formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

334 resultados

La sexta edición del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) congrega desde ayer y hasta mañana en Logroño a cerca de 300 docentes e investigadores de la UNIR, llegados de diferentes puntos del país. Este cónclave, que tiene su sede en Riojafórum, posibilitará que compartan experiencias y conocimientos. Además, conocerán nuevas herramientas y aplicaciones informáticas que les permitirán mejorar la práctica docente con sus alumnos.

-¿Qué enfoque preside este sexto CITES?

-A diferencia de otros años, en esta edición hemos decidido plantear un formato más abierto, en el que vamos a disminuir las sesiones plenarias para recuperar el debate universitario. En este debate universitario premiaremos la retórica, la capacidad discursiva, la capacidad de persuasión... Se trata de una opción por la libre expresión plena, en la que vamos a hablar como pensamos y a favorecer que la gente piense con libertad. Para nosotros éste es un punto muy importante: recuperar el debate universitario y la capacidad crítica. Otro punto destacado se basa en que en la UNIR disponemos de un potencial muy fuerte en microinnovación, apoyado en que tenemos un montón de profesores buenísimos que están innovando en sus clases desde sus casas. Queremos que todos esos profesores tengan la ocasión de presentar los resultados de su innovación al resto de docentes, para que se vea que innovar no es una cosa restringida a unos pocos, sino que hay una capacidad de innovación inmensa con las herramientas que hay disponibles en la red y que ellos utilizan. Queremos que esa microinnovación, que ya es uno de los valores más fuertes de la UNIR, y esas buenas prácticas sean capaces de transmitirlas al resto de profesores. Por eso, hay muchas actividades de taller que consisten sencillamente en que unos docentes hablen con otros. Pretendemos crear un marco amplio de discusión, de transmisión de experiencias que renueven todo lo que estamos haciendo ahora mismo.

LAS FRASES Innovación en manos de todos «Hay una capacidad de innovación inmensa con las herramientas que hay disponibles en la red» Metodologías de enseñanza «La reforma educativa que promueva una nueva educación la harán los maestros, no los políticos» Finalización de estudios 'online' «La tecnología no ayuda a reducir el abandono anticipado de los estudios, sí la asistencia al estudiante»

-¿Qué fin persigue esa innovación?

-Nosotros no somos una institución empeñada en inventar cosas didácticamente modernas, pero que no sirven. Queremos innovar para que la experiencia del estudiante resulte cada vez más satisfactoria. Para hacerle las cosas más fáciles y atractivas, para que puedan adquirir unas competencias más completas.

-Este foro también dará cabida a que algunos de los 22 grupos de investigación con que cuenta la UNIR presenten sus proyectos, varios de los cuales versan sobre temas de tanta actualidad como el ciberacoso en altas capacidades o en redes sociales y medios de comunicación.

-Al igual que queremos crear un foro de microinnovación en educación 'online', buscamos también que se constituya un foro en investigación con nuestros grupos. Hemos procurado siempre que nuestros grupos de investigación sean muy especializados y que tengan un objetivo bien definido. Toda la experiencia de investigación está hecha por profesores que viven en sitios muy distintos, en España o Latinoamérica, por lo que debemos buscar temas asequibles para todos y que puedan trabajar en equipo aunque residan a miles de kilómetros de distancia. En CITES se trata de compartir resultados de investigación, experimentos y aplicación de cuestionarios.

-¿Los avances tecnológicos y de investigación que se exponen en CITES se transfieren en todos los casos a la UNIR?

-Unos sí y otros no. Una línea de trabajo en la que ahora mismo estamos inmersos es la inteligencia artificial. Tenemos que mejorar nuestra capacidad de análisis de los datos que obtenemos de nuestros alumnos. Como cualquier profesor, sabemos quién asiste a clase, en qué momento se conecta y se desconecta, si entregan los trabajos y cuándo lo hacen... Esto nos permite disponer de datos para prever los momentos difíciles de los estudiantes de cara a poder ayudarles de manera anticipada. Por otro lado, el profesor Tourón está desarrollando una línea de trabajo muy innovadora en nuevas formas de educación, con el fin de enseñar a nuestros alumnos que luego van a ser profesores a que sean innovadores en el aula cuando dejen la UNIR. Y es que la reforma educativa la harán los maestros, no los políticos. Queremos formar maestros para una nueva educación.

-El abandono anticipado de los estudios constituye uno de los caballos de batalla para las universidades 'online'. ¿Facilita la tecnología que esto se pueda minimizar?

-La tecnología no contribuye a ello. Nosotros tenemos tasas de éxito de alumnos que concluyen sus estudios en el tiempo estimado mayores que muchas universidades presenciales y no es por la tecnología. Depende del sistema de tutores que tenemos, que les orientan, les animan y les facilitan las cosas. Ellos son los que nos proporcionan esas tasas de éxito y a los estudiantes una experiencia de estudio satisfactoria.

 

http://www.larioja.com/la-rioja/unir-innovamos-experiencia-20180524002706-ntvo.html

...

24/05/2018

El VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) reunirá a cerca de 300 docentes e investigadores, llegados de diferentes puntos del país, para compartir experiencias y conocimientos así como para conocer nuevas herramientas y aplicaciones informáticas que les permitan mejorar la práctica docente con sus alumnos.

El vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y director de este congreso, Julio Montero, y la responsable del departamento de Didáctica en Internet, María Gómez, detallaron ayer el contenido del CITES que se celebrará en el Riojafórum de Logroño entre los días 23 y 25.

 

Entre otros muchos, habrá talleres prácticos interactivos, seminarios, mesas redondas, un concurso de debate y un encuentro sectorial por facultades para conocer y compartir nuevas herramientas y aplicaciones informáticas con las que mejorar la práctica docente.

Este encuentro anual permite acercar a los profesores de la UNIR los instrumentos pedagógicos que utilizan sus compañeros y también incorporar a su práctica docente las últimas novedades tecnológicas.

Montero explicó que «después de que la UNIR haya roto muchos moldes con métodos prácticos para la enseñanza online, este año hemos querido volver a los orígenes», por lo que el foro contendrá numerosos espacios de debate para que a través del «encuentro común, nuestros profesores puedan aprovecharse de la experiencia de otros».

Así, CITES incluirá en esta edición un concurso de debate sobre 'Cómo construir un pensamiento crítico' (cuyo ganador se elegirá mediante una votación por medio de la aplicación para móviles del congreso) y un encuentro sectorial por facultades. También habrá talleres prácticos interactivos, seminarios y mesas redondas.

El congreso albergará además la presentación del Museo Virtual de la Escuela de Ingeniería; se llevará a cabo la primera Erasmus Week con representantes de universidades de Lituania, Alemania, Turquía, Hungría y Francia; y se ha organizado una 'escape room', en la que los docentes deberán superar retos y enigmas.

Proyectos de investigación

Por su parte, algunos de los 22 grupos de investigación de UNIR presentarán sus proyectos, como los centrados en ciberacoso en altas capacidades o en redes sociales y medios de comunicación.

El congreso contempla el seminario 'Ser competente en la redacción de competencias' y la actividad 'Multiplier Event', que se configura como un encuentro paralelo en el que los investigadores del proyecto europeo 'E-story' realizarán una reproducción de esta iniciativa que aplica las tecnologías digitales y audiovisuales en la enseñanza de la historia.

Gómez indicó que en este evento volverá a instalarse un 'Maker Space' o espacio en el que los docentes podrán experimentar e interactuar con gafas de realidad virtual o kits de robótica. Por otro lado, los talleres se han diseñado de forma muy práctica para que los profesores puedan conocer nuevas tecnologías, recursos y herramientas de educación on line, presentados por expertos que ya los utilizan.

En esta sexta edición, los asistentes a CITES dispondrán de una nueva web (https://congreso.unir.net), en la que consultar información actualizada del foro, y podrán descargarse una aplicación móvil, que posibilita acceder al programa y recibir notificaciones de última hora. 

 

http://www.larioja.com/la-rioja/foro-innovacion-educativa-20180517002223-ntvo.html

...

23/05/2018

No se puede hablar mal de Serrat. Principalmente porque no hay motivos para hacerlo. El sábado ofreció un soberbio concierto con el auditorio de Riojafórum lleno a rebosar, incluido dentro de su gira 'Mediterráneo da capo'. La actuación constó de dos partes, una primera de reinterpretación de las diez canciones del disco 'Mediterráneo', que duró 50 minutos, y una segunda con otros temas, éxitos de Serrat y versiones, que alargaron el directo hasta dos horas. Y se escuchó perfectamente hasta en la última fila del anfiteatro.

El repertorio siguió el mismo curso del primer disco de Serrat, con las canciones 'La mujer que yo quiero', 'Pueblo blanco', 'Tío Alberto' y la canción que da título al disco, 'Mediterráneo', que por sí sola ya valió toda la actuación. Al salir al escenario Serrat recibió una ovación cariñosa, cálida y respetuosa, y es que el público, además, estuvo a la altura del espectáculo. Apenas se vieron teléfonos móviles realizando alguna foto, apenas algún grito de agradecimiento, todo el mundo atento, concentrado, y sólo hubo gente de pie para aplaudir al final de algunas canciones. Porque, ante todo, había una serena admiración.

El cantautor catalán recordó que compuso este disco «en un pequeño hotel de la Costa Brava» y declaró que, si vuelve a él 47 años después es porque tiene «razones muy profundas». Si no espera a una cifra redonda es porque «no estoy para esperar». No obstante, suma ya 74 años. Pero, salvo por la melena de juventud con la que contaba en 1971, Serrat, quizá, hasta ha mejorado con los años. Ahora mismo es una referencia musical, cultural, el Bob Dylan español, casi un oráculo.

Hubo momentos preciosos, mágicos, como el de la canción 'Lucía'. Fue algo puro, sin artificios, verdadero. En vaqueros y con americana se presentó para actuar. El artista estuvo acompañado de piano, teclados, viola, bajo y contrabajo, guitarra y batería. En la segunda parte, hubo otras canciones emblemáticas de Serrat como 'Caminante no hay camino', 'Para la libertad', 'Penélope' y 'Hoy puede ser un gran día', además de versiones de temas clásicos como 'Tatuaje', algunas de esas sorpresas que prometía la promoción del concierto, así como alguna canción en catalán.

Al finalizar, una nueva gran ovación, con el público en pie, agradecido y satisfecho. Así que Serrat correspondió con un bis que inició con 'Esos locos bajitos'. 

 

http://www.larioja.com/culturas/serrat-vuelve-mediterraneo-20180521003217-ntvo.html

...

20/05/2018

El IV Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedades (CITES) organizado por la UNIR profundizará en la innovación educativa a través de nuevas herramientas y aplicaciones informáticas que podrán compartir los 300 docentes e investigadores que asistirán a este encuentro, recuerda la agencia Efe a través de una nota.

El vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y director de este congreso, Julio Montero, y la responsable del departamento de Didáctica en Internet, María Gómez, han presentado hoy en una rueda de prensa el CITES, que se celebrará en Logroño del 23 al 25 de mayo.

Este encuentro anual permite a los profesores de UNIR conocer los instrumentos pedagógicos que utilizan sus compañeros y también incorporar a su práctica docente las últimas novedades tecnológicas, ha detallado Montero.

Durante tres jornadas, Riojaforum acogerá talleres prácticos interactivos, seminarios, mesas redondas, un concurso de debate sobre «Cómo construir un pensamiento crítico» -cuyo ganador se decidirá a través de la aplicación para móviles del congreso- y un encuentro sectorial por facultades.

También se presentará en CITES el museo virtual de la Escuela de Ingeniería, se celebrará la primera Erasmus Week con representantes de universidades de Lituania, Alemania, Turquía, Hungría y Francia y, según Gómez, habrá un espacio lúdico a través de una «escape room», en la que los docentes deberán superar pruebas y enigmas. 

 

http://www.larioja.com/la-rioja/congreso-cites-reune-20180516153732-nt.html

...

16/05/2018

La artista nacida en Arrecife (Lanzarote) ha producido este último trabajo que fue lanzado a finales de 2016 por Warner Music Spain y resultó seleccionado por la revista especializada Billboard como uno de los diez mejores álbumes latinos de ese año.

Asimismo, el disco alcanzó el tercer lugar de las listas Afyve en España, se mantuvo durante dos semanas en el número 2 de iTunes y logró más de un millón de reproducciones en menos de un mes con su primer sencillo, 'El cielo que me das', en Spotify.

