formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

CHEMA PURÓN

tipo de documento semantico events

CHEMA PURÓN

CHEMA PURÓN 

José María Purón, más conocido como Chema Purón, nació en Logroño, y su vocación musical se manifestó desde su infancia. Con 14 años, formó el Dúo Fender y más adelante Los Yankos, con los que recorrió durante varios años La Rioja y provincias limítrofes.

Con veinte años, marcha a Madrid donde, terminados sus estudios consigue su primer trabajo en el Departamento de Promoción de Discos Movieplay, pero pasado algún tiempo, decidió renunciar a ese puesto, para probar suerte en el mundo de la música profesional. En 1977 se lanzó “Alma”, el primero de los cuatro discos que grabó como cantautor y que fueron editados en España y diferentes países de Latinoamérica. En 1978, representó a España en el Festival OTI que se celebró en Santiago de Chile, con la canción “Mi sitio”. A partir de 1983 toda su actividad artística se centró en la composición para otros intérpretes.

Es uno de los autores y compositores españoles más prolíficos, con más de 800 creaciones en su haber. Intérpretes de la categoría de José Luis Rodríguez “El Puma”, Nana Mouskouri, Mocedades, Dyango, Paloma San Basilio, Francisco, Serafín Zubiri, Ednita Nazario y muchos otros, han interpretado sus canciones. En su palmarés destacan sus repetidos triunfos en diferentes Festivales. Primer premio en la OTI en dos ocasiones, Primer premio en el Festival de Viña del Mar y segundo premio en el Festival de Eurovisión, etc. Galardonado por la Sociedad de Autores Americana (BMI), nominado para los Grammys en varias ocasiones y poseedor de muchos discos de oro y platino en los que sus canciones han sido temas de lanzamiento. Chema Purón ha sido elegido en dos ocasiones “Riojano del año” por votación popular, posee la “Guindilla de Oro” del Centro Riojano de Madrid, ostenta el título de “Riojano del Mundo” en la categoría de Artes escénicas y Música y ha recibido el Galardón de las Artes, máxima distinción que otorga el Gobierno La Rioja en el campo artístico.

 

EL CONCIERTO

El concierto que presenta Chema Purón, es totalmente diferente a los que ha llevado a cabo en otras ocasiones.

Desde hace tiempo, Chema ha compartido escenario con Lucía Pérez, la artista gallega, tan querida en La Rioja, y juntos han actuado en distintas ocasiones, haciendo habitualmente un recorrido por los éxitos de ambos, tanto los propios, como los que Chema ha escrito para otros intérpretes.

En el último, llamado “Queridos amigos míos”, Chema además de Lucía y el cantautor gallego Vizcaíno, se rodeó de los artistas riojanos más significativos, y así compartió sus composiciones con Jesús Vicente Aguirre, Michel García, Juancho el Charro, Roberto Herreros, Jacinto Salazar, el Coro Jorbalán y la Escolanía de La Rioja, ofreciendo un inolvidable espectáculo que se cerró con mas de setenta voces, interpretando juntos el mítico “Agárrense de las manos”, que en la voz de “El Puma” se convirtió en un himno en infinidad de países.

En esta ocasión, Chema lleva su puesta en escena al extremo opuesto, presentando un concierto en el que la intimidad y la emoción serán sin duda los protagonistas de la noche. Ese ambiente será el idóneo para que frase a frase, canción a canción, Chema vaya contando y cantando sus primeros pasos en el mundo de la música, rescatando algunas de aquellas canciones de sus primeros discos, que sin duda alguna despertarán en la memoria de quienes le conocen desde sus inicios, y otras que sin haber sido tan conocidas, han supuesto pilares fundamentales en la construcción de su dilatada carrera musical. Por supuesto, no podrán faltar aquellas canciones en las que La Rioja ha sido fuente de inspiración de este cantautor, que como es habitual en él, a través de su música, será capaz de transportarnos a un mundo de sensaciones únicas, algo muy de agradecer en estos tiempos que vivimos.