tipo de documento semantico ernews
Muchos lo consideran el pianista vivo más grande del mundo. Desde su primer gran recital de piano en Leningrado a la edad de 12 años, Gregory Sokolov ha asombrado a todos una y otra vez con la enorme amplitud de su repertorio, su fuerza musical y su virtuosismo.
Hoy, el público riojano tendrá la oportunidad y fortuna de poder escucharlo en directo, en el concierto que esta tarde ofrece en la sala de cámara de Riojafórum, a partir de las 20.30 horas y con entradas al precio de 30 euros.
Grigory Sokolow (San Petersburgo, 1950) nos visita con motivo de la gira que durante este mes de febrero lleva a cabo por ocho ciudades españolas. En esta ocasión viaja con tres obras maestras del romanticismo alemán en su repertorio, concretamente con Quince variaciones y fuga para piano en Mi bemol mayor, op. 35 de Ludwig van Beethoven, los Tres Intermezzi, op. 117 de Johannes Brahms y el ciclo Kreisleriana op.16 de Robert Schumann.
Su inquebrantable devoción por la música, su condición visionaria y su fascinante espontaneidad explican la admiración universal por este músico prodigio, cuyas actuaciones en directo adquieren una intensidad casi mística obtenida desde un proceso de introspección y de concentración. Y es que Sokolov prescinde de cualquier exhibición superficial para revelar un significado espiritual y profundo de la música, algo que logra con un estilo y enfoque completamente únicos.
De su personal carisma y modo de vivir la música hablan sus grabaciones extraídas estrictamente de conciertos en vivo; de su decisión de centrarse exclusivamente en dar recitales en solitario, tras una larga trayectoria acompañando a orquestas del más alto calibre, o su rechazo a las entrevistas.
Al conocimiento profundo de las obras de su vasto repertorio se suma el conocimiento del piano como instrumento. Sokolov se interesa por el mecanismo y la configuración de los instrumentos que toca, y pasa horas explorando sus características físicas, consultando y colaborando con los técnicos de piano para lograr sus requisitos ideales. Como dice el propio músico, «se necesitan horas para entender el piano, porque cada uno tiene su propia personalidad y tocamos juntos».
Grigory Sokolov ofreció su primer gran recital de piano en Leningrado con 12 años y, cuatro años después, se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú. Con el tiempo se ha ido ganando un estatus casi mítico entre los amantes de la música y los pianófilos de todo el mundo, rendidos ante la belleza expresiva y la irresistible honestidad de sus interpretaciones.
https://www.larioja.com/culturas/riojaforum-recibe-grigory-20220226193204-nt.html
Authors:
Con tecnología GNOSS