formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS CON SOLISTAS (SUSPENDIDO)

tipo de documento semantico events

HAYDN - SINFONÍA Nº 104 “LONDRES” EN RE MAYOR

BEETHOVEN - MISA EN DO MAYOR

SOLISTAS: Zvetelina Vassileva, Cristina del Barrio, José Pazos y Christopher Robertson

ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS CON SOLISTAS (SUSPENDIDO)
ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS CON SOLISTAS (SUSPENDIDO)
ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS CON SOLISTAS (SUSPENDIDO)
ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS CON SOLISTAS (SUSPENDIDO)
ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS CON SOLISTAS (SUSPENDIDO)
ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y EL CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS CON SOLISTAS (SUSPENDIDO)

Riojafórum comunica la suspensión de este concierto en coherencia con las medidas tomadas por el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja para la prevención del COVID-19.

Las entradas vendidas serán reembolsadas por los mismos canales de venta por los que se ha realizado (internet/taquilla Riojaforum).

 

Ventas realizadas por internet en canales de venta oficiales:

Las entradas adquiridas a través de internet por los canales oficiales de venta serán devueltas por el mismo sistema sin necesidad de realizar reclamación alguna.

 

Ventas realizadas a través de la taquilla de Riojaforum:

Por favor póngase en contacto con Riojaforum en el siguiente correo electrónico: taquilla@riojaforum.com .

 

 

 

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Educación y Cultura, y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS.

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939 y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible.

La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo y Gijón. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine, Maximiano Valdés y Rossen Milanov, quien asume en 2012 su titularidad, hasta 2019.

Además de en los conciertos de temporada, la OSPA es ya parte obligada y esperada en el concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias o en el tradicional Concierto de Navidad, estos últimos en estrecha colaboración con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, sin olvidar también su importante participación en la temporada de ópera de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera.

La Orquesta desarrolla además en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta. Entre sus actividades más destacadas cabe señalar su colaboración con el Carnegie Hall en el programa LinkUp, que convierte a la Orquesta en la primera institución europea y de habla hispana en implementar dicho programa educativo en toda Asturias.

Fuera del Principado la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como los festivales de Santander, de Música y Danza de Granada o de Música Contemporánea de Alicante, así como en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Musika-Música de Bilbao al que es invitada asiduamente.

 

CORO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

El Coro de la Fundación Princesa de Asturias se creó en el año 1983 con el fin de fomentar e incentivar las actividades musicales desarrolladas por la institución en el ámbito de su Área Musical. Dirigido por José Esteban García Miranda, el Coro está considerado en la actualidad una de las formaciones amateurs más importantes de Europa y tiene un reconocido prestigio en el ámbito internacional. Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue, hasta su fallecimiento en 2018, el director honorífico, cargo que compartía con Krzysztof Penderecki, que recibió en el año 2001 el mismo galardón. En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al Coro con un reconocimiento extraordinario «por su destacado servicio en pro de la Unión Europea».

En estos años, el Coro ha demostrado que, aun manteniendo el carácter de aficionado de sus componentes (pero con la ayuda de los medios adecuados), se puede llevar a cabo una rigurosa labor artística. Sus repertorios se han ido enriqueciendo paulatinamente, alternando las actuaciones a cappella con las sinfónico-corales, y ofreciendo su arte no solo en Asturias sino en la mayoría de las comunidades autónomas españolas. Ha actuado con gran éxito en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Muestra de ello han sido sus dos giras por Francia (con conciertos en París, Burdeos, Saintes, Toulon y Narbone), Alemania, Italia y Polonia, así como sus exitosos conciertos en Rusia junto con la Orquesta Filarmónica de Leningrado y Los Virtuosos de Moscú. En 1994 debutó en el Queen Elizabeth Hall de Londres junto con la English Chamber Orchestra, dentro del Spanish Arts Festival. En 1996 el Coro realizó una exitosa gira por Oriente Medio, con cinco conciertos tanto de polifonía como en compañía de la Orquesta Sinfónica de Israel «Rishon Lezion», y participó en el Festival Musical «Litúrgica», de Jerusalén. En 2000 realizó una gira por Estados Unidos, con conciertos en Tampa, Florida y Washington. Una de estas actuaciones

Durante estos años, el Coro de la Fundación Princesa de Asturias ha sido dirigido por importantes nombres del mundo de la música. Tal es el caso del prestigioso director del Coro de Radio Berlín, Marcus Creed; del de la Joven Orquesta Nacional de España, Edmon Colomer; del director del Coro Nacional, Alberto Blancafort; del director de la Royal Choral Society de Londres, Laszlo Heltay y del director de la Orquesta de Cámara de Atenas, Alexander Myrat. También han preparado programas, entre otros, maestros de la talla de Doron Solomon, Maximino Zumalave, Antoni Wit, Ros Marbá, Maximiano Valdés, Friedrich Haider, Arturo Tamayo, Gert Meditz, Tamás Vásáry, Peter Maag, Antonello Allemandi, John Neschling, Yuri Bashmet, Alberto Zedda, Paul Mann, Benjamin Bayl, Jonas Alber, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Rossen Milanov y Valery Gergiev.

