formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

VADIM REPIN CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE TATARSTÁN

tipo de documento semantico events

TCHAIKOVSKY - CONCIERTO PARA VIOLÍN OP. 35 EN RE MAYOR

MÚSORGSKI - UNA NOCHE EN EL MONTE PELADO - CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN (ORQUESTACIÓN M.RAVEL)

 

VADIM REPIN CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE TATARSTÁN
VADIM REPIN CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE TATARSTÁN
VADIM REPIN CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE TATARSTÁN

 

VADIM REPIN, violinista

Vadim Repin nació en Siberia en 1971 y empezó a tocar el violín a la edad de cinco años. Con tan solo once, ganó la medalla de oro en todas las categorías de edades diversas del Concurso Wienawski. Debutó en recital en Moscú y en San Petersburgo. A los catorce, debutó en Tokio, Múnich, Berlín y Helsinki, y, al año siguiente, en el Carnegie Hall. Dos años después, fue el vencedor más joven de todos los tiempos en el Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica.

Desde entonces, ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Boston, Sinfónica de Chicago, Orquesta de Cleveland, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Los Ángeles, NDR de Hamburgo, Filarmónica de Nueva York, Orquesta de París, Philharmonia, Orquesta de Filadelfia, Royal Concertgebouw, Sinfónica de San Francisco, Filarmónica de San Petersburgo y La Scala, trabajando con directores como Ashkenazy, Boulez, Chailly, Chung, Conlon, Dohnányi, Dutoit, Eschenbach, Fedoseyev, Gatti, Gergiev, Jansons, Jurowski, Neeme y Paavo Järvi, Krivine, Levine, Luisi, Marriner, Masur, Mehta, Muti, Nagano, Ozawa, Rattle, Rozhdestvenski, Temirkanov, Thielemann y Zinman.

Vadim Repin colabora regularmente con Nikolai Lugansky, Itamar Golan, Martha Argerich, Evgeny Kissin y Mischa Maisky. Los proyectos más destacados de su carrera en las últimas temporadas han sido giras con la Sinfónica de Londres y Valery Gergiev; colaboraciones con Christian Thielemann en Tokio, con Riccardo Muti en Nueva York y con Chailly en Leipzig; una gira por Australia con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski; y el estreno del concierto para violín escrito para él por James Macmillan, interpretándolo con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Valery Gergiev.

La larga lista discográfica de Vadim Repin incluye numerosas grabaciones con el sello Warner Classics. Con el sello discográfico Deutsche Grammophon, ha grabado el concierto para violín de Beethoven con la Filarmónica de Viena y Riccardo Muti, y la Sonata Kreutzer junto a la pianista Martha Argerich; el concierto para violín y el doble concierto de Brahms (con Truls Mørk al violonchelo), acompañado de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y Riccardo Chailly; los tríos de Chaikovski y Rajmáninov con Mischa Maisky y Lang Lang (grabación galardonada con el premio Echo), y la más reciente grabación junto a Nikolai Lugansky con obras de Grieg, Janáček y César Franck, que ganó en 2011 el BBC Music Award y el Edison Award.

En febrero del año 2010, fue galardonado con el Victoire d’Honneur, el premio francés más prestigioso en el ámbito musical, concedido a una vida dedicada a la música y, en diciembre, fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres. En 2014, se convirtió en profesor honorario del Conservatorio Central de Música de Pekín y, en 2015, del Conservatorio de Shanghái, en reconocimiento a su trabajo con jóvenes músicos.

En octubre de 2017, aniversario de la Revolución Rusa, Vadim Repin fue invitado a participar en una conmemoración musical especial en la Royal Academy of Arts de Londres junto con Vladimir Ashkenazy y otros artistas rusos. Repin toca el violín de 1733 “Rode”, de Antonio Stradivari.

 

ALEXANDER SLADKOVSKY, director

Alexander Sladkovsky está graduado por el Conservatorio de Moscú y, posteriormente, por el de Sant Patesburgo. En 1997, hizo su debut en el Teatro de la Ópera y Ballet de San Petersburgo con “Cosi fan tutte”, de Mozart. En 1999, fue el ganador de la tercera edición del International Prokofiev Competition. Desde 1997 a 2003, Sladkovsky fue el director de la St. Petersburg State Capella. Asimismo, desde 2001 a 2003, fue el director principal de la State Opera y Teatro de Sant Petesburgo.

Desde 2006 hasta 2010, fue director de la Orquesta “Novaya Rossiya”, de Yuri Bashmet. En la actualidad, Alexander Sladkovsky es el director artístico y director principal de la Tatarstan Symphony Orchestra (Kazan, Rusia). Durante todos estos años, las orquestas que han trabajado bajo la batuta de Alexander Sladkovsky han participado en importantes festivales internacionales, como Musical Olympus y Musical Spring Festivals en San Petersburgo.

Entre 2002-2008, ha dirigido música de grandes compositores contemporáneos: A. Petrov, R. Schedrin, G.Kancheli, S. Gubaidulina, S. Slonimsky, B. Tischenko, Y. Krasavin, M. Ledenev o M. Pletnev, y jóvenes compositores de Moscú, San Petersburgo, Kazán y Ekaterimburgo.

Sladkovsky ha dirigido conciertos en honor de Su Majestad la Reina Beatriz de Holanda, de los Presidentes de los Estados Unidos Bill Clinton y George Bush, del Presidente de Rusia Vladimir Putin y del Presidente de la URSS Mikhail Gorbatchev. En 2005, fue nombrado Artista Honorario del Pueblo de Rusia.

 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE TATARSTÁN

Fue Nazib Zhiganov, presidente de la Unión de Compositores de Tatarstán y rector del Conservatorio de Kazán, quien concibió la idea de crear una orquesta en Tatarstán (TASSR, o la antigua República Tártara Autónoma Socialista Soviética). Esta necesidad fue negociada desde los años 50. Sin embargo, parecía casi irreal para una República Autónoma obtener este tipo de conjunto musical. Aun así, el decreto del Consejo de Ministros de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) publicado en 1966 hizo posible crear una orquesta sinfónica en Tatarstán.

Pero lo más importante fue el gobierno del RSFSR se encargase de su respaldo financiero. Entonces, Natan Rakhlin, conocido director de orquesta, recibió una invitación para trabajar en Kazán por iniciativa de Nazib Zhiganov y del primer secretario del Comité del partido comunista.

El 10 de abril de 1967, la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Gabdulla de Tukay de la TASSR, bajo la batuta de Natan Rakhlin, dio su primer concierto interpretando obras de Bach, Shostakovich y Prokofiev. Pronto se construyó una sala de conciertos (comúnmente llamado como ‘salón de cristal’), que se convirtió en el principal escenario para conciertos y ensayos de la recién fundada orquesta. Los primeros trece años escriben las páginas más brillantes de la historia de la orquesta de Tatarstán. Debutó con éxito en Moscú, visitando todas las grandes ciudades en la URSS, siendo increíble su popularidad en Tatarstán.

 

Ficha técnica

 

Violín                            Vadim Repin

Director                       Alexander Sladkovsky

Orquesta Sinfónica de Tatarstán