formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Espacios

Auditorio

tipo de documento

...

Superficie:6.717 m2

Aforo:1223 -

Disposición:

Equipamiento:

  • Megafonía: fija
  • Video Proyección: fija
  • Traducción simultánea: fija
  • Red de datos: fija
  • Wi-fi: opcional

Superficie:6.717 m2

Aforo:1223 -

Disposición:

Equipamiento:

  • Megafonía: fija
  • Video Proyección: fija
  • Traducción simultánea: fija
  • Red de datos: fija
  • Wi-fi: opcional

Sala de Cámara

tipo de documento

...

Superficie:1.582 m2

Aforo:418 -

Disposición:

Equipamiento:

  • Megafonía: fija
  • Video Proyección: fija
  • Traducción simultánea: fija
  • Red de datos: fija
  • Wi-fi: opcional

Superficie:1.582 m2

Aforo:418 -

Disposición:

Equipamiento:

  • Megafonía: fija
  • Video Proyección: fija
  • Traducción simultánea: fija
  • Red de datos: fija
  • Wi-fi: opcional

...

Superficie:628 m2

Aforo:400 -

Disposición:

Equipamiento:

  • Megafonía:
  • Video Proyección:
  • Traducción simultánea:
  • Red de datos:
  • Wi-fi:

Superficie:628 m2

Aforo:400 -

Disposición:

Equipamiento:

  • Megafonía:
  • Video Proyección:
  • Traducción simultánea:
  • Red de datos:
  • Wi-fi:

Salas de reuniones

tipo de documento

Nueve salas multifuncionales, de gran adaptabilidad y flexibilidad. Esta versatilidad de sus volúmenes aporta soluciones idóneas para reuniones desde 10 hasta 360 personas.

Salas equipadas con sistemas de audio y vídeo y preparadas para acoger gran cantidad de eventos: congresos, seminarios, convenciones, debates, conferencias y ruedas de prensa entre otras posibilidades.

...

Salas polivalentes

tipo de documento

Las Salas Polivalentes con capacidad para 160 personas cada una las cuales pueden convertirse en una sala única con capacidad para 350 personas. Su multifuncionalidad y versatilidad propone soluciones idóneas para todos los formatos de congresos, convenciones, reuniones o exposiciones.

Todas las salas disponen de elementos multimedia de última generación como:

  • Cabinas de proyección.
  • Audiovisuales.
  • Traducción simultánea para cada una

...

Zona de exposiciones

tipo de documento

Riojaforum dispone de una excepcional área de exposición de 5.300 m2. La amplitud de este espacio se adapta idóneamente para una gran variedad de usos: exposiciones comerciales, presentación de productos o cualquier tipo de montaje que el mundo empresarial requiera, así como cócteles o banquetes.

El Palacio de Congresos está rodeado por los 6.000 m2 de sus terrazas perimetrales, que complementan el espacio interior, pudiendo ser utilizadas también como zona de exposición.

...

Actualidad

Riojafórum acogerá el domingo 10 de marzo de 2019 un concierto homenaje al maestro Eliseo Pinedo, en el que participarán más de 200 músicos en total pertenecientes a la Banda Sinfónica de La Rioja, al Coro CLA Pepe Eizaga, la Joven Orquesta Collegium Musicum y La Orden de la Terraza. El Gobierno regional ha organizado este espectáculo para homenajear al compositor del Himno de La Rioja en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Así lo ha destacado esta mañana en su presentación el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el coordinador de esta gala, Carlos Blanco Ruiz, y la viuda del compositor, María Teresa Hernández.

 

La familia ha donado el archivo personal de Pinedo al Gobierno riojano

Rodríguez Osés ha explicado que la familia del artista ha legado al Gobierno riojano su archivo personal, en forma de partituras manuscritas, para que formen parte del patrimonio musical riojano. “Este concierto es una magnífica oportunidad para agradecer esta donación, difundir una parte de su legado musical, y reivindicar al mismo tiempo ese pedacito de la cultura riojana en una época marcada por las dificultades políticas y sociales” ha afirmado.

