formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EUSKADIKO ORKESTRA

tipo de documento semantico events

DVORAK Y SMETANA

EUSKADIKO ORKESTRA
EUSKADIKO ORKESTRA

Bohemia, la pequeña región histórica de la actual República Checa, fue uno de los mayores hervideros de talento musical del siglo xix. Debido a sus roces con el Imperio Austrohúngaro, fue también uno de los puntos de Europa donde los compositores abrazaron con mayor pasión la nueva corriente del nacionalismo musical.
Este programa, dirigido por el finlandés Pietari Inkinen, director titular de la Deutsche Radio Philharmonie y de la Filarmónica de Japón, presentará a las dos figuras capitales del romanticismo bohemio: Smetana, padre fundador de la escuela musical nacionalista, con la obertura y tres danzas de su ópera La novia vendida; y Dvorak, con la dramática obertura de Otello y con su obra más popular, la Sinfonía nº 9, Del Nuevo Mundo, que compuso durante su estancia en EE UU, pero que recoge los ecos del folclore bohemio.

 

Desde 1982

La Euskadiko Orkestra nació en 1982 en el contexto de una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico patrimonio del que la orquesta es depositaria y asume el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo.
En la actualidad, es una formación sinfónica de referencia a nivel nacional y una agrupación enormemente asentada en su comunidad. Es una orquesta de su tiempo, con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca.

 

Programa:


Bedrich Smetana
La novia vendida.
Obertura y 3 danzas [17’]
 

Anton Dvorak
Otello. Obertura [15’]
Sinfonía nº 9, Del Nuevo Mundo [40’]