formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

News

facetas

Filtrar

News

facetas

465 results

Telefónica Empresas, junto con la Fundación Riojana para la Innovación, CISCO y la colaboración de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), organiza una jornada de Innovación y Transformación Digital para las pymes riojanas, en la que intervendrá el chef Ferran Adrià y que se celebrará el próximo miércoles, a las once de la mañana en el Palacio de Congresos Riojafórum.

La innovación será contada por uno de sus principales protagonistas, Ferran Adrià, revolucionario de la gastronomía española y mundial. El creador de ‘El Bulli’ compartirá su visión como empresario de una pyme y explicará qué ha hecho para alcanzar el éxito. También relatará cómo le han ayudado la tecnología y la digitalización en este camino, para mejorar la gestión, como canal de atención al cliente y nuevo canal de ventas, optimización del control de calidad…

Además de Ferran Adrià, en la jornada participará Fernando Asín, gerente de marketing y canales de empresas en Telefónica Empresas, y cuatro empresas riojanas, que expondrán sus casos de éxito y recibirán el asesoramiento de un panel de expertos entre los que se incluye el propio Adrià.

La jornada está dirigida a directivos, investigadores, docentes, innovadores, emprendedores o ciudadanos interesados en innovación, emprendimiento y creatividad. La asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo, por lo que se requiere inscripción previa.

La Fundación Riojana para la Innovación es un proyecto colectivo e integrador impulsado por empresa, administración y universidad, con el objetivo de promover la innovación como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja.

 

https://nuevecuatrouno.com/2019/10/17/ferran-adria-telefonica-empresas-bulli-riojaforum/

...

17/10/2019

Logroño acoge el 17 y 18 las XIV Jornadas Nacionales de Inspección Farmacéutica, a las que asisten 160 farmacéuticos que unificarán criterios sobre actuaciones de inspección. El objetivo de este encuentro, que se celebra en Riojafórum, persigue promover y apoyar la formación de los inspectores farmacéuticos para armonizar y unificar criterios y actuaciones de inspección.

 

https://www.larioja.com/culturas/jornadas-inspeccion-farmaceutica-20191015001033-ntvo.html

...

15/10/2019

Promociones Musicales Iregua anunció ayer la programación de un concierto del cantautor valenciano Paco Ibáñez para el viernes 27 de diciembre de este mismo año en el auditorio de Riojafórum, en Logroño. Paco Ibáñez se encuentra este año dentro de una gira para conmemorar el 50 aniversario de su histórico concierto en el Olympia de París, iniciada en enero en Francia, y que ha venido acompañada de la edición de un doble disco.

Las entradas para este concierto ya están a la venta a través de la plataforma Entradas.com por unos precios de 28 euros en el anfiteatro, 36 euros en el patio de butacas y el paco y 38 euros en las cuatro primeras filas del auditorio.

 

https://www.larioja.com/culturas/paco-ibanez-actuara-20191015001025-ntvo.html

...

15/10/2019

«El circo ha sido una de mis mejores y más queridas escuelas. Junto a mi padre y mis tíos aprendí el rigor y la seriedad de trabajar para los niños». Humorista, actor, músico, presentador, productor, director de cine, guionista y empresario audiovisual, Emilio Aragón (La Habana, 1959) es -al menos lo es en la memoria de unas cuantas generaciones- payaso de una larga y querida saga de payasos. De su mano llega este fin de semana a Logroño 'Circlassica' (del 11 al 12 de octubre en Riojafórum). «'Circlassica' es mi particular homenaje a la gran familia del circo que hace de sus vidas un instrumento al servicio de la ilusión y la magia, para que todas las personas, mayores, jóvenes, niñas y niños podamos descubrir, cuidar y conservar nuestra esencia infantil».

-'Circlassica' es un homenaje al circo volviendo a sus orígenes en su 250 aniversario. ¿Qué ha querido contar a través de esta historia? ¿Qué quiere transmitir?

-Las historias más poderosas son las que tocan los grandes temas de la vida. El amor es uno de ellos y quería viajar a través del circo de la mano de una historia de amor. Después de darle muchas vueltas me di cuenta de que había muchas similitudes con la historia de mi bisabuelo. Así que terminé inspirándome en mis bisabuelos para contar que la vida del circo está llena de magia.

-Habla del payaso Gabriel Aragón y la acróbata ecuestre Virginia Foureaux [abuelos de Gaby, Fofó y su padre Miliki]. ¿En qué consiste el gen circense que porta esta larga saga familiar?

-No sé si es un tema de genes, creo que más bien es un tema de tradición familiar. Si vives rodeado de artistas y creces en un determinado ambiente donde eres feliz y, además puedes convertir tu vocación en oficio, es fácil y natural que desees continuar.

-¿'Circlassica' es una mirada romántica, nostálgica... o trata de mostrar el camino hacia una nueva forma de hacer circo?

-Es la manera en la que me ha surgido contarlo, no pretendo mostrar el camino porque no soy quien para hacerlo. En este 250 aniversario del nacimiento del circo, aunque solo fuera de una manera simbólica, me parecía oportuno y bonito contar esta historia familiar.

-¿Circo del Sol o circo ambulante tradicional? ¿Dónde se guarda la esencia de este arte?

-Soy un gran defensor de los mestizajes, así que prefiero no elegir en detrimento de algo, me gusta sumar. Cada expresión del arte tiene su hueco siempre que haya un público dispuesto a disfrutarla.

-¿Por qué razón nunca debería desaparecer el circo?

-Porque el circo nos permite viajar a nuestra infancia, rescatar el niño que todos llevamos dentro y, durante un buen rato, olvidar nuestras preocupaciones de adultos. Es una bocanada de aire fresco.

-¿Sigue usted sintiéndose payaso?

-Sigo sintiendo que tomarse la vida con sentido del humor es necesario para tener una buena vida.

-Ya hace usted mil cosas, pero ¿qué otro artista de circo le habría gustado ser?

-¡Hay tantos! Chaplin, Rivel, Keaton, Laurel, Marx...

-¿Qué sueña un payaso?

-Nim, el protagonista de Circlassica, sueña con conseguir el amor de la bailarina Margot. Creo que nuestra profesión no define nuestros sueños...

-Este espectáculo trata también sobre los sueños. ¿Cree que estamos perdiendo la capacidad de soñar e imaginar las cosas de otra manera?

-En absoluto, todos tenemos sueños. De hecho son el estímulo para avanzar en nuestro camino. Los sueños son universales y atemporales. Todos soñamos con una oportunidad de tener una buena vida, amor, salud, trabajo...

-¿Qué papel cree que deben jugar las artes en una sociedad cada vez más pragmática, más tecnológica y virtual?

-El arte y la cultura son necesarios para conformarnos como personas que dudan, que se cuestionan, que comprenden el valor de lo diferente, que disfrutan de la diversidad, que anhelan la libertad.

-¿Cultura de consumo y mero entretenimiento, cultura del espectáculo o cultura de la belleza e implicada con su mundo?

-La cultura no necesita apellidos.

-¿Su compromiso como artista?

-Mi compromiso fundamental es como hombre: anhelo ser feliz sin hacer daño. Me preocupa que alguien no lo sea y me moviliza intentar que todos podamos llegar a serlo.

-¿Le molesta que palabras como circo o payaso se utilicen a menudo con connotaciones negativas?

-No, el circo y el payaso que forman parte de mí los siento como un mágico regalo. Solo trae cosas buenas.

-¿Preguntan los políticos a los payasos qué hacer con la cultura? ¿Qué les propondría usted?

-Es necesario que los políticos escuchen a todos los ciudadanos.

-Si usted fuera ministro...

-Yo no sería ministro. Ser politico es una vocación, pero la mía es otra.

-¿Qué enseñaban 'los Payasos de la tele' a los niños de aquella época que hoy no se enseña?

-A cada tiempo le corresponde una manera de entender la vida. Mi padre y mis tíos querían entretener con una mirada amable y familiar. La tecnología ha transformado los hábitos y algunos códigos de relación pero, en esencia, seguimos siendo hombres y mujeres que necesitamos ser amados y amar, disfrutar y compartir la vida. Así que el entretenimiento ha podido cambiar en la forma pero no tanto en el fondo.

-¿Qué sentimiento le provocan aquellos recuerdos?

-Ahora que me hago mayor y soy abuelo, los recuerdos están llenos de nostalgia y de gratitud. No tengo vida para agradecer a mi madre y mi padre la vida que me han regalado.

-¿Habla alguna vez con Miliki? ¿Qué canción le canta?

-Mi padre siempre está en mi pensamiento y en mi corazón.

EL PAYASO ENAMORADO DE LA BAILARINA

Después del éxito de 'Circo mágico', un espectáculo visto por 185.000 espectadores en Madrid las pasadas navidades, Productores de Sonrisas ha puesto en gira por España 'Circlassica' para conmemorar de la mano de Emilio Aragón el 250º aniversario del nacimiento del circo moderno. Una treintena de artistas de diferentes países y disciplinas circenses y una potente puesta en escena inspirada en el estilo clásico, trasladan al público al mundo de Nim, un joven payaso bonachón e ingenuo que suspira por el corazón de Margot, la bailarina. «Mi deseo -afirma su creador- es que 'Circlassica' os guste, os emocione y, que cuando termine el espectáculo, sintáis que habéis podido, durante unas horas, reencontraros con vuestro niño y vuestra niña interior dejando que esa sensación os acompañe siempre... Esa es la propuesta, ¡ahí es nada!».

 

 

https://www.larioja.com/culturas/circo-dejar-ninos-20191010000753-ntvo.html

...

10/10/2019

El Arrebato actuará el 17 de enero de 2010 en el Riojaforum de Logroño. El artista sevillano celebra el vigésimo aniversario de su trayectoria musical con la gira 'Abrazos', con la que recalará en Logroño el viernes 17 de enero para actuar a partir de las 20.30 horas en el auditorio del palacio de congresos de la capital riojana. Las entradas ya están a la venta por un precio de 35 euros en el patio de butacas o palco y 30 euros en anfiteatro.

'Abrazos' es, además, el título del nuevo disco de El Arrebato presenta el que puede ser su disco más especial, 'Abrazos'. Javier Labandón adquirió notoriedad cuando en el 2005 compuso el himno del centenario del Sevilla Club de Fútbol, aunque para entonces ya había editado tres discos: 'Poquito a poco' (2001), 'Una noche con arte' (2003) y 'Que salga el sol por donde quiera' (2004).

Aquella composición supuso un punto de inflexión de la trayectoria musical de El Arrebato, que ese mismo año 2005 lanzó un 'Grandes éxitos', al que han seguido siete discos más. El Arrebato es el proyecto en solitario que Javier Labandón, emprendido tras dejar la banda Piel Morena y con el impulso de Dioni Martín (Camela). En 'Abrazos' El Arrebato revisa sus canciones más célebres con colaboraciones en su reinterpretación como las de Abraham Mateo, Rosana, Miguel Poveda, El Barrio, Pastora Soler, India Martínez y Alicia Jiménez, además de los propios hijos de Javier Labandón.

El concierto de El Arrebto lo produce Promociones Musicales Iregua, que el 11 de noviembre también lleva a Vanessa Martín al auditorio de Riojaforum y a Melendi el 28 de diciembre al Palacio de los Deportes de La Rioja, ambos en Logroño.

 

https://www.larioja.com/culturas/arrebato-actuara-enero-20191009001104-ntvo.html

...

09/10/2019

Esta primera edición es organizada por 'FORMATE' La Rioja (1COMA DOS Y P&S GLOBAL), entidades dedicadas a la formación tanto de desempleados como trabajadores en activo y el diseño de cursos adaptados a las necesidades que empresas o sectores demandan, como formación bonificada y dual.

