formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

534 resultados

Consolidado como un encuentro de referencia de la Nanociencia y Nanotecnología (N N) en España, el Congreso NanoSpain 2016 no se limita a una presentación convencional de ideas o resultados, como se describe en  la página web del Congreso. Se trata de un evento para profundizar en los temas comunes entre los participantes y un enlace entre la industria y los investigadores.

Tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, en Logroño del 15 al 18 de marzo. Lo presentaron el pasado miércoles la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; acompañada por el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros; y el responsable de Avanzare, una las empresas nanotecnológicas riojanas, Julio Gómez, según informaba la agencia Europa Press.

Encuentro multidisciplinar

Desde el 2004, año en que se puso en marcha el ciclo de conferencias NanoSpain, éste se ha convertido en un encuentro conocido por el sector, con el objetivo de aglutinar y coordinar los esfuerzos realizados en el campo de la nanotecnología por grupos españoles de universidades, institutos de investigación y empresas.

Además, el evento también permite la difusión del conocimiento y que se promuevan debates interdisciplinarios no sólo en España, sino entre los diferentes grupos del sur de Europa.

En los últimos años, el Congreso NanoSpain se ha hecho cada vez más multidisciplinar y 2016 no será una excepción. Nanospain 2016 abarcará una amplia gama de la investigación actual en nanociencia y la nanotecnología. Esta previsto que el Congreso se estructure en las siguientes líneas temáticas: El grafeno, la  nanobiotecnología  y nanomedicina, nanomateriales, nanoelectrónica y electrónica molecular nanoquímica, nanomagnetismo, nanofotónica, y aplicaciones en la policía científica, entre otros.

Fuente: NanoSpain 2016

 

http://smart-lighting.es/la-rioja-acoge-c/

...

11/03/2016

Las entradas para el concierto que ofrecerá Andrés Calamaro en el Riojafórum ya están a la venta. Desde ayer, viernes, las localidades se pueden adquirir tanto en la taquilla del recinto como a través del portal www.entradas.com, aunque también es posible comprarlas por medio de la web www.riojaforum.com.

El músico argentino Andrés Calamaro iniciará en Logroño su gira 'Licencia para cantar' con un concierto a celebrar el sábado 7 de mayo a partir de las 20.30 horas en el auditorio de Riojafórum, con capacidad para un máximo de 1.223 espectadores. Las entradas para el patio de butacas cuestan 45 euros, mientras que para el anfiteatro cuestan 40 euros.

La actuación de Calamaro en Logroño se corresponderá a la presentación en directo de Romaphonic sessions', tercer volúmen de su serie 'Grabaciones Encontradas', editadas en los años 90. En el disco sólo ha contado con el pianista Germán Weidemer para interpretar canciones clásicas de Gardel y Lepera, Piazzola o Litto Nebbia, entre otros, pero también ha regrabado canciones propias como 'Paloma', 'Mi enfermedad' y 'Los aviones'.

 

http://www.larioja.com/culturas/201603/05/venta-entradas-para-concierto-20160305010607-v.html

...

05/03/2016

Víctor Manuel ofreció ayer un concierto soberbio en el auditorio de Riojafórum. El cantante asturiano vino a Logroño para celebrar su gira '50 años no es nada' y ofreció un acertado repaso a las mejores canciones de su trayectoria musical. Más de 1.200 espectadores llenaron el recinto y disfrutaron con las célebres canciones del cantante asturiano.

No faltó ninguno de sus éxitos, desde 'La romería', que fue una de las primeras, pasando por 'La planta 14', 'Sólo pienso en ti' y 'El abuelo Víctor', hasta llegar a 'Asturias', el último tema, un gran broche de oro en una actuación que se extendió durante un poco más de dos horas. El público, en su mayoría adulto, agradeció y aplaudió a Víctor Manuel, elegante, de voz profunda y emocionante, que mostró sus diversos registros tanto musicales como temáticos, lo que enriqueció el directo y agradó al público.

El cantante mostró su cara política, su cara romántica y también su cara tradicional, reflejando en las letras de sus canciones los paisajes, oficios, problemas, vida y familia de Asturias, su patria, puesto que nació en Mieres en 1947. Le acompañó una completa banda de siete músicos, entre ellos, su hijo David San José, encargado de los teclados, los coros y los arreglos. Precisamente con su hijo David interpretó a dúo la canción 'Bailarina', uno de los momentos más enternecedores del directo.

'El abuelo', una de las canciones más esperadas, puso a buena parte del público en pie, aclamando con aplausos al cantante. La segunda y definitiva fue 'Asturias', que cerró el concierto con una interpretación cargada de fuerza. Hubo 'blues' y también un poco de rock and roll, pero, sobre todo, hubo un cantante comprometido que resumió sus 50 años de dedicación a la música con una actuación sobresaliente, excelentemente dirigida y perfectamente interpretada.

 

http://www.larioja.com/culturas/201603/05/victor-manuel-romantico-politico-20160305010606-v.html

...

05/03/2016

Con el aplauso del público. El fruto de la vendimia más temprana del Rioja, la añada del 2015, cosechó anoche un sobresaliente inmediato. Los primeros sorbos a los vinos presentados en sociedad por la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja (Provir) se convirtieron en un instantáneo brindis por el éxito de la labor bien hecha. A la espera de que el Consejo Regulador dicte en abril su veredicto con la calificación oficial de la pasada cosecha, la sociedad riojana, representada por las más de 1.300 personas que abarrotaban el hall de Riojafórum, emitió ayer un dictamen de excelencia.

Con presencia mayoritaria de jóvenes, la XIX cata de Provir dio comienzo con puntualidad matemática. Los responsables de las 21 bodegas participantes en esta edición empezaron a las 19.00 horas a descorchar y servir tintos, blancos y rosados de la nueva añada, pero también crianzas y diversas ofertas -en total más de 3.000 botellas- que deleitaron los paladares de los asistentes a una cita ya tan tradicional como indispensable.

Al evento no faltaron el jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; el presidente del Consejo Regulador, José María Daroca; y representantes de los principales partidos políticos, que recorrieron los stands junto a los padrinos de esta edición: María José Nestares, de bodegas Nestares Eguizábal, de Galilea; y Fernando Leza, de Bodegas Leza García, de Uruñuela.

«Es una cita que se ha consolidado ya y en ella ofrecemos a los visitantes el poder disfrutar de los vinos de la última añada, pero también la posibilidad de descubrir algunas de las novedades que traemos», destacó María José Nestares. «Ésta es, sin lugar a dudas, una de las mejores cosechas de los últimos veinte años. Fue una añada generosa y, además, de muchísima calidad», añadió, por su parte, Fernando Leza.

Por primera vez, Provir contó en esta edición con un padrino de honor, el crítico y autor de la guía de vinos del diario ABC, Juan Fernández Cuesta, quien destacó que la Asociación de Bodegas Familiares «aporta originalidad, cariño, honestidad y seriedad en un mundo que es muy serio pero que a menudo, como no puede ser de otro modo, está movido más por el tema negocio que por el tema viña».

 

http://www.lomejordelvinoderioja.com/noticias/201603/04/otro-gran-brindis-exito-20160304002123-v.html

...

04/03/2016

La Obra Social la Caixa homenajeó ayer en Riojafórum a más de 400 personas mayores. Durante el acto, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, apostó por fomentar la autonomía y el envejecimiento activo y defendió que los mayores «contribuyen con su experiencia al desarrollo de la sociedad».

 

http://www.larioja.com/la-rioja/201603/04/caixa-homenajea-personas-mayores-20160304002126-v.html

...

04/03/2016

MEDICINA PARA EL ALMA

tipo de documento Noticias

El Psicoballet de Maite León arrasó en su presentación en Riojafórum. El silencio inundó el espacio durante los 60 minutos que duró el espectáculo para romperse en un estruendoso aplauso, cálido a más no poder, al término de la representación.

Todo comenzaba hace unos 30 años cuando Maite León, empujada por una hija con discapacidad intelectual, tomó la decisión de investigar y dedicar su tiempo al movimiento y a las posibilidades expresivas de las personas con discapacidad dejando de lado todos los prejuicios que les aprisionaban en la sociedad. Un mundo nuevo que se abría para todos ellos y que, aún hoy día, sigue abierto a las múltiples posibilidades que intuyó su maestra y creadora. La Fundación Psico Ballet Maite León es una fundación no lucrativa de carácter privado constituida en 1986. Su trabajo se centra en la formación escénica completa de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial a través de una metodología propia registrada como 'Método Psico Ballet Maite León'. El método comprende clases de danza, teatro, música, percusión, canto, maquillaje facial y corporal para la formación completa de actor- bailarín con discapacidad.

Y dicho lo cual, el resultado nos dejó con la boca abierta y el corazón encogido. 'Jet Lag' es un espectáculo plagado de imágenes que evocan momentos y paisajes mentales guiados por una maleta como elemento esencial del viaje que todo humano hace en el espacio tiempo de su recorrido personal. Músicas y coreografías al servicio de una diversidad global que nos atrapa invitándonos a descubrir espacios nuevos. Han sido 60 minutos en los que las propuestas coreográficas les han obligado a utilizar sus memorias: espaciales, visuales y auditivas para hacer posible la magia escénica. Ellos no son bailarines, ni tampoco actores, son universos en movimiento cuyos hilos se mueven al son de emociones que nos transmiten con fuerza desde el fondo de sus corazones. ¡Bravo! por este arte para el movimiento, por esta medicina para el alma.

 

http://www.larioja.com/culturas/201602/25/medicina-para-alma-20160225003748-v.html

...

02/03/2016

No faltó ninguna de sus canciones más célebres. Ni 'Bailar pegados' ni 'Gloria' ni 'Te amo' ni 'Esa chica es mía' ni 'Yo no te pido la Luna' ni 'A buena hora' ni 'Galilea', con la que Sergio Dalma cerró dos horas de concierto dividido en varias fases.

El cantante catalán inició ayer su directo en el Riojafórum con 'Eres tú', demostrando ostentar una de las mejores voces de la música nacional entre una sobresaliente escenografía y una buena iluminación. Al margen de las características técnicas, el público se entregó desde los primeros acordes, desde que el latido de un corazón anunció que comenzaba el espectáculo. Más de 1.200 espectadores llenaron el auditorio del Riojafórum para presenciar el concierto de la gira de presentación del nuevo disco 'Dalma'. Y aunque Sergio Dalma interpretó algunos de sus nuevos temas, como 'Tú y yo', realmente el protagonismo se lo llevaron sus canciones más célebres.

Después del ramillete de las seis primeras canciones hubo una reorganización del escenario para abrir hueco en el centro, dar más protagonismo al cantante y que sonaran temas como 'El mundo' y 'Soy un italiano'. Fue entonces cuando el público, ya desinhibido, comenzó a agasajar al artista con regalos (botellas de vino, flores, dibujos infantiles, paquetes envueltos...). Un nuevo cambio en la escenografía dio paso a un tramo más íntimo, con todos los músicos sentados y ofreciendo una parte más calmada en la que sonaron canciones como 'Déjame olvidarte' y 'Sólo para ti'. Fue un paréntesis que sembró la recta final, el mejor momento.

Después de 'La vida empieza hoy' se vivió un bis de tres canciones, empezando por 'Bailar pegados' y acabando, ya con todo el público en pie, bailando, 'Galilea'. Los minutos finales hicieron que el recinto se convirtiera en una discoteca, fue el momento álgido del directo, con mucho ritmo y luces desorbitadas. Sergio Dalma conquistó el Riojafórum con un dominio absoluto del escenario y con la simpatía justa para agradar a todos los presentes. La mayoría del público fue femenino. Muchas quisieron acercarse a las primeras filas para ver al cantante de cerca y sacarse fotos.

