formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nada como estar en casa

tipo de documento semantico ernews

La Rioja acogerá en mayo el congreso nacional sobre Hospitalización a Domicilio | El servicio, integrado en la región por 12 vehículos y 25 profesionales, atendió el año pasado a más de 1.500 pacientes en sus propios hogares

Nada como estar en casa
Fecha: 25/02/2018

Mejor que acudir al hospital para ser atendido, que el hospital 'acuda' a casa del paciente para atenderle. La asistencia no se resiente y todas las partes ganan. El centro libera recursos y el usuario evita la incomodidad de desplazarse pero, sobre todo, la intangible sensación de sentirse enfermo en un lugar ajeno, lejos de los suyos. Con esa filosofía trabaja desde su puesta en funcionamiento el servicio de Hospitalización a Domicilio dependiente del San Pedro que, al aval de los pacientes, suma dos reconocimientos nacionales. Por un lado, la participación en el proyecto que lidera la Sociedad Española de HAD para definir las líneas que deben guiar estos servicios en el futuro. Y por el otro, el congreso que acogerá La Rioja sobre esta especialidad los días 10 y 11 de mayo en Riojafórum que congregará a más de 300 profesionales.

Así lo anunció ayer la consejera de Salud, María Martín, junto al coordinador de la unidad, Francisco Antón, al tiempo que hicieron balance de la actividad de un servicio que cuenta con 25 profesionales (ocho médicos, 16 enfermeras y un auxiliar administrativo) y doce vehículos organizados en siete equipos a los que se ha adherido uno más para hacer frente a la sobrecarga y que distribuyen su tarea por criterio geográficos: cinco de ellos operan en Logroño donde se concentra la mayor demanda, dos en La Rioja Alta y el otro en Rioja Media.

 

Como explicó Antón, el perfil de las asistidos por estos profesionales responde a una media de edad de entre 72 y 73 años que sufren las mismas patologías que abundan en las diferentes áreas médicas del hospital. Es decir, problemas cardiacos (especialmente insuficiencias reagudizadas), respiratorios e infecciones de todo tipo (cutáneas, urinarias, abdominales...). El servicio contempla visitas médicas al paciente en su domicilio además de prestarle cuidados de enfermería, tratamientos intravenosos, oxigenoterapia, nutrición artificial, etcétera. Asimismo, se le realizan en su propia casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes. «En definitiva, el paciente tiene en su domicilio cuidados similares a los que se ofrecen en una cama de hospital», resumió María Martín.

En cifras, el balance recoge que el año pasado ingresaron en el servicio de Hospital a Domicilio 1.583 personas, con una estancia media de 13,26 días. Lo facultativos efectuaron asimismo 7.019 atenciones a domicilio, mientras que las de enfermería ascendieron a 17.233.

Residencias de mayores

Además de los hogares, la unidad contempla un programa de asistencia sanitaria integrada en centros de atención social, fundamentalmente residencias de tercera edad, en estrecha colaboración con Farmacia y Cuidados Paliativos. Su intervención aquí se focaliza en evaluar al paciente para evitar desplazamientos innecesarios al hospital que únicamente se consuman cuando se juzga indispensable llevar a cabo determinadas exploraciones complementarias, generalmente pruebas de imagen.

Mediante esta fórmula se han atendido un total de 221 residentes y evitado hasta 53 ingresos.

 

http://www.larioja.com/la-rioja/estar-casa-20180223004132-ntvo.html

Autores: