formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El consejero de Cultura hace un balance positivo de Actual 21 al que han acudido 11.669 espectadores: "Lo logramos"

tipo de documento semantico ernews

El consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, ha anunciado este viernes que un total de 11.669 personas han pasado por el Festival Actual 21 respetando todas las medidas de seguridad por lo que realiza un balance muy positivo: "Lo logramos".

El consejero de Cultura hace un balance positivo de Actual 21 al que han acudido 11.669 espectadores: "Lo logramos"
Fecha: 08/01/2021

Pedro Uruñuela ha realizado estas declaraciones junto a la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el guionista, Santiago Tabernero, que será el director artístico de la próxima edición del Festival, tal y como han anunciado hace escasos minutos.

El consejero de Cultura ha asegurado estar satisfecho con la edición de este año a pesar de todas las "incertidumbres". En este sentido, ha explicado, "cuando empezamos a planificarlo hace unos tres meses había muchas incertidumbres relacionadas con la pandemia que nos han durado hasta el primer concierto por eso hoy es una alegría poder decir que lo hemos conseguido y que el público ha sido muy cómplice con nosotros para que todo fuera bien".

"CULTURA SEGURA Y ESENCIAL"

Con Actual 21 "hemos demostrado que la cultura es segura" y, por tanto, "quiero agradecer a todos los que han hecho posible que esto haya sido así". "Todos ellos han logrado con su trabajo que todo saliera adelante y demostrar que, además, la cultura es esencial y fuente de desarrollo económico", ha afirmado el consejero.

El festival concluyó ayer su edición más especial en la que han estado implicados 533 profesionales de diferentes sectores trabajando para sacarlo adelante durante su celebración y hacer realidad un Actual 21 marcado por la complejidad y las circunstancias de la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha añadido el agradecimiento al público que ha visitado este Actual: "Hay que destacar el comportamiento ejemplar y la responsabilidad de todo el mundo para el cumplimiento de las medidas de seguridad; juntos hemos conseguido que el festival concluya sin incidencias de ningún tipo".

CIFRAS

La cifra de 11.669 espectadores de Actual 21 son algo menos de la mitad de los registrados en las últimas ediciones: "una cifra lógica en un evento de programa limitado, aforos reducidos y una comunidad autónoma cerrada perimetralmente que ha impedido las habitualmente numerosas llegadas de visitantes del exterior. Con todo, la media de ocupación ha estado por encima del 90%", ha afirmado Zabalegui.

Entre los destacados, tres de los cinco conciertos de Riojaforum (600 espectadores), cinco de seis películas del Cine del Bretón (400) y la totalidad de los conciertos (8) de la Gonzalo de Berceo (100), registraron el lleno absoluto, así como los ciclos Familiares y resto de espectáculos de la propia Gonzalo de Berceo y Sala Negra.

Asimismo, 919 espectadores han disfrutado de las 39 funciones de teatro repartidas por diferentes espacios de Logroño dentro del ciclo Escenario Insólito.

Además, a los 11.669 espectadores se suman cifras como las 1.923 reproducciones de los espectáculos en directo por streaming del Festival Fiver de videodanza, o los más de 4.000 votos contabilizados en el Premio del Público de la Guerra de Bandas, ganado por la banda Clemm.

Por su parte, la página web del Festival ha registrado 169.069 visitas de 24.893 usuarios únicos desde su puesta en marcha.

En un año de mascarillas, distancias de seguridad, hidrogel y conciertos sentados, Uruñuela y Zabalegui han valorado "el redescubrimiento de atmósferas muy especiales y otra forma de disfrutar de la cultura, en espacios como Riojaforum o Sala Gonzalo de Berceo".

Para acabar, también han valorado muy positivamente la novedosa iniciativa de Actual Impulsa, "que ha reunido a grandes profesionales riojanos de diferentes ámbitos para acabar dando un producto de un altísimo nivel de calidad". La previsión es que esta iniciativa tenga continuidad en el futuro, en un formato de convocatoria abierta.

En el cierre del balance, y como gran novedad para el futuro, Uruñuela y Zabalegui han querido reconocer al cineasta riojano, Santiago Tabernero, como nuevo director artístico de Actual, cumpliendo de esta forma la promesa del Gobierno de La Rioja para dotar al festival de un nuevo rumbo que se desarrollará a lo largo de los próximos años.

"Creemos que él no necesita más presentación, y llega a este proyecto avalado por una extensa y muy reputada trayectoria profesional; Actual tampoco le va a resultar extraño, dado que ya has tenido una vinculación especial años atrás, y nos enorgullece ahora ponerlo en sus manos", ha explicado Zabalegui.

 

https://www.20minutos.es/noticia/4535222/0/el-consejero-de-cultura-hace-un-balance-positivo-de-actual-21-al-que-han-acudido-11-669-espectadores-lo-logramos/

Authors: