formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

LA VOZ HUMANA

tipo de documento semantico events

SERGEJ, PRODUCCIONES LÍRICAS

LA VOZ HUMANA
LA VOZ HUMANA
LA VOZ HUMANA
LA VOZ HUMANA

'La voz humana' es una ópera monólogo para soprano de F. Poulenc, basada en la obra de teatro homónima de J. Cocteau. El libreto original se ciñe a un solo personaje femenino, Elle, quien mantiene una difícil conversación telefónica de 50 minutos con quien ha sido su amante durante 5 años y que la ha dejado por otra mujer.


'La voz humana' es una diatriba constante sobre las emociones del ser humano. Una obra de ferviente actualidad que, casi 100 años después de su estreno, sigue obteniendo un considerable éxito cada vez que se pone en escena. Por eso, directores tan importantes como Bergman o Almodóvar (en 2020) la han llevado al cine, recibiendo premios y aclamaciones por parte de la crítica y el público. Esta producción que se presenta fue igualmente reconocida en 2018 y 2019, cuando se representó en Logroño y en Nueva York, dentro del New York Opera Festival, obteniendo excelentes críticas por parte de las revistas especializadas. Por este motivo, dos años después de la primera versión, se ofrece una versión actualizada, con los cambios y aportaciones en la escena y el texto que la experiencia ha brindado en este tiempo. Y para que las personas que no pudieron disfrutarla entonces, puedan acompañarnos ahora en esta producción tan especial.


En esta nueva versión, se presenta a Elle bajo un prisma de dualidad: el personaje se interpreta bajo dos puntos de vista diferentes: uno en la parte actoral y otro en la parte operística. Encerrada en su habitación, en la que destaca un gran espejo donde Elle se ve reflejada, actor y soprano actúan de forma simultánea. Ambos intérpretes alternan escenas habladas con escenas cantadas, mientras se desarrolla la acción. En la habitación, además del espejo, hay un sofá, una mesita con pastillas sedantes, alcohol y tabaco. En su afán de autodestrucción, Elle soprano y Elle actor bailarán una danza macabra hacia el desenlace sorprendente de esta nueva y original visión de ‘La voz humana’.

 

Visión del director

Aunque a primera vista podemos pensar que es el diálogo entre la mujer y su amante, en realidad es el mismo personaje, que viéndose y estudiándose a sí misma, viendo su reflejo a través de un espejo, aprende sobre su existencia y plantea preguntas, no como género masculino/femenino si no como ser humano que cuestiona su existencia. La pregunta que queda latente en ‘La voz humana’ es ¿qué es el amor? ¿realmente, merece la pena el sufrimiento de ‘Elle’? y lo más importante ¿es distinta la forma de amar entre un hombre y una mujer?

Con estas cuestiones nos planteamos la producción de ‘La voz humana’. Dos personas interpretando el mismo personaje, viviendo la vida de forma paralela, a través de un espejo, hasta que una circunstancia les lleva a tomar una decisión encontrada. Esta dualidad abre un mundo de metáforas existenciales ¿Él es ella? ¿Ella es él?, ambos son la misma persona, no importa si hombre o mujer, sólo son emociones vivientes.

 

<La voix humaine>
Lyrics: Jean COCTEAU
Music: Francis POULENC
Editor: Durand S.A. (Catalogo Ricordi France) Paris
(c) Ed. Ricordi S.A.