'En la memoria de la piel' es un álbum inédito, compuesto por once canciones y descrito por la propia Rosana como "un cóctel de nuevas composiciones, melodías inéditas y cambios de ritmo que recurren a una idea y a un sentimiento asociados a toda una vida, aliados a las pequeñas cosas que nos rodean y a una filosofía de vida".Hasta el momento, la artista ha presentado tres sencillos que han sido muy bien recibidos por crítica y público: "El cielo que me das", "En la memoria de la piel" y "No olvidarme de olvidar".

A lo largo de su admirada carrera, Rosana ha recibido cientos de galardones por su contribución a la música en español (Premios Ondas, Amigo, Disco de Platino Europeo) y ha ofrecido más de un millar de conciertos en España, Europa, América y Asia. Próximamente, el Palacio de Congresos de La Rioja también acogerá los conciertos de Joan Manuel Serrat (19 de mayo), Rulo y la Contrabanda (26 de mayo) y Mischa Maisky con la Orquesta Sinfónica Estatal de Lituania (27 de mayo). Las entradas para todos estos espectáculos programados en Riojafórum pueden adquirirse en riojaforum.com y en entradas.com. De igual modo, las taquillas abren dos días antes de cada evento (11-14 y 17-20 horas) y en la misma fecha de actuación (11-14 horas y 17 horas hasta el inicio).

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3335247/0/cantante-rosana-presenta-este-sabado-riojaforum-su-ultimo-album/#xtor=AD-15&xts=467263

...

10/05/2018

España se convertirá los próximos 14 a 17 de junio de 2018 en el punto de encuentro mundial del vino con el IX Simposio de Masters of Wine que se celebrará en Logroño: el evento relacionado con el mundo del vino más importante de España y la principal cita en el sector en este año, que reúne a los más reconocidos prescriptores nacionales e internacionales.

Una cita que organiza el prestigioso Institute of Masters of Wine cada 4 años, y que desde 1982 ha tenido lugar en 8 localizaciones diferentes (Oxford en 1982, Cambridge en 1990, Bristol en 1992, Perth en 1997, Viena en 2002, Napa en 2006, Burdeos en 2010 y Florencia en 2014), siendo ésta la primera vez que se celebra en España.

Bajo el lema “Living Wine”, el IX Simposio de Masters of Wine ofrecerá una oportunidad única de networking y aprendizaje entre los profesionales más representativos del sector, reuniendo a más de 400 asistentes, provenientes de 35 países: Masters of Wine, estudiantes de Masters of Wine, influencers, prensa nacional e internacional.

Entre ellos, más de 100 Masters of Wine (MW), los mayores expertos en el mundo del vino que a través del riguroso examen del Institute of Masters of Wine de Londres han demostrado su profundo conocimiento de todos los aspectos del vino, así como la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad.

Los Masters of Wine españoles Pedro Ballesteros, Norrel Robertson, Andreas Kubach y Fernando Mora participarán en las jornadas. El primero como moderador de la cata y mesa redonda “Una España inspiradora”, donde se catarán los vinos de mayor reconocimiento en España y se debatirá en torno al posicionamiento de alta calidad de España en el mundo del vino; y Robertson, Kubach y Mora en la cata inaugural del Simposio, “Masters of winemaking”, una cata de vinos elaborados por Masters of Wine de todas las regiones del mundo.

 

“Living Wine”, el IX Simposio de Masters of Wine

El IX Simposio de Masters of Wine que se celebrará en el Rioja Fórum de Logroño los próximos 14 a 17 de junio será un punto de encuentro global alrededor del mundo del vino, en el que se abordará el papel del vino en la cultura actual desde diversos ángulos, se analizarán el arte de su elaboración en distintas regiones del mundo y se podrán catar infinidad de vinos de distintas bodegas.

Se analizarán temas actuales y de futuro, abordando amenazas que afectan al sector en general, como el cambio climático, el fraude, o el aumento de la oferta de vinos en un mercado sin crecimiento.

Reunirá a más de 400 asistentes, entre ellos más de 100 Masters of Wine, muchos de los cuales presentarán sus propios vinos en la cata inaugural del Simposio.

 

El Institute of Masters of Wine

El Institute of Masters of Wine es la institución profesional del vino más respetada a nivel global. Su origen se remonta a 1953, como cualificación para distribuidores de vino en el Reino Unido; y su objetivo a lo largo de los últimos 60 años ha sido el de impulsar la profesionalidad en el mundo del vino, tanto en su conocimiento como en su elaboración y comercialización.

