formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

News

facetas

Filtrar

News

facetas

530 results

Los avances de la ciencia en las enfermedades cardiovasculares abren a la medicina una puerta a la esperanza en la prescripción de nuevos fármacos, algunos todavía en proceso de desarrollo, que apuntan a aminorar o ayudar a reducir aún más los niveles de colesterol o los triglicéridos en el paciente.

Este es uno de los asuntos centrales del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), que se celebrará del 26 al 28 próximos en Logroño y que reunirá a más de 400 especialistas de diversas áreas de la medicina en torno a esta patología.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, Ángel Brea Hernando, entre los nuevos avances se ha conseguido asociar en una sola píldora varios fármacos que, en su conjunto, contribuyen a reducir el colesterol o el riesgo cardiovascular, lo que tiene una ventaja para el paciente de una mejor adherencia al tratamiento.

HIPERTENSIÓN Y RIESGO VASCULAR

Pacientes con insuficiencia renal

Este encuentro en Logroño acogerá también al XII Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión y Riesgo Vascular (SRHTAyRV), lo que permitirá abordar "novedades atrayentes para esta especialidad", como el tratamiento del colesterol en presencia de insuficiencia renal crónica de pacientes ancianos.

En el ámbito de la Atención Primaria, se tratarán los tratamientos en diabetes, hipertensión, gota, infartos agudos del corazón y se discutirán diversos casos clínicos sobre pacientes con colesterol, hipertensión arterial, diabetes.

En este congreso se explicarán las posibilidades de cinco nuevos fármacos para el tratamiento del colesterol o los triglicéridos, que aparecerán en el mercado español entre 2015 y 2016, que presentan un índice de eficacia cercano al cien por cien y cuyos efectos secundarios no son relevantes, ha indicado Brea, también jefe de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño.

Entre estos nuevos fármacos que se presentarán al Congreso hay uno para personas con infarto, que reúne tres fármacos en una sola cápsula; y otro que combina dos sustancias para bajar el colesterol en una única pastilla, lo que ha calificado de muy importante porque contribuye a mejorar los tratamientos.

Ha informado de que la importancia de mantener un nivel adecuado en sangre se explica porque, cuando existe un exceso de colesterol circulante en la sangre, tiende a depositarse en la pared de las arterias y ello origina la arteriosclerosis.

Cuidado a partir de los 35 años

Actualmente, en España se estima que el 81 por ciento de los hombres y el 79 por ciento de las mujeres mayores de 35 años, que es cuando empiezan a aparecer las enfermedades cardiovasculares arterioscleróticas, tienen un colesterol total por encima de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), según sus datos.

"Si tomamos solo aquellos con niveles que igualan o superan los 250 mg/dl, los afectados son el 43 % de los hombres y el 40 % de las mujeres", ha detallado.

Además, el 20 % de la población española infantil tiene un colesterol total superior a 200 mg/dl, lo que ha calificado de "preocupante", ya que, generalmente, está asociada a un consumo excesivo de grasas poco saludables. En La Rioja, el 56,4 % de la población total muestra valores de colesterolemia superiores a 200 mg/dl -61 % de varones y 52 % de mujeres-.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4,4 millones de personas mueren anualmente en el mundo por tener unos niveles de colesterol total elevados, ha detallado.

Alimentación, ejercicio, mortalidad

Los especialistas inciden en el alcance e importancia de los tratamientos de las enfermedades relacionadas con la arteriosclerosis, asociados a una correcta alimentación y hábitos saludables porque, en la actualidad, las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la principal causa de muerte.

Los datos de la SEA señalan que estas enfermedades circulatorias suponen un 32 % de la mortalidad total y, de ese porcentaje, un 31 % se debe, sobre todo, a la cardiopatía isquémica y un 28 % a la enfermedad cerebrovascular ha informado Brea Hernando.

También en la Unión Europea (UE) las enfermedades cardiovasculares permanecen como la causa principal de mortalidad en hombres de más de 45 años y en mujeres de más de 65 años y ha precisado que uno de cada siete varones (14,5 %) y más de una de cada siete mujeres (13,5 %) mueren víctimas de ellas.

Otros asuntos de interés que se debatirán en el congreso son el uso de yogures y otros lácteos enriquecidos con esteroles vegetales para el control del colesterol, así como el vino en la dieta mediterránea.

El experto mundial en nutrición, Emilio Ros, impartirá la conferencia inaugural, titulada "El vino en la dieta mediterránea", y durante esos días también se expondrán nuevos métodos diagnósticos, como la identificación del tipo de colesterol por resonancia magnética, nuevas técnicas genéticas y moleculares para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hereditarias del colesterol y los triglicéridos.

Se presentará una nueva guía que aborda el diagnóstico y tratamiento de los aneurismas de la aorta abdominal, que es fruto de la colaboración entre la SEA y la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

 

http://www.larioja.com/la-rioja/201505/23/logrono-libra-batalla-contra-20150523123921.html

...

23/05/2015

El XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis reunirá desde el miércoles en Logroño a 400 expertos

El Palacio de Congresos de La Rioja ‘Riojaforum’ acogerá desde el miércoles y hasta el próximo viernes, incluido, el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, una cita que ha sido presentada esta mañana en rueda informativa por el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro y presidente del comité organizador congreso, Ángel Brea, y por la gerente del Sistema Sanitario de La Rioja, Mª Luz de los Mártires. Además, en el seno de esta cita se celebrará el XII Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular.

La hipercolesterolemia, enfermedad de las arterias por depósito de colesterol, junto a otros agentes nocivos para la salud, es una patología priorizada por la Consejería de Salud y Servicios Sociales en sus planes de salud. En concreto, el III Plan, recientemente presentado, en el capítulo de hábitos y estilos de vida saludables, se han priorizado, entre otras, las siguientes áreas de intervención: la actividad física, la alimentación y la deshabituación tabáquica, que actúan sobre los factores de riesgo cardiovascular como son la obesidad, la hipertensión arterial y la dislipemia (aumento de lípidos en la sangre)

50.000 riojanos con exceso de colesterol

El sistema de salud de La Rioja aborda su detección y diagnóstico habitualmente en el nivel asistencial de atención primaria. Médicos y enfermeras de los centros de salud disponen de un programa específico dirigido a este grupo de pacientes crónicos, denominado de dislipemias. Según el último protocolo de actuación para pacientes que presentan hipercolesterolemia, revisado y consensuado por facultativos especialistas del Hospital San Pedro y por profesionales de primaria, han incluido en el programa sanitario a cerca de 50.000 riojanos con exceso de colesterol.

Mediante el protocolo de actuación llevan a cabo los controles periódicos para valorar el estado de salud de los pacientes, así como ofrecerles un plan de cuidados y seguimiento del mismo. Buena parte de este plan, además de la posible intervención farmacológica, pasa por ofrecer consejos y recomendaciones en torno a estilos saludables de vida, especialmente la vigilancia de la dieta y el fomento del ejercicio.

El médico de familia valora, por los niveles que presenta el paciente o por la necesidad de un diagnóstico de precisión, si el paciente requiere ser remitido a la Unidad de Lípidos en el Hospital San Pedro. Cuando la hipercolesterolemia se transmite genéticamente, causando niveles muy altos de colesterol a las familias portadoras de una alteración específica en un cromosoma, se establece el diagnóstico de Hipercolesterolemia Familiar (HF). Hay personas que presentan el doble o el triple de concentración de LDL-colesterol (“malo”) que el resto de la población, debido a los genes que heredaron de sus padres, y cuyos hijos tendrán un 50% de probabilidad de adquirirlo.

El aumento del colesterol se manifiesta desde la infancia, presentándose con igual frecuencia entre ambos sexos. Pero es principalmente en la edad adulta dónde se van a mostrar los niveles más altos de LDL-colesterol, cuyo depósito en las arterias coronarias causará, precozmente, las complicaciones cardiacas más importantes: angina de pecho, infarto…

Para su correcto diagnóstico, los riojanos disponen de la Unidad de Lípidos en el Hospital San Pedro, donde en base a una serie de criterios clínicos y analíticos, se realizan estudios dirigidos a un diagnóstico preciso, y a la determinación de la anomalía genética causante de la Hipercolesterolemia Familiar. En estos momentos llevan el control más de 100 familias con este problema de salud.

Dado el elevado riesgo que corren los individuos con hipercolesterolemia familiar de sufrir una enfermedad coronaria, es imprescindible instaurar un tratamiento farmacológico enérgico para reducir los niveles de colesterol además de adoptar hábitos de vida saludables, que fundamentalmente se basan en una dieta baja en colesterol, en grasa saturada y en grasa trans. (grasas de origen animal, como la que hay presente en los lácteos enteros y en las carnes de herbívoros; grasas vegetales provenientes del coco y la palma; margarinas confeccionadas por hidrogenación de aceites vegetales).

 

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=502068&IdDoc=889934

...

25/05/2015

Así como si nada pasó por delante de los asistentes un instante sugerente que, a buen seguro, será difícil de repetir. Casi un leve pestañeo para comprender un hecho incomprensible para según qué mentes. Un espacio de atmósfera ligera, tranquila, despejada. Y fuera, el ruido del día a día. La pesadez del viento en las orejas. La sensación de que todo pasa y se repite en la rutina diaria. Pero lo sucedido el jueves en Riojafórum fue una vez. Una sola vez. Y es magnífico que así sea. Un instante placentero, reconfortante para los sentidos. Un sorbo de pasión gastronómica. Un lujo para los cinco sentidos.  

La Sesión Capital se significó como un espacio para el placer, donde Pedro Cárcamo, del Tastavín, configuró un nuevo esquema gustativo a los presentes. Porque aquello del blanco para los mariscos y los tintos para las carnes rojas queda como un vago recuerdo. Lo estructuró con dos creaciones Pedro Cárcamo, seis bocados, y lo explicó con su conocimiento enológico José Ramón Jiménez Berger, El Educador en Vinos, que maridó tres vinos que sacaron a los presentes del maravilloso tempranillo para transportarles hacia otras variedades intensas y sugerentes como el mazuelo y la maturana, todas ellas riojanas. 

Tosta de arenque ahumado sobre crema de Queso Camerano, salsa de pepino, yogur y sus huevas. Tres bocados. Un sorbo a cada uno de los tres vinos; Cerro Añón Mazuelo 2012 de Bodegas Olarra, Beronia Mazuelo Reserva 2010 y Colección Vivanco Parcelas Maturana 2012. Tres bocados, tres sorbos, seis sensaciones diferentes para comprender cómo el vino influye en lo que comemos. 

A continuación, y con los mismos caldos, la vieira asada con puré de coliflor de Calahorra, salteado de setas de La Rioja y aroma de trufa. Cortar en tres bocados y degustar un pincho que no conviene olvidar, y que ya está a disposición de todos en El Tastavín. Una delicia. Y todo bajo el paraguas del conocimiento de los productos riojanos como elementos principales o secundarios en tapas sabrosas y creativas.  

Olfato, vista, gusto, tacto... y el oído. Los cinco sentidos que acabó de redondear la artista Elena Aranoa, que cantó por boleros, fados y otras exquisiteces en un viaje musical sobre un piano que acarició con su voz.

 

http://www.degustalarioja.com/noticia/tapas-vinos-otras-1532.html

...

24/05/2015

Yuri Abrámovich Bashmet es una celebridad internacional y, en opinión de la crítica especializada, el mejor violista del mundo. Hoy visita Logroño acompañado de la Orquesta Sinfónica Estatal Nueva Rusia, de la que es director desde el año 2002, para ofrecer un concierto en Riojafórum rubricado por el romanticismo de Berlioz y Rachmaninoff.

El Auditorio de Riojafórum levanta el telón a las 20.30 horas para sonar a 'Harold in Italy, Op. 16' de Héctor Berlioz y a la 'Sinfonía nº 2 en mi menor, Op. 27' de Sergei Rachmaninoff. Las entradas cuestan 32 euros en palco y patio de butacas, y 25 en anfiteatro.

