formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

News

facetas

Filtrar

News

facetas

343 results

Dos años después de su último paso por Logroño, en el festival Actual 2017, el grupo Love of Lesbian confirma su regreso a la capital riojana. El viernes 14 de diciembre el auditorio de Riojaforum acogerá el concierto de la banda catalana, tal y como informó ayer a través de Spotify. De hecho, la venta de entradas para los conciertos de esta gira ya ha comenzado a través de esta plataforma y hasta el próximo 14 de julio. Después, a partir del 15 de julio, arrancará la venta de entradas general.

El precio de las localidades en Riojafórum será de 35 euros para el anfiteatro, 40 euros para el patio de butacas y 50 euros para las cuatro primeras filas. «Es una gira de teatros con un espectáculo especial», explica Virginia Bezares, responsable de Promociones Musicales Iregua, empresa que organizará el concierto en Logroño y también en Pamplona, donde Love of Lesbian actuará al día siguiente, el sábado 15 de diciembre. La gira del grupo comenzará el 11 de octubre en Viladecans y el de Logroño será el quinto concierto antes de pasar por Zaragoza, Mallorca y Barcelona, donde actuarán por quintuplicado.

En sus visitas anteriores a La Rioja Love of Lesbian han requerido de recintos mucho mayores donde han reunido a miles de espectadores, pero en esta ocasión el formato cambia, será en Riojaforum, con el público sentado y un aforo limitado a unos 1.300 espectadores. Y es que el «espectáculo especial, intimista y teatralizado requiere un recinto acorde al mismo y Riojaforum reúne las condiciones», justifica Virginia Bezares.

Love of Lesbian presentará en Logroño una revisión de 'Espejos & espejismos', un espectáculo ideado junto a Guillem Albà y en el que reflexionar sobre: «¿La música como reflejo de nuestra realidad o la música como creadora de espejismos donde refugiarse? Una dualidad que muchas veces se confunde en una misma melodía y un mismo verso».

 

http://www.larioja.com/culturas/love-lesbian-regresara-20180712001704-ntvo.html

...

12/07/2018

Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura se han unido en el espectáculo titulado 'El sentido del humor: Dos tontos y yo', que se estrenará en Málaga el 22 de septiembre y que recorrerá varias ciudades españolas (Zaragoza, Roquetas, Valencia, Pamplona, Valladolid, Granada, San Sebastián, Sevilla y Barcelona), además de la capital riojana.

La obra es una «deconstrucción» de su idea de la comedia en hora y media, con «monólogos, diálogos y triálogos». Durante la presentación, Flo Fernández afirmó que «nace de la idea de desgranar el sentido del humor que está inspirado en el trabajo de cada uno de nosotros».

Mota apostilló que el espectáculo surge «porque se está perdiendo el sentido de la risa y nosotros vamos a contarle a la gente por qué nos reímos. Este espectáculo es una ponencia de lo que es el mundo de la risa». Algo con lo que coincidió Segura, quien subrayó que el proceso creativo ha sido «infernal», pues han empleado un año en su escritura, y «aún» siguen.

En Riojafórum, los tres cómicos ofrecerán dos sesiones el 19 de enero del 2019, a 36 € en palco y patio de butacas y 30 € en anfiteatro.

 

http://www.larioja.com/planes/mota-segura-logrono-20180626131125-nt.html

...

26/06/2018

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado este lunes la reunión en Logroño de la comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité de las Regiones (CdR). Como nuevo presidente del ente tras la cita celebrada en septiembre del año pasado en Timisoara (Rumanía), el mandatario riojano ha llamado a los representes locales y autonómicos congregados en la capital riojana a articular una posición fuerte sobre intereses compartidos e «influir» en el próximo presupuesto comunitario tras el debate que se prolongará el martes en las instalaciones de Riojafórum.

Ceniceros ha destacado la importancia de Europa para los ciudadanos de las regiones que la integran y ha apelado a la necesidad de que el proyecto europeo se acerque a sus habitantes. También ha reivindicado la influencia de esta Comisión en «algunas de las políticas europeas que más afectan a los ciudadanos, como la educación, la juventud, la innovación y la agenda digital».

Ha destacado, además, el papel clave de esta Comisión en la formación de la posición del Comité de las Regiones respecto al futuro presupuesto comunitario«. Esta Comisión del Comité de las Regiones, ha añadido, elaborará »un número considerable de dictámenes relacionados con aspectos fundamentales de este presupuesto« para 2019.

Estos dictámenes estarán relacionados con áreas del marco financiero plurianual tan «relevantes» como la Europa creativa, que apoya las obras audiovisuales y los sectores cultural y creativo europeos y el Horizonte Europa, en apoyo a la investigación e innovación.

También abordarán el Cuerpo Europeo de Solidaridad para ampliar las oportunidades que ofrece el voluntario, las prácticas y las colocaciones profesionales y el programa Erasmus +, dedicado a la educación y la formación de los jóvenes europeos.

Otros contenidos que tratarán son el primer programa Europa Digital, para «adaptarnos a unos retos digitales cada vez mayores», ha afirmado.

Ceniceros se ha referido, igualmente, al Espacio Europeo de Educación, que también se tratará en esta reunión, que propone un nuevo conjunto de medidas para reafirmar la participación de los jóvenes en la cultura y la vida democrática y cívica.

La Comisión SEDEC trata en esta reunión la inteligencia artificial para impulsar la competitividad europea en este campo y la Agenda Europea en Investigación e Innovación, encaminada a proporcionar una prosperidad duradera.

Los asistentes a la reunión asisten a la presentación del dictamen «El paquete sobre el marco financiero plurianual para el período 2021-2027 y propiciar un intercambio de puntos de vista».

En este dictamen se fijará la posición de las regiones europeas respecto al próximo presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027.

A este encuentro asisten los más de cien miembros de la Comisión, procedentes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea; que se completará mañana con una jornada sobre el reto demográfico, titulada «Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo». 

 

http://www.larioja.com/la-rioja/ceniceros-apela-regiones-20180625122501-nt.html

...

25/06/2018

María de los Ángeles Rozalén presenta su tercer y último disco, ‘Cuando el río suena...’, este próximo viernes 8 de junio en Riojafórum (20.30 horas). Las canciones de esta cantautora albaceteña (Letur, 1986), que editó su primer trabajo en 2013, se caracterizan por la sensibilidad, la alegría de vivir y el compromiso social.

Rozalén es una activista en la defensa de los derechos de las minorías y los más desfavorecidos. Prueba de ello es que, desde el comienzo, la ha acompañado en el escenario Beatriz Romero como intérprete del lenguaje de signos.

Después del éxito de sus álbumes previos (‘Con derecho a...’ y ‘Quién me ha visto...’), ‘Cuando el río suena...’ llega avalado por la producción de Ismael Guijarro. El disco está formado por once canciones nuevas que narran la historia de la propia artista y su familia: secretos, fragilidades, tabúes, relatos de la abuela y de sus padres, etc.

Según Rozalén, ese murmullo de agua al que alude el nuevo disco “es energía, alegría, rabia, orgullo y dolor. Son ganas de contarle al mundo de dónde vengo y qué me enseñan los días”.

Durante las próximas semanas, el Palacio de Congresos de La Rioja también acogerá el nuevo espectáculo infantil de Cantajuego (23 de junio) y el concierto único de la Joven Orquesta Nacional de España (29 de julio).

Las entradas para todos estos espectáculos programados en Riojafórum pueden adquirirse en riojaforum.com y en entradas.com. De igual modo, las taquillas abren dos días antes de cada evento (11-14 y 17-20 horas) y en la misma fecha de actuación (11-14 horas y 17 horas hasta el inicio).

 

https://rioja2.com/n-120835-2-rozalen-el-viernes-en-riojaforum/

...

04/06/2018

El nuevo álbum del trío femenino, el tercero de su carrera, salió al mercado a finales de 2016 con el nombre de '3'. Este último trabajo se situó rápidamente en la lista de ventas en España y obtuvo el Disco de Platino tras superar las 40.000 copias. El grupo Sweet California, una de las sensaciones del último lustro en el mercado nacional, ha sido telonero de Auryn y fue distinguido como Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards de 2015. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Próximamente, el Palacio de Congresos de La Rioja acogerá también los conciertos de Rozalén (8 de junio) y el espectáculo infantil Cantajuego (23 de junio). Las entradas para todos estos espectáculos pueden adquirirse en riojaforum.com y en entradas.com. De igual modo, las taquillas abren dos días antes de cada evento (11-14 y 17-20 horas) y en la misma fecha de actuación (11-14 horas y 17 horas hasta el inicio).

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3357626/0/sweet-california-actua-este-sabado-riojaforum/#xtor=AD-15&xts=467263

...

02/06/2018

Manolo García llenó ayer el auditorio de Riojafórum para presentar su séptimo disco en solitario, 'Geometría del rayo'. Hacía tiempo que el artista catalán no actuaba en La Rioja y se notó que sus seguidores tenían ganas de verle y escucharle porque agotaron las entradas para su concierto en Logroño, en el que volvió a exhibir su extraordinaria voz.

 

http://www.larioja.com/culturas/manolo-garcia-llena-20180602004001-ntvo.html

...

02/06/2018

Manolo García ofrece este próximo viernes 1 de junio un concierto en el Riojaforum de Logroño, con las entradas agotadas desde hace meses. Un concierto que forma parte de la gira iniciada el pasado día 6 de abril con la que presenta su nuevo álbum, ‘Geometría del Rayo’.

Lo hace en el más dulce de los momentos; con el cartel de entradas agotadas en la mayoría de conciertos y con su nuevo disco, ‘Geometría del Rayo’, en el número 1 de ventas por cinco semanas consecutivas desde su publicación, el pasado 16 de abril.

La gira discurrirá en teatros y auditorios durante la primavera y proseguirá en grandes recintos durante el próximo otoño en diez únicas ciudades.

Aunque los aforos sean más reducidos en esta parte de gira, no lo es en absoluto la propuesta artística ofrecida por Manolo García, acompañado por una gran banda en directo y los más cuidados, modernos y potentes equipos de sonido e iluminación; ofreciendo el directo de máxima calidad a los que siempre nos tiene acostumbrados el artista.

Cuando cumple dos décadas de trayectoria en solitario, precedidas del inolvidable El Último de la Fila, el músico barcelonés nos entrega este ‘Geometría del rayo’, puro Manolo García en su mejor momento. Grabado entre Rhinebeck (NY) y Girona, reúne 16 canciones con la firma de Manolo García -incluida una doble versión de ‘Océano azul’-.

En la grabación ha contado con numerosos y muy variados músicos. En The Club House, en Rhinebeck, la banda que conforma el grueso del álbum con nueve canciones, ha estado formada por Meghan Toohey y Gerry Leonard a las guitarras, Catherine Popper al bajo y Sarah Tomek a la batería, reuniendo entre sus créditos a artistas como Rufus Wainwright, David Bowie, Laurie Anderson, Norah Jones, Jack White, Ryan Adams, Steve Tyler.

Además de esta banda, el álbum cuenta con la impronta de Mark Goldenberg (guitarra), Jack Daley (bajo), Zachary Alford (batería), Juan Carlos García (batería, percusión), Iñigo Goldaracena (bajo), Olvido Lanza (violín), Álvaro Gandul (teclados, piano), Josep Lluís Pérez (guitarras), Alexis Lanza (viola), Antonio Fidel (bajo), Víctor Iniesta (guitarras) , Carmen García (voz) y Mone Teruel (coros).

Y, con permiso de todos ellos y en mención aparte, Manolo ha tenido el placer y el honor de poder contar también con los grandes Toti Soler, Carles Benavent y Jordi Sabatés, músicos muy admirados por él. Un plantel de hasta veinte músicos para dar cuerpo a este variado disco.

La mezcla del álbum ha corrido a cargo de Tchad Blake, en Full Mongrel (Gales), Oscar Clavel en Bahía Estudios (Madrid) y Jordi Solé en Music Lan (Avinyonet de Puigventós, Girona).

 

https://www.radiorioja.es/2018/05/31/manolo-garcia-actua-este-viernes-en-riojaforum-con-las-entradas-agotadas-hace-meses/

...

31/05/2018

Su melena cana y su indumentaria desenfadada le hace fácilmente reconocible entre los músicos de una orquesta; su virtuosismo con el violonchelo le hace inconfundible en cualquier escenario del mundo. El de Riojafórum, en Logroño, tiene hoy el privilegio de acoger la actuación de Mischa Maisky, en esta ocasión arropado por la Orquesta Sinfónica Estatal de Lituania. Juntos interpretarán el Adagio con variaciones para chelo y orquesta de Respighi, las Variaciones sobre un tema rococó de Chaikovski y la Sinfonía nº 1 'Titán' de Mahler. La cita, esta tarde a partir de las 20 horas en el Auditorio de Riojafórum, con entradas a 22 y 30 euros.

Maisky (Riga, 1948), uno de los chelistas más aclamados internacionalmente, suma a su arte una personalidad arrolladora, modelada en buena medida por su tremendo pasado en la antigua Unión Soviética. Nacido en Letonia y educado en Rusia, donde desarrolla una carrera sin precedentes bajo la tutela de Mstislav Rostropovich, el músico acabó repatriándose a Israel a raíz de un lamentable episodio de acoso por parte de las autoridades soviéticas. Su negativa a realizar el servicio militar obligatorio le supuso tres años de auténtica tortura.

Una vez en Jerusalén, en el año 1972 inicia su carrera internacional gracias a Zubin Mehta, director de la Orquesta Filarmónica de Israel, quien le involucra para participar en la gira estadounidense que tenía prevista la orquesta. Tuvieron que pasar 23 años para que Mischa Maisky volviera a tocar de nuevo en Moscú.

A lo largo de su dilatada carrera profesional (en enero cumplió 70 años) ha trabajado con renombrados directores como Leonard Bernstein, Lorin Maazel, Riccardo Muti o Daniel Barenboim. En su música, ejecutada con una técnica brillante, cabe tanto la delicadeza más exquisita como el temperamento más arrollador. Y es que Maisky es de los que entra no sólo en la partitura de un tema, sino en la época y la vida de su compositor. «Trato de pensar en lo que él trataba de expresar, y es maravilloso porque uno encuentra muchas cosas en el camino. Y tratar de llevar eso a públicos tan diferentes alrededor del mundo es muy excitante», reconoce el músico en una de sus entrevistas.

Sinfónica y símbolo de Lituania

En su concierto de esta tarde en Riojafórum Mischa Maisky estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Estatal de Lituania, dirigida por su fundador, Gintaras Rinkevicius.

Desde su creación a finales de los años 80, esta formación ha evolucionado en paralelo con la historia de la independencia de Lituania. Más aún, el director (asumió la batuta de esta formación con apenas 28 años) y su orquesta se convirtieron en uno de los símbolos del joven estado y de la renovación de su agitada sociedad.

Entre las actividades de la Sinfónica Estatal de Lituania destaca la producción de óperas. También presta gran atención a su proyecto educativo de familiarizar al público joven con la música profesional. Para ello, cada año diseña un amplio repertorio, presenta programas excepcionales e invita a los jóvenes talentos a actuar junto a reconocidos solistas. 

 

http://www.larioja.com/culturas/arrollador-virtuoso-maisky-20180527002516-ntvo.html

...

27/05/2018

Rulo, en Riojafórum

tipo de documento News

El cantante y compositor cántabro Rulo, acompañado por la Contrabanda, ofrecerá mañana en Riojafórum el penúltimo concierto de la gira 'Objetos Perdidos'.

Esta propuesta musical terminará el 3 de junio en Madrid, por lo que el público de Logroño tendrá una de las últimas oportunidades de ver y escuchar un formato que ha llevado al artista a recorrer teatros de todo el país.

Se trata de un espectáculo en el que destaca la interactuación con la gente, su complicidad a la hora de presentar las canciones de una manera más íntima y cercana, en versión acústica.

En solitario o con banda, con Rulo a la guitarra o al piano, alguna sorpresa sonora y con una cuidada ambientación y repertorio, los conciertos de 'Objejos Perdidos' han recibido el aplauso de la crítica estos meses.

 

http://www.larioja.com/planes/rulo-riojaforum-20180525004103-ntvo.html

...

25/05/2018

La sexta edición del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) congrega desde ayer y hasta mañana en Logroño a cerca de 300 docentes e investigadores de la UNIR, llegados de diferentes puntos del país. Este cónclave, que tiene su sede en Riojafórum, posibilitará que compartan experiencias y conocimientos. Además, conocerán nuevas herramientas y aplicaciones informáticas que les permitirán mejorar la práctica docente con sus alumnos.

-¿Qué enfoque preside este sexto CITES?

-A diferencia de otros años, en esta edición hemos decidido plantear un formato más abierto, en el que vamos a disminuir las sesiones plenarias para recuperar el debate universitario. En este debate universitario premiaremos la retórica, la capacidad discursiva, la capacidad de persuasión... Se trata de una opción por la libre expresión plena, en la que vamos a hablar como pensamos y a favorecer que la gente piense con libertad. Para nosotros éste es un punto muy importante: recuperar el debate universitario y la capacidad crítica. Otro punto destacado se basa en que en la UNIR disponemos de un potencial muy fuerte en microinnovación, apoyado en que tenemos un montón de profesores buenísimos que están innovando en sus clases desde sus casas. Queremos que todos esos profesores tengan la ocasión de presentar los resultados de su innovación al resto de docentes, para que se vea que innovar no es una cosa restringida a unos pocos, sino que hay una capacidad de innovación inmensa con las herramientas que hay disponibles en la red y que ellos utilizan. Queremos que esa microinnovación, que ya es uno de los valores más fuertes de la UNIR, y esas buenas prácticas sean capaces de transmitirlas al resto de profesores. Por eso, hay muchas actividades de taller que consisten sencillamente en que unos docentes hablen con otros. Pretendemos crear un marco amplio de discusión, de transmisión de experiencias que renueven todo lo que estamos haciendo ahora mismo.

LAS FRASES Innovación en manos de todos «Hay una capacidad de innovación inmensa con las herramientas que hay disponibles en la red» Metodologías de enseñanza «La reforma educativa que promueva una nueva educación la harán los maestros, no los políticos» Finalización de estudios 'online' «La tecnología no ayuda a reducir el abandono anticipado de los estudios, sí la asistencia al estudiante»

-¿Qué fin persigue esa innovación?

-Nosotros no somos una institución empeñada en inventar cosas didácticamente modernas, pero que no sirven. Queremos innovar para que la experiencia del estudiante resulte cada vez más satisfactoria. Para hacerle las cosas más fáciles y atractivas, para que puedan adquirir unas competencias más completas.

-Este foro también dará cabida a que algunos de los 22 grupos de investigación con que cuenta la UNIR presenten sus proyectos, varios de los cuales versan sobre temas de tanta actualidad como el ciberacoso en altas capacidades o en redes sociales y medios de comunicación.

-Al igual que queremos crear un foro de microinnovación en educación 'online', buscamos también que se constituya un foro en investigación con nuestros grupos. Hemos procurado siempre que nuestros grupos de investigación sean muy especializados y que tengan un objetivo bien definido. Toda la experiencia de investigación está hecha por profesores que viven en sitios muy distintos, en España o Latinoamérica, por lo que debemos buscar temas asequibles para todos y que puedan trabajar en equipo aunque residan a miles de kilómetros de distancia. En CITES se trata de compartir resultados de investigación, experimentos y aplicación de cuestionarios.

-¿Los avances tecnológicos y de investigación que se exponen en CITES se transfieren en todos los casos a la UNIR?

-Unos sí y otros no. Una línea de trabajo en la que ahora mismo estamos inmersos es la inteligencia artificial. Tenemos que mejorar nuestra capacidad de análisis de los datos que obtenemos de nuestros alumnos. Como cualquier profesor, sabemos quién asiste a clase, en qué momento se conecta y se desconecta, si entregan los trabajos y cuándo lo hacen... Esto nos permite disponer de datos para prever los momentos difíciles de los estudiantes de cara a poder ayudarles de manera anticipada. Por otro lado, el profesor Tourón está desarrollando una línea de trabajo muy innovadora en nuevas formas de educación, con el fin de enseñar a nuestros alumnos que luego van a ser profesores a que sean innovadores en el aula cuando dejen la UNIR. Y es que la reforma educativa la harán los maestros, no los políticos. Queremos formar maestros para una nueva educación.

-El abandono anticipado de los estudios constituye uno de los caballos de batalla para las universidades 'online'. ¿Facilita la tecnología que esto se pueda minimizar?

-La tecnología no contribuye a ello. Nosotros tenemos tasas de éxito de alumnos que concluyen sus estudios en el tiempo estimado mayores que muchas universidades presenciales y no es por la tecnología. Depende del sistema de tutores que tenemos, que les orientan, les animan y les facilitan las cosas. Ellos son los que nos proporcionan esas tasas de éxito y a los estudiantes una experiencia de estudio satisfactoria.

 

http://www.larioja.com/la-rioja/unir-innovamos-experiencia-20180524002706-ntvo.html

...

24/05/2018

El VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) reunirá a cerca de 300 docentes e investigadores, llegados de diferentes puntos del país, para compartir experiencias y conocimientos así como para conocer nuevas herramientas y aplicaciones informáticas que les permitan mejorar la práctica docente con sus alumnos.

El vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y director de este congreso, Julio Montero, y la responsable del departamento de Didáctica en Internet, María Gómez, detallaron ayer el contenido del CITES que se celebrará en el Riojafórum de Logroño entre los días 23 y 25.

 

Entre otros muchos, habrá talleres prácticos interactivos, seminarios, mesas redondas, un concurso de debate y un encuentro sectorial por facultades para conocer y compartir nuevas herramientas y aplicaciones informáticas con las que mejorar la práctica docente.

Este encuentro anual permite acercar a los profesores de la UNIR los instrumentos pedagógicos que utilizan sus compañeros y también incorporar a su práctica docente las últimas novedades tecnológicas.

Montero explicó que «después de que la UNIR haya roto muchos moldes con métodos prácticos para la enseñanza online, este año hemos querido volver a los orígenes», por lo que el foro contendrá numerosos espacios de debate para que a través del «encuentro común, nuestros profesores puedan aprovecharse de la experiencia de otros».

Así, CITES incluirá en esta edición un concurso de debate sobre 'Cómo construir un pensamiento crítico' (cuyo ganador se elegirá mediante una votación por medio de la aplicación para móviles del congreso) y un encuentro sectorial por facultades. También habrá talleres prácticos interactivos, seminarios y mesas redondas.

El congreso albergará además la presentación del Museo Virtual de la Escuela de Ingeniería; se llevará a cabo la primera Erasmus Week con representantes de universidades de Lituania, Alemania, Turquía, Hungría y Francia; y se ha organizado una 'escape room', en la que los docentes deberán superar retos y enigmas.

Proyectos de investigación

Por su parte, algunos de los 22 grupos de investigación de UNIR presentarán sus proyectos, como los centrados en ciberacoso en altas capacidades o en redes sociales y medios de comunicación.

El congreso contempla el seminario 'Ser competente en la redacción de competencias' y la actividad 'Multiplier Event', que se configura como un encuentro paralelo en el que los investigadores del proyecto europeo 'E-story' realizarán una reproducción de esta iniciativa que aplica las tecnologías digitales y audiovisuales en la enseñanza de la historia.

Gómez indicó que en este evento volverá a instalarse un 'Maker Space' o espacio en el que los docentes podrán experimentar e interactuar con gafas de realidad virtual o kits de robótica. Por otro lado, los talleres se han diseñado de forma muy práctica para que los profesores puedan conocer nuevas tecnologías, recursos y herramientas de educación on line, presentados por expertos que ya los utilizan.

En esta sexta edición, los asistentes a CITES dispondrán de una nueva web (https://congreso.unir.net), en la que consultar información actualizada del foro, y podrán descargarse una aplicación móvil, que posibilita acceder al programa y recibir notificaciones de última hora. 

 

http://www.larioja.com/la-rioja/foro-innovacion-educativa-20180517002223-ntvo.html

...

23/05/2018

No se puede hablar mal de Serrat. Principalmente porque no hay motivos para hacerlo. El sábado ofreció un soberbio concierto con el auditorio de Riojafórum lleno a rebosar, incluido dentro de su gira 'Mediterráneo da capo'. La actuación constó de dos partes, una primera de reinterpretación de las diez canciones del disco 'Mediterráneo', que duró 50 minutos, y una segunda con otros temas, éxitos de Serrat y versiones, que alargaron el directo hasta dos horas. Y se escuchó perfectamente hasta en la última fila del anfiteatro.

El repertorio siguió el mismo curso del primer disco de Serrat, con las canciones 'La mujer que yo quiero', 'Pueblo blanco', 'Tío Alberto' y la canción que da título al disco, 'Mediterráneo', que por sí sola ya valió toda la actuación. Al salir al escenario Serrat recibió una ovación cariñosa, cálida y respetuosa, y es que el público, además, estuvo a la altura del espectáculo. Apenas se vieron teléfonos móviles realizando alguna foto, apenas algún grito de agradecimiento, todo el mundo atento, concentrado, y sólo hubo gente de pie para aplaudir al final de algunas canciones. Porque, ante todo, había una serena admiración.

El cantautor catalán recordó que compuso este disco «en un pequeño hotel de la Costa Brava» y declaró que, si vuelve a él 47 años después es porque tiene «razones muy profundas». Si no espera a una cifra redonda es porque «no estoy para esperar». No obstante, suma ya 74 años. Pero, salvo por la melena de juventud con la que contaba en 1971, Serrat, quizá, hasta ha mejorado con los años. Ahora mismo es una referencia musical, cultural, el Bob Dylan español, casi un oráculo.

Hubo momentos preciosos, mágicos, como el de la canción 'Lucía'. Fue algo puro, sin artificios, verdadero. En vaqueros y con americana se presentó para actuar. El artista estuvo acompañado de piano, teclados, viola, bajo y contrabajo, guitarra y batería. En la segunda parte, hubo otras canciones emblemáticas de Serrat como 'Caminante no hay camino', 'Para la libertad', 'Penélope' y 'Hoy puede ser un gran día', además de versiones de temas clásicos como 'Tatuaje', algunas de esas sorpresas que prometía la promoción del concierto, así como alguna canción en catalán.

Al finalizar, una nueva gran ovación, con el público en pie, agradecido y satisfecho. Así que Serrat correspondió con un bis que inició con 'Esos locos bajitos'. 

 

http://www.larioja.com/culturas/serrat-vuelve-mediterraneo-20180521003217-ntvo.html

...

20/05/2018

Find

facetas