formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

CONCIERTO APERTURA CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO

tipo de documento semantico events

Sonata op. 57 “Appassionata” – L. van Beethoven

Musical Moments – S. Rachmaninov

Spanish Rhapsody – F. Liszt

CONCIERTO APERTURA CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO
CONCIERTO APERTURA CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO

– Presentación de los Concursantes y Jurado
– Sorteo de todas las categorías
– Concierto de Apertura del Concurso y Festival de Piano a cargo de Leonel Morales

 

El concierto de piano  que hoy ofrece el maestro Leonel Morales es el punto de partida de un proyecto muy ambicioso, un acontecimiento que marcará un hito en la vida musical y cultural de La Rioja: el primer Concurso y Festival Internacional de Piano de La Rioja.

El proyecto nace con el espíritu del valor pedagógico para el ambiente musical de La Rioja, apoyándose en el ya conocido concepto de un concurso para niños y jóvenes y añadiendo otras actividades pedagógicas y festivas; unas, dirigidas a estudiantes y profesionales, basadas en clases máster, conferencias especializadas e intercambios profesionales, y otras abiertas a los aficionados a la música y público en general con la celebración de conciertos y charlas de interés general.

El concurso, el evento en su totalidad, mira al futuro con el objetivo de crear un estrato musical  de conocimiento y afición general a través del piano y, a la vez, una inquietud y deseo de superación de los estudiantes de nuestra Comunidad, que se verán espoleados por la competencia foránea. La relevancia del proyecto es enorme y la finalidad sustancial es crear escuela y buscar la excelencia. No es poco.

Para este concierto de apertura de tan relevante y ambicioso proyecto, el maestro Morales ha seleccionado obras de tres colosos del piano, tres referencias absolutas: Beethoven, Liszt y Rachmaninov.

El genio de Bonn, el “héroe” Beethoven, es uno de los pilares incontestables del pianismo universal. Quien no lo conozca, estudie y entienda, difícilmente tocará bien el piano. Hoy su genio sigue asombrando por su modernidad.  

Liszt, que veneraba a Beethoven, es el virtuoso dominador que junto a Chopin revolucionaría las formas pianísticas. Liszt es la eclosión del Romanticismo que crea niveles de éxtasis indescriptibles y, contrariamente a lo que algunos opinan, no sólo es puro artificio.

Con el ruso Rachmaninov, quizá nacido fuera de época, se prolonga el Romanticismo. El “apátrida”, como así mismo se consideraba, riza las dificultades que Liszt había escrito. Sus miles de notas en un papel pueden abrumar a los más avezados pianistas, pero expresa melodía sincera que traspasa el velo de simple “kitsch”, como apunta Piero Rattalino.

Así pues, un gran concierto el que nos sirve el maestro Morales para la apertura de este maravilloso proyecto que se nos propone.

 

Luis F. Rodríguez Imaz. 29.09.2019