formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

«Coged aire y preparaos para el concierto, será potente y breve»

tipo de documento semantico ernews

'El Drogas' y Messura actúan hoy, a partir de las 19.30 horas, en el auditorio de Riojafórum de Logroño con todas las entradas vendidas

«Coged aire y preparaos para el concierto, será potente y breve»
Fecha: 02/01/2021

Un histórico del rock estatal, Enrique Villarreal 'El Drogas', llega hoy a Logroño para protagonizar uno de los conciertos principales del Actual 2021, con todas las entradas vendidas al poco tiempo de salir a la venta.

– En enero del 2020 se emitió el programa de televisión 'Un país para escucharlo', sobre Navarra y La Rioja en el que usted era el anfitrión. Ahora El Drogas vuelve a unir Navarra y La Rioja con este concierto del festival Actual. Una buena forma de comenzar el año ¿no?

– Empezar con Messura, un grupo que descubrí además en ese programa, me parece cojonudo. Estando tan cerca Logroño y Pamplona y teniendo tan poca relación, es una bonita coincidencia y esperemos que empuje a más historias de este tipo.

– En La Rioja ha actuado, bien con Barricada, bien como 'El Drogas', en numerosas ocasiones ¿qué recuerdos tiene?

– En La Rioja tocamos bastante al principio en pueblos como Cenicero. Luego hubo una temporada que, a pesar de estar tan cerca, íbamos muy poco. Con Barricada recuerdo una de las últimas veces en fiestas de San Mateo y en el Ateneo donde hicimos un acústico cuando publicamos 'La Tierra Está Sorda'. He tenido relación con gente como Enrique Cabezón que lleva la colección de Planeta Clandestino, unos libros de poesía muy cuidados, colaboré con su hermano (Puskas) en una canción llamada '13', haciendo rap que a mucha gente extrañó esa conexión. Pero para estar tan cerca me parece muy poca la relación por lo menos en lo que a mí respecta sobre el conocimiento de grupos de allí, no tenía ni idea de la movida musical que existe y las propuestas tan distintas. Pero bueno, esto también pasa aquí con la capital que parece que es siempre el ombligo de cada mundo o submundo y no nos enteramos de lo que ocurre en pueblos que están, por ejemplo, a veinte kilómetros.

– Habla del Ateneo, ha actuado también en bibliotecas y colegios ¿hay que abrir el abanico de la música en directo?

– Pienso que sí. Ha sido algo que he intentado no dejar de lado. A veces cuesta porque en un grupo son decisiones asamblearias y cuesta arrastrar a los demás a entender que la música, como parte de expresión cultural, necesita también imbuirse de este tipo de centros, como estos necesitan de la música, de libros, de expresiones teatrales... En mi caso me ayuda a mover la cabeza para crear un formato diferente al que estoy acostumbrado.

– ¿Cómo va a ser el concierto de hoy en el Riojafórum?

– Corto, porque el horario así lo exige. Estamos dos grupos y creo que no podemos pasar de las dos horas. Se queda breve, pero se suple con la actuación de Messura que es un grupo interesante para seguir y ver lo que hace en directo. Por nuestra parte, hemos preparado un repertorio rápido en cuanto a que intentaré hablar poco para que quepan el máximo de canciones.

– ¿Qué repertorio hará?

– Para esta temporada tan rara estamos haciendo repertorios concretos para cada lugar. Han sido tres bolos. Depende tanto del tiempo como del local, si es al aire libre... En el Iruña Rock el aforo fue de 1.300 personas y se vendieron todas las entradas. Hoy empezaremos de una manera bastante eléctrica y luego iremos buceando por ritmos más de 'rhythm and blues'.

– En Logroño se agotaron pronto las entradas ¿qué supone para un artista este éxito de convocatoria?

– Está bien, porque parece que eso del 'sold out' que suena tan rimbombante da caché. Pero me parecería mejor si se intenta realizar un segundo concierto porque me gusta que la gente que te quiere ver tenga su oportunidad. Pero bueno, estoy contento de que se agoten las entradas en los carteles, sobre todo por la gente que organiza el Actual.

– ¿Cómo ha sido el 2020 para 'El Drogas'?

– Atípico. En el terreno profesional, potente cuando empezó porque nos pilló en plena presentación del quíntuple disco. Hicimos diecinueve salas y cuando terminamos en Zaragoza llegó la historia de encerrarnos en casa. Estoy acostumbrado a encerrarme pero de manera voluntaria, en temporadas para componer y grabar, no tanto cuando es obligado sin estar enfermo. Ha sido complicado. A partir de ahí ha pasado de todo, desde la muerte de mi madre en abril, en la residencia. Entiendes la soledad de la gente. Ha habido otras historias más llevaderas como el final del montaje del documental con el equipo de Natxo Leuza. Lo negativo de la caída de los festivales de verano que daban mucha vidilla no solo a mí, somos un equipo de once personas (músicos y técnicos). De lo más duro fue también no poder ver a mis nietos en esos dos meses tan extraños.

– El documental 'El Drogas' se proyectará mañana a las 11.30 en el museo Würth donde después habrá una mesa redonda, ¿está satisfecho con esta doble participación en el Actual?

– Sí. Viendo que era al día siguiente no lo dudé. Me gusta quedarme a dormir en el sitio donde toco por descansar. Me apunté y tan a gusto con esta historia.

– ¿Esperaba el éxito que está teniendo el documental?

– Pues la verdad es que no. No entiendo del mundillo cinematográfico y primeramente pregunté al director Natxo Leuza qué veía en mí para hacerme un documental. Además, han sido tres años encima. No creo que sea un personaje como para llamar la atención. Quizá en el mundo del espectáculo por los años que llevo y el trabajo realizado, pero no tanto mi historia personal porque hay muchísima gente bastante más interesante. Natxo ha sabido plasmar la imagen que ve de mí. Me gusta como lo ha hecho y estoy muy satisfecho.

– ¿Algún mensaje para los asistentes al concierto de hoy?

– Coged aire y preparaos para lo que os va a caer encima, será potente y breve.

 

 

https://www.larioja.com/culturas/coged-aire-preparaos-20210102001209-ntvo.html