formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

GALA DE EMBAJADORES TURÍSTICOS DE LA RIOJA 2018

tipo de documento semantico events

CONCIERTO DE PABLO SÁINZ VILLEGAS

ACOMPAÑADO DE NACHO ARIMANY (PERCUSIÓN) Y PEDRO GIRAUDO (BAJO)

 

GALA DE EMBAJADORES TURÍSTICOS DE LA RIOJA 2018

El próximo 29 de noviembre se celebrará la primera gran gala anual de Embajadores de La Rioja, un programa impulsado por el Gobierno de La Rioja para presentar y difundir la cultura riojana en el mundo.

El guitarrista Pablo Sáinz Villegas ha ejercido como primer embajador oficial de La Rioja durante este último año. En el transcurso de la gala, el Presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, entregará una placa de agradecimiento al virtuoso logroñés por el compromiso y el cariño que muestra reiteradamente hacia su tierra, así como por su talento y la universalidad de su música.

A su vez, el artista pasará el testigo al nuevo embajador de La Rioja, una personalidad reconocida tanto en La Rioja como en el mundo por su desarrollo profesional, sus valores humanos y sus vínculos afectivos con esta tierra.

Como colofón a la gala y a un año con gran simbolismo para el músico riojano, Sáinz Villegas ofrecerá una actuación muy especial, junto a Nacho Arimany (percusión) y Pedro Giraudo (bajo), en la que recorrerán el continente americano. 

 

Pablo Sáinz-Villegas

 “El maestro de la guitarra española”

Plácido Domingo

“...virtuosa y conmovedora interpretación de una exuberancia irresistible.”

The New York Times

“Embajador global de la guitarra española”

Billboard Magazine

 

Pablo Sáinz-Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de 35 países y con orquestas como la Filarmónica de Israel, Orquesta de Radio Televisión Española, Filarmónica de Los Angeles, Sinfónica de San Francisco, la Sinfónica de Boston y la Orquesta Nacional de España, convirtiéndole así en un referente de la guitarra sinfónica actual.

Plácido Domingo le ha descrito como “El Maestro de la Guitarra Española” y con él ha tenido el privilegio de grabar un disco a dúo, así como de participar en el homenaje celebrado en su honor en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid delante de 85.000 personas y en un concierto sobre un escenario flotante en el río Amazonas televisado para millones de espectadores en el mundo.

Su “…virtuosa y conmovedora interpretación de una exuberancia irresistible.” (The New York Times) lo hacen uno de los solistas más solicitados por directores, orquestas y festivales de prestigio. Ha tocado en giras internacionales con orquestas como la Orquesta Nacional de España, la New Zealand Symphony o la Amsterdam Sinfonietta y en conciertos multitudinarios en el Grant Park de Chicago para más de 11.000 personas y en la Praça do Comércio de Lisboa con la Orquesta Gulbenkian. Además, ha tocado en el concierto tributo a la música clásica de los Premios Grammy 2018 siendo el primer guitarrista en tocar solo en el Carnegie Hall de Nueva York  desde que lo hiciera Andrés Segovia en el año 1987.

Pablo Sáinz-Villegas ha tocado en históricas salas como la Philharmonie en Berlín, Tchaikovsky Concert Hall en Moscú, el Musikverein en Viena o el Centro Nacional de las Artes de Beijing. El éxito de sus actuaciones se traduce en repetidas invitaciones de directores como Miguel Harth-Bedoya, Carlos Kalmar, Juanjo Mena y Alondra de la Parra.

Embajador del destino turístico de La Rioja, ha sido habitual intérprete en conciertos de representación institucional y empresarial, ha tenido el privilegio de tocar en diferentes ocasiones ante miembros de la Familia Real Española así como ante otros jefes de estado y líderes internacionales como el Dalai Lama.

Pablo Sáinz Villegas ha grabado con la Orquesta Nacional de España bajo la batuta de Juanjo Mena los tres conciertos para guitarra y orquestra de Joaquín Rodrigo incluyendo el popular Concierto de Aranjuez. Asimismo, ha grabado para el sello discográfico Harmonia Mundi el álbum “Americano” que es un viaje a través de la riqueza musical del continente americano. En la actualidad, Pablo Sáinz Villegas es artista exclusivo de Sony Classical, con la que ha grabado su nuevo disco a dúo con el maestro Plácido Domingo.

Incansable impulsor del desarrollo del repertorio de la guitarra clásica española, Pablo Sáinz-Villegas ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra del gran compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios Oscar, John Williams así como de los compositores Tomás Marco, David del Puerto y Sergio Assad.