Audacia e inspiración

La Orquesta Sinfónica Estatal Nueva Rusia celebra este año sus bodas de plata. Una larga trayectoria que arrancó como una formación de jóvenes músicos con proyección internacional y que vivió su momento decisivo en el año 2002, cuando pasa a convertirse en orquesta profesional y Yuri Bashmet toma la batuta. Bajo su liderazgo, la orquesta adquiere su personal manera de tocar caracterizada por la libertad creativa, interpretaciones audaces y actuaciones de una sorprendente inspiración, todo ello combinado con un sonido rico y completo.

A partir de entonces sus actuaciones se programan por toda Rusia y en el resto de Europa, India, Japón... En su repertorio caben tanto los clásicos como la música contemporánea, y entre los músicos e intérpretes que han colaborado con esta orquesta figuran nombres como Valery Gergiev, David Stern, Luciano Acoccella, Douglas Barry, Boris Berezowsky, David Geringas... o los españoles Plácido Domingo y Montserrat Caballé.

En cuanto a Yuri Bashmet, compagina su faceta de músico con la de director de orquesta y profesor en el Conservatorio de Moscú. A sus grabaciones suma, además, la creación del laboratorio Experimental Chair of Viola y un currículum en el que figuran la Legión de Honor francesa y un Premio Grammy.

Defensor de las obras concertantes de Bartók, Walton y Hindemith, ha sido la inspiración y el embajador de una serie de obras contemporáneas que han sentado las bases para el repertorio de la viola solista de un nuevo milenio.

 

http://www.larioja.com/culturas/201505/23/cuerdas-lujo-para-riojaforum-20150523005719-v.html

...

23/05/2015

Así como si nada pasó por delante de los asistentes un instante sugerente que, a buen seguro, será difícil de repetir. Casi un leve pestañeo para comprender un hecho incomprensible para según qué mentes. Un espacio de atmósfera ligera, tranquila, despejada. Y fuera, el ruido del día a día. La pesadez del viento en las orejas. La sensación de que todo pasa y se repite en la rutina diaria. Pero lo sucedido el jueves en Riojafórum fue una vez. Una sola vez. Y es magnífico que así sea. Un instante placentero, reconfortante para los sentidos. Un sorbo de pasión gastronómica. Un lujo para los cinco sentidos.  

La Sesión Capital se significó como un espacio para el placer, donde Pedro Cárcamo, del Tastavín, configuró un nuevo esquema gustativo a los presentes. Porque aquello del blanco para los mariscos y los tintos para las carnes rojas queda como un vago recuerdo. Lo estructuró con dos creaciones Pedro Cárcamo, seis bocados, y lo explicó con su conocimiento enológico José Ramón Jiménez Berger, El Educador en Vinos, que maridó tres vinos que sacaron a los presentes del maravilloso tempranillo para transportarles hacia otras variedades intensas y sugerentes como el mazuelo y la maturana, todas ellas riojanas. 

Tosta de arenque ahumado sobre crema de Queso Camerano, salsa de pepino, yogur y sus huevas. Tres bocados. Un sorbo a cada uno de los tres vinos; Cerro Añón Mazuelo 2012 de Bodegas Olarra, Beronia Mazuelo Reserva 2010 y Colección Vivanco Parcelas Maturana 2012. Tres bocados, tres sorbos, seis sensaciones diferentes para comprender cómo el vino influye en lo que comemos. 

A continuación, y con los mismos caldos, la vieira asada con puré de coliflor de Calahorra, salteado de setas de La Rioja y aroma de trufa. Cortar en tres bocados y degustar un pincho que no conviene olvidar, y que ya está a disposición de todos en El Tastavín. Una delicia. Y todo bajo el paraguas del conocimiento de los productos riojanos como elementos principales o secundarios en tapas sabrosas y creativas.  

Olfato, vista, gusto, tacto... y el oído. Los cinco sentidos que acabó de redondear la artista Elena Aranoa, que cantó por boleros, fados y otras exquisiteces en un viaje musical sobre un piano que acarició con su voz.

 

http://www.degustalarioja.com/noticia/tapas-vinos-otras-1532.html

...

