formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

GRAN FINAL CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO LA RIOJA

tipo de documento semantico events

FINAL CATEGORÍA SENIOR. 

ACTO DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS.

 

GRAN FINAL CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO LA RIOJA
GRAN FINAL CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO LA RIOJA
GRAN FINAL CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO LA RIOJA

 

FINAL CATEGORÍA SENIOR.

ACTO DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS.

Orquesta del Concurso Internacional de Piano 

Director: Mariusz Smolij

 

Este acto y concierto es el colofón de esta maravillosa aventura, este proyecto con en el que La Rioja se ha lanzado a nivel internacional. Nuestra Comunidad se incluye en la agenda de los acontecimientos musicales del mundo.

Los conciertos con orquesta son un broche brillante en todos los concursos de música, en este caso de piano. Es el acto  en el que los ganadores tienen su momento de gloria y recompensa a tanto esfuerzo, a tantas horas de sufrimiento, solos, delante del teclado y partitura, con su piano, su mejor amigo y su peor enemigo.

Para llegar a este momento, el concursante se habrá peleado con sus partituras durante miles de horas; cientos de veces habrá repetido el mismo pasaje, ese compás...“sempre assai leggiero” o “fff ma senza agitazione”. Pero y…¿cómo es “fff ma senza agitazione”? ¿Cómo siente el estudiante esa agitazione? ¿Cómo la sentía el compositor? Ahí es preciso un gran maestro, una buena escuela, un buen director. Un maestro que conozca los más mínimos detalles de la escritura del autor, su estilo, su vida y los sentimientos que le invadían. Toda una ciencia muchas veces especulativa. ¿Pero el estilo? El estilo no se puede corromper ni traicionar.

Cuando los jóvenes concursantes se enfrentan a los grandes conciertos deben llevar un bagaje musicológico importante. Para llegar a las finales hay que haber tocado decenas de conciertos, desde Bach hasta Stockhausen, pasando por los clásicos, románticos o impresionistas.

Y cuando estos jóvenes se sientan con la orquesta ¿qué ocurre? El pianista por su foro, ¿y la orquesta? Señores, aquí hace falta un buen maestro concertador, de “foso”, y unos músicos dúctiles, intuitivos, precisos. Todos tienen que hacer un gran trabajo. Todos deben poseer un gran oficio, característica que generalmente el público pasa por alto. Pues bien, vaya por delante el aplauso al maestro director y a sus músicos por la gran labor que tendrán que hacer al acompañar a los concursantes.

Confiamos en que la orquesta y el maestro Mariusz Smolij cumplirán a la perfección y escucharemos a los Beethoven, Chopin, Tchaikovsky o Rachmaninov.

Y de este concierto final, hasta el próximo año. Gracias a todos.

 

Luis F. Rodríguez Imaz. 29.09.2019