formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

«Josep Sergi Capdevilla es un tío muy tímido y Dalma no se corta por nada»

tipo de documento semantico ernews

El artista catalán regresa a Logroño para presentar su nuevo álbum, 'Dalma', el más personal y positivo de su carrera. Mañana actúa en Riojafórum (20.30 h.)

«Josep Sergi Capdevilla es un tío muy tímido y Dalma no se corta por nada»
Fecha: 25/02/2016

Con el sello de siempre pero con el aire renovado que le proporciona uno de sus mejores momentos vitales. Así se presenta Sergio Dalma en su último trabajo, 'Dalma', con el que mañana regresa a Logroño. Su concierto, a partir de las 20.30 horas en Riojafórum, también será diferente, más arriesgado.

¿'Dalma' es el disco que más habla de usted, no ya como músico sino como persona?

Me identifico mucho con el disco porque tenía ganas de que fuera, sobre todo, un disco positivo. Yo soy un tío muy optimista pero mucha gente me decía: 'Tus canciones son tan tristes...', y es verdad, no sé porque los autores me ven así. Una de las premisas de este trabajo es que tenía que ser positivo, aunque incluya canciones de desamor, y en ese sentido sí me identifico mucho con él. Es un álbum más a medida, y también tenía la pretensión de buscar un nuevo sonido, nuevos matices en mi voz, de implicarme mucho más, y de hecho una de las canciones es mía y Pablo Cebrián (con el que vuelve a grabar en España doce años después) me abrió las puertas a la hora de la producción. Todas estas cosas no dejan de personalizar más un trabajo.

Además, este álbum (hace el número 17) plasma muy bien el momento que vive, de madurez y reposo, de estar encantado contigo mismo.

Sí. Cuando sacas un nuevo trabajo hay un claro reflejo de tu estado anímico y emocional, eso siempre se refleja y en este disco, también.

¿Y diría que vive uno de sus mejores momentos?

Yo pienso que sí. Así como los 40 años me fastidiaron más, ahora que voy a cumplir 52 me reafirmo. En los 50 uno está en un momento óptimo, todavía en forma, con muchas ganas e ilusión pero a la vez con ganas de frenar un poco el tiempo y degustar un poco más las cosas.

En 'Dalma' suena un poco menos italiano y un poco más británico. ¿Satisfecho con este giro?

Lo necesitaba. Llevaba mucho tiempo con el mismo sonido y cuando recibí las canciones de Pablo Cebrián y de Conchita me gustaba como sonaban. Decidí aplicarlo a este nuevo álbum, no para huir de aquel italiano que es la marca de la casa, pero sí vestirlo con otro sonido. Lo he disfrutado mucho.

¿También sus seguidores disfruta de este nuevo sonido?

Han notado una evolución, lo encuentran muy Dalma y les recuerda mucho a los discos de la primera etapa. Y eso me gusta, porque yo nunca he pretendido romper con aquellos inicios, al contrario.

Además de autores de cabecera como Vanesa Martín, Conchita o Pablo Cebrián, en 'Dalma' se estrena con Iván Ferreiro (autor del tema 'Si todo lo que siento se pudiera cantar'). De entrada, no parece que tengáis mucho en común...

Es muy exótico trabajar con alguien que es casi la antítesis de lo que tú haces. Siempre que preparo un trabajo planteo una serie de autores al equipo artístico, y en este caso propuse a Iván. Curiosamente, coincidimos en México y tras un par de tequilas vino ese atrevimiento de pedirle una canción. Y ha sido tan generoso que me ha regalado una joya, una de las canciones más importantes de este trabajo. Suena a Dalma pero está toda la esencia de Iván Ferreiro.

Junto con los 11 temas de 'Dalma', ¿que joyas de su repertorio recuperará mañana en Logroño?

Hay canciones que no pueden faltar, pero que suenan distintas porque no me apetece que ninguno de esos éxitos se me atragante. El de este año es un espectáculo muy distinto de lo que habíamos hecho hasta ahora, es una apuesta más arriesgada.

¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta a Josep Sergi Capdevila (su nombre de pila) de Sergio Dalma?

¡Ufff..! Creo que Sergio Dalma ha copiado muchas cosas de Josep Capdevila. Lo que más me gusta es que Capdevila es un tío muy tímido y Dalma no tiene miedo a nada y no se corta por nada.

¿Y lo que menos?

Estoy bastante contento, lo que pasa es que hay momentos en que me gusta mi intimidad y aparco a Sergio Dalma. Es necesario.

Dice vivir un momento muy vitalista y así lo plasma en este disco. ¿En qué invierte sus energías, además de en la música?

En mí, en estar bien conmigo mismo, en crecer y en intentar estar satisfecho con lo que hago.

 

http://www.larioja.com/planes/201602/25/josep-sergi-capdevilla-timido-20160225003753-v.html