El objetivo principal que persigue esta feria de empleo es recrear un espacio de encuentro entre empresas, entidades, organizaciones interesadas y estudiantes, titulados y demandantes de empleo en general, en el que los visitantes tendrán la posibilidad de conocer a los responsables de las empresas y entidades participantes.

También podrán explicar su CV a las empresas en un formato de entrevistas denominadas "Tienes 5 minutos", con la posibilidad además de participar en actividades programadas que mejoren la empleabilidad y el empleo. El horario de la feria será de 10,30 a 14,00 h y de 16,00 a 19,00 h y la participación es gratuita.

 

 

https://www.20minutos.es/noticia/3790902/0/formate-celebrara-9-octubre-feria-empleo-rioja-riojaforum/

...

06/10/2019

De la mano de Emilio Aragón (director artístico), Productores de Sonrisas nos traslada en este nuevo espectáculo al corazón del circo y al mágico mundo de Nim y Margot. Nim, un joven payaso bonachón e ingenuo suspira por el corazón de Margot, la bailarina, y va a hacer todo por enamorar a su amada.

Estos personajes están inspirados en dos artistas referentes del circo: Gabriel Aragón (España 1830-1915), más conocido como Pepino o El Gran Pepino, creador de la escuela de los payasos musicales, y Virginia Foureaux (Suecia, 1850-1930), ecuyere o acróbata ecuestre; juntos iniciaron la más famosa dinastía de payasos españoles: la popular Familia Aragón.

Emilio Aragón, uno de los profesionales más reconocidos en el panorama artístico y audiovisual en España, dirige a treinta artistas internacionales, bajo una impresionante puesta en escena, donde el talento y la calidad del montaje dan como resultado un alto nivel de originalidad, belleza y elegancia.

Los creadores del diseño de vestuario se han inspirado en los trajes de circo clásico, buscando de cada disciplina circense el traje icónico, usando en la confección técnicas de sastrería clásica y reproduciéndolo con la mayor fidelidad posible para que no perdiera la esencia, aunque siempre adaptándolo a los nuevos tipos de tejidos actuales, más cómodos y fáciles para trabajar.

El atrezzo y los complementos decorativos clásicos del vestuario han sido trabajados y cuidados al detalle. Elementos como galones dorados, alamares o botones vintage han sido difíciles de conseguir, teniendo que recurrir en alguna ocasión a anticuarios. La escenografía de Circlassica ha sido inspirada en los antiguos chapitós de circo, predominando entre sus colores el rojo y el blanco, y el espectador descubrirá la historia del circo en imágenes proyectadas.
 

 

https://www.20minutos.es/noticia/3790537/0/riojaforum-acoge-espectaculo-circlassica-viaje-al-corazon-circo/

...

06/10/2019

La compañía riojana de teatro La Garnacha Teatro se adentra en el género del musical con la obra 'La leyenda de un bandido', que representa este domingo en la Sala de Cámara de Riojaforum a partir de las 20.00 horas (10 euros la entrada). Basada en un texto de Pablo Neruda y en la cantata 'Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta' de Olga Manzano y Manuel Picón, 'La leyenda de un bandido' contiene dieciseis canciones en directo, con seis actores y seis músicos sobre el escenario, así como el coro Sentire del IES Hermanos D'Elhuyar del Logroño, centro que supuso el germen de la compañía de teatro aficionado que este mismo año ha recibido el Premio Max de las Artes Escénicas.

La historia cuenta la vida de Joaquín Murieta (1829-1853), quien muy joven muere en un enfrentamiento contra los 'rangers' de California, en plena fiebre del oro. En él se basa la popular figura del 'Zorro'. En el reparto de la obra figuran Vicente Cuadrado (también director), Megan Duval, Juan Luis Herrero, Rebeca Apellániz, Luis Miguel Ruiz y María José Pascual, aunque la nómina de técnicos es más amplia, con Rebeca Apellániz e Isabel Basconcillos (vestuario), Míchel Blanco (iluminación), Valentín Álvarez (sonido), Silvia Laguna (dirección musical), Fernando Ruiz (voz en 'off') y David Pulido, Ainhoa Razkin, Guillermo Beltrán, Pepino Correa, Jaime González y Guillermo Beltrán como músicos, entre otros.