Actualmente el Instituto tiene sedes en 28 países en 3 continentes y anualmente examina candidatos en todo el mundo para el título de Master of Wine, la máxima distinción que existe en el mundo del vino-.

 

Los Masters of Wine

El Master of Wine (MW) es el título que representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino, incluyendo la visión estratégica del modelo de negocio y la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad.

Actualmente hay 370 Masters of Wine en el mundo, trabajando en 29 países. Entre los MW hay enólogos, compradores de vino, periodistas, gestores de bodegas, distribuidores, educadores y académicos.

En España, solo Pedro Ballesteros, el escocés Norrel Robertson, Andreas Kubach y Fernando Mora, y el británico David Forer, actualmente residente en nuestro país, son poseedores de este reconocimiento.

Para convertirse en Master of Wine, es necesario superar los exámenes teóricos y prácticos organizados anualmente por el Instituto, así como completar un trabajo de investigación original. Los exámenes teóricos cubren toda la ciencia y el arte del vino, desde la viticultura, pasando por enología y gestión de calidad, hasta el negocio, el comercio y los aspectos contemporáneos y legales del mundo del vino. Los exámenes prácticos consisten en tres catas a ciegas de 12 vinos y la valoración no sólo de su origen y variedad, sino también de su elaboración, calidad y potencial comercial. El examen práctico del MW es considerado la prueba de cata más difícil del mundo. Exige no solo un profundo conocimiento de todos los vinos del mundo, sino también una gran experiencia de cata y capacidad de concentración bajo presión.

A diferencia de enólogos, que cubren la elaboración del vino, o sumilleres, especializados en el servicio del vino en la restauración, un Master of Wine cubre todos los campos de especialización del mundo del vino. De la viticultura, pasando por la producción, elaboración, distribución, gestión y comercialización del producto.

Menos del 10% de los candidatos aceptados al programa de estudio del Instituto superan el examen y llegan a convertirse en Masters of Wine.

 

España, escaparate mundial del vino

La Rioja se convierte con el IX Simposio de Masters of Wine en un gran escaparate internacional del vino ante más de 400 expertos en el sector, donde mostrar al mundo la diversidad y calidad de los vinos españoles.

Una oportunidad única para promocionar la imagen de los nuestros vinos, bodegas y regiones, reforzando el posicionamiento de España en el mundo. Con cerca de 1 millón de hectáreas, España se sitúa a la cabeza de las superficies cultivadas del mundo, con más de 150 variedades de uva en producción en 90 denominaciones de origen y 41 indicaciones geográficas, dando lugar a una oferta inigualable de vino.

A lo largo del simposio se dará gran visibilidad a los vinos españoles con diferentes catas: 15 bodegas de distintas regiones de nuestro país participarán en la cena inaugural el 14 de junio con stands donde degustar sus vinos, representando toda la oferta española de vinos; y más de 20 bodegas riojanas acogerán a los asistentes al simposio en distintas cenas el día 15, dando a conocer sus vinos de primera mano. Por último, en la cena de despedida el día 16, organizada por la Fundación para la Cultura del Vino, y que tendrá lugar en Bodegas Marqués de Riscal, se podrán catar vinos de las 10 bodegas más míticas de España.

 

http://www.7canibales.com/snacks/simposio-de-masters-of-wine/

...

25/04/2018

El artista Sergio Dalma ha puesto hoy en pie a un público entregado en el Palacio de Congresos de La Rioja "Riojaforum", donde ha ofrecido un concierto, en el que ha cantado los temas de su célebre colección "Vía Dalma", considerado un viaje por el universo del mejor pop italiano.

Volare, Bailar Pegados, Tú y Yo, Gloria o Galilea son algunos de los temas que han encandilado a las 1.223 personas -aforo completo del auditorio de Riojaforum- que no han parado de bailar y seguir al artista durante las dos horas de concierto, a quienes ha agradecido su entrega.

Al comienzo del espectáculo, un grupo de "fans" se ha acercado al escenario y le ha entregado unos obsequios, al igual que ha hecho una pareja de recién casados, a quienes el artista ha dedicado la canción de "Bailar pegados" y, en tono de humor, les ha deseado que "bailen pegados mucho tiempo".

