formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Riojafórum acogerá un concierto homenaje al maestro Eliseo Pinedo, compositor del himno de La Rioja

tipo de documento semantico ernews

El Gobierno regional rendirá homenaje el próximo 10 de marzo al músico riojano que nació en Zarratón y que vivió en Haro en el 50 aniversario de su fallecimiento

Riojafórum acogerá un concierto homenaje al maestro Eliseo Pinedo, compositor del himno de La Rioja
Fecha: 13/02/2019

Riojafórum acogerá el domingo 10 de marzo de 2019 un concierto homenaje al maestro Eliseo Pinedo, en el que participarán más de 200 músicos en total pertenecientes a la Banda Sinfónica de La Rioja, al Coro CLA Pepe Eizaga, la Joven Orquesta Collegium Musicum y La Orden de la Terraza. El Gobierno regional ha organizado este espectáculo para homenajear al compositor del Himno de La Rioja en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Así lo ha destacado esta mañana en su presentación el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el coordinador de esta gala, Carlos Blanco Ruiz, y la viuda del compositor, María Teresa Hernández.

 

La familia ha donado el archivo personal de Pinedo al Gobierno riojano

Rodríguez Osés ha explicado que la familia del artista ha legado al Gobierno riojano su archivo personal, en forma de partituras manuscritas, para que formen parte del patrimonio musical riojano. “Este concierto es una magnífica oportunidad para agradecer esta donación, difundir una parte de su legado musical, y reivindicar al mismo tiempo ese pedacito de la cultura riojana en una época marcada por las dificultades políticas y sociales” ha afirmado.

Además, el director general ha resaltado la trayectoria profesional del artista y ha valorado “su contribución a una socialización y profesionalización de la música mediante una enseñanza al alcance de todas las clases sociales”.

La entrada a este concierto, que se celebrará a las 20:00 horas del 10 de marzo, será con invitación. Los interesados podrán obtenerla a partir del próximo lunes 18 de febrero en la Oficina de Turismo y en las taquillas del Riojafórum.

 

El programa

El programa se compone de cuatro partes. En primer lugar, la orquesta de plectro La Orden de la Terraza interpretará varias piezas adaptadas por Carlos Blanco: el Intermezzo de la ópera Goyescas, de Enrique Granados, la Suite Oria de Eliseo Pinedo, además de Aurora y un Villancico.

En la segunda parte del espectáculo, la Joven Orquesta Collegium Musicum La Rioja, dirigida por Alfredo Rodríguez, interpretará las danzas sinfónicas de La Rioja El Cortijo y La Carrasquilla, así como las piezas Vivía sola y A París me voy de la obra Katiuska de Pablo Solozábal. Le seguirá Doña Francisquita, de Amadeo Vives, y Fandango y cerrará con el Himno de La Rioja de Eliseo Pinedo.

A continuación, el Coro CLA Pepe Eizaga, dirigido por Javier Ruiz Soria, se sumará a la Joven Orquesta, con el siguiente repertorio: Introducción y el Día del Santo, de El cantar del arriero de F. Díaz Giles; las piezas Pasacalle de las escaleras y Jota castellana, de La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero y las piezas de Cosacos de Kazan y Rusa, rusita divina, de la obra Katiuska, de Pablo Sorozábal.

En la última parte del concierto, la Banda Sinfónica de La Rioja, bajo la batuta de Aurelio Fernández-Velilla, interpretarán BoDEGA, de Salvador Sebastiá, y La Rioja. Pasodoble, de Eliseo Pinedo.

El concierto homenaje finalizará con el Himno de la Rioja, adaptado por el director de Collegium Musicum, Alfredo Rodríguez, que será interpretado por los integrantes de las tres orquestas.

 

Eliseo Pinedo

Eliseo Pinedo nació en Zarratón, vivió en Haro y formó desde muy joven parte de la cultura musical jarrera. Obtuvo el título de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de piano en el Conservatorio de Zaragoza. Posteriormente accedió al Cuerpo de Directores de Bandas Civiles de Música, lo que le permitió obtener la plaza de Director de la Banda de Tudela y, después, de la Banda Provincial de Logroño.

Allí realizó una tarea de reorganización y elevó su calidad musical bajo una premisa que le acompañó toda su vida: la docencia de calidad desde las bases. Para ello creó la Academia Provincial de Música, añadiendo piano, coro y cuerda al viento y al solfeo, y solicitó el reconocimiento oficial de estas enseñanzas. Finalmente consiguió la habilitación como Conservatorio Elemental primero y Profesional después.

En los más de 25 años que ejerció como responsable musical de la cultura riojana desarrolló una labor poliédrica que abarcó desde la propia dirección musical de bandas, coros y orquestas, pasando por jurados hasta las más diversas tareas administrativas y representativas de la provincia. Además, desarrolló durante toda su carrera una labor en favor de lo que denominaba “el arte musical”. Hoy su himno permanece entre nosotros.

 

https://harodigital.com/noticias/cultura/riojaforum-acogera-un-concierto-homenaje-al-maestro-eliseo-pinedo-compositor-del-himno-de-la-rioja/

Autores: