formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

PROGRAMA IMPULSA: CUARTETO EDE

tipo de documento semantico events

Mozart, Cuarteto en Sol M Kv. 387
Schubert, Cuarteto en re m D. 810 “La Muerte y la Doncella”

PROGRAMA IMPULSA: CUARTETO EDE

El Cuarteto Ede forma parte de un proyecto de la Royal Concertgebouworkest Young y está integrado por Patricia Muro, Felipe Manzano, Klaudio Zoto y Valerio Scarano. Comienza en 2019, año en el que se seleccionan jóvenes talentos de entre veintisiete países europeos y ello les ofrece la posibilidad a partir de entonces de trabajar con los profesores de la RCO en Ámsterdam y con solistas de la talla de Julian Rachlin y Yuval Gotlibovich. También les permite recibir los consejos de grandes directores como James Ross y Pablo Heras-Casado.

El cuarteto inicia su trayectoria concertística en Ede (Akoesticum) y en Ámsterdam (en la sede de la RCO). También bajo la agrupación de octeto de cuerda que agrupa a los solistas de la RCO Young. La orquesta de la que forman parte hizo su presentación en agosto de 2019 en la sala del Concertgebouw de Ámsterdam y en el Flagey de Bruselas.

Sus próximos proyectos les llevarán al festival Beethoven de la República Checa y a la sala de cámara del auditorio Concertgebouw.

 

Patricia Muro

Patricia Muro Francia nace en Logroño (La Rioja) y comienza sus estudios de violín a los cuatro años, continuando con el Grado Elemental y Profesional en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja (con Margarita Tejedor), y el Grado Superior y Posgrado en Musikene (con Catalin Bucataru y Tatiana Samouil).

En 2016 gana el Primer Premio de la Categoría de Grado Superior en el Concurso de Interpretación Musical Fermín Gurbindo. Además, ha actuado como solista con la Orquesta Collegium Musicum en el Auditorio Riojaforum de Logroño y con la Orquesta Sinfónica de La Rioja en dos ocasiones.

En orquesta, ha colaborado con algunas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), y también ha actuado en el extranjero, con otras jóvenes como la Wiener Jeunesse Orchester (WJO) o la National Youth Orchestra of Canada (NYOC).

Ha sido miembro de la European Union Youth Orchestra (EUYO) en 2019, y concertino de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica de Musikene (OSM), la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS), la Orquesta de Cambra de Mallorca (OCM) y la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta (OCGS).

Ha recibido masterclasses de violinistas como Ana Baget, Francesco Parrino, Avri Levitan, Marie Berard, Nikita Boriso-Glebsky, Joaquín Torre, Mark Skazinetsky, Miguel Colom, Tomasz Tomaszewski, Raphaël Oleg, Irene Wilhelmi, Daniel Bard, Guy Braunstein, Katya Polin y Rainer Schmidt.

Actualmente, es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y academista de la Kammerorchester of Basel (KOB). Mientras, prosigue con sus estudios en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza), realizando el Master of Arts in Musical Performance con Barbara Doll.

 

Felipe Manzano

Nace en Logroño, en 2003. A los cinco años comienza sus estudios musicales en la especialidad de viola. En 2020 ha terminado sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja con la calificación de diez en instrumento. Desde 2014 hasta 2019 estudia con el maestro Ashan Pillai y  actualmente es alumno del renombrado viola internacional Yuval Gotlibovich.

También ha recibido masterclasses de importantes músicos como Florin Szigeti, Avri Levitan y Joaquín Riquelme. En 2018 gana el Concurso Internacional de Cuerda Artur Fernandes Fao en Portugal. En 2019 es seleccionado primer viola en la Royal Concertgebouworkest Young y en 2020 pasa las pruebas para formar parte del prestigioso festival de Verbier en Suiza, de entre músicos de todo el mundo.

También es miembro de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. Toca una viola Daniel García Carrero 2020 y un arco Magdalena Sapeta.

