formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Campus Iberus estrena curso

tipo de documento semantico ernews

Apuesta por ir más allá promoviendo alianzas socioeconómicas en el valle medio del Ebro

Campus Iberus estrena curso
Fecha: 04/10/2019

Riojafórum ha acogido este viernes el acto de inauguración del curso académico 2019-2020 de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro que integra las universidades de La Rioja, Lérida, Zaragoza y Pública de Navarra. Una "realidad" que supone "una de las mayores apuestas en cuanto a alianzas universitarias" y un "modelo a seguir" que puede trasladarse también "a otros ámbitos de desarrollo socioeconómico en el valle medio del Ebro".

La inauguración ha contado con la presencia de más de 400 personas así como de los rectores de las diferentes universidades. En primer lugar, el rector de la UR, Julio Rubio, ha destacado que hoy "es un día de especial importancia porque celebramos la apertura estos cursos que son eficaces en captación de recursos y proyectos internacionales de investigación". Además, ha indicado, desde Campus Íberus "nos enfrentamos a dos desafíos. Por un lado, el interno para que cada comunidad autónoma haga suya esta institución y, por otro, a nivel exterior, para visualizar la potencialidad de cooperación política que tiene Iberus".

Rubio ha querido proponer también a la amplia representación de competencias en universidades que hoy se han dado cita en Riojafórum "que utilicen la herramienta Iberus para extender el desarrollo territorial y mejorar socioeconómicamente al valle medio del Ebro. Estamos convencidos de que este modelo de alianza puede trasladarse desde lo universitario a esos ámbitos del desarrollo socioeconómico". "Los rectores queremos que el día de hoy sea el del lanzamiento de un ambicioso proceso de colaboración político-científica", ha defendido.

Por su parte, el rector de la Universidad de Lérida, Jaume Puy i Llorens, ha explicado que "el inicio de un nuevo curso es renovar nuestro compromiso con el territorio y con la sociedad. Cada curso es un reto y hay que valorarlo como se merece". También ha querido poner en alza el trabajo del profesor: "una tarea muy importante porque muchos estudiantes recuerdan con especial satisfacción aquellos docentes que les motivaron".

Desde la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha defendido la alianza estratégica de Campus Iberus y ha adelantado que "seguiremos cooperando para ayudar a la sociedad en todos sus retos". Hoy es "un motivo de satisfacción estar aquí junto a las cuatro universidades que creyeron en este proyecto desde el principio". "Una apuesta que, respetando la autonomía de cada institución, ha demostrado que podemos hacer cosas juntos y hacerlas mejor".

Finalmente, el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha destacado la apuesta fundamental de Iberus en cuatro áreas "agroalimentación, salud, energía y memoria y patrimonio. El Campus Iberus "nos ofrece posibilidades que, por sí solas, no las podríamos hacer".

Lección inaugural: 'Envejecimiento, origen de las enfermedades' 

Durante el acto de Riojafórum, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha dictado la lección inaugural titulada 'Envejecimiento: origen de las enfermedades'. En ella, la experta ha señalado que, precisamente, "el origen de las enfermedades que nos matan hoy en día es el envejecimiento de las células porque pierden su capacidad para regenerar tejidos". Por ello "para prevenir y curar enfermedades" es fundamental "entender su origen" así como la detección temprana.

A pesar de que todavía hay mucho camino por recorrer "esperemos que en breve pueda llegar a los pacientes para frenar la progresión de enfermedades degenerativas". Además, "el hecho de que cada vez vivamos más años y, por tanto, envejezcamos hará que las enfermedades sigan en aumento porque habrá mas personas mayores". En el año 2050 -ha añadido- "un tercio de la población tendrá más de 65 años y, por tanto, mayor riesgo y eso nos hace poner el foco en entender ese proceso para ser capaces de prevenirlo".

"Las buenas noticias es que en los últimos 20 años se ha investigado al máximo nivel y pronto dará resultados" pero como ha advertido, la parálisis de Gobierno a nivel nacional "afecta negativamente y los científicos lo vamos a sufrir".

Andreu muestra su apuesta por la universidad pública  

Finalmente, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que el Campus Iberus "hace más fuerte la universidad pública" y ha destacado que su Ejecutivo "tiene claro la apuesta por la pública, por el talento y el apoyo real y financiero que ya tenemos acordado". "Asegurar una financiación plurianual que permita estabilidad en proyectos y en formación de profesores, entre otros, es algo fundamental y por ello dentro de la Consejería de Desarrollo Autonómico hemos dejado una Dirección General de Universidad para hacer que sea uno de los motores de la innovación y de ponernos frente al resto de España y de Europa", ha defendido. La universidad necesita "estabilidad financiera y el Gobierno riojano se la va a procurar".

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 82 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 6.300 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).

En el acto inaugural del curso, el vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus, Julio Lafuente, ha presentado la memoria del pasado ejercicio en la que ha destacado los logros obtenidos por la alianza en los ámbitos de la investigación, de los estudios, del fomento de la empleabilidad y de la proyección internacional. En el ámbito de la investigación, el proyecto Iberus Talent ha demostrado la capacidad de captación del Consorcio en proyectos cofinanciados por la Comisión Europea que aportará 2,8 millones de euros para atraer talento internacional a las cuatro universidades. Concretamente ha permitido que en la actualidad ya esté concluyendo el proceso de contratación de 16 investigadores pre-doctorales de ámbito internacional en dos de las áreas de especialización de Iberus (Agro-alimentación y Nutrición, y Tecnologías para la Salud).

Por otro lado, están en proceso de selección nuevas líneas de investigación que permitirán la contratación de otros 20 jóvenes investigadores. En el ámbito de los estudios es destacable la labor de la Escuela de Doctorado de Campus Iberus, que coordina y da servicios generales a Las cuatro universidades. El curso 2018-2019 es el tercero desde la implantación del Programa de Doctorado conjunto en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera, con la participación de las universidades de Toulouse y de Pau et les Pays de l'Adour.

En febrero de 2019 se firmó el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de doctorado Conjunto de CEI Iberus en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria. Respecto a la empleabilidad de los estudiantes son destacables los programa de Labs de Innovación y el Circular University Challenge, con Ecoembes, el programa de becas Santander Intraemprende y los premios Iberus-CLH Emprende. Finalmente, en el ámbito de la proyección internacional se ha subrayado la labor desarrollada por la delegación de Campus Iberus en Bruselas: en el curso 2018-19 el Consorcio ha trabajado en 6 proyectos con financiación europea colaborando con socios de instituciones francesas, polacas, italianas, griegas, finlandesas, eslovacas, finlandesas o rumanas.

 

https://www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20191004/47797381827/campus-iberus-estrena-curso-y-apuesta-por-ir-mas-alla-promoviendo-alianzas-socioeconomicas-en-el-valle-medio-del-ebro.html