 

http://www.larioja.com/culturas/201602/27/sergio-dalma-conquista-publico-20160227005142-v.html

...

27/02/2016

Ante los ojos de curiosos y de los amantes de la cocina de esos pequeños bocados tan nuestros, se desarrolla este sábado la final del XV Concurso de Tapas de La Rioja. Con un show cooking, abierto al público, se decidirán los ganadores de esta iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja 'La Rioja Capital' . El lugar de la cita gastronómica es el Riojaforum (San Millán, 25. Logroño) y tiene lugar de 10.00 a 13.30 horas

El concurso otorgará el 'Delantal de Oro' (1.200 euros), el 'Delantal de Plata' (600 euros) y el 'Delantal de Bronce' (300 euros). Además, en esta final se entregarán las menciones Tapa Capital elaborada con Alimentos de La Rioja, y Tapa Popular, elegida por el público a través de la web www.lariojacapital.com, dotada cada una con 150 euros.

El jurado

El jurado de esta final estará compuesto por los cocineros Ramón Roteta y Pedro Masip, por el director académico del Basque Culinary Center, Alex Beitia, por el crítico gastronómico Mikel Zeberio y por el cocinero Paco Carretero, en nombre del jurado itinerante que ha elegido a estos diez finalistas.

Este primer jurado, además de por Paco Carretero, estaba formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Cofradía del Vino y de la Academia Riojana de Gastronomía, además de por la bloguera gastronómica Beatriz Rodríguez.

Los finalistas, elegidos por este primer jurado entre los 31 establecimientos de Logroño, Arnedo, Calahorra, Nájera, Pradejón y Sorzano presentados al concurso.

Los locales y su tapa

Se trata de Arriero Tapas, (Mayor 16. Sorzano), con su pincho Entre algodones (chipirones, cebolla, pimiento, Nuez de Pedroso, pan artesano de horno de leña de Sorzano, azúcar y gelatina).

Bar Restaurante El Albergue (Rasillo de San Francisco 1, bajo. Calahorra), con su pincho Crunchy (pasta wonton, cordero, alcachofa, vino, almendras, jamón, pimiento y sal)

Bar Chandro (Doña Juana Cordón 16. Pradejón), con el pincho Canelón de Pedro Ximénez relleno de paté de setas y micuit de pato con teja de queso Los Cameros (Pedro Ximénez, agua, agar-agar, Setas de La Rioja, micuit de pato, cebolla, pan rallado, sal, pimienta negra, queso semicurado RC, azúcar, piñones y panecillos)

Café Bar Tizona (Avenida de Colón 53, bajo. Logroño), con el pincho Hojaldre relleno '1000 Rihojas' (codillo confitado a 80º durante 18 horas, placa de hojaldre, vino Tempranillo, lecitina de manzana, Coliflor de Calahorra, pimiento Najerano asado, brotes de ajo y harina de torrezno)

El Rincón de Flor y Nata (Plaza de Abastos. Calahorra), con el pincho Fardelejo de cardo de la ribera con Nuez de Pedroso (hojaldre de fardelejo, cardo, Nuez de Pedroso, harina, agua, sal, ajo y cebolla)

La Taberna del Tío Blas (Laurel 1, bajo. Logroño), con el pincho Flor de carrillera con Boletus (Carrillera, Boletus y patata con verduras)

Mesón Don Chufo (Gran Vía 50 -esquina Saturnino Ulargui-. Logroño), con el pincho Cordero relleno (cordero, lecherillas, crujiente de brócoli con avellana y flor de alcachofa)

Open Café & Vinobar (Capitán Cortés 2. Logroño), con el pincho Pollo en escabeche con pimientos (tosta de pan artesano de salvado con pipas de girasol, pollo en escabeche con Aceite de La Rioja DOP, pimentón de la Vera, especias y Pimiento Riojano caramelizado)

Pasión por ti (Laurel 5. Logroño), con el pincho Trufoie (Parmentier trufado con huevo en baja temperatura 63º con foie fresco y aceite de Arbequina)

Restaurante Sopitas (Carrera de Vico 4. Arnedo), con El Quemadillo del Patorrillo (Manitas, gordillas y cayos de cabrito, arroz bomba, salsa de patorrillo, cuscús de brécol y verduras)

El Concurso de Tapas de La Rioja, enmarcado en el programa divulgativo de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos', está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, y cuenta con la colaboración de cocinas.com, que cede la infraestructura para la final. 

 

http://www.larioja.com/planes/201602/26/ante-ojos-20160226190455.html

...

26/02/2016

El próximo jueves, 3 de marzo, tendrá lugar en Riojaforum la décimonovena cata de presentación de añadas de Bodegas Familiares de Rioja. Como todos los años, las bodegas de la Asociación serán las encargadas de dar a conocer los nuevos vinos cosecha 2015 ante la sociedad.  Es una acto de gran repercusión en la Rioja que atrae año tras año a muchos visitantes tanto de la Rioja como de las comunidades limítrofes.

Cada edición de la añada está representada por dos responsables de alguna de las Bodegas Asociadas. Este año además contarán con la presencia y el apoyo de Juan Fernández Cuesta, en el papel de padrino de Honor. Es crítico de Vino del Diario ABC y cuenta con con una gran trayectoria como periodista especializado. Los representantes de las Bodegas compartirán con él toda la jornada, que culminará con la fiesta de La Añada en Riojaforum.

La asociación de Bodegas Familiares de Rioja está formada por más de 40 bodegas de carácter familiar. Todas ellas son bodegas con viñedos propios: en su conjunto suman más de 3.500 hectáreas. Fundada en 1991 bajo el nombre de PROVIR, se caracteriza también por el perfecto ensamblaje entre la juventud del equipo directivo de sus bodegas y la experiencia de sus generaciones precedentes. Pionera en representar a la bodega familiar española en una Confederación Europea, CEVI, es la única de Rioja conformada en su totalidad por bodegas con viñedos propios.

...

25/02/2016

Con el sello de siempre pero con el aire renovado que le proporciona uno de sus mejores momentos vitales. Así se presenta Sergio Dalma en su último trabajo, 'Dalma', con el que mañana regresa a Logroño. Su concierto, a partir de las 20.30 horas en Riojafórum, también será diferente, más arriesgado.

¿'Dalma' es el disco que más habla de usted, no ya como músico sino como persona?

Me identifico mucho con el disco porque tenía ganas de que fuera, sobre todo, un disco positivo. Yo soy un tío muy optimista pero mucha gente me decía: 'Tus canciones son tan tristes...', y es verdad, no sé porque los autores me ven así. Una de las premisas de este trabajo es que tenía que ser positivo, aunque incluya canciones de desamor, y en ese sentido sí me identifico mucho con él. Es un álbum más a medida, y también tenía la pretensión de buscar un nuevo sonido, nuevos matices en mi voz, de implicarme mucho más, y de hecho una de las canciones es mía y Pablo Cebrián (con el que vuelve a grabar en España doce años después) me abrió las puertas a la hora de la producción. Todas estas cosas no dejan de personalizar más un trabajo.

Además, este álbum (hace el número 17) plasma muy bien el momento que vive, de madurez y reposo, de estar encantado contigo mismo.

Sí. Cuando sacas un nuevo trabajo hay un claro reflejo de tu estado anímico y emocional, eso siempre se refleja y en este disco, también.

¿Y diría que vive uno de sus mejores momentos?

Yo pienso que sí. Así como los 40 años me fastidiaron más, ahora que voy a cumplir 52 me reafirmo. En los 50 uno está en un momento óptimo, todavía en forma, con muchas ganas e ilusión pero a la vez con ganas de frenar un poco el tiempo y degustar un poco más las cosas.

En 'Dalma' suena un poco menos italiano y un poco más británico. ¿Satisfecho con este giro?

Lo necesitaba. Llevaba mucho tiempo con el mismo sonido y cuando recibí las canciones de Pablo Cebrián y de Conchita me gustaba como sonaban. Decidí aplicarlo a este nuevo álbum, no para huir de aquel italiano que es la marca de la casa, pero sí vestirlo con otro sonido. Lo he disfrutado mucho.

¿También sus seguidores disfruta de este nuevo sonido?

Han notado una evolución, lo encuentran muy Dalma y les recuerda mucho a los discos de la primera etapa. Y eso me gusta, porque yo nunca he pretendido romper con aquellos inicios, al contrario.

Además de autores de cabecera como Vanesa Martín, Conchita o Pablo Cebrián, en 'Dalma' se estrena con Iván Ferreiro (autor del tema 'Si todo lo que siento se pudiera cantar'). De entrada, no parece que tengáis mucho en común...

Es muy exótico trabajar con alguien que es casi la antítesis de lo que tú haces. Siempre que preparo un trabajo planteo una serie de autores al equipo artístico, y en este caso propuse a Iván. Curiosamente, coincidimos en México y tras un par de tequilas vino ese atrevimiento de pedirle una canción. Y ha sido tan generoso que me ha regalado una joya, una de las canciones más importantes de este trabajo. Suena a Dalma pero está toda la esencia de Iván Ferreiro.

Junto con los 11 temas de 'Dalma', ¿que joyas de su repertorio recuperará mañana en Logroño?

Hay canciones que no pueden faltar, pero que suenan distintas porque no me apetece que ninguno de esos éxitos se me atragante. El de este año es un espectáculo muy distinto de lo que habíamos hecho hasta ahora, es una apuesta más arriesgada.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta a Josep Sergi Capdevila (su nombre de pila) de Sergio Dalma?

¡Ufff..! Creo que Sergio Dalma ha copiado muchas cosas de Josep Capdevila. Lo que más me gusta es que Capdevila es un tío muy tímido y Dalma no tiene miedo a nada y no se corta por nada.

¿Y lo que menos?

Estoy bastante contento, lo que pasa es que hay momentos en que me gusta mi intimidad y aparco a Sergio Dalma. Es necesario.

Dice vivir un momento muy vitalista y así lo plasma en este disco. ¿En qué invierte sus energías, además de en la música?

En mí, en estar bien conmigo mismo, en crecer y en intentar estar satisfecho con lo que hago.

 

http://www.larioja.com/planes/201602/25/josep-sergi-capdevilla-timido-20160225003753-v.html

...

25/02/2016

Psico Ballet, la compañía de danza integrada que Maite León fundó en el año 1980, presenta hoy en Logroño el espectáculo familiar 'Jet Lag'. La cita es esta tarde en la sala de cámara de Riojafórum, a las 18.00 horas y con entrada única al precio de 12 euros. Con esta actuación arranca el ciclo familiar famboRum!16, una programación que pretende acercar el mundo escénico a todo tipo de públicos y con propuestas con un plus social, educativo y cultural.

'Jet Lag' subirá hoy al escenario a catorce actores/bailarines, algunos de ellos con discapacidad, quienes invitarán al público a explorar distintas imágenes que evocan la abrumadora diversidad de la vida cotidiana.

La danza, el gesto, la voz, la música, el maquillaje... sustentan la formación de estos artistas, cuyos vanguardistas montajes van más allá de un espectáculo de danza moderna al uso. Y más allá incluso de los escenarios nacionales, ya que sus propuestas se han podido ver en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Tras esta compañía figura la Fundación Psico Ballet Maite León, centrada en la formación escénica completa de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial.

En el ciclo famboRum!16

El ciclo famboRum!16 que hoy abre el Psico Ballet Maite León se prolongará el 28 de febrero con el humor blanco de Otro Mambo, compañía que pone en escena 'Kermés, un pequeño gran show', y el día 6 de marzo con Larumbe Danza y su espectáculo 'Ballenas, historias de gigantes'.