Además, el director general ha resaltado la trayectoria profesional del artista y ha valorado “su contribución a una socialización y profesionalización de la música mediante una enseñanza al alcance de todas las clases sociales”.

La entrada a este concierto, que se celebrará a las 20:00 horas del 10 de marzo, será con invitación. Los interesados podrán obtenerla a partir del próximo lunes 18 de febrero en la Oficina de Turismo y en las taquillas del Riojafórum.

 

El programa

El programa se compone de cuatro partes. En primer lugar, la orquesta de plectro La Orden de la Terraza interpretará varias piezas adaptadas por Carlos Blanco: el Intermezzo de la ópera Goyescas, de Enrique Granados, la Suite Oria de Eliseo Pinedo, además de Aurora y un Villancico.

En la segunda parte del espectáculo, la Joven Orquesta Collegium Musicum La Rioja, dirigida por Alfredo Rodríguez, interpretará las danzas sinfónicas de La Rioja El Cortijo y La Carrasquilla, así como las piezas Vivía sola y A París me voy de la obra Katiuska de Pablo Solozábal. Le seguirá Doña Francisquita, de Amadeo Vives, y Fandango y cerrará con el Himno de La Rioja de Eliseo Pinedo.

A continuación, el Coro CLA Pepe Eizaga, dirigido por Javier Ruiz Soria, se sumará a la Joven Orquesta, con el siguiente repertorio: Introducción y el Día del Santo, de El cantar del arriero de F. Díaz Giles; las piezas Pasacalle de las escaleras y Jota castellana, de La rosa del azafrán de Jacinto Guerrero y las piezas de Cosacos de Kazan y Rusa, rusita divina, de la obra Katiuska, de Pablo Sorozábal.

En la última parte del concierto, la Banda Sinfónica de La Rioja, bajo la batuta de Aurelio Fernández-Velilla, interpretarán BoDEGA, de Salvador Sebastiá, y La Rioja. Pasodoble, de Eliseo Pinedo.

El concierto homenaje finalizará con el Himno de la Rioja, adaptado por el director de Collegium Musicum, Alfredo Rodríguez, que será interpretado por los integrantes de las tres orquestas.

 

Eliseo Pinedo

Eliseo Pinedo nació en Zarratón, vivió en Haro y formó desde muy joven parte de la cultura musical jarrera. Obtuvo el título de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de piano en el Conservatorio de Zaragoza. Posteriormente accedió al Cuerpo de Directores de Bandas Civiles de Música, lo que le permitió obtener la plaza de Director de la Banda de Tudela y, después, de la Banda Provincial de Logroño.

Allí realizó una tarea de reorganización y elevó su calidad musical bajo una premisa que le acompañó toda su vida: la docencia de calidad desde las bases. Para ello creó la Academia Provincial de Música, añadiendo piano, coro y cuerda al viento y al solfeo, y solicitó el reconocimiento oficial de estas enseñanzas. Finalmente consiguió la habilitación como Conservatorio Elemental primero y Profesional después.

En los más de 25 años que ejerció como responsable musical de la cultura riojana desarrolló una labor poliédrica que abarcó desde la propia dirección musical de bandas, coros y orquestas, pasando por jurados hasta las más diversas tareas administrativas y representativas de la provincia. Además, desarrolló durante toda su carrera una labor en favor de lo que denominaba “el arte musical”. Hoy su himno permanece entre nosotros.

 

https://harodigital.com/noticias/cultura/riojaforum-acogera-un-concierto-homenaje-al-maestro-eliseo-pinedo-compositor-del-himno-de-la-rioja/

...

13/02/2019

Tras casi un año de gira por España, Francia, Grecia, Méjico, Serbia y Suiza, Luz Casal llega a La Rioja (este sábado 16 de febrero, 20:30 horas, en el auditorio de Riojafórum) para presentar su nuevo disco, 'Que corra el aire' (2018). Con él, puso fin el año pasado a un lustro sin publicar canciones originales.

'Que corra el aire' reúne once canciones de distintos estilos. Para grabarlo, la artista escogió personalmente al productor español Ricky Falkner, que ha trabajado con Love of Lesbian, Sidonie o Quique González, y, por primera vez, todo el disco se ha grabado y mezclado en España. Han participado reputados músicos, como Jairo Zavala (Depedro), Diego García o El Twanguero.

En el concierto de Riojafórum, la gallega estará acompañada por Tino di Geraldo en la batería, Jorge F. Ojea y Borja F. Montenegro en las guitarras, Peter Oteo en el bajo y J. M. Badoma 'Baldo' en el piano.

 

Luz Casal es una de las grandes voces de este país y una de las cantantes españolas más reconocidas en el mundo entero. A lo largo de todos estos años, la cantante ha recibido todo tipo de premios, como la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, un Grammy latino honorífico, la Medalla Internacional de las Artes de Madrid, el Premio Nacional de las Músicas actuales, el Goya a la mejor canción, medallas de oro de ciudades como Madrid y París, y múltiples homenajes en su tierra natal.

 

https://www.rioja2.com/n-128671-2-luz-casal-presenta-su-nuevo-disco-este-sabado-en-riojaforum/

...

11/02/2019

Unas 1.100 personas asistieron ayer al concierto del grupo Café Quijano en el auditorio Riojafórum de Logroño. Los hermanos Manuel, Óscar y Raúl Quijano repasaron sus temas de mayor éxito (incluidos los boleros de los últimos discos publicados estos años) además de presentar las composiciones de su nuevo trabajo discográfico 'La vida no es La La La' (2018). Un repertorio de música melódica, temas con tintes rockeros y otros, sobre todo los nuevos, de pop con sonidos latinos.

 

https://www.larioja.com/culturas/boleros-rock-latino-20190210004407-ntvo.html

...

10/02/2019

STARTinnova ya tiene finalistas. Quince grupos han sido seleccionados por el jurado y ya se preparan para la gran final que se celebrará el próximo 21 de febrero en Riojafórum, donde deberán defender su proyecto de empresa ante un tribunal. De menor a mayor nota, estos son los finalistas:

Categoría Menores de 18 años FP y Bachillerato

Las Fuentes, Marianistas, Santa Teresa y Alcaste, los finalistas

En la categoría de alumnos menores de 18 años, que cursan FP y Bachillerato, se han clasificado cinco equipos de cuatro centros.

El grupo Pangy LTD, del colegio Alcaste Las Fuentes, de Nalda, presenta SENSORLIGHT Luz inteligente, un sistema de regulación automática de la intensidad de la luz, acorde con la luz ambiental. El equipo está formado por Álvaro Dors, Nicolás Inchausti, Pablo Navaridas, Rodrigo Martínez y Yago Vicente, junto con su tutor, Román Allona.

CultureUP APP Ocio es el otro proyecto seleccionado de este centro. Se trata de una aplicación móvil que brinda la oportunidad de conocer y acceder a diversas actividades de ocio que se llevan a cabo en su ciudad o alrededores. El equipo, tutorizado también por Román Allona, se llama Lasfuentes SA y lo componen Daniel Maltseva, Daniel Ruiz, Hugo García, Jaime Anadon y Pedro Ariznavarreta.

El colegio Santa Teresa, de Calahorra, también ha sido seleccionado con el proyecto CSR (Food bus), un autobús turístico, que ofrece menús degustación de diferentes gastronomías populares. El equipo está compuesto por Asier Calleja, Asier Ibernia, Carolina Ríos, Ludwhinka Buitron y Olga Gutiérrez, tutorizados por Javier Aitor Mateo.

Otro de los finalistas es Oniria, de Alcaste, que presentan una aplicación para fomentar el turismo en la ciudad a través de juegos y recompensas. Ana Sáenz es la tutora del grupo que está formado por Elena Serrats, Inés López de Silanes, María Barrón y Paula Rodríguez.

Healthyaway es el último proyecto clasificado, un servicio de comida rápida y sana con alimentos ecológicos. El grupo de Marianistas que lo ha ideado se llama Gopemabe y está compuesto por Carolina Pérez, Leyre Bengoa, Nekane Martínez y Paloma Gómez. Está tutorizado a cargo de Lorena Almonacid.

Categoría Mayores de 16 años FP y Bachillerato

Los Boscos, Camino de Santiago y Comercio, los finalistas

En la categoría de mayores de edad de FP y Bachillerato, se han clasificado cinco equipos de tres centros.

Geosticker es el proyecto presentado por el grupo del mismo nombre. Se trata de una pequeña pegatina con un localizador integrado. Vanessa Urcey es la tutora de este grupo de alumnos de Los Boscos compuesto por David Andrés, David Bernad y Michael Jarauta.

El grupo SMRV4, del IES Comercio, presenta un proyecto que consiste en una silla de retención infantil con sensores para medir el calor que hay en el interior del vehículo y detectar la presencia del menor. Raquel de Santiago es la tutora de este equipo compuesto por Andrés Castillo y Borja García.

El equipo Embabia, del IES Camino de Santiago de Santo Domingo, presenta Donna, un proyecto gastronómico de integración social para mujeres víctimas de violencia de género en riesgo de exclusión. Ignacio de Santiago tutoriza al equipo formado por Bonifacio Sagredo, Pío Antonio Puente y Soraya Sáenz Torres.

También del IES Comercio ha sido seleccionado el proyecto FiTiT, que consiste en una web y una aplicación dirigidas a los entrenadores personales para captar clientes, crear dietas, entrenamientos y llevar un registro del progreso. Los alumnos, tutorizados por Raquel de Santiago, son Adrián Fernández y Josu Vidorreta.

El segundo grupo seleccionado de Los Boscos, presenta Keyphone, una aplicación para tener todas las llaves en un solo dispositivo, como un smartphone. El equipo, que está tutorizado por Carlos Prieto Lezaun, está formado por Carlos García Sáez, Diego Izquierdo y Diego Ceña.

Categoría de ESO y FP Básica

Alcaste, Virgen de Vico, Celso Díaz y Compañía de María

De la categoría de alumnos de Secundaria, que gestiona EmprendeRioja en su web, se han clasificado también cinco equipos de cuatro centros.

El grupo Caléndula, de Alcaste, presenta el proyecto Whitelight, un espejo robótico 3D en el que se proyecta como queda la ropa sin necesidad de probársela. Lola Fernández, Paula Martínez, María Murcia y Claudia Manzanares forman este equipo, tutorizado por Ana Sáenz.

Ecocuar es el proyecto del grupo de alumnos del IES Virgen de Vico, de Arnedo, una idea que trata de resolver el problema que tienen muchos zurdos con las anillas de los cuadernos. El equipo lo forman María Ciordia, Vanesa Gil de Muro y Beatriz Sánchez, que están a cargo de la profesora Sara López.

El equipo del IES Celso Díaz, Many Services, ha presentado un proyecto que consiste en una empresa que se dedica a contratar personal cualificado para ofrecer servicios de todo tipo, rápidos y eficientes para las personas que lo demanden. La profesora Sandra Sánchez tutoriza a este equipo formado por Steven Álvarez, Jorge León, Aurora Gil de Muro y Amine Ghouzali.

Natsuku es el proyecto del grupo del Compañía de María, equipo formado por Adrià Royo, Bruno Gasco, Iker Zapata, Miguel Botrán, Sara Ibáñez e Irune Cortabitarte, a los que tutoriza José Miguel Ramírez. La idea consiste en un aire acondicionado que funciona con energía cinética.

Del mismo centro y tutorizados por el mismo profesor se ha seleccionado el proyecto Suzushi Fresh, una cadena de supermercados donde se venden frigoríficos de alta calidad a precios asequibles. El equipo lo forman Ariadna Rosado, Carmen Martínez, Allende Fernández, Bianca Andrea Arosculesei y Ángel Martín Loma-Osorio.

Mucha suerte a todos ellos.

 

https://www.larioja.com/logrono/startinnova-finalistas-20190209004214-ntvo.html

...

09/02/2019

Café Quijano actuará esta noche en el Auditorio Riojafórum de Logroño, a las 20.30 horas. En octubre del 2018 el grupo leonés de los hermanos Manuel, Óscar y Raúl publicó su octavo disco de estudio, titulado 'La vida no es La La La', que presenta ahora en directo por todo el país. Hablamos con Óscar Quijano.

-En 1998 Café Quijano publicó su primer disco ¿Cómo valora la trayectoria de estos más de 20 años?

-Muy positiva, muy agradable, muy satisfactoria. Estamos felices, contentos de estos veinte años y muy orgullosos de lo que hemos hecho.

«En los conciertos hacemos un repaso a toda nuestra discografía. Lo van a pasar muy bien»

 

«'La extraordinaria paradoja del sonido Quijano' (1999) fue nuestro espaldarazo»

-¿Se imaginaban llegar a un punto de popularidad y éxito como el que tienen?

-Cuando empiezas no te planteas el futuro ni cuánto tiempo vas a estar. Simplemente intentas disfrutar de lo que haces sin más pretensiones. Caminando se hace el camino así que ahora estamos felices por poder dedicarnos a lo que nos gusta. Es una bendición.

-Al año siguiente del debú llegó el punto de inflexión con un segundo álbum que contenía temas importantes para la banda como 'La Lola' ¿no?

-Sí, en 1999 salió el disco 'La extraordinaria paradoja del sonido Quijano' que fue nuestro espaldarazo y nos hizo recorrer medio mundo y realizar promociones de dos y casi tres años. Fue una locura.

-En el 2005 llegó el parón de la banda ¿Qué supuso? ¿Fue algo positivo, visto con la distancia de los años?

-Sí. Todo lo que nos pasó fue porque tenía que pasar. Empezamos muy fuerte desde el primer momento, con muchísimas cosas en poco tiempo. Decidimos parar porque si no lo hacíamos igual nos volvíamos locos. Al final cada uno decidió llevar a cabo sus proyectos y la parada fue más larga de lo previsto inicialmente. Pero sí que era necesario y a todas luces fue positivo.

-El regreso destacó por la apuesta por los boleros ¿Cómo surgió esta iniciativa musical que tanto éxito les ha reportado en estos últimos años?

-Pues, la verdad, no fue premeditado. Fue algo muy natural. De hecho nosotros empezamos con los boleros, nos fichó la compañía Warner Music porque éramos tres chicos relativamente jóvenes de una ciudad como León que hacíamos boleros y siempre teníamos la idea de hacer un disco entero con temas de este estilo. Lo que pasa es que en 1999 sacamos la canción 'La Lola' y decidimos tirar por ahí.

-Y en el año 2012 publican su primer disco de boleros...

-Sí, al final nuestra idea de publicar un disco de boleros no se quedó en eso. Fueron cuatro trabajos (tres en estudio más el directo). La verdad, es algo con lo que nos sentimos muy identificados porque es con lo que comenzamos a cantar y tocar.

-Usted grabó en diciembre un tema con los niños Divina Pastora de León ¿Hay que implicar a los niños y jóvenes en la música?

-Por supuesto, la música es buena para cualquier edad y en cualquier ámbito. Los jóvenes están muy metidos en la música y escuchan mucha música. Ya el año anterior, en el 2017, hice otro villancico con un colegio de Alicante, el Altozano, y fue muy bonito y gratificante. En el 2018 salió otro con el Divina Pastora de León. Los niños son muy receptivos y sinceros y lo pasé muy bien.

-En octubre Café Quijano publicó su disco 'La vida no es La La La' ¿Qué ofrece en este álbum?

-Pues otra vuelta de tuerca. Es nuestra música pero con unos ritmos más actuales, más urbanos. La canción de 'Perdonarme' la hizo un colombiano, Andrés Saavedra, que es un fenómeno. Tiene esos rasgos de la música de aquel lado que está de rabiosa actualidad. El disco lo produjeron otros dos chicos colombianos (Felipe González y Germán Gonzalo). Se produjo entre Bogotá, Madrid y León. Lo que ofrecemos es música alegre, desenfadada, bailable y festiva, que está haciendo las delicias del público que vienen a vernos. La gente queda feliz y nosotros contentos. La verdad es que es otro concepto.

