formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La gran cita de la gastronomía y el vino de La Rioja

tipo de documento semantico ernews

II Congreso de Sumilleres y Profesionales Riojafórum acogerá la segunda edición de este evento organizado por Degusta LA RIOJA, una cita con las mejores bodegas de nuestra DOCa Rioja y con los profesionales de la sumillería más destacados de España y de Europa

La gran cita de la gastronomía y el vino de La Rioja
Fecha: 07/10/2015

El 16 de noviembre Riojafórum volverá a ser sede de la segunda edición del Congreso de Sumilleres y Profesionales Degusta LA RIOJA, un encuentro donde se darán cita las bodegas de nuestra DOCa Rioja con los profesionales de la sumillería más destacados de España para conocer, conversar, debatir y profundizar en el conocimiento de los vinos y su relación con el mundo de la gastronomía, tan importante para trasladar al consumidor final la importancia de nuestros caldos y la diversidad de una Denominación como la riojana.

Además del programa de ponencias habrá dos zonas de expositores (Rioja y Jerez) en las que estará una representación exquisita de bodegas de la DOCa Rioja y de la DOC Jerez-Xérès-Sherry y aportarán sus grandes vinos para que los profesionales (congresistas y asistentes) puedan disfrutar de ellos y conocerlos de primera mano de los propios bodegueros. En la webwww.sumilleresdegustalarioja.com se pueden consultar todas las novedades y actividades del congreso y formalizar la inscripción general que tendrá un coste para el congresista de 25 euros.

La inscripción general dará acceso a la zona de expositores en la que una selección de las bodegas más exitosas e interesantes de La Rioja presentarán sus vinos; a la conferencia «Una aproximación actual a la venta de vinos dentro y fuera de nuestras fronteras» y al almuerzo riojano. Los primeros inscritos, además, podrán elegir a qué cata o conferencia-degustación del resto de la programación desean asistir, ya que disponen de un aforo limitado.

Los ponentes

Germán Alguacil. Sumiller y actual responsable de Gourmet Experience El Corte Inglés de Callao/Gran Vía.

Paco Berciano. Director y copropietario de Alma Vinos Únicos una empresa de distribución especializada en la venta de vinos singulares, personales, únicos, tanto españoles como de fuera.

Pilar Cavero. Mejor Sumiller de España en el año 2013. Trabaja en Lavinia, recinto gourmet de la principal vinoteca madrileña.

Guillermo Cruz. Mejor sumiller de España 2014. Trabaja como Sumiller en el Restaurante Mugaritz con 2 estrellas Michelin.

Álvaro Prieto. Ha trabajado como sumiller del restaurante Ametsa con una estrella Michelin en Londres Sumiller en el local con mejor carta de vinos de Londres, con más de 2500 referencias.

David Robledo Perlado. Primer Sumiller en el restaurante 'Santceloni' con 2 estrellas Michelin, donde se encarga de la carta de vinos y de su servicio.

Jan Ruiz Henestrosa. Premio al Sumiller 2015, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía. Sumiller del restaurante Aponiente con 2 estrellas Michelin.

Carlos Echapresto. Desde la creación en el año1997 del restaurante Venta Moncalvillo con una estrella Michelin en Daroca de Rioja, trabaja como director, haciendo funciones en sala de maitre-sumiller.

El Congreso volverá a reunir en sus ponencias a lo más destacado del mundo de la sumillería a nivel nacional e internacional. La programación incluye a Paco Berciano de 'Alma Vinos Únicos', una empresa de gran prestigio que distribuye en restauración vinos de más de 150 bodegas; Germán Alguacil, sumiller y director de Gourmet Experience en 'El Corte Inglés', y Álvaro Prieto, sumiller de Ametsa en Londres (Juan Mari Arzak ) con una estrella Michelin. Sus ponencias acercarán al visitante la venta de vinos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En esta nueva edición, Degusta LA RIOJA contará con referencias destacadas del mundo de la sumillería como Guillermo Cruz (Restaurante Mugaritz, Mejor Sumiller Internacional 2015), David Robledo (Restaurante Santceloni, Mejor Sumiller Nacional 2015), Juan Ruiz Henestrosa (Restaurante Aponiente, Mejor Sumiller Internacional 2014), Pilar Cavero (Lavinia, Mejor Sumiller Nacional 2013) que seleccionarán referencias de la denominación de origen Rioja para explicar cómo armonizan en la gastronomía de sus restaurantes. Una selección de vinos DOCa Rioja serán los protagonistas de la cata 'Grandes vinos de Rioja' dirigida por Carlos Echapresto, sumiller y propietario del restaurante Venta Moncalvillo, con una estrella Michelin. Además, en la zona de expositores de Degusta LA RIOJA estará presente una muestra muy especial de bodegas de la DOCa Rioja y de la DOC Jerez-Xérès-Sherry que aportarán sus grandes vinos para que sean catados por los congresistas y profesionales presentes en el evento.

Con Lorenzo Cañas

En cuanto a los premios y reconocimientos, el homenaje del congreso en la edición 2015 será para el maestro riojano Lorenzo Cañas, el gran gurú de nuestros fogones es Lorenzo Cañas, uno de esos tipos inmortales y reconocibles, criado en la esencia de la cocina francesa y volcado como pocos en el fenómeno culinario de los ochenta merced a la nueva cocina vasca, donde depuró su estilo hasta hacer de él uno de los cocineros más grandes de la historia de nuestra tierra.

Es necesario destacar su libro Cocina Riojana, editado por Everest, en el que redefinió las principales recetas de nuestra gastronomía y las ordenó en entrantes, pescados, carnes y postres. En cada una de las recetas, Lorenzo realizó una pequeña aproximación histórica a cada una de ellas.

Su gran obra fue La Merced, de la que escribió Gonzalo Sol que «sin dudas, ni chovinismos, está entre los diez restaurantes más importantes del mundo; no reconocerlo así es confesar una inmensa ignorancia en estos asuntos. Alguien escribió acerca de todo esto que el tiempo ha venido a demostrar que La Merced fue una obra excesivamente atrevida, inalcanzable.. Como algunos opinaron en enero de 1983 cuando la inauguración. Un cuarto de siglo estudiando meticulosamente, con los cinco sentidos, a cientos de restaurantes de toda España y algunos otros de tres continentes, y casi ese mismo tiempo conociendo a Lorenzo y su obra, me autorizan a sospechar con fundamento que lo ocurrido es precisamente lo contrario. Lorenzo es al mismo tiempo un clásico y un hombre que se adelantó al futuro».

Organizada esta cita por Diario LA RIOJA, y con la colaboración del Gobierno de La Rioja y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, este importante congreso contará con la participación de las bodegas más exitosas de la DOCa Rioja, y con el destacado apoyo dee Grup GSR.

 

http://www.degustalarioja.com/noticias/201510/03/gran-cita-gastronomia-vino-20151003004936-v.html

Sala: