formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RIOJA

tipo de documento semantico events

GUSTAV MAHLER - 'KINDERTOTENLIEDER'

LUDWIG VAN BEETHOVEN - SINFONÍA  Nº 3 EN MIB MAYOR, OP. 55 'HEROICA'

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RIOJA
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RIOJA

La Orquesta Sinfónica de la Rioja vuelve con este interesantísimo programa en el que se combinan los impresionantes Kindertotenlieder de Gustav Mahler con el genial Barítono Iñaki Fresán como solista.

 La Eroica (Heroica, en español) de Beethoven su celebre 3º Sinfonía op.55 que estuvo dedicada  a Napoleón Bonaparte y que posteriormente fue borrada por el propio compositor al autoproclamarse emperador.

Será un viaje inverso desde el más  más puro postromanticismo  de Mahler a los primeros esbozos románticos de la 3º de Beethoven.

 

 

IÑAKI FRESAN, barítono

Nace en Pamplona, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate bajo la dirección de Edurne Aguerri, becado por el Gobierno de Navarra  continúa sus estudios en Barcelona con Victoria de los Angeles. Asiste a cursos de interpretación con Irmgard Seefried y Gérard Souzay.

Premiado en distintos Concursos Internacionales , la Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de la provincia de Salzburgo le concede el Premio para el Fomento del Canto en el marco de la Sommerakademie del Mozarteum.

Ha actuado en la Sala Gaveau , Champs Elyseés y Opera Cómica de París, Opera de Niza y Montpellier, Gulbenkian y San Carlo de Lisboa, Konzerthaus de Viena, Queen Elisabeth hall y Barbican hall de Londres, Sala de las columnas de Moscú,  Filarmónica de Riga y San Petesburgo, Sala Glocke de Bremen, Avenida de Buenos Aires, Nezahualkoyolt de

México DF, los teatros de Treviso, Parma, Roma y Regio Calabria 

Ha participado en los Festivales de: Santander; Granada; Peralada; Cadaqués; Navarra; Grec de Barcelona; Semana Religiosa de Cuenca; Quincena Musical de San Sebastián; Organo de la Catedral de León; Torroella de Montgri; París; Tours; Saintes; Mozart , Arte Sacro y Festival de Otoño de Madrid; Musique an Morvan, Semana de Müsica Antigua de Estella…etc

Ha grabado para los sellos: Claves,  Melodía, Harmonía Mundi, Auvidis y Elkar, dos de estas grabaciones obtienen el Premio de la Música en Francia.

 

JESÚS ECHEVERRÍA, director

A los 23 años (1986) funda la Orquesta de Cámara de Donostia. Ese mismo año, becado por la Diputación de Guipúzcoa, estudia Dirección de orquesta en el conservatorio de Viena con Julius Kalmar, y más tarde, en la Royal Academy of Music de Londres con Sir Colin Davis y George Hurst. En 1988 comienza su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra y en 1989 debuta con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, agrupación que dirigirá varias veces a lo largo de su carrera. Durante su estancia en Londres funda The European Sinfonia, orquesta con la que realiza varias giras por España, destacando el concierto de Compostela 93 con Elena Obraztsova y Katia Ricciarelli entre los solistas. En 1995 hace una gira por el País Vasco con la Orquesta Nacional de Rusia.

Ha dirigido numerosas orquestas, entre las que figura la Nacional de Letonia, y realizado giras por Japón y Polonia. Con la Orquesta Sinfónica de Musikene, centro en el que es Profesor de Análisis y Coordinador de Estudios Orquestales, ha realizado en los últimos años varios proyectos, entre los que destacan la Sinfonía nº 1 de Mahler en 2011, Carmina Burana junto a La Sociedad Coral de Bilbao (Kursaal y Arriaga 2012) y la ópera Las Golondrinas de Usandizaga (Victoria Eugenia 2015). Además, dirige habitualmente ópera y zarzuela.

Jesús Echeverría es también un destacado compositor. Formado con Agustín González Acilu, Francisco Escudero, Tomás Marco y Cristóbal Halffter, ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Internacional de Composición Pablo Sorozábal (1999), el Premio Joaquín Turina o el de Composición Ciudat D’Alcoi (2000). Ha recibido numerosos encargos y sus obras han sido estrenadas en prestigiosos ciclos como la Quincena Musical.

Actualmente, además de su labor docente en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, desde la temporada 2015-16 es el Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra.