formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Bodegas Familiares de Rioja presenta el lunes los resultados de la cosecha 2019

tipo de documento semantico ernews

El vestíbulo del Riojafórum, de 19 a 21 horas, volverá a ser el escenario de la degustación popular, que cumple su XXIII aniversario con la participación de 30 bodegas

Bodegas Familiares de Rioja presenta el lunes los resultados de la cosecha 2019
Fecha: 05/03/2020

Treinta Bodegas Familiares de Rioja presentan el próximo lunes 9 de marzo los resultados de la cosecha 2019. La cita -de 17.30 a 19 horas para profesionales y de 19 a 21 horas para el público en general en el vestíbulo del Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño- cumplirá la XXIII edición de este encuentro con la sociedad riojana, que permite conocer de primera mano el carácter de los vinos de última vendimia, que, a falta todavía de calificación oficial por parte del Consejo Regulador, es una de las mejores de la década.

El precio de la entrada es de 10 euros y permite catar todos los vinos de las treinta bodegas presentes, un récord de participación que se corresponde también con el importante crecimiento que está teniendo la asociación Bodegas Familiares de Rioja en los últimos años. Las copas para la cata pueden adquirirse en el propio Riojafórum.

La añada 2019 se saldó con una producción de 385,7 millones de kilos de uva, 43,2 millones de variedades blancas y 342,5 de uvas tintas. La vendimia se inició el 21 de agosto, seis días antes que en el año 2018, en Alfaro y Aldeanueva de Ebro con tempranillos blancos y concluyó el 30 de octubre en la Finca El Ternero. Pese a que también se registraron incidencias meteorológicas, con una helada de radiación la madrugada del 6 de mayo, que provocó daños en La Rioja Alta y Alavesa, o una fuerte tormenta de pedrisco el 8 de julio focalizada en las zonas de Ocón y Ausejo, en La Rioja Oriental, la cosecha estuvo marcada por el excelente estado sanitario de las uvas y, más, después de las complicaciones con el mildiu que hubo en la cosecha anterior.

Los menores rendimientos de producción con casi 66.000 hectáreas productivas fueron determinantes para marcar un punto de inflexión desde el punto de vista de la calidad sobre las anteriores cosechas, la 2017 marcada por una fuerte helada que condicionó el resto del ciclo vegetativo, y la 2018 por una producción excesiva auspiciada por los rendimientos aprobados por las organizaciones mayoritarias del Consejo Regulador.

En este sentido, Bodegas Familiares de Rioja insiste en su apuesta por limitar al máximo de rendimientos amparados, ya que el abuso productivo es el causante, no sólo del desequilibrio actual entre oferta y demanda, sino que también tiene un efecto directamente vinculado a la calidad de la uva como demuestran los problemas de la cosecha 2018 y la calidad de esta última. A falta de la calificación oficial del Consejo Regulador, que esperamos para las próximas semanas, las Bodegas Familiares de Rioja estamos muy satisfechas con los excelentes vinos obtenidos, que esperamos contribuyan a mitigar las dificultades que, cada vez más, están complicando el comercio nacional e internacional.

La cata presentación popular de la añada 2019, a la que animamos una vez más a los aficionados riojanos a participar para comprobar de primera mano la calidad de los vinos, se organizará, como las últimas ediciones, con la agrupación de las treinta bodegas por comarcas geográficas señalizadas por colores en las entradas (Viñedos de Oja, Sonsierra, Najerilla, Riberas del Ebro, Laderas de Cameros y Sierras de Rioja Baja), con el fin de que el aficionado pueda disfrutar de un auténtico viaje por la tierra de los mil vinos y comprobar y comentar con los propios bodegueros las incidencias de la última cosecha.

Como novedad, y en exclusiva para profesionales bajo invitación, Bodegas Familiares de Rioja ha organizado una cata inédita hasta la fecha por territorios, variedades y estilos de elaboración con la participación de 36 bodegas. Más de un centenar de vinos, agrupados por veinte catas temáticas y en algunos casos con producciones que no llegan ni a las mil botellas, se han puesto a disposición de más de dos centenares de profesionales del norte del país, entre ellos varios restaurante con estrellas Michelin. La cata, denominada 'Rioja al Desnudo' porque nunca hasta ahora se había mostrado la diversidad vitivinícola de Rioja en una propuesta única, tendrá lugar por la mañana, en el mismo espacio Riojafórum.

Rioja al Desnudo

De 10 a 14 horas:

Cata inédita por territorios, variedades y estilos de elaboración, exclusiva para profesionales con invitación

De 17.30 a 19 horas:

Abierta para el público en general

De 19 a 21 horas:

Abierta para el público en general

Precio de la copa:

10 euros sin límite de vinos. Venta directa en Riojafórum

Las bodegas:

Abeica (Ábalos), Alvia (Ventosa), Arizcuren (Quel), Bagordi (Andosilla), Castillo de Mendoza (San Vicente), Cupani (San Vicente), David Moreno (Badarán), D. Mateos (Aldeanueva de Ebro), Eduardo Garrido (Ábalos), Bodegas y Viñedos Eguíluz (Ábalos), El Vino Pródigo/Brujo Wines (San Vicente), Finca de los Arandinos (Entrena), Gerardo Viteri (Assa-Lanciego), González Puras (San Asensio), Hacienda Grimón (Ventas Blancas), Heras Cordón (Fuenmayor), Hermanos Hernáiz (Baños de Rioja), Ilurce (Alfaro), Bodegas JER (Huércanos), Juan Carlos Sancha (Baños de Río Tobía), Lecea (San Asensio), Leza García (Uruñuela), Martínez Alesanco (Badarán), Mazuela (Cenicero), Navarrsotillo (Calahorra), Nestares Eguizábal (Galilea), Ortega Ezquerro (Tudelilla), Paco García (Murillo), Bodegas Perica (San Asensio), Pretium (Cuzcurrita), Tobelos (Briñas), Ramírez de la Piscina (San Vicente), Señorío de Villarica (Hervías), Teodoro Ruiz Monge (San Vicente), Vallemayor (Fuenmayor); Viña Ane (San Vicente) y Viña Ijalba (Logroño).

 

https://www.lomejordelvinoderioja.com/bodegas-familiares-rioja-20200305123215-nt.html

Autores: