formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ÓPERA 'LA TRAVIATA'

tipo de documento semantico events

COMPAÑÍA ÓPERA MARÍA BIESU

ÓPERA 'LA TRAVIATA'
ÓPERA 'LA TRAVIATA'
ÓPERA 'LA TRAVIATA'

 

La Compañía de Ópera María Biesu está ubicada en Kishinau, la capital, y dispone de un teatro de ópera y ballet estables, para lo cual cuenta con una plantilla de unos 600 empleados. Tiene dos orquestas sinfónicas, una para acompañar óperas y ballets y la otra para conciertos sinfónicos. Cuenta con un taller de producción de decorados, sastrería, pintores, etc. Cada año estrenan un mínimo de dos óperas y un ballet.  Al frente esta Iuri Matey, que es el pintor más grande del país.

 

Entre las dos orquestas suman más de 100 músicos y el coro, unas 50 voces.  Asimismo, el número de cantantes solistas supera los 30. En el teatro, se representan tanto óperas de repertorio, como  Madame Butterfly, Aída, Nabucco, La Boheme, Rigoletto y La Traviata, y otras más selectas y para un público más entendido y exigente, como son Turandot, Norma, Eugene Oneguin, El Matrimonio Secreto, Macbeth y La Dama de Picas. Cada año representan más de 300 óperas y ballets. Combinan sus actuaciones con las giras internacionales en Inglaterra, Francia, Alemania y España. 

 

“La Traviata” es una ópera dividida en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave. Esta ópera, cuyo título original era “Violetta”, se basa en una adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas “La dama de las camelias”. La primera representación, que no contó con demasiado éxito debido a la soprano que encarnaba a la protagonista, tuvo lugar en el Teatro la Fenice de Venecia, el 6 de marzo de 1863.

 

Este drama, a pesar de la dirección brillante que evoca la vida superficial y ociosa de la heroína y protagonista, tiene como temas centrales el amor y, sobre todo, la muerte. El gran éxito de esta ópera, que contiene arias tan memorables como “Un di felice etérea” o  “Sempre libera”, reside en la belleza constante de la escritura vocal, especialmente para el papel de Violetta.

 

Violetta, una cortesana que realiza fiestas donde se ensalzan los placeres de la vida en general, se percata de que está enferma y se está consumiendo poco a poco. En una de estas fiestas, Alfredo  -un joven noble- le declara su amor y finalmente acaban viviendo juntos y felices en el campo. Sin embargo, esta situación idílica se ve oscurecida por la difícil situación económica de la pareja.

 

En una de las ausencias de Alfredo,  el padre de éste visita a Violetta para  suplicarla que deje a su hijo, ya que esta relación perjudica su futuro y a su familia. Ante esto, Violetta decide dejar a Alfredo y retomar su vida anterior. Él, despechado y dolido, la humilla delante de todo el mundo.

 

Cuando la enfermedad ha avanzado y no queda esperanza, Alfredo visita a la moribunda cortesana, quien acaba desplomándose y encontrando la muerte en sus brazos.

 

Ficha artística   

              

Violetta Valèry (Soprano)   Tina Gorina 
Alfredo Germont (Tenor) Joung-Hwan Park 
Giorgio Germont (Barítono) Venceslav Anastasov 
Flora Berboixo (Mezzosoprano)  Tatiana Luchian 
Marqués d’Obigny (Bajo) Maksim Ivaschuk
Doctor Grenvil (Bajo) Iurie Maimescu
Gastón (Tenor) Victor Navistky 
Annina (Soprano)  Rodica Picirenau
Orquesta de la Ópera María Biesu  
Coro de la Ópera María Biesu  
Director musical  Nicolae Dohotaru
Director de escena Iuri Matei
Director del coro  Oleg Constantinov
Regidor   Rodica Picirenau
Dirección Artística  Leonor Gago Artist Management