En su repertorio también ha incluido algunas baladas, como "Amores", una canción que ha definido como "muy especial", y que ha calificado de su "favorita" en este disco, al que el próximo año, según ha adelantado en una reciente entrevista con Efe, seguirá un nuevo proyecto con motivo de su treinta aniversario.

El disco Vía Dalma III, que forma parte de la actual gira de Sergio Dalma, es un compendio de canciones muy diferentes entre sí, aunque reinventadas y conectadas a través de la mágica voz del cantante, un proyecto, con el que, según ha dejado reflejado en el concierto, quiere alejarse de versiones sin alma y ha dejado su sello inconfundible en cada interpretación.

El escenario se ha convertido también en un espectáculo de juego de luces, en el que, en uno de los momentos del concierto, el artista ha mostrado una radio antigua, con la que, de manera nostálgica, ha realizado un homenaje a "esa generación que nos tocó vivir", en la que la radio "nos acompañaba y en ella escuchábamos la radionovela".

Al final del concierto, Sergio Dalma ha regalado un bis, con el que ha agradecido al público sus calurosos aplausos.

 

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/sergio-dalma-pone-en-pie-a-un-publico-entregado-riojaforum-logrono/10005-3591509#

...

21/04/2018

El espectáculo musical 'We love Queen' homenajeará este próximo sábado 21 de abril, a partir de las 20,30 horas, en Riojafórum a la mítica banda londinense. Será un tributo teatralizado, en el que se conservará la esencia de todas las canciones popularizadas por Freddie Mercury. Producciones Yllana S.L. y Barabu-Extresound han ideado una ceremonia religiosa para escenificar toda la energía de Queen. El espectáculo que llega a Logroño será un modo diferente de escuchar, sentir y ...

Leer mas: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-riojaforum-acoge-sabado-we-love-queen-homenaje-musical-mitico-grupo-britanico-20180419093340.html


 

...

19/04/2018

Sergio Dalma, una de las voces más personales y significativas del panorama musical en español, actuará este próximo viernes 20 de abril (20.30 horas) en Riojafórum. El artista regresa a Logroño para cantar un nuevo episodio de su ya célebre colección ‘Vía Dalma’, un viaje por el universo del mejor pop italiano.

Vía Dalma III es un compendio de canciones muy diferentes entre sí, aunque reinventadas y conectadas a través de la mágica voz del cantante. Con este proyecto, quiere alejarse de versiones sin alma, dejando su sello inconfundible en cada interpretación.

En Riojafórum, Sergio Dalma ofrecerá canciones poderosamente evocadoras, los mejores clásicos italianos y esos éxitos propios que lo han acompañado desde el inicio de su carrera. Sus seguidores podrán aproximarse a autores y canciones de toda la vida.

Próximamente, el Palacio de Congresos de La Rioja también acogerá el espectáculo We Love Queen (21 de abril) y los conciertos de Rosana (12 de mayo), Serrat (19 de mayo) y Rulo y la Contrabanda (26 de mayo).

Las entradas para todos estos espectáculos programados en Riojafórum pueden adquirirse en riojaforum.com y en entradas.com. De igual modo, las taquillas abren dos días antes de cada evento (11-14 y 17-20 horas) y en la misma fecha de actuación (11-14 horas y 17 horas hasta el inicio).

AGENDA ABRIL-JUNIO 2018

20 DE ABRIL SERGIO DALMA

21 DE ABRIL WE LOVE QUEEN

12 DE MAYO ROSANA

19 DE MAYO JOAN MANUEL SERRAT

26 DE MAYO RULO Y LA CONTRABANDA

27 DE MAYO MISCHA MAISKY CON ORQUESTA SINFÓNICA ESTATAL DE LITUANIA

1 DE JUNIO MANOLO GARCÍA

2 DE JUNIO SWEET CALIFORNIA

8 DE JUNIO ROZALÉN

23 DE JUNIO CANTAJUEGO

 

https://logrono24horas.com/sergio-dalma-logrono/

...