-Cuenta con las colaboraciones de Willy Bárcenas de Taburete y Arkano en dos temas ¿Qué ha supuesto para la banda?

-Bueno en realidad fueron ellos los que se acercaron a nosotros. Pero qué duda cabe que estar con gente joven te acerca a su público. Con Willy hemos disfrutado mucho. Es un tío encantador, con una alegría, vitalidad, potencia y canta todo lo que le pongas. Ha sido una experiencia muy satisfactoria y agradable. Luego con Arkano, por mediación de nuestro teclista que le conoce contactó con nosotros. Arkano es un cerebrito, es un chaval que parece mentira lo que hace. Al momento te hace una rima y tiene una capacidad de improvisación que te vuelve loco.

-¿Cómo ha recibido el público el nuevo disco?

-Bien, la gente se sabe las canciones y las baila en los conciertos.

-Hablando de conciertos ¿cómo será el que ofrecerán en el Riojafórum hoy?

-Hacemos un repaso por toda nuestra discografía. Empezamos un poco más tranquilos, con unos boleros y luego ponemos toda la carne en el asador, bailamos y hacemos bailar al público. Lo van a pasar muy bien.

-A La Rioja han venido en varias ocasiones, la última en el Actual del 2018 ¿Qué recuerda?

-Que siempre nos han tratado con mucho cariño, el púbico sabe disfrutar y la respuesta ha sido muy buena cada vez que hemos venido.

 

https://www.larioja.com/culturas/ofrecemos-musica-alegre-20190209004132-ntvo.html

...

09/02/2019

Agenda

...

Publié le 28.8.2018 par Riojaforum

Catégories:

Étiquettes:

Después de su paso por el festival Actual 2018, el grupo musical Café Quijano ya tiene nueva fecha para otro concierto en Logroño. La banda leonesa actuará en Riojafórum el sábado 9 de febrero de 2019 para presentar su nuevo disco, 'La vida no es La La La'. La empresa Promociones Musicales Iregua es la encargada de organizar la actuación, para la que ya hay entradas a la venta por 25 euros en anfiteatro, 40 euros en las primeras filas y 30 euros en el resto del patio de butacas.

«Café Quijano ha sacado nuevo disco y se ha puesto como número uno de ventas. Quizás en el Palacio de los Deportes de La Rioja, en Actual, bien por las fechas o bien por el formato, muchos de sus seguidores se quedaron sin ir, así que esta es una buena oportunidad de ver más de cerca a Café Quijano», explica Virginia Bezares, responsable de Promociones Musicales Iregua. Antes, la misma promotora riojana llevará, también a Riojaforum, a Love of Lesbian. Y es que ahora los grupos nacionales buscan en este tipo de recintos, teatros y palacios de congresos, un formato de concierto más controlado e íntimo.

«Cada vez a los artistas les gusta más la cercanía con el público, la intimidad. Además, hay mucha oferta y es mucho menos arriesgado llenar un recinto de 1.000 espectadores que de 5.000-8.000», justifica Virginia Bezares. En este sentido, «Riojafórum es un lugar perfecto para cualquier tipo de concierto y se trabaja muy a gusto, tiene una acústica perfecta».

Café Quijano, nominado a cinco Latin Grammy Awards, presenta en el nuevo disco 'La vida no es La La La' una recopilación de sus canciones más célebres, como 'Nada de nada', 'La Taberna del Budha', 'La Lola', 'Tequila' y 'Desde Brasil', con una mezcla de ritmos, entre el rock, el pop y el bolero de temas como 'Me enamoras con todo' y 'Robarle tiempo al tiempo'. La gira de Café Quijano y su paso por Logroño puede abrir, después del propio festival Actual 2019 en enero, un año prometedor en cuanto a conciertos en La Rioja.

