formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

482 resultados

La compañía riojana de teatro La Garnacha Teatro se adentra en el género del musical con la obra 'La leyenda de un bandido', que representa este domingo en la Sala de Cámara de Riojaforum a partir de las 20.00 horas (10 euros la entrada). Basada en un texto de Pablo Neruda y en la cantata 'Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta' de Olga Manzano y Manuel Picón, 'La leyenda de un bandido' contiene dieciseis canciones en directo, con seis actores y seis músicos sobre el escenario, así como el coro Sentire del IES Hermanos D'Elhuyar del Logroño, centro que supuso el germen de la compañía de teatro aficionado que este mismo año ha recibido el Premio Max de las Artes Escénicas.

La historia cuenta la vida de Joaquín Murieta (1829-1853), quien muy joven muere en un enfrentamiento contra los 'rangers' de California, en plena fiebre del oro. En él se basa la popular figura del 'Zorro'. En el reparto de la obra figuran Vicente Cuadrado (también director), Megan Duval, Juan Luis Herrero, Rebeca Apellániz, Luis Miguel Ruiz y María José Pascual, aunque la nómina de técnicos es más amplia, con Rebeca Apellániz e Isabel Basconcillos (vestuario), Míchel Blanco (iluminación), Valentín Álvarez (sonido), Silvia Laguna (dirección musical), Fernando Ruiz (voz en 'off') y David Pulido, Ainhoa Razkin, Guillermo Beltrán, Pepino Correa, Jaime González y Guillermo Beltrán como músicos, entre otros.

La Garnacha Teatro ha sido premiada con 'La leyenda de un bandido' en certámenes nacionales como el de Pineda de Mar (Barcelona), 'Tierra de Comediantes' de Jiménez de Jamuz (León), 'Camino de Santiago' de Carrión de los Condes (Palencia) y Alfajarín (Zaragoza).

«Nos metimos en esta 'película' hace casi cinco años y estuvimos más de tres años ensayándola. Fue una locura que partió, sobre todo, de las actrices, basándonos en el único texto teatral que escribió Neruda», recuerda Vicente Cuadrado, que considera que «es 'burrada' para un grupo aficionado porque es una producción que necesita muchos técnicos, dirección musical, micrófonos de alta gama...». Pero el resultado ha sido bueno porque ya han cosechado casi una veintena de premios con la función. «Las chicas cantan y bailan mejor que nosotros. Si algo somos, es actores, pero esto era como un reto», expone Cuadrado.

 

https://www.larioja.com/culturas/garnacha-adentra-musical-20191005230438-nt.html

...

05/10/2019

Riojafórum ha acogido este viernes el acto de inauguración del curso académico 2019-2020 de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro que integra las universidades de La Rioja, Lérida, Zaragoza y Pública de Navarra. Una "realidad" que supone "una de las mayores apuestas en cuanto a alianzas universitarias" y un "modelo a seguir" que puede trasladarse también "a otros ámbitos de desarrollo socioeconómico en el valle medio del Ebro".

La inauguración ha contado con la presencia de más de 400 personas así como de los rectores de las diferentes universidades. En primer lugar, el rector de la UR, Julio Rubio, ha destacado que hoy "es un día de especial importancia porque celebramos la apertura estos cursos que son eficaces en captación de recursos y proyectos internacionales de investigación". Además, ha indicado, desde Campus Íberus "nos enfrentamos a dos desafíos. Por un lado, el interno para que cada comunidad autónoma haga suya esta institución y, por otro, a nivel exterior, para visualizar la potencialidad de cooperación política que tiene Iberus".

Rubio ha querido proponer también a la amplia representación de competencias en universidades que hoy se han dado cita en Riojafórum "que utilicen la herramienta Iberus para extender el desarrollo territorial y mejorar socioeconómicamente al valle medio del Ebro. Estamos convencidos de que este modelo de alianza puede trasladarse desde lo universitario a esos ámbitos del desarrollo socioeconómico". "Los rectores queremos que el día de hoy sea el del lanzamiento de un ambicioso proceso de colaboración político-científica", ha defendido.

Por su parte, el rector de la Universidad de Lérida, Jaume Puy i Llorens, ha explicado que "el inicio de un nuevo curso es renovar nuestro compromiso con el territorio y con la sociedad. Cada curso es un reto y hay que valorarlo como se merece". También ha querido poner en alza el trabajo del profesor: "una tarea muy importante porque muchos estudiantes recuerdan con especial satisfacción aquellos docentes que les motivaron".

Desde la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha defendido la alianza estratégica de Campus Iberus y ha adelantado que "seguiremos cooperando para ayudar a la sociedad en todos sus retos". Hoy es "un motivo de satisfacción estar aquí junto a las cuatro universidades que creyeron en este proyecto desde el principio". "Una apuesta que, respetando la autonomía de cada institución, ha demostrado que podemos hacer cosas juntos y hacerlas mejor".

Finalmente, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha destacado la apuesta fundamental de Iberus en cuatro áreas "agroalimentación, salud, energía y memoria y patrimonio. El Campus Iberus "nos ofrece posibilidades que, por sí solas, no las podríamos hacer".

Lección inaugural: 'Envejecimiento, origen de las enfermedades' 

Durante el acto de Riojafórum, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha dictado la lección inaugural titulada 'Envejecimiento: origen de las enfermedades'. En ella, la experta ha señalado que, precisamente, "el origen de las enfermedades que nos matan hoy en día es el envejecimiento de las células porque pierden su capacidad para regenerar tejidos". Por ello "para prevenir y curar enfermedades" es fundamental "entender su origen" así como la detección temprana.

A pesar de que todavía hay mucho camino por recorrer "esperemos que en breve pueda llegar a los pacientes para frenar la progresión de enfermedades degenerativas". Además, "el hecho de que cada vez vivamos más años y, por tanto, envejezcamos hará que las enfermedades sigan en aumento porque habrá mas personas mayores". En el año 2050 -ha añadido- "un tercio de la población tendrá más de 65 años y, por tanto, mayor riesgo y eso nos hace poner el foco en entender ese proceso para ser capaces de prevenirlo".

"Las buenas noticias es que en los últimos 20 años se ha investigado al máximo nivel y pronto dará resultados" pero como ha advertido, la parálisis de Gobierno a nivel nacional "afecta negativamente y los científicos lo vamos a sufrir".

Andreu muestra su apuesta por la universidad pública  

Finalmente, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que el Campus Iberus "hace más fuerte la universidad pública" y ha destacado que su Ejecutivo "tiene claro la apuesta por la pública, por el talento y el apoyo real y financiero que ya tenemos acordado". "Asegurar una financiación plurianual que permita estabilidad en proyectos y en formación de profesores, entre otros, es algo fundamental y por ello dentro de la Consejería de Desarrollo Autonómico hemos dejado una Dirección General de Universidad para hacer que sea uno de los motores de la innovación y de ponernos frente al resto de España y de Europa", ha defendido. La universidad necesita "estabilidad financiera y el Gobierno riojano se la va a procurar".

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 82 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 6.300 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).

En el acto inaugural del curso, el vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus, Julio Lafuente, ha presentado la memoria del pasado ejercicio en la que ha destacado los logros obtenidos por la alianza en los ámbitos de la investigación, de los estudios, del fomento de la empleabilidad y de la proyección internacional. En el ámbito de la investigación, el proyecto Iberus Talent ha demostrado la capacidad de captación del Consorcio en proyectos cofinanciados por la Comisión Europea que aportará 2,8 millones de euros para atraer talento internacional a las cuatro universidades. Concretamente ha permitido que en la actualidad ya esté concluyendo el proceso de contratación de 16 investigadores pre-doctorales de ámbito internacional en dos de las áreas de especialización de Iberus (Agro-alimentación y Nutrición, y Tecnologías para la Salud).

Por otro lado, están en proceso de selección nuevas líneas de investigación que permitirán la contratación de otros 20 jóvenes investigadores. En el ámbito de los estudios es destacable la labor de la Escuela de Doctorado de Campus Iberus, que coordina y da servicios generales a Las cuatro universidades. El curso 2018-2019 es el tercero desde la implantación del Programa de Doctorado conjunto en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera, con la participación de las universidades de Toulouse y de Pau et les Pays de l'Adour.

En febrero de 2019 se firmó el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de doctorado Conjunto de CEI Iberus en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria. Respecto a la empleabilidad de los estudiantes son destacables los programa de Labs de Innovación y el Circular University Challenge, con Ecoembes, el programa de becas Santander Intraemprende y los premios Iberus-CLH Emprende. Finalmente, en el ámbito de la proyección internacional se ha subrayado la labor desarrollada por la delegación de Campus Iberus en Bruselas: en el curso 2018-19 el Consorcio ha trabajado en 6 proyectos con financiación europea colaborando con socios de instituciones francesas, polacas, italianas, griegas, finlandesas, eslovacas, finlandesas o rumanas.

 

https://www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20191004/47797381827/campus-iberus-estrena-curso-y-apuesta-por-ir-mas-alla-promoviendo-alianzas-socioeconomicas-en-el-valle-medio-del-ebro.html

...

04/10/2019

El auditorio Riojafórum acogerá los días 11, 12 y 13 de octubre Circlassica, un homenaje para todos los públicos al 250 aniversario del circo moderno, que reunió durante las pasadas navidades en Madrid a más de 185.000 espectadores.

De la mano de Emilio Aragón (director artístico), Productores de Sonrisas nos traslada en este nuevo espectáculo al corazón del circo y al mágico mundo de Nim y Margot. Nim, un joven payaso bonachón e ingenuo suspira por el corazón de Margot, la bailarina, y va a hacer todo por enamorar a su amada.

Estos personajes están inspirados en dos artistas referentes del circo: Gabriel Aragón (España 1830-1915), más conocido como Pepino o El Gran Pepino, creador de la escuela de los payasos musicales, y Virginia Foureaux (Suecia, c.1850-1930) ecuyere o acróbata ecuestre; juntos iniciaron la más famosa dinastía de payasos españoles: la popular Familia Aragón.

Emilio Aragón, uno de los profesionales más reconocidos en el panorama artístico y audiovisual en España, dirige a treinta artistas internacionales, bajo una impresionante puesta en escena, donde el talento y la calidad del montaje dan como resultado un alto nivel de originalidad, belleza y elegancia.

Los creadores del diseño de vestuario se han inspirado en los trajes de circo clásico, buscando de cada disciplina circense el traje icónico, usando en la confección técnicas de sastrería clásica y reproduciéndolo con la mayor fidelidad posible para que no perdiera la esencia, aunque siempre adaptándolo a los nuevos tipos de tejidos actuales, más cómodos y fáciles para trabajar.

El atrezzo y los complementos decorativos clásicos del vestuario han sido trabajados y cuidados al detalle. Elementos como galones dorados, alamares o botones vintage han sido difíciles de conseguir, teniendo que recurrir en alguna ocasión a anticuarios.

La escenografía de Circlassica ha sido inspirada en los antiguos chapitós de circo, predominando entre sus colores el rojo y el blanco, y el espectador descubrirá la historia del circo en imágenes proyectadas.

 

https://nuevecuatrouno.com/2019/10/03/emilio-aragon-circo-riojaforum-logrono/

...

04/10/2019

La Universidad de La Rioja celebra mañana, viernes 4 de octubre, en Riojafórum el acto conjunto de inauguración del curso académico 2019-2020 de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra.

El acto comenzará las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de La Rioja (Riojaforum) -c/ San Millán 23-25, Logroño.

Junto a Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja y presidente del Consorcio Campus Iberus, y la presidenta de Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, está prevista la asistencia de los rectores de las universidades de Zaragoza (José Antonio Mayoral), Lleida (Jaume Puy) y Pública de Navarra (Ramón Gonzalo).

En el acto participarán distintas autoridades de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como los consejeros con competencias en materia de universidades de los gobiernos autonómicos de Aragón (M.ª Eugenia Díaz Calvo, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento) y de Navarra (Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital).

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 82 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 6.300 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS). Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, ocupa actualmente el cargo de presidente del Consorcio Campus Iberus.

María Blasco, lección inaugural

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ofrecerá la lección inaugural ‘Envejecimiento: origen de las enfermedades’.

Nacida en Alicante en 1965, Maria Antonia Blasco Marhuenda realizó su tesis doctoral sobre las polimerasas de ADN virales en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (CSIC-UAM; Madrid), bajo la supervisión de Margarita Salas, doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año se incorporó al laboratorio de Carol W. Greider (quien en 2009 recibiría el Premio Nobel de Fisiología o Medicina) en Cold Spring Harbor Laboratory (EE UU).

Regresó a España en 1997 para establecerse como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al CNIO como jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y directora del Programa de Oncología Molecular. Blasco ejerció la Vicedirección de Investigación Básica de dicho centro desde 2005 hasta junio de 2011, fecha en la que asumió su actual cargo de directora del CNIO.

Las investigaciones pioneras de Maria A. Blasco han establecido la función fundamental que los telómeros y la telomerasa desempeñan en los procesos de cáncer y envejecimiento. Dicha investigación ha proporcionado la prueba de principio de que el acortamiento telomérico con la edad debido a la deficiencia en la enzima telomerasa del organismo adulto es una de las principales rutas moleculares que conducen al envejecimiento y a las patologías asociadas a la edad, instaurando la longitud telomérica y la actividad telomerasa como una de las marcas moleculares del envejecimiento.

Sus hallazgos demostraron que la reactivación de la telomerasa es suficiente para retrasar el envejecimiento y enfermedades asociadas, y para aumentar la longevidad. Ha publicado cerca de 250 artículos científicos. Su labor investigadora se ha traducido también en varias patentes internacionales, y en la creación de una compañía biotecnológica spin-off del CNIO, Life Length SL, que opera en más de 30 países proporcionando análisis de longitud telomérica para uso biomédico.

Ha sido reconocida con diversos galardones y distinciones. Ha recibido el Josef Steiner Cancer Research Award (Suiza), la prestigiosa Medalla de Oro de EMBO (European Molecular Biology Organization), el European Körber Science Award (Alemania), el Premio ‘Carmen y Severo Ochoa en Biología Molecular’, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, el Premio ‘Alberto Sols’ a la mejor labor investigadora en las Ciencias de la Salud, el Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica 2010, el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología y el Premio de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán 2016 a la carrera investigadora.

Maria A. Blasco es miembro electo de EMBO, en cuyo Consejo sirvió de 2008 a 2011, y de la Academia Europea, y Académica Correspondiente de la Real Academia Española de Farmacia. Fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad Carlos III de Madrid en 2014.

 

https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/noticias/celebra-manana-acto-conjunto-inauguracion-curso-academico-2019-2020-campus-iberus-20191003_512458

...

03/10/2019

El mítico Raphael actúa en el auditorio Riojafórum de la capital riojana mañana viernes, a las 20.30 horas, con las entradas casi agotadas.

El cantante presentará su último disco 'Resinphónico', una vuelta de tuerca a sus grandes éxitos con una mezcla de música orquestal, con un tono más clásico, que entremezcla con elementos propios de la música electrónica.

La crítica y el público han respondido con agrado a la actual gira del cantante de Linares (Jaén) que a sus setenta y seis años sigue dando muestras de su gran energía y dominio del escenario.

El concierto de Raphael abre un fin de semana con propuestas variadas en Riojafórum. Así, el sábado está prevista la actuación de Dakris con su nuevo espectáculo Starman, inspirado en la estrella del pop rock David Bowie.

Dakris 'el mago invisible' mezcla en este montaje la magia, el humor y los efectos imposibles con una técnica que sorprenderá a niños y mayores.

La función se llevará a cabo en la sala de Cámara, a las 20.30 horas y las entradas cuestan 30 euros (filas 1 a 3) y 29 euros (filas 4 a 18).

Por último, el domingo La Garnacha Teatro, pondrá en escena, en la sala de cámara de Riojafórum el musical 'La leyenda de un bandido', a las 20.00 horas. Es un musical ambientado en la época de la 'fiebre del oro' en California. La entrada cuesta 10 euros.

Tres actores y tres actrices interpretarán y cantarán dieciséis temas en directo. Participan además seis músicos, una directora musical, dos técnicos, el coro 'Sentire' del Instituto Hermanos D'Elhuyar y el 'Teatro Sandino' de Estocolmo.

La obra está dirigida a todos los públicos y se inspira en la leyenda de El Zorro, a partir del único texto teatral que escribió Pablo Neruda y de las siete piezas de la cantata 'Fulgor y muerte de Joaquín Murieta' de Olga Manzano y Manuel Picón, con música y textos propios.

 

https://www.larioja.com/planes/triplete-riojaforum-20191003133320-nt.html

...

03/10/2019

La sala de cámara de Riojafórum ha mudado en la noche de este miércoles en parque, en el Parque de la Concordia, con su césped, su banco amarillo, su farola, su fuente adaptada y su kiosco de la ONCE, un guiño al lugar donde empezó el Grupo Social ONCE: la calle. Y por allí han desfilado los ganadores de los Premios Solidarios ONCE, que en esta edición han tenido como gran protagonista a Carmen García Bartolomé.

Esta mujer menuda suma más de 25 años dedicando su tiempo y reivindicando mejoras para las personas con discapacidad, buena parte de ellos desde la presidencia de ARFES. Ha recogido no sólo el Premio Solidario a la 'Persona física' de manos de Emilio Carreras, sino el aplauso más prolongado del público. ¿Su filosofía? «Si consigo lo mejor para todos estaré consiguiendo lo mejor para mí».

No ha sido la única con premio. La Asociación Centro Cultural Ibercaja ha obtenido el suyo por facilitar el ocio y la cultura a los colectivos más vulnerables; el Grupo Caucho Metal Productos, por la creación de un centro especial de empleo; la anterior Dirección General de Cultura y Turismo, por su decidida apuesta por la accesibilidad en el Camino de Santiago, y Diario LA RIOJA, por un artículo dedicado a la entidad Pioneros.

De modo que sus respectivos representantes –Millán Vicente Lozano, Alfonso Ameyugo, Diego Iturriaga y José Luis Prusén– también han paseado por el Parque de la Concordia. Y con la confianza que da el Grupo ONCE, en su banco amarillo se han acomodado Alejandro Oñoro (consejero delegado de Ilunion) y Juan Javier Muñoz (presidente del Consejo Territorial de Grupo Once) con su perro guía. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, incluso se ha mojado los labios en la fuente antes de iniciar su discurso. Todos al aire libre porque –insisten– «Somos calle». Y todos auténticos.

Al otro lado del parque, en el patio de butacas, numerosas personalidades del mundo de la discapacidad, del Tercer Sector y de la sociedad riojana. Entre otros, el concejal Iván Reinares, Sara Gimeno (delegada territorial de la ONCE), Manoli Muro (presidenta del CERMI ) o Cuca Gamarra. El acto se cerró sin 'barrerismo' y con 'gominolas'.

 

https://www.larioja.com/culturas/valor-autenticos-20191002224653-nt.html

...

03/10/2019

La ONCE de La Rioja entregará sus Premios Solidarios 2019, en una gala que tendrá lugar mañana miércoles, 2 de octubre, a las 19:30 horas, en Riojafórum (calle San Millán, 25, Logroño).

A la gala asistirán la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu;  el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro; el concejal de Servicios Sociales y Derecho Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares; y el presidente del consejo territorial de la ONCE en La Rioja, Javier Muñoz.

Estarán acompañados por la presidenta del CERMI La Rioja, Manoli Muro; la delegada territorial de la ONCE en La Rioja, Sara Gimeno; así como responsables de la organización y otros representantes políticos de las distintas Administraciones, personalidades del mundo de la discapacidad, del Tercer Sector y de la sociedad riojana.

Recibirán los Premios Solidarios ONCE La Rioja 2019 la Asociación Centro Cultural Ibercaja; el periódico ‘Diario La Rioja’; Carmen García Bartolomé, Caucho Metal Productos y la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja.

 

https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/camino-hacia-el-26-m/noticias/gala-entrega-los-premios-solidarios-once-rioja-2019-riojaforum-20191001_510745

...

02/10/2019

"Afortunadamente, hay canciones que se quedan en el corazón para siempre" y, muchas de ellas, cuentan con la voz del incombustible Raphael como ejemplo. La próxima semana, el artista volverá a Logroño para presentar el 'Tour RESinphónico', una revisión de sus grandes clásicos grabados con orquesta sinfónica. Apunten la cita; el 4 de octubre, a las 20,30 horas, en Riojafórum.

Raphael vuelve así a su "casa", como se siente cada vez que se sube a un escenario, para ofrecer "lo mejor que he hecho durante tantos años" y con el fin de que "el público lo disfrute y tengamos todos una gran noche". Una cita para repasar y recordar junto al artista aquellas canciones que forman parte de la historia musical de nuestro país. Canciones de siempre que no pasan de moda y que Raphael entona cada vez, como si fuera la primera.

En una entrevista concedida a Europa Press, el artista ha reconocido "tener mucha suerte" de que el público quiera seguir cantando y recordando mi música que sobrevive "de la forma más actual posible a todos los tiempos". Algo que -como ha reflexionado- "no es sencillo" porque para que una canción consiga ese éxito debe contar "con una buena letra con la que el público se sienta identificado e implicado. Una letra que, mentalmente, cuando la oigan digan, ése es mi caso y se vean retratados en ella".

Además, "debe contar con una música sensacional". En este punto, ha lamentado, "actualmente se está perdiendo la música en pos de los ritmos y eso no puede ser" porque "ante todo la música es melodía".

"Soy un buen contador de historias"

Hombre de sentimientos, Raphael es pura magia en el escenario. Domina en sus canciones el optimismo, la tristeza, la esperanza... en definitiva, "todo los sentimientos que afloran en mí por miles de razones", porque "yo soy un buen contador de historias y siempre me pongo en el papel del protagonista. Lo importante es que la gente se vea retratada en mis canciones".

En su larga trayectoria musical, Raphael ha cantado en los mejores escenarios del mundo y reconoce sentirse bien en todos. "Da igual donde sea, en Moscú, en Nueva York, en Japón o en Madrid, lo que más me gusta es que el público esté enfrente porque, por suerte, me siento muy querido en cualquier lugar y hacen que yo siempre me entregue igual en cualquier concierto".

Para el cantante, sentir esa admiración por parte del público lo define como "un milagro". "Nunca dos generaciones han estado de acuerdo y yo, por suerte, ya voy por la quinta, y agradezco cada día que mis sueños se hayan podido realizar de esta manera. Que los jóvenes y niños canten mis canciones, las conozcan y se las sepan es un orgullo para mí".

Atento también a las novedades musicales actuales, Raphael se muestra cauto y a la espera de ver "cómo evolucionen en el tiempo". Por suerte, "han tenido la oportunidad de que se conozcan pero el público y el tiempo serán los que digan si llegan para quedarse o no. Siempre ha pasado lo mismo". Además, y con respecto a los concursos de 'talent show', Raphael lo tiene claro: "Yo soy partidario de que existan porque son muy importantes para darse a conocer. Yo por ejemplo empecé en la radio porque no había televisión" pero aún así -matiza- "quizás no haría tantos. Debería haber un gran concurso oficial al año para no saturar".

Gira por Latinoamérica

Fuente inagotable de energía, Raphael cogerá las maletas en los próximos meses para comenzar también su gira por Latinoamérica. En realidad, ha indicado, "es como una gira española que se agranda. Allí noto mucho cariño, pero tengo la suerte de que yo no he tenido que cruzar el charco para sentirme querido. Yo soy muy querido aquí en España y en cualquier otro país, lo que pasa es que es un orgullo pasearme por todo el mundo y sentir esa admiración".

Cariño compartido también con numerosos artistas de renombre tanto a nivel nacional como internacional y a quienes les agradece sus colaboraciones con él. En el recuerdo, siempre, como ha asegurado, "mis dos 'Rocíos'", Rocío Jurado y Rocío Durcal, "quienes están siempre en mi corazón".

Con respecto a sus próximos planes, ha asegurado, "seguiré innovando. Me quedan muchas cosas por hacer y yo, cada año que esté en el ejercicio de mi profesión, seguiré trabajando por sorprender porque siempre que empiezo una cosa ya estoy pensando en la siguiente". Porque sí, a Raphael todavía le quedan "palos por tocar" que todavía "no me he atrevido, pero lo haré".

Además, también se ha pronunciado sobre la actual 'Eurovisión'. Raphael, quien estuvo en los Festivales de 1966 y 1967 con 'Yo soy aquel' y 'Hablemos del amor' -respectivamente- ha asegurado que "ahora mismo el concurso ha cambiado mucho. No es el mismo que antes. Ahora es un gran espectáculo, no cabe duda, pero no es la Eurovisión que yo conozco, la que paralizaba a un país y a Europa entera para ver música. Hoy en día la gente no está tan involucrada como antes".

Con todo ello, no lo olviden, el próximo 4 de octubre, a las 20,30 horas, Raphael presentará en Riojafórum su último trabajo 'RESinphónico', una revisión de sus grandes clásicos grabados con orquesta sinfónica en los míticos estudios Abbey Road en Londres y con el músico Lucas Vidal como productor y arreglista.

 

https://www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20190929/47710372746/raphael-afortunadamente-hay-canciones-que-se-quedan-en-el-corazon-para-siempre.html

...

30/09/2019

El próximo sábado 28 de septiembre, a las 20.30 horas, la cantante malagueña Diana Navarro ofrecerá un concierto en el auditorio Riojafórum de Logroño en el que presentará los nuevos temas de su disco 'Inesperado' (que se publicará el 1 de noviembre) además de cantar otros de sus anteriores trabajos.

-¿Qué ofrece en este nuevo disco?

-Como bien dice el título, 'Inesperado', no esperas lo que vas a encontrar, cada canción tiene una historia diferente. Me hace mucha ilusión porque la respuesta está siendo muy positiva. Antes de publicarlo hemos comenzado a presentarlo en diferentes ciudades. Está resultando muy emocionante. En Logroño va a ser especial porque llevamos un formato de piano y voz. Es un diálogo directo con el público.

«Haciendo balance de estos quince años de crecimiento, ahora estoy en mi mejor momento»

-¿Cómo será el repertorio de este concierto de Logroño?

-Vamos a presentar los temas del disco 'Inesperado' y también habrá de los anteriores discos. Llevamos una puesta en escena muy cuidada. Es un punto más de lo que ofrecí en 'Resilencia'. El público desde luego es el protagonista porque lo que me interesa es que se emocione y le guste lo que ofrezco.

-Parece que está todo inventado en la música en general y en los diferentes géneros en particular. Usted quiere dar un paso más en la mezcla de estilos como se escucha en su single 'Encrucijada' ¿qué busca con esta propuesta?

-'Encrucijada' surgió como una necesidad, una apuesta para que mis sobrinos se den cuenta de que pueden escuchar música 'Trap' sin letras vulgares. A mí me preocupaba mucho el mensaje del 'Trap' y del 'Reggaeton'. Su música es chulísima y el ritmo se mete en el cuerpo incitando a bailar, pero las letras, particularmente no me gustan. Siempre he defendido la copla y las raíces de nuestra tradición musical e imitando a Marifé de Triana en 'Tu cara me suena' (Antena 3) se me ocurrió grabar este tema. El disco, evidentemente no es de 'Trap', vengo de la copla, del flamenco y la saeta y mi música sigue inspirándose en estos estilos. Sí es verdad que está fusionado con diversos ambientes y por eso se llama 'Inesperados'. El single 'Encrucijada' ha sido una manera de llamar la atención de mis sobrinos y de los 'millennials', de la gente de su edad. Si algún 'millennial' ha podido escuchar copla a través de 'Encrucijada', pues bendito sea.

-¿Cómo están resultado los primeros momentos de la gira?

-Muy bien, hemos estado en Aranjuez, en el Concert Music Festival (poblado de Sancti de Chiclana), en Gijón y próximamente iremos a Jerez, Granada, Baracaldo y Madrid. La gente esté respondiendo muy bien. Durante toda mi trayectoria, desde hace quince años, fusiono música tradicional con diferentes estilos. Esto me caracteriza. 'Sola', tema con el que me di a conocer, mezcla un cante flamenco con una base que bien podría ser la del Billie Jeen de Michael Jackson.

-¿Qué queda de aquella Diana Navarro de 'Sola'?

-Quedan las ganas, la necesidad de superarme y de ofrecerle al público lo mejor de mí. Sí que he perdido mucho en el camino pero es normal y eso me ha hecho más fuerte. Hace quince años era muchísimo mas ingenua. Haciendo balance de estos quince años de crecimiento personal y artístico, ahora estoy en mi mejor momento. Nunca pensé que pudiese estar tan feliz.

-¿A partir de ahora se centrará exclusivamente en la presentación del disco?

-Si Dios quiere, sí. Con el disco anterior, 'Resilencia', estuvimos dos años y medio girando. Fue precioso. Muchas personas me redescubrieron. Espero que con 'Inesperado' esta gente vuelva junto con los que venían de siempre y los que quieran unirse.

-Usted también está vinculada a la televisión y el cine ¿cómo está ahora en este aspecto profesional?

-Sigo formándome como actriz. He participado en la película 'Padre no hay más que uno' de Santiago Segura y continúo haciendo cosas como actriz, una profesión que me merece mucho respeto. Me encanta la interpretación y tengo algunos proyectos. Me encanta la televisión y el cine. Hoy en día se están realizando series de gran calidad.

-¿Cuál es el balance de su paso por 'Tu cara me suena' de Antena 3?

-Fue algo super positivo. Lo de 'Tu cara me suena' fue un regalo que me permití, un capricho. Por supuesto, resultó difícil, salí de la zona de confort para hacer cosas que antes no había realizado. Gracias a ello me atreví a grabar 'Encrucijada' de esta manera y me ayudó mucho a formarme como actriz. Es un programa precioso, un formato en el que se trabaja mucho pero me encantó y fue un regalo que me dí para crecer también como artista.

-¿Cómo surgió la oportunidad de participar en la película de Santiago Segura?