17/04/2018

El zar ruso de la danza

tipo de documento Noticias

Logroño no es la ciudad de parada obligada para las rutilantes estrellas de la danza. Cierto es que las grandes urbes absorben la actividad dancística, tienen más repercusión mediática y cuentan con una parroquia entendida y entusiasta que acude con regularidad a los teatros.

Logroño, sin embargo, siempre ha gozado de visitas estelares ocasionales. Hagamos un pequeño viaje en el tiempo. En el año 1918 pasaba por nuestro Teatro Bretón de los Herreros la prestigiosa compañía Los Ballets Rusos de Diaghilev. Esta visita, grandioso acontecimiento artístico, permitió a nuestros paisanos disfrutar de las maravillas del ballet Scherezade, cuyos triunfos le precedían en el mundo entero. En años posteriores hemos tenido a Natalia Bestmernova y Yuri Grigorovich al mando del Ballet Bolshoi en el 2000; Ángel Corella y estrellas del American Ballet Theatre en el 2003 y la maravillosa Lucía Lacarra en el 2016, por citar quizás los más relevantes a nivel internacional.

Cien años después de aquel mes de abril de 1918, y en primicia, llega a Riojafórum uno de los más grandes bailarines de este siglo XXI, 'el zar ruso de la danza' Ivan Vasiliev (Vladivostock, Rusia 1989). Logroño es el punto de partida de esta gira mundial que recorrerá Barcelona, Rusia, Abu Dhabi y California. Vasiliev posee un talento innato para la danza. En el escenario, a pesar de no gozar de una planta de bailarín noble, es capaz de desplegar sus condiciones físicas y su depurada técnica en cada minuto de su interpretación haciendo de él el bailarín más noble jamás imaginado en una pieza del Gran Repertorio Clásico. En escena es generoso y su baile resulta espectacular pues su alma va siempre pegada a su interpretación. Electrizantes y potentes saltos, giros precisos y vertiginosos, un dominio exquisito y sensual del arte del 'paso a dos' dejan en su palmarés noches memorables por todo el mundo. Solo hay que buscar en Youtube propuestas suyas como 'Coppélia', 'Llamas de París', 'Don Quijote', 'Bayadère', 'Espartaco' o 'Corsario' para darse cuenta de la relevancia de Ivan Vasiliev en la danza actual. Ya se le califica como el prodigio de la danza del siglo XXI y se le compara al gran Baryshnikov.

Los amantes de la danza tienen, esta tarde, una cita obligada en Logroño. Riojafórum será el faro de la danza en España. La luz estelar de Ivan Vasiliev inundará la noche en el auditorio logroñés y marcará un antes y un después de su aparición. Viene acompañado por solistas del Ballet Mikhailovsky de San Petersburgo para ofrecernos un programa de lujo. No solamente disfrutaremos de su faceta de intérprete prodigioso, también tendremos el privilegio de deleitarnos, en absoluto estreno mundial fuera de Rusia, con dos de sus creaciones coreografías: Blind Affair con música de M. Richter y Bolero con música de M. Ravel. Una nueva faceta del artista pocas veces conocida fuera de su Rusia natal. Después de estas dos joyas coreográficas, la noche se cerrará de manera clásica y espectacular. Una suite de Corsario, basado en el poema de Lord Byron con música de A. Adam y M. Petipa, en la que Vasiliev muestra todo su potencial, pasión, fuerza, técnica y corazón de bailarín al servicio de una historia de piratas, naufragios, pasiones y raptos por amor. Como nota histórica hay que recordar que el ballet El Corsario fue estrenado en París en el año 1856 en honor del emperador Napoleón III y la emperatriz Eugenia de Montijo, quien pagó parte de la costosa producción. 

 

http://www.larioja.com/culturas/ruso-danza-20180414010111-ntvo.html

...

14/04/2018

Salesianos Los Boscos, de Logroño y el IES Valle del Oja, de Santo Domingo son los flamantes vencedores en la quinta edición de STARTinnova.

En la categoría FP-Bachillerato de mayores de 18 años el mejor proyecto ha sido 'All in Key', de Salesianos Los Boscos, centro cuyo equipo 'Boscos SOS Fire' también ha resultado ganador de la categoría de alumnos de ESO.

 

Vídeo. Andrea Aragón

 

03:16

Vídeo. Andrea Aragón

En la categoría FP-Bachillerato de alumnos menores de 18 años, el grupo vencedor ha sido 'Farma Hogar', del I.E.S. Valle del Oja, de Santo Domingo.

Dieciséis fueron los equipos que pasaron a la final de esta edición del programa formativo STARTinnova, un concurso organizado por Diario LA RIOJA y el Gobierno de La Rioja, a través de EmprendeRioja e impulsado por la Universidad Internacional de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja, la Cámara de Comercio de la Rioja y la Agencia de Desarrollo Económico.

 

En primer plano, miembros del tribunal. / Antonio Díaz Uriel

 

El tribunal que ha decidido con sus votos cuáles han sido los mejores proyectos de empresa está formado por un tribunal evaluador compuesto por Carmen Duque, subdirectora general de Universidades y Formación Permanente del Gobierno de La Rioja; Manuel Peiró y Cristina Atienza, de la UNIR; Luis Pérez, asesor ejecutivo en la Agencia de Desarrollo de La Rioja y responsable de Plan EmprendeRioja; Cristina Navarro, responsable de Formación y Empleo y técnico de emprendedores de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja; Rocío Bazán, del servicio de Creación de Empresas y Atención a Emprendedores de Federación de Empresarios; Ángel Ibáñez, de Luancar Consultores; Juan Fernández, licenciado en Empresariales y diplomado en Sociología; Ricardo Moreno, socio fundador de TSMGO; Blanca García, directora financiera de Nueva Rioja y Enrique Medrano, director de Tecnología y Operaciones de la Multimedia de Diario LA RIOJA y presidente del jurado.

 

Presentación de uno de los equipos. / Antonio Díaz Uriel

 

Son dieciséis proyectos de empresa los que se han defendido en directo, cinco de la categoría ESO, seis de la categoría de menores de 18 años y cinco en la correspondiente a mayores de edad, ambos de FP y Bachillerato, han expuesto su trabajo por dicho orden ante la atenta mirada del tribunal, de sus compañeros y del resto de particpantes.

 

http://www.larioja.com/sociedad/educacion/startinnova/ganan-startinnova-20180413130543-nt.html

...

14/04/2018

El grupo musical Sweet California regresará a La Rioja para actuar el sábado 2 de junio. El escenario será, de nuevo, el auditorio de Riojafórum en Logroño en un concierto que comenzará a las 20 horas. Las cerca de 1.300 entradas ya están a la venta y oscilan entre los 24 euros, del anfiteatro, hasta los 38 euros, de los ocho primeras filas.

El trío Sweet California está sumergido en la gira 'Lady's Tour', motivada por la reedición del disco '3 Ladies's Tour Edition', un directo grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid. De momento, en Barcelona y en Cartegena han agotado las entradas de sus actuaciones y puede que vuelva a ocurrir también en Logroño, donde regresan tras haber pasado en años anteriores por la plaza del Ayuntamiento (como teloneras de Auryn en las fiestas de San Mateo en el 2013), la Sala Concept y Riojafórum, ya que en las primeras horas se han vendido cientos de entradas para un concierto que se celebrará dentro de casi dos meses.

En apenas cuatro años de trayectoria, el trío pasará por Logroño por cuarta vez y lo hará con la nueva formación, puesto que Tamara Nsue sustituyó en el 2016 a Rocío Cabrera, que abandonó la banda para emprender una trayectoria en solitario. Junto a Tamara Nsue forman parte del grupo las otras dos cantantes originales, Sonia Gómez y Alba Reig. Sweet California es una banda que lanzó la discográfica Warner en el 2014, con su primer trabajo, 'Break of day', y como contrapunto femenino al grupo Auryn. Sus cantantes se habían dado a conocer antes interpretando versiones y colgándolas en Youtube.

El de Sweet California será, hasta el momento, el penúltimo concierto de la temporada de Riojafórum, que este fin de semana acoge a Merche y a Ángela Muro y en las próximas fechas contará con Sergio Dalma (20 de abril), Rosana (12 de mayo), Serrat (19 de mayo), Rulo y la Contrabanda (26 de mayo) y Manolo García (1 de junio), entre otras actuaciones. Después, Rozalén actuará el 8 de junio.

 

http://www.larioja.com/culturas/sweet-california-regresa-20180407235326-ntvo.html

...

13/04/2018

Encuentra

facetas
Fecha de la noticia