formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

«Han sido muchos meses inactivo delante de público y me encanta volver a estar vivo»

tipo de documento semantico ernews

El tenor riojano actúa hoy en Riojafórum (20.30 h.) junto al pianista Miquel Ortega, en el segundo concierto del programa 'Vive Riojafórum'

«Han sido muchos meses inactivo delante de público y me encanta volver a estar vivo»
Fecha: 03/10/2020

El de hoy será el cuarto concierto de Miguel Olano en Riojafórum, cuyo auditorio se inauguró en el año 2004 con su voz y en presencia del entonces rey don Juan Carlos. Sí será la primera vez, sin embargo, que actúe en su sala de cámara, donde esta tarde brinda un concierto más recogido y acompañado únicamente por el piano de Miquel Ortega. La cita es a las 20.30 horas y las entradas cuestan 15 euros.

«Estoy muy contento y con muchísimas ganas después de la pandemia. Además, de voz estoy muy bien», reconocía días atrás el tenor cenicerense desde tierras catalanas, donde apuraba los ensayos con Ortega. Ambos se conocieron hace unos meses. «Estamos de acuerdo en un montón de ideas musicales y de manera de cantar, y es una suerte que me acompañe él –reconoce el tenor–. Será la primera vez que subamos juntos a un escenario y, además, en este concierto interpretaré tres piezas suyas».

Y es que Miquel Ortega (Barcelona, 1963), además de pianista, es compositor y director de orquesta. Ha dirigido más de 50 óperas, unas 20 zarzuelas y el musical 'West side story', por cuya dirección fue nominado a los premios Max en 1997. Cantantes de la talla de Montserrat Caballé, José Carreras o Jaume Aragall le han requerido como director para sus recitales y grabaciones, y entre sus creaciones destaca la ópera 'La casa de Bernarda Alba' y sus más recientes obras sinfónicas.

LAS FRASESEL CONCIERTO«Yo creo que esto hay que celebrarlo y tiene que ser un concierto optimista y pensando en el futuro»SOBRE MIQUEL ORTEGA«Es una suerte que me acompañe, coincidimos en muchas ideas musicales y maneras de cantar»

Sobre Miguel Olano sobran las presentaciones, aunque conviene subrayar algunos hitos en su carrera como su presencia en la inauguración del Teatro Real de Madrid, teatro donde alternó el papel de Don Juan de Alarcón en 'Margarita la tornera' con Plácido Domingo. Grandes roles dramáticos como los de Turiddu ('Cavalleria Rusticana'), Radamés ('Aida') o Calaf ('Turandot') le abrieron las puertas de los teatros más importantes de Europa, Asia y América. Actualmente su actividad artística se centra en galas líricas con orquesta sinfónica y recitales de música de cámara, como el que hoy ofrece en Logroño en el marco del programa 'Vive Riojafórum'.

En el programa de este concierto para voz y piano figuran 'Siete canciones populares españolas' de Falla, 'Del cabello más sutil' y 'El Vito' de F. J. Obradors, algunas piezas italianas de cámara y tres más de Miquel Ortega.

«Son muchos meses inactivo delante de público y me encanta volver a estar vivo», confiesa el tenor, quien durante el confinamiento hizo la obra 'Volveré para brindar', «pero no la voy a cantar porque quedó tan triste... Yo creo que esto hay que celebrarlo y tiene que ser un concierto optimista y pensando en el futuro».

Por eso sigue trabajando en proyectos, como varios conciertos para el Xacobeo 2021 en La Rioja o para la celebración del V centenario del sitio de Logroño.

 

https://www.larioja.com/culturas/meses-inactivo-delante-20201003000828-ntvo.html

Authors: