formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ORQUESTA DE CÁMARA DE VIENA

tipo de documento semantico events

WEINBERG, MENDELSSOHN Y SCHUBERT

ORQUESTA DE CÁMARA DE VIENA
ORQUESTA DE CÁMARA DE VIENA

La joven solista japonesa RINO YOSHIMOTO, de sólo 18 años de edad y ya considerada una de las estrellas emergentes del panorama mundial, sustituye a Artur Kaganoskiy


La joven violinista japonesa Rino Yoshimoto, una de las grandes promesas mundiales de la música contemporánea, acompañará como solista a la Orquesta de Cámara de Viena en el concierto que este próximo día 15 de mayo ofrece en Riojaforum, como clausura de la temporada cultural en el auditorio logroñés. Yoshimoto sustituirá al también violinista Artur Kaganoskiy, quien por circunstancias personales imprevistas sobrevenidas se ha visto obligado a cancelar la gira que tenía prevista con esta orquesta, y que incluía su visita a Logroño.

 

Rino Yoshimoto: violín solista

La joven violinista japonesa Rino Yoshimoto ha conseguido con tan sólo 18 años cautivar al público de todo el mundo.

En 2019, hizo su debut en solitario en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Musikverein de Viena. Con un amplísimo y sorprendente repertorio ya ha actuado con orquestas en Japón, Austria, Bulgaria, Grecia, Estados Unidos e Italia.

Rino Yoshimoto continua sus estudios con el Profesor Michael Frischenschlager en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y el Profesor Augustin Dumay en la Capilla de Música Queen Elisabeth.

Conocida y reconocida por su extraordinaria maestría musical, es laureada en numerosos concursos internacionales de violín, como el Concurso Internacional de Violín Fritz Kreisler 2018, el Concurso Internacional Johannes Brahms 2017-19 y el Concurso Internacional de Música de Padova Italia 2018. En diciembre de 2020 actuó para la Reina Matilde de Bélgica.

Elegida como una de las 6 finalistas del Concurso Internacional Isaac Stern de violín y seleccionada como becaria de la Rohm Music Foundation 2020/2021 (Japón). También recibió una beca del Sr. Heinz Schinner en Viena.

Rino Yoshimoto toca un violín de Giuseppe Guarneri, hecho en Italia en 1697, y con un arco hecho por Eugène Sartory en Francia, ambos cortesía de la Fundación Boubo-Music en Suiza.

 

Ludwig Müller: concertino y director

Ludwig Müller, nacido en Leoben (Estiria), estudió en las academias de música de Graz y Viena con Valery Gradow y Klaus Eichholz, Günther Pichler y Ernst Kovacic. Recibió su diploma en violín de concierto con distinción unánime.

Es concertino invitado de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la BBC Symphony Orchestra, la OBC Barcelona, ​​la Orquestra de Castilla y LeÓn y la Orquestra Gulbenkian. Es concertino de la Orquesta de Cámara de Viena desde 1986 y de la Orquesta de Cadaqués desde 1992.

En este cargo ha trabajado con directores como Ivor Bolton, Richard Eggar, Reinhard Goebel, Thomas Hengelbrock, Heinz Holliger, Sir Neville Marriner, Krysztof Penderecki, Vasily Petrenko, Jukka-Pekka Saraste, Heinrich Schiff, Yehudi Menuhin y Sándor Végh.

Como solista y director artístico, ha aparecido en muchos ciclos de conciertos de renombre en Viena (Konzerthaus y Musikverein), Salzburgo (Mozarteum), Berlín (Philharmonie y Schauspielhaus), París (Théâtre des Champs-Elysées), Nueva York (Carnegie Hall), Tokio (Suntory Hall), Osaka (Symphony Hall) y ha grabado numerosos trabajos para radio y CD.

De 1988 a 1998, Ludwig Müller tocó en conciertos en toda Europa, Israel, Japón y EE. UU. como miembro de Arcus Ensemble Vienna y tuvo su propio ciclo de abono en el Vienna Konzerthaus.

Con motivo de la apertura del Centro Arnold Schönberg en Viena, Ludwig Müller fundó el Cuarteto Aron en Viena en 1998, que, como cuarteto en residencia, organizó allí su propio ciclo durante 10 años. Además, el cuarteto actúa regularmente en el Vienna Konzerthaus y el Vienna Musikverein, asimismo es invitado en numerosos ciclos internacionales de música de cámara y festivales de música. La grabación completa de los cuartetos de cuerda de Arnold Schönberg fue calificada por la prensa especializada internacional como una nueva grabación de referencia de estas obras. Desde 2008, el Cuarteto Aron organiza su propio festival de música de cámara en el Schloss Laudon de Viena.

Ludwig Müller es miembro fundador del Korngold Ensemble Vienna.

 

Orquesta de Cámara de Viena

La Orquesta de Cámara de Viena fue fundada en el año 1946. En los primeros tiempos, el director fundador Carlo Zecchi y los directores invitados Yehudi Menuhin y Sándor Végh fueron los pilares fundamentales para el desarrollo de la Orquesta. En el pasado reciente, han sido Directores Titulares de la formación directores como Christoph Eberle, Philippe Entremont, Ernst Kovacic y Heinrich Schiff. Desde 2004, la Orquesta de Cámara de Viena tiene como principal director invitado a Joji Hattori.

En mayo de 2008, Stefan Vladar fue nombrado nuevo Director Titular de la Orquesta de Cámara de Viena y ha sido bajo su liderazgo que la Orquesta ha consolidado claramente su reputación internacional.

La importante lista de directores, solistas y cantantes con las que ha colaborado la orquesta demuestra la importancia internacional de la misma: Piotr Anderszewski, Martha Argerich, Rudolf Barshai, Lidia Baich, Cecilia Bartoli, Elena Bashkirova, Elisabeth Batiashvili, Teresa Berganza, Ian Bostridge, Rudolf Buchbinder, Joseph Callejón, Thomas Carroll, Gianluca Cascioli, Frédéric Chaslin, Karel Mark Chichón, Jurek Dybal, Richard Egarr, Adrian Eröd, Daniela Fally, Isabelle Faust, Adam Fischer, Dietrich Fischer-Dieskau, Ingrid Fliter, Reinhold Friedrich, Edita Gruberova, Friedrich y Paul Gulda, Theodor Guschlbauer, Clemens y Veronika Hagen, Viviane Hagner, Lynn Harrell, Heinz Holliger, Janine Jansen, Kiri Te Kanawa, Angelika Kirchschlager, Patricia Kopatchinskaja, Mark Laycock, Elisabeth Leonskaja, Oleg Maisenberg, Xavier de Maistre, Sir Neville Marriner, Viktoria Mullova, Anna Netrebko, Gianandrea Noseda, Ernst Ottensamer, Emmanuel Pahud, Vasily Petre, Jörg Widmann, Hanna & Bruno Weinmeister y Thomas Zehetmair.

La Orquesta de Cámara de Viena ofrece una temporada de conciertos en el Konzerthaus de Viena, además de ser anfitriona de la serie de “Matinees” y de los International Prizewinners, aparece como invitada en los conciertos de Symphonie Classique y Voices en la Sala Principal de la Konzerthaus de Viena. También es invitada regularmente en los principales festivales y salas de conciertos en todo el mundo. Entre otros muchos compromisos internacionales, la Orquesta es invitada repetidamente a tocar en Princeton (EE.UU.). La reputación internacional de la Orquesta de Cámara de Viena está documentada por giras mundiales y sus apariciones regulares en prácticamente todas las principales ciudades europeas.

Programa:

Mieczyslaw Weinberg (1919-1996)

Concierto para Violin y orquesta Op. 42

Felix Mendelssohn (1809-1847)

Concierto para violín y orquesta de cuerda en Re menor

         Allegro

          Andante

          Allegro 

Franz Schubert (1797-1828)

La Muerte y la Doncella D810

Allegro.

Andante con moto.

Scherzo. Allegro molto.

Presto.