«El 2019 es un año con muchas giras tanto en teatro como en recintos grandes . Próximamente anunciaremos algunas pero llevamos muchos años luchando por poner a Logroño como ciudad de paso obligatoria tanto de giras nacionales como internacionales y así seguiremos», afirma Virginia Bezares.

 

https://www.larioja.com/culturas/cafe-quijano-regresa-20180921002709-ntvo.html

...

21/09/2018

La ciencia, la robótica y la tecnología triunfan en las aulas. Prueba de ello es la quinta edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League, que tendrá lugar este sábado 16 de febrero en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño. La cita, que ha sido presentada por el subdirector general de Ordenación Académica, Innovación y Atención a la diversidad, Antonio Mendaza, la directora de Recursos Humanos de Masa, Elena Navascues, y el director de la Fundación Riojana para la Innovación, Enrique Pelegrín, contará con la participación de más de 300 jóvenes innovadores de entre 6 y 16 años y unos 110 voluntarios.

La Fundación Riojana para la Innovación organiza este evento junto a la Federación de Empresas de La Rioja y cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, MASA, ESCALA, EMESA, y Peñaclara y la colaboración, Fundación Scientia y AIRBUS.

La FIRST LEGO League es un proyecto educativo de dimensión internacional que tiene por objeto acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes de una manera atractiva y emocionante. Para ello, utiliza desafíos temáticos orientados a jóvenes estudiantes. El desafío de esta temporada se denomina INTO ORBIT y nos propone realizar un viaje por el espacio.

Este proyecto cuenta este año con la participación de 39 equipos de 30 centros educativos de toda La Rioja, de dos categorías, FIRST LEGO League Júnior en la que participan niños de 6 a 9 años y FIRST LEGO League con edades comprendidas entre los 10 y 16 años.

Los más pequeños participarán en el desafío MISSION MOON, los equipos tendrán que investigar sobre las implicaciones de asentamiento humano en la Luna y, después, explicar todo lo que han descubierto a través de un póster ilustrativo. Además, tendrán que diseñar y construir una maqueta de una base lunar con una parte motorizada y programada (con tecnología LEGO).

Por otra parte en la categoría de 10 a 16 años, guiados por sus entrenadores, llevan trabajando desde el principio del curso en tres ámbitos: un proyecto científico que aporte una solución innovadora capaz de resolver un problema real relacionado con el desafío; diseñar, construir y programar robots que realicen de forma autónoma una serie de misiones y un póster en el que expliquen cómo han integrado los valores FIRST LEGO League (trabajo en equipo, respeto entre compañeros, cortesía profesional…).

El Torneo Clasificatorio de La Rioja comenzará el sábado a las 9.30 horas con la ceremonia de inauguración y se desarrollará durante toda la jornada. Está prevista la presentación de 39 trabajos de los equipos, el desarrollo de 84 partidas del robot y la asistencia de más de 1.500 personas. La ceremonia de clausura, que será 16.45 a 18.00, pondrá el punto final al torneo.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución sin ánimo de lucro que tiene un objetivo: difundir la cultura de la innovación. Para ello, cuenta con cuarenta patronos comprometidos con la capacidad transformadora de la innovación. Los patronos fundadores son Federación de Empresas de La Rioja, Gobierno de La Rioja, IAC Group, MASA, Nedgia, Telefónica y la Universidad de La Rioja.

Mientras que los patronos colaboradores lo integran: Asesores Locales consultoría, Asociación Igual a ti, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Callaghan, Calzados Nuevo Milenio, Carlos Moro Bodegas, Centro Tecnológico del calzado de La Rioja, 3 Claveles, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Ecoembes, Emesa Soluciones Informáticas, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, HP, Hewelt Packard Enterprise, Huawei, Iberaval, Diario LA RIOJA, Manpower, Peñaclara,  Schindler, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, UNIR y Würth.

 

https://logrono24horas.com/first-lego-league-reunira-el-sabado-16-de-febrero-a-mas-de-300-jovenes-riojanos/

...

07/02/2019