La Garnacha Teatro ha sido premiada con 'La leyenda de un bandido' en certámenes nacionales como el de Pineda de Mar (Barcelona), 'Tierra de Comediantes' de Jiménez de Jamuz (León), 'Camino de Santiago' de Carrión de los Condes (Palencia) y Alfajarín (Zaragoza).

«Nos metimos en esta 'película' hace casi cinco años y estuvimos más de tres años ensayándola. Fue una locura que partió, sobre todo, de las actrices, basándonos en el único texto teatral que escribió Neruda», recuerda Vicente Cuadrado, que considera que «es 'burrada' para un grupo aficionado porque es una producción que necesita muchos técnicos, dirección musical, micrófonos de alta gama...». Pero el resultado ha sido bueno porque ya han cosechado casi una veintena de premios con la función. «Las chicas cantan y bailan mejor que nosotros. Si algo somos, es actores, pero esto era como un reto», expone Cuadrado.

 

https://www.larioja.com/culturas/garnacha-adentra-musical-20191005230438-nt.html

...

05/10/2019

Campus Iberus estrena curso

tipo de documento News

Riojafórum ha acogido este viernes el acto de inauguración del curso académico 2019-2020 de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro que integra las universidades de La Rioja, Lérida, Zaragoza y Pública de Navarra. Una "realidad" que supone "una de las mayores apuestas en cuanto a alianzas universitarias" y un "modelo a seguir" que puede trasladarse también "a otros ámbitos de desarrollo socioeconómico en el valle medio del Ebro".

La inauguración ha contado con la presencia de más de 400 personas así como de los rectores de las diferentes universidades. En primer lugar, el rector de la UR, Julio Rubio, ha destacado que hoy "es un día de especial importancia porque celebramos la apertura estos cursos que son eficaces en captación de recursos y proyectos internacionales de investigación". Además, ha indicado, desde Campus Íberus "nos enfrentamos a dos desafíos. Por un lado, el interno para que cada comunidad autónoma haga suya esta institución y, por otro, a nivel exterior, para visualizar la potencialidad de cooperación política que tiene Iberus".

Rubio ha querido proponer también a la amplia representación de competencias en universidades que hoy se han dado cita en Riojafórum "que utilicen la herramienta Iberus para extender el desarrollo territorial y mejorar socioeconómicamente al valle medio del Ebro. Estamos convencidos de que este modelo de alianza puede trasladarse desde lo universitario a esos ámbitos del desarrollo socioeconómico". "Los rectores queremos que el día de hoy sea el del lanzamiento de un ambicioso proceso de colaboración político-científica", ha defendido.

Por su parte, el rector de la Universidad de Lérida, Jaume Puy i Llorens, ha explicado que "el inicio de un nuevo curso es renovar nuestro compromiso con el territorio y con la sociedad. Cada curso es un reto y hay que valorarlo como se merece". También ha querido poner en alza el trabajo del profesor: "una tarea muy importante porque muchos estudiantes recuerdan con especial satisfacción aquellos docentes que les motivaron".

Desde la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha defendido la alianza estratégica de Campus Iberus y ha adelantado que "seguiremos cooperando para ayudar a la sociedad en todos sus retos". Hoy es "un motivo de satisfacción estar aquí junto a las cuatro universidades que creyeron en este proyecto desde el principio". "Una apuesta que, respetando la autonomía de cada institución, ha demostrado que podemos hacer cosas juntos y hacerlas mejor".

Finalmente, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha destacado la apuesta fundamental de Iberus en cuatro áreas "agroalimentación, salud, energía y memoria y patrimonio. El Campus Iberus "nos ofrece posibilidades que, por sí solas, no las podríamos hacer".

Lección inaugural: 'Envejecimiento, origen de las enfermedades' 

Durante el acto de Riojafórum, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha dictado la lección inaugural titulada 'Envejecimiento: origen de las enfermedades'. En ella, la experta ha señalado que, precisamente, "el origen de las enfermedades que nos matan hoy en día es el envejecimiento de las células porque pierden su capacidad para regenerar tejidos". Por ello "para prevenir y curar enfermedades" es fundamental "entender su origen" así como la detección temprana.

A pesar de que todavía hay mucho camino por recorrer "esperemos que en breve pueda llegar a los pacientes para frenar la progresión de enfermedades degenerativas". Además, "el hecho de que cada vez vivamos más años y, por tanto, envejezcamos hará que las enfermedades sigan en aumento porque habrá mas personas mayores". En el año 2050 -ha añadido- "un tercio de la población tendrá más de 65 años y, por tanto, mayor riesgo y eso nos hace poner el foco en entender ese proceso para ser capaces de prevenirlo".

"Las buenas noticias es que en los últimos 20 años se ha investigado al máximo nivel y pronto dará resultados" pero como ha advertido, la parálisis de Gobierno a nivel nacional "afecta negativamente y los científicos lo vamos a sufrir".

Andreu muestra su apuesta por la universidad pública  

Finalmente, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que el Campus Iberus "hace más fuerte la universidad pública" y ha destacado que su Ejecutivo "tiene claro la apuesta por la pública, por el talento y el apoyo real y financiero que ya tenemos acordado". "Asegurar una financiación plurianual que permita estabilidad en proyectos y en formación de profesores, entre otros, es algo fundamental y por ello dentro de la Consejería de Desarrollo Autonómico hemos dejado una Dirección General de Universidad para hacer que sea uno de los motores de la innovación y de ponernos frente al resto de España y de Europa", ha defendido. La universidad necesita "estabilidad financiera y el Gobierno riojano se la va a procurar".

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 82 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 6.300 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).

En el acto inaugural del curso, el vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus, Julio Lafuente, ha presentado la memoria del pasado ejercicio en la que ha destacado los logros obtenidos por la alianza en los ámbitos de la investigación, de los estudios, del fomento de la empleabilidad y de la proyección internacional. En el ámbito de la investigación, el proyecto Iberus Talent ha demostrado la capacidad de captación del Consorcio en proyectos cofinanciados por la Comisión Europea que aportará 2,8 millones de euros para atraer talento internacional a las cuatro universidades. Concretamente ha permitido que en la actualidad ya esté concluyendo el proceso de contratación de 16 investigadores pre-doctorales de ámbito internacional en dos de las áreas de especialización de Iberus (Agro-alimentación y Nutrición, y Tecnologías para la Salud).

Por otro lado, están en proceso de selección nuevas líneas de investigación que permitirán la contratación de otros 20 jóvenes investigadores. En el ámbito de los estudios es destacable la labor de la Escuela de Doctorado de Campus Iberus, que coordina y da servicios generales a Las cuatro universidades. El curso 2018-2019 es el tercero desde la implantación del Programa de Doctorado conjunto en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera, con la participación de las universidades de Toulouse y de Pau et les Pays de l'Adour.

En febrero de 2019 se firmó el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de doctorado Conjunto de CEI Iberus en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria. Respecto a la empleabilidad de los estudiantes son destacables los programa de Labs de Innovación y el Circular University Challenge, con Ecoembes, el programa de becas Santander Intraemprende y los premios Iberus-CLH Emprende. Finalmente, en el ámbito de la proyección internacional se ha subrayado la labor desarrollada por la delegación de Campus Iberus en Bruselas: en el curso 2018-19 el Consorcio ha trabajado en 6 proyectos con financiación europea colaborando con socios de instituciones francesas, polacas, italianas, griegas, finlandesas, eslovacas, finlandesas o rumanas.

 

https://www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20191004/47797381827/campus-iberus-estrena-curso-y-apuesta-por-ir-mas-alla-promoviendo-alianzas-socioeconomicas-en-el-valle-medio-del-ebro.html

...

