formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La fiesta de Trabalengua, este fin de semana en Logroño y San Millán

tipo de documento semantico ernews

Bernardo Sánchez, Pablo Simón e Itziar Pascual figuran entre los ponentes del encuentro, que hará un guiño a la jornada electoral

La fiesta de Trabalengua, este fin de semana en Logroño y San Millán
Fecha: 04/11/2019

El filólogo Bernardo Sánchez, el politólogo Pablo Simón o la dramaturga Itziar Pascual (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019) serán tres de los participantes este fin de semana (9 y 10 de noviembre) en el congreso Trabalengua, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y coordinado por Isabel Espuelas.

A esta tercera edición de Trabalengua se ha referido el director general de Cultura, Diego Iturriaga, como a «la fiesta de la lengua, con contenidos frescos y, a la vez, rigurosos». Una cita cercana, amena y divulgativa abierta a todos los que trabajan con y para la lengua (no necesariamente expertos).

Trabalengua 19 se celebra el sábado día 9 en Logroño (Riojafórum) y al día siguente en San Millán de la Cogolla, aunque ya el viernes 8 se podrá disfrutar de un aperitivo teatral en la Sala Negra de la capital, donde el contador de historias Héctor Urién protagoniza 'Amor, sexo y lo que surja' (22.00).

El congreso 'Que te quiere como quieres que te quiera' (así reza su lema) se abre el sábado (9.15) con el encuentro entre los actores Jorge Padín y Goizalde Núñez y los dramaturgos Bernardo Sánchez e Itziar Pascual, quienes abordarán el tema 'Que el texto no huela a tinta'. Tras ellos, Pablo Simón hablará de 'El lenguaje en política'; el editor Gustavo Puerta, sobre 'Testimonios de niños para niños', y el periodista Álex Grijelmo, de 'Lo que no se nombra sí existe'.

Ya por la tarde, las bibliotecarias Luz del Olmo y Amparo Cuenca y el actor Cipriano Lodosa proponen un acercamiento lúdico-teatral a 'El Quijote'; Mónica Galán presentará su Método Bravo para hablar en público en cinco sencillos pasos, y la periodista Mariola Cubells se abre a un desenfadado diálogo con el público para desvelar la trastienda de la televisión.

El domingo, en San Millán, los participantes en el congreso podrán optar entre visitar los monasterios o participar en la charla de la psicolingüista Mamen Horno sobre 'El lenguaje, seña de identidad de nuestra especie'.

Cierra el congreso el Sofá del Español, en esta ocasión con un guiño a la jornada electoral del mismo día. A modo de parlamento lingüístico, su presidente será Xosé Castro (traductor), como portavoces 'políticos' intervendrán los ponentes del congreso y los miembros de los partidos coincidirán con el público.

Diego Iturriaga ha presentado Trabalengua junto a las coordinadoras de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y de este congreso, Isabel Espuelas. Las entradas para participar en el mismo cuestan 80 euros (las dos jornadas), 60 euros (el sábado) y 20 euros (el domingo), con descuento para estudiantes. A la venta en www.trabalengua.es y www.entradium.com.

 

https://www.larioja.com/culturas/fiesta-trabalengua-semana-20191104130339-nt.html