones a las 17.00 y a las 18.30 horas. Un espectáculo fantástico donde la magia de las pócimas que preparan los duendes de la noche cautivará a la reina de las Hadas y a todos aquellos que se acerquen a hacer realidad sus sueños. La función está recomendada para niños de 4 a 10 años.

El sábado, 6 de abril, será el turno de Zou, un espectáculo de teatro sonoro a cargo de la compañía Soins de Toile. La función que se podrá disfrutar en la sala Gonzalo de Berceo, a las 17.00 y 19.00 horas, está recomendada especialmente para niños de entre 3 a 12 años.

El domingo, 14 de abril,finaliza esta edición Teatrea en la sala Gonzalo de Berceo con la obra El show de Manolo y Mingandilloque se podrá disfrutar en una doble función, a las 17.00 y a las 19.00 horas. Este espectáculo de magia cómica la lleva a cabo M&M Teatro, Premio al mejor espectáculo europeo de magia cómica. Esta obra protagonizada por el gran Mago Manolo, acompañado por su inseparable y patoso amigo Mingandillo, cuenta una historia de superación y amistad, donde se unen realidad e imaginación para crear magia. La función está recomendada para niños de 5 a 12 años.

 

https://logrono24horas.com/la-edicion-primavera-teatrea-2019/

...

18/02/2019

La voz de Luz Casal

tipo de documento Noticias

Después de haber asistido el viernes a la función de Nuria Espert en el Teatro Bretón con 'Romancero gitano' y el sábado a Riojafórum al concierto de Luz Casal, a uno le entran ganas de llegar a casa y tirar la televisión a la basura. Dos mujeres artistas de alto nivel en Logroño este fin de semana. Luz Casal presentó su nuevo disco, 'Que corra el aire', y un buen número de estas canciones protagonizaron la primera parte del repertorio, dividido en tres y perfectamente distinguible no sólo por el estilo o la época de las composiciones, también por el vestuario de la cantante.

La gallega salió al escenario con un vestido largo de fiesta, elegante, con brillos, y cantó centrada en el escenario, con la banda de cinco músicos detrás, un poco distanciados de ella, respetando su protagonismo. «En este álbum hay canciones muy distintas, como no podía ser de otra manera, como yo», explicó, y es que en 'Que corra el aire' se reúnen boleros, baladas, una 'morna' caboverdiana y otros temas más cercanos al rock. Y así fue el recital, un compendio de géneros musicales hilados con la extraordinaria voz de Luz Casal, que recibió cerradas ovaciones al final de cada una de las canciones que interpretó, en especial la emotiva 'Lucas', dedicada a un niño fallecido', y 'Piensa en mí'.

«Me gustaría que esta noche fuera un buen recuerdo, que os fuerais de este espacio pensando que ha merecido la pena nuestro tiempo y nuestro dinero», advirtió la cantante. Y sí mereció el tiempo y el dinero su actuación, que no es poco decir. Unos 800 espectadores llenaron el patio de butacas del auditorio del Riojaforum y pudieron disfrutar de un concierto bien armado y estructurado, además de una buena música. En la segunda parte Luz Casal apareció con falda corta de cuero y metálicos botines plateados para interpretar una parte más rockera con canciones clásicas, las más reconocibles de la artista, como 'Entre mis recuerdos', 'Un nuevo día brillará', 'No me importa nada', 'Plantado en mi cabeza', 'Loca' y 'Rufino', aquel tema de estribillo inmortal («Rufino, me lleva a jugar al casino./Rufino, me invita a comer langostinos»).

Durante casi dos horas de actuación, el sonido se fue 'endureciendo' poco a poco, cargándose no de fuerza e intensidad, porque todas las canciones de Luz Casal tienen esas virtudes, sino de guitarra y 'hammond' y mayor ritmo. Sin embargo, la tercera y última parte relajó todo. Luz Casal reapareció con un nuevo vestido largo, sobrio y más elegante aún, en el que llamaba la atención el detalle de una flor roja sobre el hombro, para interpretar sola con el teclista Josep M. Baldomà 'Eres tú', «la mejor canción de mi repertorio, a través de sus versos expresa lo que significa el amor».

Fue una parte más íntima, más hermosa, como demostró la siguiente 'Piensa en mí', que primero logró un silencio sepulcral para disfrutar de una interpretación casi a la altura de Chavela Vargas y, después, levantó al público de las butacas para otorgarle un aplaudo respetuoso y admirativo. Entonces un espectador de primera fila le entregó un ramo de tres rosas a Luz Casal. El repertorio finalizó con 'Morna' y el homenaje a Mari Trini 'Amores'.

 

https://www.larioja.com/culturas/casal-inundo-riojaforum-20190217005828-ntvo.html

...

17/02/2019

Riojafórum acogerá el domingo 10 de marzo de 2019 un concierto homenaje al maestro Eliseo Pinedo, en el que participarán más de 200 músicos en total pertenecientes a la Banda Sinfónica de La Rioja, al Coro CLA Pepe Eizaga, la Joven Orquesta Collegium Musicum y La Orden de la Terraza. El Gobierno regional ha organizado este espectáculo para homenajear al compositor del Himno de La Rioja en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Así lo ha destacado esta mañana en su presentación el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el coordinador de esta gala, Carlos Blanco Ruiz, y la viuda del compositor, María Teresa Hernández.

 

La familia ha donado el archivo personal de Pinedo al Gobierno riojano

Rodríguez Osés ha explicado que la familia del artista ha legado al Gobierno riojano su archivo personal, en forma de partituras manuscritas, para que formen parte del patrimonio musical riojano. “Este concierto es una magnífica oportunidad para agradecer esta donación, difundir una parte de su legado musical, y reivindicar al mismo tiempo ese pedacito de la cultura riojana en una época marcada por las dificultades políticas y sociales” ha afirmado.

Además, el director general ha resaltado la trayectoria profesional del artista y ha valorado “su contribución a una socialización y profesionalización de la música mediante una enseñanza al alcance de todas las clases sociales”.

La entrada a este concierto, que se celebrará a las 20:00 horas del 10 de marzo, será con invitación. Los interesados podrán obtenerla a partir del próximo lunes 18 de febrero en la Oficina de Turismo y en las taquillas del Riojafórum.

 

El programa

El programa se compone de cuatro partes. En primer lugar, la orquesta de plectro La Orden de la Terraza interpretará varias piezas adaptadas por Carlos Blanco: el Intermezzo de la ópera Goyescas, de Enrique Granados, la Suite Oria de Eliseo Pinedo, además de Aurora y un Villancico.

En la segunda parte del espectáculo, la Joven Orquesta Collegium Musicum La Rioja, dirigida por Alfredo Rodríguez, interpretará las danzas sinfónicas de La Rioja El Cortijo y La Carrasquilla, así como las piezas Vivía sola y A París me voy de la obra Katiuska de Pablo Solozábal. Le seguirá Doña Francisquita, de Amadeo Vives, y Fandango y cerrará con el Himno de La Rioja de Eliseo Pinedo.

A continuación, el Coro CLA Pepe Eizaga, dirigido por Javier Ruiz Soria, se sumará a la Joven Orquesta, con el siguiente repertorio: Introducción y el Día del Santo, de El cantar del arriero de F. Díaz Giles; las piezas Pasacalle de las escaleras y Jota castellana, de La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero y las piezas de Cosacos de Kazan y Rusa, rusita divina, de la obra Katiuska, de Pablo Sorozábal.

En la última parte del concierto, la Banda Sinfónica de La Rioja, bajo la batuta de Aurelio Fernández-Velilla, interpretarán BoDEGA, de Salvador Sebastiá, y La Rioja. Pasodoble, de Eliseo Pinedo.

El concierto homenaje finalizará con el Himno de la Rioja, adaptado por el director de Collegium Musicum, Alfredo Rodríguez, que será interpretado por los integrantes de las tres orquestas.

 

Eliseo Pinedo

Eliseo Pinedo nació en Zarratón, vivió en Haro y formó desde muy joven parte de la cultura musical jarrera. Obtuvo el título de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de piano en el Conservatorio de Zaragoza. Posteriormente accedió al Cuerpo de Directores de Bandas Civiles de Música, lo que le permitió obtener la plaza de Director de la Banda de Tudela y, después, de la Banda Provincial de Logroño.

Allí realizó una tarea de reorganización y elevó su calidad musical bajo una premisa que le acompañó toda su vida: la docencia de calidad desde las bases. Para ello creó la Academia Provincial de Música, añadiendo piano, coro y cuerda al viento y al solfeo, y solicitó el reconocimiento oficial de estas enseñanzas. Finalmente consiguió la habilitación como Conservatorio Elemental primero y Profesional después.

En los más de 25 años que ejerció como responsable musical de la cultura riojana desarrolló una labor poliédrica que abarcó desde la propia dirección musical de bandas, coros y orquestas, pasando por jurados hasta las más diversas tareas administrativas y representativas de la provincia. Además, desarrolló durante toda su carrera una labor en favor de lo que denominaba “el arte musical”. Hoy su himno permanece entre nosotros.

 

https://harodigital.com/noticias/cultura/riojaforum-acogera-un-concierto-homenaje-al-maestro-eliseo-pinedo-compositor-del-himno-de-la-rioja/

...

13/02/2019

Tras casi un año de gira por España, Francia, Grecia, Méjico, Serbia y Suiza, Luz Casal llega a La Rioja (este sábado 16 de febrero, 20:30 horas, en el auditorio de Riojafórum) para presentar su nuevo disco, 'Que corra el aire' (2018). Con él, puso fin el año pasado a un lustro sin publicar canciones originales.

'Que corra el aire' reúne once canciones de distintos estilos. Para grabarlo, la artista escogió personalmente al productor español Ricky Falkner, que ha trabajado con Love of Lesbian, Sidonie o Quique González, y, por primera vez, todo el disco se ha grabado y mezclado en España. Han participado reputados músicos, como Jairo Zavala (Depedro), Diego García o El Twanguero.

En el concierto de Riojafórum, la gallega estará acompañada por Tino di Geraldo en la batería, Jorge F. Ojea y Borja F. Montenegro en las guitarras, Peter Oteo en el bajo y J. M. Badoma 'Baldo' en el piano.

 

Luz Casal es una de las grandes voces de este país y una de las cantantes españolas más reconocidas en el mundo entero. A lo largo de todos estos años, la cantante ha recibido todo tipo de premios, como la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, un Grammy latino honorífico, la Medalla Internacional de las Artes de Madrid, el Premio Nacional de las Músicas actuales, el Goya a la mejor canción, medallas de oro de ciudades como Madrid y París, y múltiples homenajes en su tierra natal.

 

https://www.rioja2.com/n-128671-2-luz-casal-presenta-su-nuevo-disco-este-sabado-en-riojaforum/

...

11/02/2019

Unas 1.100 personas asistieron ayer al concierto del grupo Café Quijano en el auditorio Riojafórum de Logroño. Los hermanos Manuel, Óscar y Raúl Quijano repasaron sus temas de mayor éxito (incluidos los boleros de los últimos discos publicados estos años) además de presentar las composiciones de su nuevo trabajo discográfico 'La vida no es La La La' (2018). Un repertorio de música melódica, temas con tintes rockeros y otros, sobre todo los nuevos, de pop con sonidos latinos.

 

https://www.larioja.com/culturas/boleros-rock-latino-20190210004407-ntvo.html

...

10/02/2019

STARTinnova ya tiene finalistas. Quince grupos han sido seleccionados por el jurado y ya se preparan para la gran final que se celebrará el próximo 21 de febrero en Riojafórum, donde deberán defender su proyecto de empresa ante un tribunal. De menor a mayor nota, estos son los finalistas:

Categoría Menores de 18 años FP y Bachillerato

Las Fuentes, Marianistas, Santa Teresa y Alcaste, los finalistas

En la categoría de alumnos menores de 18 años, que cursan FP y Bachillerato, se han clasificado cinco equipos de cuatro centros.

El grupo Pangy LTD, del colegio Alcaste Las Fuentes, de Nalda, presenta SENSORLIGHT Luz inteligente, un sistema de regulación automática de la intensidad de la luz, acorde con la luz ambiental. El equipo está formado por Álvaro Dors, Nicolás Inchausti, Pablo Navaridas, Rodrigo Martínez y Yago Vicente, junto con su tutor, Román Allona.

CultureUP APP Ocio es el otro proyecto seleccionado de este centro. Se trata de una aplicación móvil que brinda la oportunidad de conocer y acceder a diversas actividades de ocio que se llevan a cabo en su ciudad o alrededores. El equipo, tutorizado también por Román Allona, se llama Lasfuentes SA y lo componen Daniel Maltseva, Daniel Ruiz, Hugo García, Jaime Anadon y Pedro Ariznavarreta.

El colegio Santa Teresa, de Calahorra, también ha sido seleccionado con el proyecto CSR (Food bus), un autobús turístico, que ofrece menús degustación de diferentes gastronomías populares. El equipo está compuesto por Asier Calleja, Asier Ibernia, Carolina Ríos, Ludwhinka Buitron y Olga Gutiérrez, tutorizados por Javier Aitor Mateo.