 

Klaudio Zoto

Klaudio Zoto nace en Albania, en 2003. Empieza sus clases de violoncello a la edad de seis años con la profesora Ridvana Selita. Con siete años toca su primer recital y gana el primer premio en el concurso ArsKosova en Prishtina, Kosovo. Desde entonces, ha ganado los primeros premios en el concurso de talentos de Tirana, en la Padova Competition (Italia), en la Euritmia Competition Udine (Italia), en la Polyhymnia Competiton (Macedonia) y en el gran premio Pjeter Gaci (Albania).

Desde febrero hasta abril de 2018 participa y es finalista en el concurso televisivo de prodigios Virtuozet, organizado por la soprano Inva Mula. En junio de 2018 gana el concurso de jóvenes músicos de Albania, desde donde es seleccionado para representar a su país en el concurso joven de Eurovisión. Con quince años interpreta el concierto de E. Elgar con la Orquesta Nacional de la Ópera de Albania bajo la dirección de Ricardo Casero.

En agosto de 2019 es seleccionado primer violoncellista en la Royal Concertgebouworkest Young, lo que le ha permitido tocar en el auditorio Concertgebouw de Ámsterdam y en el Flagey de Bruselas con el director Pablo Heras-Casado y el solista Julian Rachlin. También toca como cellista solista el estreno de la obra Idillium, compuesta por Detlev Glanert. Desde septiembre de 2018 estudia con Antonio Meneses en la escuela Walter Stauffer en Cremona.

 

Valerio Scarano

Valerio Scarano nace en Brescia el 26 de julio de 2003. Empieza sus estudios con el violín a la edad de 6 años y estudia en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en la clase del Maestro Mauro Loguercio.

Ha ganado los primeros premios en el Concorso Internazionale Rovere d’Oro 2010 de San Bartolomeo al Mare, I Concorso Internazionale Mozart de Quinto Vicentino 2011, III Concorso Internazionale Città di Treviso 2011, XXIII European Music Competition Città di Moncalieri 2011, VI Concorso Nazionale Città di Piove di Sacco (Padova) 2013, XXI Concorso Internazionale 2013 di Cortemilia (Cuneo), XX Concorso Nazionale Città di Giussano (donde, además del primer premio, gana el premio especial Gabrio Piola), I Concorso Nazionale Città di Cremona 2016 y III Edizione del Premio del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán 2017.

Valerio es el solista más joven que ha tocado en el Teatro Grande de Brescia, interpretando el concierto de Oskar Rieding a los 7 años con la Orquesta del Conservatorio Luca Marenzio di Brescia.

Ha tocado en numerosas ocasiones el concierto en La menor de Antonio Vivaldi con la orquesta de cámara L’Incanto Armonico y con la orquesta de Padova del Veneto. Hace su debut con el concierto en la menor de Johann Sebastian Bach con la Severoceska Filharmonie Teplice (República Checa) y realiza conciertos con l’Orchestra Giovanile Alpina di Udine tocando las romanzas de Beethoven e Introduzione y Rondó Capriccioso de C. Saint-Saens. En marzo de 2019 gana tras un proceso de selección, una plaza en la RCO Young de Amsterdam.

En dúo con el pianista Francesco Maccarrone emprende una actividad de música de cámara que, en los últimos meses, le ha permitido tocar en la Camerata Ducale di Vercelli, L’Istituto di Cultura Italiano en Oslo (Noruega) y el Rotary di Brescia Nord, donde ha obtenido la beca Giovanna Sorbi entre los años 2018-2021.

Toca un violín atribuido a Santo Serafino del año 1715 concedido por la particular Luisa Folonari Materzanini de Brescia.

  

 

Felipe Manzano Viola
Klaudio Zoto Violoncello
Patricia Muro Francia Violín
Valerio Scarano Violín

 

 

Se venderán entradas el mismo día del concierto desde las 17:30 horas en las taquillas de Riojafórum, siempre y cuando queden disponibles. No se podrán adquirir entradas para otros conciertos.

Riojafórum cumple todas las normativas y protocolos en materia de Covid-19.