formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ÓPERA 'RIGOLETTO'

tipo de documento semantico events

ÓPERA NACIONAL DE MOLDAVIA

ÓPERA 'RIGOLETTO'
ÓPERA 'RIGOLETTO'
ÓPERA 'RIGOLETTO'
ÓPERA 'RIGOLETTO'
ÓPERA 'RIGOLETTO'
ÓPERA 'RIGOLETTO'

Música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave.

Rigoletto está basada en Le Roi s´amuse, obra de teatro de Víctor Hugo. El estreno, que fue un éxito rotundo, tuvo lugar el 11 de marzo de 1851 en el Teatro la Fenice de Venecia.

El engaño, la picardía frente a la inocencia, el amor, la pasión, y el odio y la venganza son los temas principales de este melodrama con final trágico.

La obra se divide en tres actos y está protagonizada por Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado italiano de Mantua y su hija Gilda, a  la que esconde en su casa, salvo para ir a la iglesia a rezar. En una de esas visitas al templo santo, Gilda se encuentra con el duque de Mantua, conocido en la corte por practicar una vida de placer con tantas mujeres como le sea posible.

Considerada por los expertos como una de las primeras obras maestras de Verdi, Rigoletto cuenta con arias tan famosas como Bella figlia dell´amore o La donna è mobile.

 

Lugar y época: Mantua y alrededores, siglo XVI.

 

ARGUMENTO

               Un duque, que gobierna despóticamente, seduce y deshonra a cuentas mujeres desea, matando a sus padres y esposos sin ningún tipo de miramiento. El desalmado noble tiene un bufón que es encubridor y compinche, creyendo que su vida está limpia de injerencias públicas.  Rigoletto es, en su calidad de bufón, de la misma calaña que su señor. Se burla de las víctimas del duque y de su arbitrariedad. En su carácter de padre, que ha criado en secreto a una hija, es cuidadoso y cariñoso. Sin embargo, lo que Rigoletto aplaude y permite, le sucederá a él mismo. Sin saberlo, se convierte en cómplice del rapto de su propia hija, siendo, finalmente, culpable de su muerte. Lo que Rigoletto teme como maldición del conde de Monterone, del cual se ha burlado, son sólo las consecuencias de sus propias acciones.

 

Antecedentes

El duque de Mantua y su deforme bufón Rigoletto han raptado a la hija del conde de Monterone. La desgraciada se suicida.

 

Acto I

Cuadro 1. Salón en el palacio del duque. El duque se vanagloria de su nueva aventura. Ha descubierto a una joven y desconocida muchacha, acercándose a ella vestido de paisano e intentando seducirla. Además, mientras narra su aventura, lanza miradas a la condesa Ceprano, insinuándose contra la voluntad de ésta y en presencia de su marido. Rigoletto se burla del matrimonio impotente y entregado a los caprichos del duque. Casi todos los cortesanos han sido ya objeto de las burlas del bufón. Cuando Marullo difunde la noticia de que Rigoletto mantiene en secreto a una amante, todos quieren devolverle las ignominias. Rigoletto, al burlarse del conde Monterone, es maldecido por éste.

Cuadro 2. Callejón sin salida y casa de Rigoletto con jardín; al otro lado de la calle, el palacio del conde de Ceprano. De noche. A Rigoletto le ha intimidado, profundamente, la maldición del conde Monterone. Por otro lado, un extraño se dirige hacia él en la calle. Es el asesino de profesión Sparafucile, el cual le ofrece sus servicios. Rigoletto toma su nombre y dirección. Después, se dirige a ver a su hija Gilda, a la que mantiene completamente protegida del mundo exterior, ocultando su nombre y su profesión. Ella, por su parte, le oculta que se ve desde hace meses con un hombre joven desconocido del que está enamorada. Sin embargo, su amado es el duque, que se hace pasar ante Gilda por un estudiante. Los cortesanos, por otro lado, quieren raptar a la supuesta amante de Rigoletto. Inesperadamente, éste vuelve y los cortesanos simulan estar raptando a la condesa Ceprano.

Rigoletto participa en este malvado juego. Cuando cae en la cuenta de que ha sido partícipe involuntario en el rapto de su propia hija, ya es demasiado tarde.

 

Acto II

Salón en el palacio del duque. Los cortesanos ofrecen al duque a la supuesta amante de Rigoletto, Gilda. El bufón, por su parte, ha seguido el rastro de su hija y la encuentra en la guarida del león. Los cortesanos se regocijan con la desesperación del Rigoletto. Éste, le revela a su hija la verdadera naturaleza e identidad de su supuesto amante aunque, aun así, los sentimientos de Gilda no cambian. Ella está enamorada, la resulta indiferente si su amado es un duque o un estudiante. Rigoletto jura venganza de muerte al seductor de su hija.

 

Acto III

A las orillas del río Mincio, casa de Sparafucile. De noche. Rigoletto ha encargado al sicario asesinar al duque. Además, intenta curar a su hija del amor que siente por el duque, mostrándole las infidelidades de éste. Rigoletto obliga a Gilda a contemplar como la cómplice de Sparafucile, su bella hermana Magdalena, coquetea con el duque, sucumbiendo, finalmente, al encanto del seductor. Rigoletto ordena a su hija dirigirse a Verona vestida de hombre pero, por el contrario, ésta regresa a la posada y advierte las intenciones de su padre de asesinar al duque. Magdalena suplica a su hermano que no mate al duque y, que en lugar de a éste, mate al primer desconocido que se cruce en su camino. Gilda, sacrificándose, entra en la casa y es alcanzada por la daga del asesino. Acto seguido, Sparafucile entrega a Rigoletto el saco que contiene, supuestamente, el cadáver del duque. Rigoletto, antes de abrirlo, disfruta de antemano de la visión del cadáver de su enemigo cuando, de pronto,  escucha, a lo lejos, la voz del duque. Abre el saco y encuentra a su hija agonizante. Posteriormente, ésta acaba muriendo en sus brazos. Rigoletto, ante el cadáver de su hija, recuerda la maldición de Monterone.

 

Ficha artística

 
Rigoletto: Venceslav Anastasov
Duque de Mantua: Viktar Navistksy
Gilda: Mariam Guerra
Sparafucile: Iurie Maimescu / Andrea Vittorio
Magdalena: Tatiana Luchian / Tatiana Spasskaya
   
   

Orquesta y coro de la Ópera Nacional de Moldavia