Mención aparte en este capítulo de colaboraciones merece la estrecha relación con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía y con Los Virtuosos de Moscú, la prestigiosa Orquesta de Cámara rusa dirigida por Vladimir Spivakov y que a finales de 1990 se estableció en Asturias.

La Fundación Princesa de Asturias pone a su alcance los medios precisos y los integrantes del Coro reciben clases continuadas de técnica vocal y lenguaje musical, además de trabajar sobre las partituras, a fin de completar su formación como cantantes. En este sentido, es de destacar el capítulo de consolidación del Área Musical de la Fundación, con la creación del Joven Coro y el Coro Infantil, que constituyen la base de una auténtica escuela coral y permite contar con una cantera de nuevas voces ya formadas técnicamente que van incorporándose paulatinamente al Coro principal.

La labor didáctica del Área Musical de la Fundación Princesa de Asturias durante estos últimos años se ha plasmado en la creación de los coros, la gestión de la Escuela Internacional y la organización de la Semana de Música. Por este motivo, así como por su labor en la recuperación e impulso de la tradición coral y musical de Asturias, en el año 2005 fue seleccionada por el Consejo Internacional de la Música (IMC), organismo dependiente de Naciones Unidas, como «Ejemplo Mundial» en la promoción de la enseñanza musical y fue invitada a presentar sus actividades de apoyo a la música en el primer Foro Mundial de la Música, celebrado en Los Ángeles (Estados Unidos).

 

KYNAN JOHNS – DIRECTOR

Director asistente de Lorin Maazel y de Zubin Mehta en el Palau de les Arts “Reina Sofia”, Valencia (2006-2010). El Maestro Johns ha adquirido una envidiable reputación por toda Europa, Australia, Israel y recientemente en América. Ganador del prestigioso Premio Internacional de Dirección Dmitris Mitropoulos (2002), finalista en el Concurso Internacional Maazel / Vilar (2002) y finalista en el 49º Concurso Internacional de Dirección de Besançon (2005), Johns ha dirigido orquestas y compañías de ópera por todo el mundo incluyendo la Filarmónica de Israel, las sinfónicas de Israel, de Rotterdam, la Orquesta de Cleveland,  la de la Radio holandesa y  las orquestas de cámara, la Filarmónica de la Scala, la Orquesta de St. Luke, la Filarmónica de Dortmund, las sinfónicas de Sidney, Melbourne, Nueva Zelanda y la Orquesta de Cámara de Viena y es considerado como uno de los principales directores jóvenes más prometedores.

En el Teatro de la Scala, ha dirigido la ópera “1984” de Maazel, habiendo previamente dirigido en el Covent Garden el estreno mundial. En Valencia, ha dirigido numerosos conciertos sinfónicos y óperas incluyendo las aclamadas Das Lied von der Erde, Luisa Miller, Madama Butterfly, Don Giovanni, Don Carlos y Fausto. Ha trabajado con violinistas de la talla de Julian Rachlin, Vadim Repin, Philippe Quint, Lara St. John y Clara Jumi Kang; pianistas como Peter Donohoe, Inon Bartanan y Aldo Ciccolini; trompetistas como Maurice Andrè y cantantes como Plácido Domingo, Olga Peretyatko, Marina Poplovskaya, Marcello Álvarez y Bárbara Frittoli.

En 2004, fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Israel para sustituir a un indispuesto Wolfgang Sawallisch dirigiendo la Séptima Sinfonía de Beethoven lo que le acarreó mucho éxito por parte del público que comparaban sus actuaciones con las de Kubelik.

Fue director principal de la Orquesta de Cámara Ashdod, Director Residente-Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional China, de la Sinfónica del Norte de Israel y Director Residente Asociado de la Sinfónica de Australia, debutó en 1997 con la Sinfónica de Tasmania (Australia) y desde entonces ha dirigido en todas las principales orquestas alrededor de Australia y Nueva Zelanda. Desde 2003, el maestro Johns es director de Orquesta en la Universidad de Rutgers, New Jersey.

 

ZVETELINA VASSILEVA - SOPRANO

Nacida en Etropole, Bulgaria. Tras graduarse en la “Premier Academy of Music en Sofía”, Zvetelina Vassileva debuta en el escenario de la Ópera Nacional como Amelia en "Un Ballo in Maschera", en “Turandot” junto a la famosísima soprano Gena Dimitrova y en “Don Carlo” junto a  Nikolay Gyaurov. Durante las siguientes temporadas, interpreta a Desdémona de "Otello" y Leonora en "Il Trovatore". Al mismo tiempo gana las competiciones internacionales en Italia "Tito Scippa" y "Francesco Cilea".

Tras ser premiada por el Teatro de La Scala de Milán, se especializa con el famoso tenor Carlo Bergonzi. Vassileva debuta en San Francisco como Leonora de "Il Trovatore". Ha cantado bajo la batuta de reputados maestros como M. Arena, A. Guadagno, D. Oren, Sir B. Heiting, M. Armiliato, N. Luisotti, L. Maazel, V. Gergiev, C. Rizzi, L. Zagrozeg, P. Summers, R. Palumbo, P. Zeffirelli, W. Decker, A. Fassini, E. Moshinsky, Chr. Alden, J. Cox, P. Hall, Gr. Vick, L. Mansouri, Fr. Zambello y otros.

En 2018 la soprano es invitada por el Shanghai Grand Lyric Theater para la nueva producción de "Turandot" junto al prestigioso director Renato Palumbo. Igualmente tiene previsto trabajar junto a maestros como R. Ando, Marco Berti o A. Veronesi.

 

CRISTINA DEL BARRIO - MEZZOSOPRANO

La mezzosoprano Cristina del Barrio, nacida en Segovia, inicia sus estudios de solfeo y piano en su ciudad natal a la edad de 8 años. Con 15 años, comienza su formación vocal con la soprano Carmen Quintanilla. En 2013, es graduada con honores en Musikene (Conservatorio Superior del País Vasco) con la soprano Ana María Sánchez y posteriormente, realiza el “Alto Curso de Perfeccionamiento Vocal” con el pianista-repertorista de fama internacional Maciej Pikulski. Desde 2014, continúa su desarrollo vocal con el respetado maestro americano Dale Fundling.

En 2016, tras ser premiada en el "II Concorso lirico internazionale Teatro Besostri di Mede" (Italia), comienza su desarrollo profesional con grandes éxitos en el país alpino, actuando en la sede de los "Amici del Loggione del Teatro alla Scala" y en el “Teatro dal Verme” (Milán) junto al barítono Massimo Cavalletti. En 2017, debuta el rol de Fenena en Nabucco en el "Teatro Talisio Tirinnanzi" (Legnano) y Maddalena en Rigoletto en "Comune di Torre d'Isola" (Pavía).

 

JOSÉ PAZOS - TENOR

José Pazos inicia su andadura musical siendo adolescente en Irún. Alterna los estudios de mecánica industrial con los musicales en el conservatorio de su ciudad y los de canto en el Conservatorio de Bayona, antes de partir hacia la ciudad francesa de Tours donde comienza su andadura profesional.

Ingresa en el Coro del Grand Théâtre de Tours y posteriormente en el del Grand Théâtre de Genève. Durante esos años alterna su actividad con audiciones que en el año 2002 le llevan a debutar el rol de Alfredo de La Traviata en el Opernfestival de Engadin en Suiza. En su afán por explorar el gran abanico de estilos que encontramos en la ópera, José ha sido capaz de interpretar en escena roles tan extrapolados como por ejemplo Bertrando en L’inganno Felice de Rossini o Canio en I Pagliacci de Leoncavallo siendo ambos no solo gratas sorpresas sino grandes éxitos en su carrera.

José Pazos ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con distintas orquestas en lugares como The Gran Thèâtre, Temple de la Fustrie, Auditoire Calvin, La société Nautique de Genève, Teatro Principal en Santiago de Compostela, Victoria Hall en Ginebra entre otros.

 

CHRISTOPHER ROBERTSON – BARÍTONO

El bajo-barítono Christopher Robertson ha desarrollado una significativa carrera internacional cantando los principales roles de su tesitura en los más importantes escenarios del mundo.

A su ya amplio repertorio Robertson está añadiendo los papeles del gran repertorio alemán: Faninal, Der Musiklehrer, Graf, Barak, Der Geisterbote, Klingsor, Beckmesser, Kothner, Alberich, Gunther, Kurwenal, Biterhof, Herrufer, Don Pizarro, Don Fernando etc.  

En su discografía se incluyen: “Les Diálogues des las Carmelites” de Francisc Poulenc con La Orquesta y Coro de La Scala de Milán con Riccardo Muti, “I Puritani” de Bellini con Richard Bonynge, “Die Aegyptische Helena” de Richard Strauss con la Orquesta Sinfónica Americana y “Plump Jack” de Gordon Getty con la Orquesta y Coro de RB Baviera, Múnich con Ulf Schirmer dirigiendo.

Cerró la temporada del 2017/18 debutando con éxito los papeles titular de “Falstaff” de Verdi en El Festival d'Ivissa y de Gianni Schicchi, una serie de recitales con el pianista Rubén Fernández-Aguirre en  el festival Musika-Musica de Bilbao, volvió a La Semana de Música Sacra de Cuenca para cantar el “Requiem” de Mozart, un concierto de “Lauda Sion” de Mendelssohn en el Auditorio Nacional de Madrid y el papel de Der Sprecher en “Die Zauberflöte” de Mozart con Josep Pons en El Festival de Peralada. 

 

Director: Kynan Johns
Soprano: Zvetelina Vassileva
Mezzosoprano: Cristina del Barrio
Tenor: José Pazos
Barítono: Christopher Robertson
   

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Coro de la Fundación Princesa de Asturias