24/05/2015

La próxima Sesión Capital, que se celebrará el 25 de junio a las 20.30 horas en el Espacio Gastronómico Capital (Restaurante de Riojaforum), estará protagonizada por pinchos a base de Champiñón y Setas de La Rioja, Aceite de La Rioja y patatas de Producción Integrada, elaboradas por el ganador del Concurso de Tapas de La Rioja 2013, José Luis Mier, del Open Café & Vinobar; por vinos claretes y rosados, y por un espectáculo de teatro, a cargo de la riojana Merche Ochoa.

En concreto, las tapas consistirán en ‘Berenjena escabechada con champiñón de La Rioja y Aceite de La Rioja’ y ‘Tosta de bacalao ahumado con patata de Producción Integrada (Santo Domingo) y Aceite de La Rioja’, maridadas con tres vinos: González Puras Clarete 2014 (Bodegas González Puras); Ramón Bilbao Rosado 2014 (Bodegas Ramón Bilbao), y R&B, rosado fermentado en barrica 2014 (Bodegas Martínez Alesanco). La cata, como es habitual, estará dirigida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger.

En esta ocasión, el espectáculo se centrará en la obra de teatro In vino veritassss de la logroñesa Merche Ochoa, que obtuvo el año pasado el premio Nacional de Circo. Esta obra de teatro narra la historia de Cloe Clavijo, una amenizadora de eventos gastronómicos y catas que sueña con cambiar de profesión, convertirse en la heroína de sus anécdotas, en cirujana o en cabaretera.

La Sesión Capital, que se ha renovado este año, se enmarca en la campaña para dar a conocer entre los consumidores la nueva marca paraguas ‘Alimentos de La Rioja Calidad Garantizada’. Hasta este año, la Sesión Capital, iniciada en 2013 con el fin de potenciar el uso de la Tarjeta Capital y de promocionar a través de la cultura el consumo de alimentos de calidad de La Rioja, se centraba en la proyección de películas a elección del espectador entre una propuesta inicial, seguida de una degustación de productos de calidad. La Sesión Capital es de carácter mensual y en cada una de ellas se anuncia el programa de la posterior, cuyas entradas se ponen a la venta al día siguiente.

Es decir, las entradas para la Sesión Capital del 25 de junio pueden adquirirse desde hoy exclusivamente a través de Internet (www.lariojacapital.com). El precio es de 10 euros para los portadores de la Tarjeta Capital y de 15 euros para el resto. Hasta la fecha, además de las cuatro sesiones en Logroño (febrero, marzo, abril y mayo), la Sesión Capital también se ha celebrado en Alfaro y Calahorra, con motivo de sus jornadas de la verdura.

...

22/05/2015

CONEXO.net / Logroño acogerá el 9 de noviembre el Congreso de ‘Enoturismo, una estrategia para todos’, coincidiendo con la Asamblea Anual de la Red de Capitales y Grandes Viñedos–Great Wine Capitals, que este año se celebra en la sede Bilbao-Rioja del 8 al 12 de noviembre. El Palacio Riojaforum acogerá el encuentro.

La red se creó en 1999 con el objetivo de fomentar la cooperación entre las ocho grandes regiones que la conforman, con una especial atención al turismo vitivinícola. Está integrada por las regiones Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo-Cape Winelands (Sudáfrica), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos) y Valparaíso-Casablanca (Chile). Dentro de la red se integra el Comité Bilbao-Rioja formado por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao, La Rioja, el Ayuntamiento de Bilbao y Grupo Rioja.

Dado que el desarrollo enoturístico es una de las áreas de trabajo más importantes de la red, el Comité Bilbao-Rioja ha querido aprovechar la ocasión para reunir a destacados expertos en una jornada congresual en Logroño. La jornada está dirigida a empresas, entidades e instituciones involucradas en el turismo del vino y abarca dos grandes bloques, ‘Estrategia enoturística’ y ‘Modelos de éxito en enoturismo’, compuesto cada uno por una conferencia magistral y una mesa redonda.

 

http://www.nexotur.com/conexo/logrontildeo/acogeraacute/noviembre/congreso/estrategias/promocioacuten/enoturismo/77187/

...

21/05/2015

Queso Camerano, coliflor de Calahorra y champiñón y setas riojanas serán los protagonistas de la Sesión Capital del 21 de mayo en el restaurante de Riojafórum. También habrá un 'show cooking' de pinchos con Pedro Cárcamo (Tastavín), acompañados por una cata de vinos dirigida por José Ramón Jiménez.

 

http://www.larioja.com/la-rioja/201505/18/nueva-jornada-sesion-capital-20150518011720-v.html

...

18/05/2015

El año 2015 es una fecha marcada en rojo para toda la familia salesiana, ya que se celebra el bicentenario del nacimiento «del padre y maestro de los jóvenes?», tal como definió San Juan Pablo II a San Juan Bosco. Don Bosco es patrimonio de toda la Iglesia y la Familia Salesiana ha heredado su misión apostólica. El bicentenario de su nacimiento da la oportunidad de reflexionar de nuevo sobre la misión entre los jóvenes y de redescubrir las fuentes del carisma salesiano. Precisamente, los jóvenes son los protagonistas del musical que hoy se pone en escena en Riojafórum (a las 17 y a las 19 horas) y que lleva por título 'Don Bosco, ayer y hoy: un sueño en tus ojos'. La acción de la obra transcurre en la ciudad de Turín dentro del oratorio que Don Bosco construyó para acoger a los muchachos más necesitados de aquella sociedad del siglo XIX. La música narra, en primera persona, las diferentes etapas de la vida del fundador, que nació en el año 1815.

El musical se divide en dos actos con composiciones como 'Música, música mía', 'Muchachos de la calle', 'Un sueño en un patio', 'Yo sueño sólo con almas' o 'Un obrero de Dios', entre otras.

 

http://www.larioja.com/culturas/201505/17/musical-bosco-sesiones-riojaforum-20150517011436-v.html

...

17/05/2015

El Auditorio de Riojafórum se llenará esta tarde de sonidos y movimientos africanos gracias a 'Mother Africa', el espectáculo que recala hoy en Logroño de la mano del Circo de los Sentidos.

LA REPRESENTACIÓN

En una inédita fusión de música, espectáculo circense y bailes procedentes de la exótica y lejana África, llega el Circo de los Sentidos para cautivar a los espectadores riojanos con un 'show' que da un paso más allá del tradicional concepto circense que se sumerge en el corazón y el alma de la cultura africana.

El Circo de los Sentidos nació gracias a la visionaria iniciativa de Winston Ruddle que instaló en Tanzania un completo equipo de circo para que los talentosos jóvenes del país pueden dar rienda suelta a sus capacidades. Hasta cien artistas, bailarines y músicos actúan cada día ante su público local y los mejores participan en la giraeuropea que hoy recala en Logroño.

Lo que hace especial a 'Mother Africa' es la mezcla de elementos de circo y espectáculo tanto tradicionalmente africanos como modernos con un arte maravilloso, música en vivo y coreografías enraizadas en la cultura africana. Sin embargo, divulgar la cultura africana haciendo disfrutar al público no es suficiente para 'Mother Africa'. El Circo de los Sentidos es una formación comprometida con sus orígenes. Por eso, una parte de los ingresos de la gira se destina a proyectos humanitarios en África.

 

http://www.larioja.com/culturas/201505/16/riojaforum-sumerge-continente-africano-20150516010234-v.html

...

16/05/2015

Logroño acogerá el 9 de noviembre el Congreso de ‘Enoturismo, una estrategia para todos’, coincidiendo con la Asamblea Anual de la Red de Capitales y Grandes Viñedos–Great Wine Capitals, que este año se celebra en la sede Bilbao-Rioja del 8 al 12 de noviembre.

La Red se creó en 1999 con el objetivo de fomentar la cooperación entre las ocho grandes regiones que la conforman, con una especial atención al turismo vitivinícola. Está integrada por las regiones Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo-Cape Winelands (Sudáfrica), Mainz-Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos) y Valparaíso-Casablanca (Chile). Dentro de la Red se integra el Comité Bilbao-Rioja formado por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao, La Rioja, el Ayuntamiento de Bilbao y Grupo Rioja.

Dado que el desarrollo enoturístico es una de las áreas de trabajo más importantes de la Red, el Comité Bilbao-Rioja ha querido aprovechar la ocasión para reunir a destacados expertos en una jornada congresual que tendrá lugar el 9 de noviembre en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño.

La jornada está dirigida a empresas, entidades e instituciones involucradas en el turismo del vino y abarca dos grandes bloques, 'Estrategia enoturística' y 'Modelos de éxito en enoturismo', compuesto cada uno por una conferencia magistral y una mesa redonda.

Bloques

La sesión comenzará con la ponencia de José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España, que a continuación también participará en la mesa redonda junto a Clay Gregory, de Visit Napa Valley; André Morgenthal, de Wines of South Africa, y Brigitte Bloch, responsable de Turismo de Aquitania (Francia).

El segundo bloque comenzará con una conferencia a cargo de Wendy Darneal, vicepresidenta de Hospitality and Cultural Affairs de Constellation Brands, quien participará además en la segunda Mesa Redonda junto a Beatriz Vergara Domecq, Directora de Enoturismo de Tío Pepe (Grupo González-Byass) y casos de éxito de Mendoza (Argentina) y Oporto (Portugal).

La jornada ofrecerá por la tarde dos talleres técnicos a elegir por parte de los asistentes al Congreso: 'Cómo puede el enoturismo ayudarnos a aumentar las ventas de vino en nuestras bodegas' o 'Cómo elegir una estrategia triunfadora en enoturismo'. Además, los asistentes tendrán la opción de inscribirse en alguna de las visitas técnicas programadas para el 10 de noviembre, que contempla cuatro circuitos diferentes de visitas a bodegas de la DOCa Rioja con almuerzo incluido.

El precio de inscripción al Congreso es de 60 € por persona, incluido el almuerzo en Riojaforum, y de 175 € por persona si incluye visita técnica.

Programa

09.00-09.30: recepción de asistentes

09.30: inauguración

09.45: estrategia enoturística

Ponente: José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España

10.20: mesa redonda

José Luis Bonet, Grupo Freixenet

Clay Gregory, Visit Napa Valley

André Morgenthal, Wines of South Africa

Brigitte Bloch, Turismo de Aquitania (Francia)

Modera: Paul Wagner

11.20: pausa café

11.40: un modelo de éxito en Enoturismo

Ponente: Wendy Darneal, Vicepresidenta de Hospitality and Cultural Affairs de Constellation Brands

12.15: mesa redonda

Wendy Darneal, Vicepresidenta de Hospitality and Cultural Affairs de Constellation Brands Vergara Domecq, Directora de Enoturismo de Tío Pepe (Grupo González-Byass); modelo de éxito de Bodega Mendoza (Argentina); modelo de éxito de Bodega de Oporto (Portugal). Modera: Alicia Estrada

13.30: almuerzo

15.00: comités, talleres y presentaciones

Reuniones de los Comités de la Red de Capitales y Grandes Viñedos–Great Wine Capitals. Networking de la delegación comercial de la Red con agencias de viajes emisoras de Bilbao-Rioja. Talleres técnicos para bodegas:

A: Cómo puede el enoturismo ayudarnos a aumentar las ventas de vino en nuestras bodegas

B: Cómo elegir una estrategia triunfadora en enoturismo

Más información

Información e inscripciones: media@agmbilbaorioja2015.com

Tfno. 649 95 35 09

www.agmbilbaorioja2015.com

info@agmbilbaorioja2015.com

Tfno. 944 433 463

Título del congreso: ‘Enoturismo, una estrategia para todos'

9 de noviembre de 2015 · LOGROÑO (LA RIOJA) -Palacio de Congresos Riojaforum

www.agmbilbaorioja2015.com  ·  info@agmbilbaorioja2015.com

 

http://www.lomejordelvinoderioja.com/noticias/201505/06/logrono-acogera-noviembre-congreso-20150506103437.html

...

06/05/2015

El Congreso Europeo de Transferencia de Innovación y Tecnología para PyMEs del sector cárnico, organizado por el Cluster Agroalimentario del Valle del Ebro - Cluster FOOD+i, reúne en Logroño a un centenar de empresas cárnicas junto a expertos de los más importantes centros tecnológicos agroalimentarios europeos. El evento, que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojaforum), los días 5 y 6 de mayo, se enmarca dentro del Proyecto europeo TRADEIT.  

Un centenar de pequeñas y medianas empresas tradicionales elaboradoras de productos cárnicos se dan cita en Logroño en este encuentro junto con los centros de investigación y proveedores de tecnología más importantes de Europa para compartir experiencias, intercambiar tecnologías y conocer las últimas propuestas en materia de innovación útiles para el sector. El objetivo final es facilitar acuerdos de cooperación y comerciales que mejoren su competitividad. 

Destaca la participación de investigadores y responsables de centros de investigación de prestigio en agroalimentación como: la Universidad Aarhus, la Agencia de Promoción de la Investigación Europea, AZTI-Tecnalia, Christian Hansen, Coventry University Enterprises, la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de la Alimentación (EFFOST), el Centro Tecnológico de Nutrición y Salud (CTNS), el Basque Culinary Center, el Instituto Alemán de Tecnologías de Alimentación (DIL), Halbert Research, (ILU), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), el Centro de Investigación de Empaquetado, Transporte y Logística (ITENE), el Instituto de Tecnología Tralee, el Instituto Politécnico de Bragança, la Asociación de Ciencia de Polonia, la Universidad de Poznan, la Universidad Pública de Navarra, Inspiralia, la Universidad de La Rioja, el Cluster Food+i y el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA).

Al evento asistirán empresas y centros europeos de conocimiento de Irlanda, Reino Unido, Polonia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Francia y España. Nuestro país está representado en el Proyecto TRADEIT por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) y el Cluster FOOD+i, en el que el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA) participa promoviendo acciones para las empresas cárnicas tradicionales del Valle del Ebro.

A través de esta iniciativa, las PyMEs del sector cárnico tendrán la oportunidad de exponer directamente sus demandas y ofertas tecnológicas, con las consiguientes oportunidades de negocio que puedan surgir. Este encuentro empresarial facilita, además, que las empresas mantengan reuniones bilaterales con otras empresas, proveedores y centros tecnológicos punteros en Europa para establecer acuerdos de cooperación y comerciales que mejoren su competitividad. 

El programa del Congreso prestará especial atención a las tecnologías relacionadas con la preservación y vida útil de los alimentos, la generación de productos cárnicos cada vez más saludables, la lucha contra el fraude en los procesos de trazabilidad y las últimas herramientas para llegar al consumidor 3.0.

Durante el evento, además de encuentros bilaterales entre demandantes y ofertantes de tecnología, se celebrará un show-cooking por parte de la Basque Culinary Center para poner en valor secciones de carne que en otros países europeos son desperdiciadas y mostrar que pueden ser grandes manjares en nuestras mesas gracias a la buena cocina.

Se trata de un encuentro empresarial del proyecto TRADEIT ("Tradicional Food, Entrepreneurship, Innovation and Technology Transfer"), cuya finalidad es promover el intercambio y transferencia de conocimientos entre las PyMEs y los centros de I+D+i para impulsar la innovación y fomentar la competitividad y la conexión entre empresas alimentarias tradicionales, tanto en el ámbito interregional como transnacional. 

El TRADEIT fomenta el desarrollo de proyectos de colaboración europeos y la implementación de tecnologías que permitan a las pequeñas empresas mejorar sus productos, así como el desarrollo de investigaciones conjuntas que posibiliten sacar al mercado productos innovadores ajustados a las demandas del nuevo consumidor.

 

http://www.esrioja.es/index.php/empresas/item/15554-el-cluster-food-i-reune-en-logrono-a-un-centenar-de-empresas-carnicas-y-expertos-en-tecnologia-agroalimentaria

...

06/05/2015

Find

facetas