formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Cluster FOOD+i reúne en Logroño a un centenar de empresas cárnicas y expertos en tecnología agroalimentaria

tipo de documento semantico ernews

El Cluster FOOD+i reúne en Logroño a un centenar de empresas cárnicas y expertos en tecnología agroalimentaria
Fecha: 06/05/2015

El Congreso Europeo de Transferencia de Innovación y Tecnología para PyMEs del sector cárnico, organizado por el Cluster Agroalimentario del Valle del Ebro - Cluster FOOD+i, reúne en Logroño a un centenar de empresas cárnicas junto a expertos de los más importantes centros tecnológicos agroalimentarios europeos. El evento, que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojaforum), los días 5 y 6 de mayo, se enmarca dentro del Proyecto europeo TRADEIT.  

Un centenar de pequeñas y medianas empresas tradicionales elaboradoras de productos cárnicos se dan cita en Logroño en este encuentro junto con los centros de investigación y proveedores de tecnología más importantes de Europa para compartir experiencias, intercambiar tecnologías y conocer las últimas propuestas en materia de innovación útiles para el sector. El objetivo final es facilitar acuerdos de cooperación y comerciales que mejoren su competitividad. 

Destaca la participación de investigadores y responsables de centros de investigación de prestigio en agroalimentación como: la Universidad Aarhus, la Agencia de Promoción de la Investigación Europea, AZTI-Tecnalia, Christian Hansen, Coventry University Enterprises, la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de la Alimentación (EFFOST), el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS), el Basque Culinary Center, el Instituto Alemán de Tecnologías de Alimentación (DIL), Halbert Research, (ILU), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), el Centro de Investigación de Empaquetado, Transporte y Logística (ITENE), el Instituto de Tecnología Tralee, el Instituto Politécnico de Bragança, la Asociación de Ciencia de Polonia, la Universidad de Poznan, la Universidad Pública de Navarra, Inspiralia, la Universidad de La Rioja, el Cluster Food+i y el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA).

Al evento asistirán empresas y centros europeos de conocimiento de Irlanda, Reino Unido, Polonia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Francia y España. Nuestro país está representado en el Proyecto TRADEIT por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) y el Cluster FOOD+i, en el que el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA) participa promoviendo acciones para las empresas cárnicas tradicionales del Valle del Ebro.

A través de esta iniciativa, las PyMEs del sector cárnico tendrán la oportunidad de exponer directamente sus demandas y ofertas tecnológicas, con las consiguientes oportunidades de negocio que puedan surgir. Este encuentro empresarial facilita, además, que las empresas mantengan reuniones bilaterales con otras empresas, proveedores y centros tecnológicos punteros en Europa para establecer acuerdos de cooperación y comerciales que mejoren su competitividad. 

El programa del Congreso prestará especial atención a las tecnologías relacionadas con la preservación y vida útil de los alimentos, la generación de productos cárnicos cada vez más saludables, la lucha contra el fraude en los procesos de trazabilidad y las últimas herramientas para llegar al consumidor 3.0.

Durante el evento, además de encuentros bilaterales entre demandantes y ofertantes de tecnología, se celebrará un show-cooking por parte de la Basque Culinary Center para poner en valor secciones de carne que en otros países europeos son desperdiciadas y mostrar que pueden ser grandes manjares en nuestras mesas gracias a la buena cocina.

Se trata de un encuentro empresarial del proyecto TRADEIT ("Tradicional Food, Entrepreneurship, Innovation and Technology Transfer"), cuya finalidad es promover el intercambio y transferencia de conocimientos entre las PyMEs y los centros de I+D+i para impulsar la innovación y fomentar la competitividad y la conexión entre empresas alimentarias tradicionales, tanto en el ámbito interregional como transnacional. 

El TRADEIT fomenta el desarrollo de proyectos de colaboración europeos y la implementación de tecnologías que permitan a las pequeñas empresas mejorar sus productos, así como el desarrollo de investigaciones conjuntas que posibiliten sacar al mercado productos innovadores ajustados a las demandas del nuevo consumidor.

 

http://www.esrioja.es/index.php/empresas/item/15554-el-cluster-food-i-reune-en-logrono-a-un-centenar-de-empresas-carnicas-y-expertos-en-tecnologia-agroalimentaria

Autores: