formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

India Martínez, «una presencia maravillosa»

tipo de documento semantico ernews

La cantante cordobesa agrada al público de Riojafórum con un concierto sentido y emocional de flamenco, pop y salsa

India Martínez, «una presencia maravillosa»
Fecha: 06/06/2021

La cantante cordobesa India Martínez agrada al público de Riojafórum con un concierto sentido y emocional de flamenco, pop y salsa

De los conciertos vividos hasta el momento en lo que llevamos de 2021 en La Rioja, el de India Martínez del sábado en el auditorio de Riojafórum ha sido, con diferencia, el que más público ha reunido, y eso que, por las restricciones sanitarias, el aforo estaba muy reducido. Por supuesto, todavía queda mucho para normalizar esta situación, pero, al menos, se van dando pasos.

La actuación de la cantante cordobesa fue, aparentemente, sencilla. Ni un solo elemento decorativo sobre el escenario, solo un piano, dos coristas sentadas y un percusionista con un cajón. Ni un solo instrumento eléctrico. Salió India Martínez al escenario con un vestido de noche que, cuando más tarde se desprendió de la cola, se convirtió en uno de fiesta. Y tacón de aguja para estilizar. «Es que tiene una presencia maravillosa», exclamó una espectadora al contemplar a la artista.

El espectáculo estuvo basado, sobre todo, y casi por encima de la música, en la propia India Martínez como centro de atención, primero en lo visual y segundo en su voz, que innegablemente es bonita, sensual y a la vez un poco áspera. Recibió una fuerte ovación nada más aparecer en escena y arrancó el concierto con 'La saeta', dando al recital un primer aire flamenco. Continuó con el tema 'Todo no es casualidad' para enmarcar su estilo en un pop mezclado con canción ligera, al estilo de Rocío Jurado y Paloma San Basilio. Fue, en general, un repertorio de ritmo lento, de bajas pulsaciones, más sentido y emocional que vibrante.

«¡Ya había ganas, eh! Subirse al escenario hoy en día es complicado. Gracias por venir esta noche y seguir apostando por la cultura. Os lo debemos todo», confesó India Martínez antes de la tercera canción: 'Corazón hambriento'. Para terminar de dar variedad de ritmos al concierto interpretó 'Convénceme', una salsa que canta con Marc Anthony, por lo que la cordobesa bromeó: «El que no hace falta esta noche aquí es Marc Anthony porque os tengo aquí conmigo». Claro que, al finalizar la canción, aclaró: «Hombre, si viene, bienvenido».

 

El espectáculo estuvo basado, sobre todo, y casi por encima de la música, en la propia India Martínez como centro de atención

 

Después, con India también al cajón, 'La gitana', un flamenco más puro con algún 'quejío' que parecía salido de Sacromonte. Sucedió después que la artista desapareció del escenario para cambiarse de vestido y tal vez tardó unos minutos más de lo esperado, quizá por lo ceñido del mono primero, porque sus músicos terminaron por no saber qué improvisar y mirar a las bambalinas casi pidiendo socorro pero, al fin, India Martínez reapareció con un traje color salmón (o naranja, según el foco que la iluminara), 'top' y zapatillones, una estética a medio camino entre una boda y un polígono industrial, algo que tanto ha revalorizado Rosalía. Y con ese aire tan desenfadado lo cierto es que dio paso a canciones trágicas como 'A mí no me hables'.

También se tumbó sobre el piano, descalza. «¿Con calcetines o sin calcetines?», preguntó al público después de haberse subido con ellos puestos, para al final confesar: «Igual pierdo todo el 'glamour' así, con calcetines, pero es que me siento como en casa»; así que desnudó sus pies. El concierto duró una hora y tres cuartos, con un bis de cuatro canciones, 'Los gatos no ladran' y 'En el patio' las últimas de ellas. El público quedó agradecido y satisfecho. «¡Pero qué bonita eres!», fue otro piropo que se lanzó desde el patio de butacas.

 

https://www.larioja.com/culturas/india-martinez-presencia-20210606113203-nt.html#