Otro de los finalistas es Oniria, de Alcaste, que presentan una aplicación para fomentar el turismo en la ciudad a través de juegos y recompensas. Ana Sáenz es la tutora del grupo que está formado por Elena Serrats, Inés López de Silanes, María Barrón y Paula Rodríguez.

Healthyaway es el último proyecto clasificado, un servicio de comida rápida y sana con alimentos ecológicos. El grupo de Marianistas que lo ha ideado se llama Gopemabe y está compuesto por Carolina Pérez, Leyre Bengoa, Nekane Martínez y Paloma Gómez. Está tutorizado a cargo de Lorena Almonacid.

Categoría Mayores de 16 años FP y Bachillerato

Los Boscos, Camino de Santiago y Comercio, los finalistas

En la categoría de mayores de edad de FP y Bachillerato, se han clasificado cinco equipos de tres centros.

Geosticker es el proyecto presentado por el grupo del mismo nombre. Se trata de una pequeña pegatina con un localizador integrado. Vanessa Urcey es la tutora de este grupo de alumnos de Los Boscos compuesto por David Andrés, David Bernad y Michael Jarauta.

El grupo SMRV4, del IES Comercio, presenta un proyecto que consiste en una silla de retención infantil con sensores para medir el calor que hay en el interior del vehículo y detectar la presencia del menor. Raquel de Santiago es la tutora de este equipo compuesto por Andrés Castillo y Borja García.

El equipo Embabia, del IES Camino de Santiago de Santo Domingo, presenta Donna, un proyecto gastronómico de integración social para mujeres víctimas de violencia de género en riesgo de exclusión. Ignacio de Santiago tutoriza al equipo formado por Bonifacio Sagredo, Pío Antonio Puente y Soraya Sáenz Torres.

También del IES Comercio ha sido seleccionado el proyecto FiTiT, que consiste en una web y una aplicación dirigidas a los entrenadores personales para captar clientes, crear dietas, entrenamientos y llevar un registro del progreso. Los alumnos, tutorizados por Raquel de Santiago, son Adrián Fernández y Josu Vidorreta.

El segundo grupo seleccionado de Los Boscos, presenta Keyphone, una aplicación para tener todas las llaves en un solo dispositivo, como un smartphone. El equipo, que está tutorizado por Carlos Prieto Lezaun, está formado por Carlos García Sáez, Diego Izquierdo y Diego Ceña.

Categoría de ESO y FP Básica

Alcaste, Virgen de Vico, Celso Díaz y Compañía de María

De la categoría de alumnos de Secundaria, que gestiona EmprendeRioja en su web, se han clasificado también cinco equipos de cuatro centros.

El grupo Caléndula, de Alcaste, presenta el proyecto Whitelight, un espejo robótico 3D en el que se proyecta como queda la ropa sin necesidad de probársela. Lola Fernández, Paula Martínez, María Murcia y Claudia Manzanares forman este equipo, tutorizado por Ana Sáenz.

Ecocuar es el proyecto del grupo de alumnos del IES Virgen de Vico, de Arnedo, una idea que trata de resolver el problema que tienen muchos zurdos con las anillas de los cuadernos. El equipo lo forman María Ciordia, Vanesa Gil de Muro y Beatriz Sánchez, que están a cargo de la profesora Sara López.

El equipo del IES Celso Díaz, Many Services, ha presentado un proyecto que consiste en una empresa que se dedica a contratar personal cualificado para ofrecer servicios de todo tipo, rápidos y eficientes para las personas que lo demanden. La profesora Sandra Sánchez tutoriza a este equipo formado por Steven Álvarez, Jorge León, Aurora Gil de Muro y Amine Ghouzali.

Natsuku es el proyecto del grupo del Compañía de María, equipo formado por Adrià Royo, Bruno Gasco, Iker Zapata, Miguel Botrán, Sara Ibáñez e Irune Cortabitarte, a los que tutoriza José Miguel Ramírez. La idea consiste en un aire acondicionado que funciona con energía cinética.

Del mismo centro y tutorizados por el mismo profesor se ha seleccionado el proyecto Suzushi Fresh, una cadena de supermercados donde se venden frigoríficos de alta calidad a precios asequibles. El equipo lo forman Ariadna Rosado, Carmen Martínez, Allende Fernández, Bianca Andrea Arosculesei y Ángel Martín Loma-Osorio.

Mucha suerte a todos ellos.

 

https://www.larioja.com/logrono/startinnova-finalistas-20190209004214-ntvo.html

...

09/02/2019

Café Quijano actuará esta noche en el Auditorio Riojafórum de Logroño, a las 20.30 horas. En octubre del 2018 el grupo leonés de los hermanos Manuel, Óscar y Raúl publicó su octavo disco de estudio, titulado 'La vida no es La La La', que presenta ahora en directo por todo el país. Hablamos con Óscar Quijano.

-En 1998 Café Quijano publicó su primer disco ¿Cómo valora la trayectoria de estos más de 20 años?

-Muy positiva, muy agradable, muy satisfactoria. Estamos felices, contentos de estos veinte años y muy orgullosos de lo que hemos hecho.

«En los conciertos hacemos un repaso a toda nuestra discografía. Lo van a pasar muy bien»

 

«'La extraordinaria paradoja del sonido Quijano' (1999) fue nuestro espaldarazo»

-¿Se imaginaban llegar a un punto de popularidad y éxito como el que tienen?

-Cuando empiezas no te planteas el futuro ni cuánto tiempo vas a estar. Simplemente intentas disfrutar de lo que haces sin más pretensiones. Caminando se hace el camino así que ahora estamos felices por poder dedicarnos a lo que nos gusta. Es una bendición.

-Al año siguiente del debú llegó el punto de inflexión con un segundo álbum que contenía temas importantes para la banda como 'La Lola' ¿no?

-Sí, en 1999 salió el disco 'La extraordinaria paradoja del sonido Quijano' que fue nuestro espaldarazo y nos hizo recorrer medio mundo y realizar promociones de dos y casi tres años. Fue una locura.

-En el 2005 llegó el parón de la banda ¿Qué supuso? ¿Fue algo positivo, visto con la distancia de los años?

-Sí. Todo lo que nos pasó fue porque tenía que pasar. Empezamos muy fuerte desde el primer momento, con muchísimas cosas en poco tiempo. Decidimos parar porque si no lo hacíamos igual nos volvíamos locos. Al final cada uno decidió llevar a cabo sus proyectos y la parada fue más larga de lo previsto inicialmente. Pero sí que era necesario y a todas luces fue positivo.

-El regreso destacó por la apuesta por los boleros ¿Cómo surgió esta iniciativa musical que tanto éxito les ha reportado en estos últimos años?

-Pues, la verdad, no fue premeditado. Fue algo muy natural. De hecho nosotros empezamos con los boleros, nos fichó la compañía Warner Music porque éramos tres chicos relativamente jóvenes de una ciudad como León que hacíamos boleros y siempre teníamos la idea de hacer un disco entero con temas de este estilo. Lo que pasa es que en 1999 sacamos la canción 'La Lola' y decidimos tirar por ahí.

-Y en el año 2012 publican su primer disco de boleros...

-Sí, al final nuestra idea de publicar un disco de boleros no se quedó en eso. Fueron cuatro trabajos (tres en estudio más el directo). La verdad, es algo con lo que nos sentimos muy identificados porque es con lo que comenzamos a cantar y tocar.

-Usted grabó en diciembre un tema con los niños Divina Pastora de León ¿Hay que implicar a los niños y jóvenes en la música?

-Por supuesto, la música es buena para cualquier edad y en cualquier ámbito. Los jóvenes están muy metidos en la música y escuchan mucha música. Ya el año anterior, en el 2017, hice otro villancico con un colegio de Alicante, el Altozano, y fue muy bonito y gratificante. En el 2018 salió otro con el Divina Pastora de León. Los niños son muy receptivos y sinceros y lo pasé muy bien.

-En octubre Café Quijano publicó su disco 'La vida no es La La La' ¿Qué ofrece en este álbum?

-Pues otra vuelta de tuerca. Es nuestra música pero con unos ritmos más actuales, más urbanos. La canción de 'Perdonarme' la hizo un colombiano, Andrés Saavedra, que es un fenómeno. Tiene esos rasgos de la música de aquel lado que está de rabiosa actualidad. El disco lo produjeron otros dos chicos colombianos (Felipe González y Germán Gonzalo). Se produjo entre Bogotá, Madrid y León. Lo que ofrecemos es música alegre, desenfadada, bailable y festiva, que está haciendo las delicias del público que vienen a vernos. La gente queda feliz y nosotros contentos. La verdad es que es otro concepto.

-Cuenta con las colaboraciones de Willy Bárcenas de Taburete y Arkano en dos temas ¿Qué ha supuesto para la banda?

-Bueno en realidad fueron ellos los que se acercaron a nosotros. Pero qué duda cabe que estar con gente joven te acerca a su público. Con Willy hemos disfrutado mucho. Es un tío encantador, con una alegría, vitalidad, potencia y canta todo lo que le pongas. Ha sido una experiencia muy satisfactoria y agradable. Luego con Arkano, por mediación de nuestro teclista que le conoce contactó con nosotros. Arkano es un cerebrito, es un chaval que parece mentira lo que hace. Al momento te hace una rima y tiene una capacidad de improvisación que te vuelve loco.

-¿Cómo ha recibido el público el nuevo disco?

-Bien, la gente se sabe las canciones y las baila en los conciertos.

-Hablando de conciertos ¿cómo será el que ofrecerán en el Riojafórum hoy?

-Hacemos un repaso por toda nuestra discografía. Empezamos un poco más tranquilos, con unos boleros y luego ponemos toda la carne en el asador, bailamos y hacemos bailar al público. Lo van a pasar muy bien.

-A La Rioja han venido en varias ocasiones, la última en el Actual del 2018 ¿Qué recuerda?

-Que siempre nos han tratado con mucho cariño, el púbico sabe disfrutar y la respuesta ha sido muy buena cada vez que hemos venido.

 

https://www.larioja.com/culturas/ofrecemos-musica-alegre-20190209004132-ntvo.html

...

09/02/2019

La artista Niña Pastori, regresará a Logroño el próximo 11 de mayo para presentar su disco Bajo tus alas, el décimo álbum de su carrera. Las entradas ya pueden comprarse en entradas.com y las taquillas del Riojaforum, donde se celebrará el concierto.

Su último trabajo se trata de un paso más en el estilo tan personal de la gaditana, que tiene como vértices la profundidad de su voz, el flamenco y las nuevas tendencias musicales. En Bajo tus alas han acompañado a Niña Pastori artistas de la talla de Pablo Alborán, Manuel Carrasco, Guaco y Vanesa Martín.

'Desde la azotea', el primer single de este álbum, suma más de 12 millones de visualizaciones en YouTube. Algo que puede tomarse como una muestra del excepcional momento personal y artístico que atraviesa Niña Pastori.

 

https://www.rioja2.com/n-128621-2-nina-pastori-actuara-en-el-riojaforum-el-proximo-11-de-mayo/

...

09/02/2019

Vocabulario básico para no iniciados: Manga (cómic japonés que se lea de derecha a izquierda); 'anime' (audiovisual animado basado en la cultura japonesa); otaku: persona apasionada del anime y del manga; y cosplay (persona disfrazada como sus héroes del manga, anime o videojuegos). Una vez puestas las bases, el resto es una mezcla de música, baile, color, diversión, videojuegos y buen rollito entre sus fans -hay quienes incluso llevan carteles en los que piden abrazos-. Pues todo esto y mucho más se podrá encontrar el que se acerque a Riojafórum entre hoy y el domingo por la tarde. Un mundo que es otro mundo, el protagonizado por una cultura tan peculiar como la nipona y sus modos de entretenimiento adolescente. Lo que comenzó como un pequeño encuentro entre otakus en el centro Ibercaja de Logroño tuvo que buscar otro emplazamiento ante el tirón de unas propuestas que están creando tendencia, sobre todo en las grandes ciudades, donde lo friki ha dejado de ser un término peyorativo para convertirse en una moda 'cool'.

Las grandes citas a nivel nacional siguen siendo la Japan Weekenk en Ifema-Madrid en febrero y el Salón del Manga de Barcelona en la Fira en noviembre. Pero Logroño, pese a su tamaño, se está posicionando en el mapa de los amantes de esta cultura y este fin de semana jóvenes, y no tan jóvenes, de todo el norte de España recalarán en Riojafórum para disfrutar con las decenas de puestos de productos vinculados a esta peculiar afición y los cientos de actividades propuestas sin descanso: juegos de pasalabra otaku, tabú friki o un cluedo de Harry Potter; torneos con emuladores retro, Nintendo Switch, PlayStation VR, PS3, PS4, Wii U, Xbox 360 y Xbox One; talleres para crear chapas, cintas japonesas, pokeballs; laser tag, robots de combate, proyecciones anime, karaoke, concurso de cosplay.. o citas frikis de tres minutos. Lo dicho, otra cultura, otros mundos.

 

https://www.larioja.com/culturas/cultura-japonesa-invade-20190208003912-ntvo.html

...

08/02/2019

Encuentra

facetas
Fecha de la noticia