...

21/02/2016

La programación de febrero del programa de la cultura del vino 'El Rioja y los 5 Sentidos' incluye este sábado la 'Sesión Capital', a las 20,30 horas en la Sala de Banquetes de Riojaforum, que estará protagonizada por Aceite de La Rioja, Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Nuez de Pedroso, ternera de Ternoja, Champiñón y Setas de La Rioja y alimentos ecológicos.

Los pinchos, elaborados por Sergio Soto Mendi, del restaurante El Rincón del Vino, se maridarán con tres vinos de Rioja -un blanco, un tinto joven y un crianza- y posteriormente se ha previsto un concierto. 

La 'Sesión Capital' es una iniciativa creada el año pasado por La Rioja Capital dentro de la campaña 'Alimentos de la Rioja. Calidad Garantizada', con el fin de dar a conocer esta nueva marca paraguas entre el público. El año pasado se celebró un ciclo anual en La Rioja con gran éxito de público y es una de las actividades más demandadas hasta la fecha. De hecho, en esta ocasión, el aforo, de 250 personas, se completó a las escasas horas de sacar a la venta las entradas.

En cuanto a los pinchos, Sergio Soto Mendi elaborará 'Ravioli de calabacín gratinado con Queso Camerano, relleno de morcilla de Ezcaray y tomate ecológico, regado con crema de calabaza a la Nuez de Pedroso y Aceite de la DOP de La Rioja'; 'Carrillera de Ternoja con reducción de vino de Rioja, aromatizada con hierbas de la Sierra de la Demanda y Champiñón y Setas de La Rioja' y 'Helado de hierbabuena de la huerta de Ezcaray con Pera de Rincón de Soto, sobre almíbar de zurracapate de fiesta riojana'.

En la cata, dirigida, como es habitual, por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, se ofrecerán tres vinos: el blanco Nivarius 2014 fermentado en foudres de roble de Bodegas Nivarius, de Nalda; el tinto joven Audius Vendimia Seleccionada con 9 meses de envejecimiento en barrica, de Bodegas Marqués de Arviza de Fuenmayor, y el tinto crianza Soros 2013 de Bodegas Martínez Corta, de Uruñuela. El concierto, en el vestíbulo de la planta baja de Riojaforum, estará protagonizado por versiones de rock, tanto de temas en inglés como en castellano, a cargo del grupo Cover Rock, que ha actuado en numerosas salas de Madrid y del resto de España.

Programa divulgativo

'El Rioja y los 5 Sentidos' es un programa para divulgar la cultura del vino que se celebra cada año en La Rioja. Aunque habitualmente se concentraba en septiembre, este año discurrirá durante cinco meses, vinculados a cada sentido y grupo de actividad, bajo el eslogan 'Cinco meses sensacionales'. Así, el programa ha comenzado este mes con las actividades gastronómicas y continuará en abril con las actividades familiares.

En junio se celebrarán las catas (olfato); en septiembre los espectáculos en bodegas (oído) y en noviembre, las actividades relacionadas con imágenes (vista), bajo el eslogan 'Cinco meses sensacionales'. No obstante, se han programado dos actividades que mantendrán el hilo conductor del programa: las 'Conversaciones en torno al vino' y las 'Catas con sentido'. Ambas actividades se celebrarán durante todos los meses, vinculadas en cada ocasión al sentido correspondiente.

El programa de febrero se completará con la Cata con Sentido el día 25 en la Cofradía del Vino y con la final del Concurso de Tapas el próximo sábado 27, cuyos pinchos pueden degustarse en los bares todos los fines de semana del mes, con el fin de que el público elija la Tapa Popular a través de www.lariojacapital.com.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2677452/0/siete-distintivos-calidad-protagonizan-pinchos-sergio-soto-sesion-capital-rioja-5-sentidos/#xtor=AD-15&xts=467263

...

19/02/2016

Encuentra

facetas