04/10/2019

El auditorio Riojafórum acogerá los días 11, 12 y 13 de octubre Circlassica, un homenaje para todos los públicos al 250 aniversario del circo moderno, que reunió durante las pasadas navidades en Madrid a más de 185.000 espectadores.

De la mano de Emilio Aragón (director artístico), Productores de Sonrisas nos traslada en este nuevo espectáculo al corazón del circo y al mágico mundo de Nim y Margot. Nim, un joven payaso bonachón e ingenuo suspira por el corazón de Margot, la bailarina, y va a hacer todo por enamorar a su amada.

Estos personajes están inspirados en dos artistas referentes del circo: Gabriel Aragón (España 1830-1915), más conocido como Pepino o El Gran Pepino, creador de la escuela de los payasos musicales, y Virginia Foureaux (Suecia, c.1850-1930) ecuyere o acróbata ecuestre; juntos iniciaron la más famosa dinastía de payasos españoles: la popular Familia Aragón.

Emilio Aragón, uno de los profesionales más reconocidos en el panorama artístico y audiovisual en España, dirige a treinta artistas internacionales, bajo una impresionante puesta en escena, donde el talento y la calidad del montaje dan como resultado un alto nivel de originalidad, belleza y elegancia.

Los creadores del diseño de vestuario se han inspirado en los trajes de circo clásico, buscando de cada disciplina circense el traje icónico, usando en la confección técnicas de sastrería clásica y reproduciéndolo con la mayor fidelidad posible para que no perdiera la esencia, aunque siempre adaptándolo a los nuevos tipos de tejidos actuales, más cómodos y fáciles para trabajar.

El atrezzo y los complementos decorativos clásicos del vestuario han sido trabajados y cuidados al detalle. Elementos como galones dorados, alamares o botones vintage han sido difíciles de conseguir, teniendo que recurrir en alguna ocasión a anticuarios.

La escenografía de Circlassica ha sido inspirada en los antiguos chapitós de circo, predominando entre sus colores el rojo y el blanco, y el espectador descubrirá la historia del circo en imágenes proyectadas.

 

https://nuevecuatrouno.com/2019/10/03/emilio-aragon-circo-riojaforum-logrono/

...

04/10/2019

La Universidad de La Rioja celebra mañana, viernes 4 de octubre, en Riojafórum el acto conjunto de inauguración del curso académico 2019-2020 de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra.

El acto comenzará las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de La Rioja (Riojaforum) -c/ San Millán 23-25, Logroño.

Junto a Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja y presidente del Consorcio Campus Iberus, y la presidenta de Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, está prevista la asistencia de los rectores de las universidades de Zaragoza (José Antonio Mayoral), Lleida (Jaume Puy) y Pública de Navarra (Ramón Gonzalo).

En el acto participarán distintas autoridades de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como los consejeros con competencias en materia de universidades de los gobiernos autonómicos de Aragón (M.ª Eugenia Díaz Calvo, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento) y de Navarra (Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital).

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 82 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 6.300 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS). Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, ocupa actualmente el cargo de presidente del Consorcio Campus Iberus.

María Blasco, lección inaugural

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ofrecerá la lección inaugural ‘Envejecimiento: origen de las enfermedades’.

Nacida en Alicante en 1965, Maria Antonia Blasco Marhuenda realizó su tesis doctoral sobre las polimerasas de ADN virales en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ (CSIC-UAM; Madrid), bajo la supervisión de Margarita Salas, doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año se incorporó al laboratorio de Carol W. Greider (quien en 2009 recibiría el Premio Nobel de Fisiología o Medicina) en Cold Spring Harbor Laboratory (EE UU).

Regresó a España en 1997 para establecerse como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al CNIO como jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y directora del Programa de Oncología Molecular. Blasco ejerció la Vicedirección de Investigación Básica de dicho centro desde 2005 hasta junio de 2011, fecha en la que asumió su actual cargo de directora del CNIO.

Las investigaciones pioneras de Maria A. Blasco han establecido la función fundamental que los telómeros y la telomerasa desempeñan en los procesos de cáncer y envejecimiento. Dicha investigación ha proporcionado la prueba de principio de que el acortamiento telomérico con la edad debido a la deficiencia en la enzima telomerasa del organismo adulto es una de las principales rutas moleculares que conducen al envejecimiento y a las patologías asociadas a la edad, instaurando la longitud telomérica y la actividad telomerasa como una de las marcas moleculares del envejecimiento.

Sus hallazgos demostraron que la reactivación de la telomerasa es suficiente para retrasar el envejecimiento y enfermedades asociadas, y para aumentar la longevidad. Ha publicado cerca de 250 artículos científicos. Su labor investigadora se ha traducido también en varias patentes internacionales, y en la creación de una compañía biotecnológica spin-off del CNIO, Life Length SL, que opera en más de 30 países proporcionando análisis de longitud telomérica para uso biomédico.

Ha sido reconocida con diversos galardones y distinciones. Ha recibido el Josef Steiner Cancer Research Award (Suiza), la prestigiosa Medalla de Oro de EMBO (European Molecular Biology Organization), el European Körber Science Award (Alemania), el Premio ‘Carmen y Severo Ochoa en Biología Molecular’, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, el Premio ‘Alberto Sols’ a la mejor labor investigadora en las Ciencias de la Salud, el Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica 2010, el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología y el Premio de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán 2016 a la carrera investigadora.

Maria A. Blasco es miembro electo de EMBO, en cuyo Consejo sirvió de 2008 a 2011, y de la Academia Europea, y Académica Correspondiente de la Real Academia Española de Farmacia. Fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad Carlos III de Madrid en 2014.

 

https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/noticias/celebra-manana-acto-conjunto-inauguracion-curso-academico-2019-2020-campus-iberus-20191003_512458

...

03/10/2019

El mítico Raphael actúa en el auditorio Riojafórum de la capital riojana mañana viernes, a las 20.30 horas, con las entradas casi agotadas.

El cantante presentará su último disco 'Resinphónico', una vuelta de tuerca a sus grandes éxitos con una mezcla de música orquestal, con un tono más clásico, que entremezcla con elementos propios de la música electrónica.

La crítica y el público han respondido con agrado a la actual gira del cantante de Linares (Jaén) que a sus setenta y seis años sigue dando muestras de su gran energía y dominio del escenario.

El concierto de Raphael abre un fin de semana con propuestas variadas en Riojafórum. Así, el sábado está prevista la actuación de Dakris con su nuevo espectáculo Starman, inspirado en la estrella del pop rock David Bowie.

Dakris 'el mago invisible' mezcla en este montaje la magia, el humor y los efectos imposibles con una técnica que sorprenderá a niños y mayores.

La función se llevará a cabo en la sala de Cámara, a las 20.30 horas y las entradas cuestan 30 euros (filas 1 a 3) y 29 euros (filas 4 a 18).

Por último, el domingo La Garnacha Teatro, pondrá en escena, en la sala de cámara de Riojafórum el musical 'La leyenda de un bandido', a las 20.00 horas. Es un musical ambientado en la época de la 'fiebre del oro' en California. La entrada cuesta 10 euros.

Tres actores y tres actrices interpretarán y cantarán dieciséis temas en directo. Participan además seis músicos, una directora musical, dos técnicos, el coro 'Sentire' del Instituto Hermanos D'Elhuyar y el 'Teatro Sandino' de Estocolmo.

La obra está dirigida a todos los públicos y se inspira en la leyenda de El Zorro, a partir del único texto teatral que escribió Pablo Neruda y de las siete piezas de la cantata 'Fulgor y muerte de Joaquín Murieta' de Olga Manzano y Manuel Picón, con música y textos propios.

 

https://www.larioja.com/planes/triplete-riojaforum-20191003133320-nt.html

...

03/10/2019

Find

facetas