-A raíz de 'Tu cara me suena' Santiago pasó por el programa y le dije: si te hace falta alguien, cuenta conmigo. Es un hombre de palabra y así lo hizo. Fue una experiencia preciosa tanto como compañero como director. Es su primera película familiar, divertidísima y recomiendo a todo el mundo que vaya a verla porque todavía está en cartelera. Si cuenta conmigo otra vez para la segunda parte pues estaré feliz porque el personaje no tiene desperdicio. Es un papel pequeño pero muy divertido.

-Volviendo a la música. Se ha dicho que tiene una de las voces femeninas más impresionantes de todos los tiempos ¿cómo se siente con estas consideraciones?

-Me encanta que me digan esas cosas. Es muy bonito que te halaguen de esta manera. Me esfuerzo mucho para que sea así y hacerlo lo mejor posible. Tengo la suerte de haber nacido con una voz así y una manera de expresarme, soy consciente y trabajo muchísimo para cuidarme y dar al público lo mejor de mí. Siento gratitud.

-¿Algún mensaje para el público de cara al concierto de Riojafórum del día 28?

-Que tengo muchísimas ganas de reecontrarme con ellos. Siempre que he ido a Logroño me han tratado excelentemente bien. Espero que una vez más no me dejen sola y nos veamos todos allí el sábado en Riojafórum.

 

https://www.larioja.com/culturas/concierto-logrono-especial-20190924002851-ntvo.html

...

24/09/2019

La cantante Diana Navarro recalará con su gira 'Inesperado' el próximo 28 de septiembre en Riojafórum.

En este nuevo disco, la artista sigue fusionando copla, flamenco y zarzuela con estilos tan dispares como el Pop Sinfónico o la Electrónica.

Este mediodía hemos podido hablar con ella en Cope Rioja.

Diana Navarro es una de las grandes protagonistas de la canción actual y llega a Logroño más personal, más íntima y mucho más convincente.

El concierto del próximo 28 de septiembre dará comienzo a las ocho y media de la tarde en Riojafórum y las entradas continúan a la venta en entradas.com

 

https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/noticias/diana-navarro-recalara-logrono-septiembre-con-gira-inesperado-20190918_500830

...

19/09/2019

'I will survive' se grabó en 1978. La cantante rozaba la treintena y ya llevaba casi una década en lo más alto, pero este es el hit que la hará inmortal. La hará sobrevivir. El tema, que había nacido como una historia de superación, pronto se convirtió en un himno de la música disco. Y es que por primera vez se escribía una letra desde el punto de vista de una mujer tras una ruptura amorosa. Con el tiempo, la canción se erigió en canto a la mujer, la libertad, la independencia y el feminismo. Y cuatro décadas después lo sigue siendo. Anoche, en la víspera de cumplir setenta años, Gloria Gaynor (Nueva Jersey, 1949) lo regaló al público logroñés, que casi llenó Riojafórum en uno de los tres únicos conciertos que ofrece en España en su actual gira europea.

Fue el colofón a una noche especial en la que la diva norteamericana celebró la alegría de vivir, de sobrevivir y de trascender desde la profunda espiritualidad de la música góspel hasta los ritmos disco más festivos y bailables. Una de esas presencias míticas en escena, a un tiempo solemne y cercana, que llenan el espacio. Y una voz, aunque ya sin los alardes de juventud, que cala en los corazones y en los pies hasta hacer bailar a todo el auditorio. Fue un concierto elegante y al mismo tiempo vitalista, combinando ritmo festivo, espiritualidad y romanticismo con la facilidad que ha mezclado en su repertorio estilos soul, disco, pop y góspel esta mujer profundamente religiosa y amante de la vida.

Junto a ella, un público entregado, incluidos el medio centenar de invitados que coinciden en celebrar su cumpleaños el 7 de septiembre. Un detalle simpático que hizo singular el primer paso de esta estrella por una ciudad como Logroño. Completando el show, una solvente banda de músicos procedentes de Atlanta, Kansas, Nueva York y Londres, a los que se han sumado el batería gijonés Jairo Ubiaño, el bajista zaragozano Pablo Ruiz Abardia y el guitarra mallorquín Tony Martínez.

Un mix instrumental abrió la actuación puntualmente y Gloria Gaynor se presentó sobre el escenario despacio, de negro y sonriente, entre una calurosa ovación para dar paso a una generosa lista de temas que mezclaban los de su último disco, 'Testimony', y los clásicos más conocidos y esperados por los espectadores. 'Get out my head' y 'Talking about Jesus' no hicieron sino calentar el ambiente antes del primer momento de fiesta en la platea con 'I am what I am', otro himno en este caso para la comunidad gay, ligado a 'Never can say goodbye'. Palmas, público en pie y alegría compartida a través de canciones que han unido a la gente durante décadas.

«Es un placer cantar en España porque me encanta España», dijo la artista en un muy buen español. Después también agradecería el vino que alguien le había obsequiado para que también le encante La Rioja.

Una balada religiosa, 'Singing over me', llenó la platea de luces y 'Beautiful' de palmas. Era la tónica de la noche: subir y bajar el ritmo, pero siempre en continuo crescendo que parecían tener su cumbre en homenajes a Roberta Flack y Donna Summer con 'Killing me softly with this song' y 'Lets dance'. Pero lo mejor, como debe ser, quedó para el final; tarta incluida. Esa declaración plena de autoafirmación y coraje que es 'Sobreviviré'. El poder de una canción. O quizás mucho más que una simple canción.

 

https://www.larioja.com/culturas/gloria-gaynor-alturas-20190907000530-ntvo.html

...

07/09/2019

Dice Jordi Savall que visitar el norte le hace feliz. «Siempre es una maravilla, tanto cultural como musicalmente, por la naturaleza, la gente... Es una gozada».

El goce será hoy recíproco en Logroño, donde el músico catalán clausura la 21 Semana de Música Antigua junto al percusionista Pedro Estevan. Lo harán a las 20.30 horas en la sala de cámara de Riojafórum, con un concierto organizado por Cultural Rioja y abierto al diálogo entre las almas de Oriente y Occidente.

-¿Este diálogo a través de la música antigua cabría también con música contemporánea?

-Sí, claro, lo que pasa es que en el Medievo es mucho más fácil porque hay una unidad del lenguaje. El lenguaje musical de la época de Alfonso X el Sabio y de las estampidas italianas es el mismo que utilizan las culturas orientales. En el Medievo hay básicamente melodía y ritmo, nada más, ni polifonía ni armonía, que aparecen a finales del siglo XIV. Por lo tanto el diálogo actual es más complicado ya que en occidente tenemos toda la tradición de polifonía, de contrapunto y de armonías muy complejas, mientras que en el mundo oriental, y especialmente en el árabe, se continúa con la misma fórmula, se trabaja sobre los maqams.

-Arguménteme por qué la música antigua es de lo más actual.

-Porque la música antigua que se está haciendo hoy en día es la recuperación de un patrimonio olvidado injustamente, y esto sorprende. Es como si de pronto descubriésemos el Partenón o las ruinas de Atenas, ante lo que diríamos: '¡Cómo es posible que esto hubiera estado escondido!'. También hay que tener en cuenta que un buen intérprete de música clásica puede hacer una gran carrera estudiando su instrumento y profundizando en su repertorio, mientras que uno de música antigua tiene además que ser un poco historiador y bastante científico. Como trabaja con técnicas y formas que no son de nuestra época hay que tener una gran creatividad para, a partir de esa información científica, crear belleza.

-Y eso es lo que hace fascinante su trabajo.

-Y fascina también al público, que descubre algo que nunca había escuchado antes. El título del concierto es 'Diálogo de las almas' porque considero que la música es la más espiritual de las artes, existe en el momento que la cantas y la tocas. Dialogamos con la música a través de lo que percibimos a través de nuestra alma, de nuestro más profundo ser espiritual. En este programa las músicas europeas, italianas e hispánicas del Medievo dialogan con las judías, turcas, armenias... y te das cuenta de que lo que nos une es mucho más de lo que nos separa.

-Usted llegó a la música primero a través de la voz (en un coro), luego del violonchelo y finalmente cayó fascinado por la viola de gamba. ¿Cree que hubiera llegado hasta aquí con otro instrumento?

-No, porque lo que me ha permitido llegar a donde estoy es que, para tocar la viola de gamba bien, tuve que pasar muchas horas en las bibliotecas investigando. Y encontrar un instrumento que me permitiera no solo tocar sino descubrir unos tesoros que se habían olvidado es un regalo del cielo, y es lo que me llevó a abandonar el violonchelo.

-La viola de gamba es un instrumento muy individualista. ¿Usted también lo es?

-El individualismo lo necesito como terapia para encontrarme a mí mismo y saber qué es lo que quiero hacer y cómo, pero en el momento que tengo las cosas claras necesito a los músicos y al público para poder transmitir.

-Ahora que habla de músicos, supongo que actuar en Logroño con Pedro Estevan es como hacerlo con un hermano.

-Son más de cuarenta años tocando juntos, y eso es una maravilla. No necesitas las palabras, porque aunque tengas ideas diferentes siempre comunicas con el corazón.

-Dice que como músico solo puede interpretar bien aquello que le gusta. Dígame, ¿qué no interpretaría nunca?

-Para transmitir toda la belleza, la emoción y riqueza de una composición tienes que ser capaz de comprenderla y asumirla; es casi como adoptar un hijo. Por ejemplo, yo he interpretado muy poco a Gesualdo y no discuto su calidad ni su belleza, pero me produce desasosiego porque siento detrás al personaje odioso, a un asesino, y no me siento a gusto interpretando su música.

-En usted prima el interés por rescatar tradiciones musicales recónditas o casi olvidadas. ¿En estos momentos en qué sonidos o tradiciones indaga?

-Estoy con un proyecto sobre 'La ruta de los esclavos' y trabajo sobre el territorio del Caribe, sobre las músicas de Cuba, Haití, Puerto Rico... y de Norteamérica. Intento entender e investigar las músicas que nos han dejado los descendientes de quienes llegaron allí como esclavos. Creo que una de las funciones de la música es recordarnos la Historia para que podamos entender lo que nos ha pasado.

 

https://www.larioja.com/culturas/interprete-musica-antigua-20190905002847-ntvo.html

...

05/09/2019

Encuentra

facetas