Pablo Sáinz-Villegas ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales entre los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el “Riojano Ilustre”, el “Galardón a las Artes Riojanas” y el Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España siendo ésta la primera vez que dicha distinción se concede a un guitarrista.

Artista comprometido socialmente con el mundo actual, Pablo Sáinz Villegas fundó en 2006 el proyecto filantrópico “El legado de la música sin fronteras”, cuya misión es acercar la música a las personas como medio para humanizar su entorno y promover el entendimiento entre las diferentes culturas. Hasta la fecha, más de 32.000 niños en todo el mundo han participado en los conciertos didácticos ofrecidos por el artista de forma totalmente gratuita.

Pablo Sáinz Villegas nació en La Rioja y desde el 2001 ha vivido en la ciudad de Nueva York.

“La música es el lenguaje de las emociones, un viaje a la parte más íntima de nuestra sensibilidad y una herramienta ideal para humanizar este mundo. Es entre nota y nota donde encuentro la magia en la música y a través de ella, inspirar.”

- Pablo Sáinz Villegas

 

Nacho Arimany

Nacho Arimany es un maestro percusionista étnico, multiinstrumentista y compositor cuya carrera musical comenzó a los seis años como estudiante de piano clásico y cantante del Coro y Orquesta Nacional de España. Posee una mezcla única de talentos y diversas capacidades como productor, intérprete, maestro y músico para el cerebro.


Nacho es licenciado en Pedagogía y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un certificado del Open Center Music Institute de Nueva York por terminar los estudios de Curación con Sonido y Música, donde ahora es parte de la facultad del Sound and Music Institute en Nueva York. Es el compositor de InTime, un programa de escucha terapéutica basado en rítmica totalmente orquestado (9 CD) diseñado para la salud cerebral y el rendimiento cerebral, coproducido con Sheila Allen y Alex Doman para Advanced Brain Technologies. InTime fue presentado y lanzado en la Universidad Rockefeller con un panel de discusión neurocientífico junto con un concierto de Arimany.


Más allá de su formación clásica, Arimany ha estado inmerso en el estudio de los ritmos tradicionales de todo el mundo, especializándose desde su adolescencia en los ritmos del norte de África y el flamenco. Nacho ha realizado giras por todo el mundo y ha colaborado con artistas de innumerables tradiciones musicales a lo largo de los años. Su estilo de música y voz transculturales integra el canto gregoriano, el flamenco, el jazz y las propiedades naturales de resonancia de los instrumentos elementales que interpreta, lo que refleja su profunda creencia en la alegría y el poder transformador de los ritmos y sonidos naturales. En este sentido, ha enseñado a nivel internacional su taller "Sonidos y ritmos elementales" y ha creado el "Método Arimany", una técnica de meditación de voz y movimiento que promueve la sincronicidad y la alineación entre el cuerpo y la mente creando una nueva arquitectura en el cerebro, eso también facilita liberar naturalmente la verdadera voz resonante del individuo.

 

Desde 2005, ha impartido talleres y clases magistrales en universidades, conservatorios e instituciones culturales de todo el mundo, como la Universidad de Nueva York Steinhardt, la Universidad Lowell en Massachusetts, el Conservatorio Nacional de Argel (Argelia), la Universidad Tecnológica de Monterrey (México) , Omachi Primitive art Festival y centro cultural (Japón, 2015) y Summer Blossom Healing arts Festival en Beijing (China, 2017). El Método Arimany se ha implementado en entrenamientos de meditación y  sanación con sonido en los últimos 5 años en Japón, China, México y diferentes lugares de EE. UU. como UCLA Conferencia de Medicina Integral y Salud Mental 2018, 2018 UCLA Healing Arts Summit y 2018 Feel Good Summit realizado por el autor del best seller de Nueva York Dr. Mark Hyman. MD.

 
Como artista, Nacho se ha presentado y grabado con artistas galardonados que incluye al guitarrista de jazz Lionel Loueke y la vocalista Angelique Kidjo (Benin) Lizz Wright (EE. UU.), Farah Siraj (Jordania) y las estrellas del baile flamenco Joaquín Cortés, Rocío Molina y Rafaela Carrasco, entre otros. También se ha presentado como solista vocal en el Carnegie Hall con la Filarmónica de Macedonia durante el otoño de 2015, así como en el Lincoln Center y el Rubin Museum of Himalayan Art en la ciudad de Nueva York, entre otros lugares y eventos importantes de todo el mundo, incluyendo la  Gala de los Latin Grammy 2017, donde actuó como artista invitado.

 

Pedro Giraudo


Original de Córdoba, Argentina, Pedro Giraudo se mudó a la ciudad de Nueva York en 1996. Desde entonces se ha convertido en un bajista, compositor y arreglista altamente versátil, participando en una amplia variedad de proyectos musicales, tanto en sus propios grupos con los que han recibido numerosos galardones, como también siendo miembro de reconocidos conjuntos, que van desde el tango hasta el jazz.


En 2014, el CD "Tangos" de Rubén Blades, en el que grabó el bajo, ganó dos Premios Grammy (Mejor Álbum de Tango y Mejor Pop Latino). Pedro Giraudo ha colaborado con el ganador del premio Grammy Pablo Ziegler, 9 veces ganador del premio Grammy Paquito D'Rivera, y el protegido de Dizzy Gillespie William Cepeda, así como invitados de 'Tango meets Jazz': Branford Marsalis, Kenny Garret, Regina Carter, Nestor Torres, Miguel Zenón entre muchos otros. Pedro Giraudo también ha sido el director musical de Tango for All's 'Blind', 'Tango Connection' y “Tango Recuerdo” de Mariela Franganillo Company. Ha actuado con los conjuntos de tango más destacados de Estados Unidos incluyendo 'Forever Tango', Eternal Tango de Héctor Del Curto X-Tango de Fernando Otero y 'Tango Metropolis' de Daniel Binelli. Ha participado en numerosos festivales de jazz y música en América del Norte, Europa, América Latina, el Caribe y Asia, y ha actuado en lugares como The Blue Note (Japón y Estados Unidos), Birdland (Austria), Queen Elizabeth Hall de Londres, Jazz Festival Royale en Tailandia, Kennedy Center (Washington DC), Iridium, Jazz Standard, Blue Note, Lincoln Center y Carnegie Hall (Nueva York).

 

Como compositor y arreglista, Giraudo lidera sus propios grupos de jazz y tango y ha sido aclamado por la crítica como uno de los directores de orquesta más creativos y atrevidos de la escena actual. Sus composiciones combinan su amor por las formas clásicas, el tango y la música folclórica argentina, y la espontaneidad de la improvisación jazzística. La banda, que cuenta con algunos de los mejores músicos de Nueva York, ha actuado regularmente en los clubes de jazz más prestigiosos de dicha ciudad, incluyendo Jazz Standard, Birdland, The Jazz Gallery, Blue Note, Joe's Pub, así como en el extranjero. John Murph de Downbeat describió la música de Giraudo como "una experiencia auditiva opulenta del jazz orquestal moderno, rebosante de apasionadas improvisaciones, melodías contrapuntísticas deliberadas y armonías afelpadas. Pedro Giraudo también ha dirigido la banda WDR Big Band y la Orquesta de Jazz Contemporánea de Colonia. Pedro Giraudo también dirige su propia Orquesta de Tango que debutó en el Midsummer Night Swing del Lincoln Center.

 

Su discografía incluye 'Un argentino en Nueva York' (Zoho Music 2018), 'Vigor Tanguero' (Zoho Music 2018), 'Cuentos' (Zoho Music 2015), 'Córdoba' (Zoho Music 2011), 'El Viaje' (2009 ), 'Desconsuelo' (2005), 'Mr Vivo' (2002) y 'Destiny of Flowers' (2000). 'Córdoba' ganó el Latin Jazz Corner 2011: "Latin Jazz Large Ensemble Album Of The Year", "Latin Jazz Boundary Breaking Album Of The Year", "South American Jazz Album Of The Year" y "Latin Jazz Composition Of The Year" ; mientras que 'El Viaje' ganó en el 2010 el "Mejor álbum de jazz latino del año" y el "Mejor álbum de conjunto de jazz latino del año", así como "Mejor composición de jazz latino".

 

En 2013 Pedro Giraudo recibió el encargo de Música de Cámara, una pieza para orquesta de cuerdas que se presentó en mayo de 2014. Recientemente terminó piezas para miembros de la Sinfónica de San Diego y para el clarinetista japonés Sawako Yoshida. En 2008, Giraudo fue galardonado con una comisión de compositor a través de la Jazz Gallery en Nueva York para un nuevo trabajo para su gran grupo; y en 2010, la iniciativa JazzReach le encargó la tarea de componer un nuevo trabajo para su programa principal de Big Drum / Small World.

 

Ha tocado el bajo en docenas de grabaciones para las principales discográficas del mundo, incluidas Sony, Warner, Nonesuch, Naxos y Harmonia Mundi, así como para proyectos independientes, y en películas como "Wall Street II" de Oliver Stone. También es el bajista principal de la Orquesta Sinfónica de Hudson y el Música de Cámara String Ensemble. Pedro Giraudo está avalado por el estándar de oro en los fabricantes de cuerdas, D'Addario, y la destacada Keeley Electronics.