formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

LA RITIRATA - 'HISPANIAE MUSICA'

tipo de documento semantico events

XXI SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE LOGROÑO

LA RITIRATA - 'HISPANIAE MUSICA'

Tamar Lalo - flautas

David Mayoral - percusión

Ignacio Prego - clave

Josetxu Obregón - cello & dirección artística

En Europa, el toledano Diego Ortiz fue maestro de capilla del virreinato español de Nápoles y publicó en Roma en 1553 el notable “Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz”, al que pertenecen las célebres Recercadas. Por su parte, el laudista Andrea Falconieri, que vivió varios años en la península ibérica y conoció a personajes de la corte, como lo atestigua la referencia a Don Pedro de la Mota de una de sus piezas, amenizó los bailes de aquella misma corte virreinal con sus danzas, que recogió en “Il Primo Libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci, Brandi, Correnti, Gagliarde Alemane” (1650), dedicado a Don Juan de Austria. Otras veces eran músicos italianos los que se relacionaban con la península, como Pandolfi Mealli, violinista de la Capilla Real de Madrid y compositor en el “Stylus phantasticus”, cuyas sonatas llevaban el nombre de compositores contemporáneos, como “La Castella” (por Dario Castello); o Gabrielli, Vitali y Jacchini, violonchelistas en San Petronio de Bolonia, basílica elegida por Carlos I de España para su coronación como emperador, quienes por primera vez en la historia otorgaron al violonchelo el papel de instrumento solista.

En América, la influencia europea proviene de autores como el compositor toscano Domenico Zipoli, que fue un reputado organista que viajó como misionero jesuita a Córdoba (Argentina), donde permaneció hasta su muerte, creando partituras que se enviaban a las reducciones jesuitas, en las que el estilo musical barroco coetáneo, con la utilización de gran variedad de instrumentos, servía para que la música ocupara un papel destacado en la vida de cada comunidad; o del español Santiago de Murcia, ya que en 1943 el musicólogo Saldívar encontró en León (México) el Códice Nº 4, que recogía una selección de danzas compuestas por este guitarrista, maestro de la reina de España, María Luisa de Saboya, primera esposa de Felipe V. Y de estas influencias, surgen también los compositores  locales, como el monje jerónimo quiteño Manuel Blasco, maestro de capilla en la catedral de Quito, cuya música se conserva en el Archivo Musical de la Catedral de Bogotá; o los cerca de 50 manuscritos con obras anónimas de los siglos XVII y XVIII, compuestas por músicos ecuatorianos, que se hallaron en el Archivo de la Curia Diocesana de Ibarra (Ecuador).

LA RITIRATA

Creada por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento de “La Musica Notturna delle strade di Madrid” de Boccherini. Centran su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del Barroco y el Clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época.

Actúan en festivales y salas de gran prestigio como Ludwigsburger Schlossfestspiele, International Fasch Festival Zerbst y Musikfestspiele Potsdam (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Musika-Música del Palacio Euskalduna (Bilbao), Teatro Nacional de China (Beijing), Auditorio Nacional (Madrid), Festival de Música Antigua (Barcelona), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel) y Muziekcentrum De Bijloke de Gante (Bélgica) y Mozartwoche de Salzburgo (Austria).

En 2018 La Ritirata celebró su 10º aniversario, una década que les ha llevado a ofrecer más de 240 conciertos en 22 países de 4 continentes y recibió el Premio de Cultural de la Comunidad de Madrid. En 2019 La Ritirata publica su 11º CD: "Alessandro Scarlatti: Quella Pace Gradita", realiza una gira por Centroamérica con conciertos en Panamá, Ecuador y Colombia y ofrece actuaciones en el Festival de Música Antigua de Aranjuez y de Madrid, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Clásicos en Verano.

HISPANIAE MUSICA

Música española para Europa y América

Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1630-1670)

Sonata da chiesa op.3 no.4 “La Castella”

 Andrea Falconieri (1585-1656)

Corrente detta L’Auellina
Corriente dicha la Cuella
Il Spiritillo Brando
Brando dicho el Melo

Domenico Gabrielli (1659-1690) Ricercare VI para cello solo  
Giuseppe Maria Jacchini (1667-1727) Sonata per Camera, Op. 1, Nr. 8 in a-Moll
Santiago de Murcia (1673-1739) Grabe (Códice Saldívar, nº 4)
Manuel Blasco (c.1628-c.1696) Versos al órgano en dúo
Diego Ortiz (c.1510-c.1570)    Recercadas sobre la canción “Doulce Memoire”  
Andrea Falconieri (1585-1656)

Alemana dicha Villega
La Benedetta
Corriente dicha la Mota, echa por Don Pedro de la Mota

Giovanni Battista Vitali (1632-1692) Toccata y Bergamasca per la lettera B

Anónimos ecuatorianos 
(Manuscritos de Ibarra s. XVII)

Oygan que da
Miren que se derrama

Diego Ortiz (c.1510-c.1570) Recercadas sobre la canción “Doulce Memoire” 
Domenico Zipoli (1688-1726) Toccata en re menor (“Sonate d’Intavolatura per Organo e Cimbalo”, 1716)
Andrea Falconieri (1585-1656)

Diego Ortiz (c.1510-c.1570)
 
La Suave Melodía 

Recercadas sobre tenores italianos