formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Rioja al desnudo: Bodegas Familiares de Rioja ‘lo enseña todo’ el 9 de marzo

tipo de documento semantico ernews

Veinte catas para recorrer por comarcas, terruños, variedades y estilos íntegramente la región vitícola: descubre con nosotros la otra Rioja

Rioja al desnudo: Bodegas Familiares de Rioja ‘lo enseña todo’ el 9 de marzo
Fecha: 05/02/2020

Bodegas Familiares de Rioja presenta la primera cata profesional para recorrer por comarcas, terruños, variedades y estilos íntegramente la región vitícola: descubre con nosotros la otra Rioja.

‘Rioja al desnudo’ es una cata exclusiva para profesionales y cuyo objetivo es “mostrar la extraordinaria diversidad de la región vitícola”. “Vamos a intentar ponértelo fácil con una sala de catas, atendida por sumilleres, en la que podrás recorrer por comarcas, terruños variedades y estilos el conjunto de la denominación de origen a tu aire y sin intermediarios”, indican. Para ello se han agrupado 110 vinos en 20 catas temáticas que únicamente tendrás que solicitar su servicio a los sumilleres de la sala de catas. Arriba, en el hall de Riojafórum, esperan 36 pequeñas bodegas con viñedo propio y enraizadas en los pueblos para comentar la experiencia.

Después de la primera cata de ‘Riojas de Pueblo’ celebrada en el Riojafórum en el año 2017 bajo la dirección del maestro Juancho Asenjo, en esta ocasión las Bodegas Familiares de Rioja quieren abrir las puertas de Rioja de par a par para mostrar lo que está pasando ahora mismo en la región vitícola más importante de España: catas de nuevos productores y estilos, de vinos de pueblo, de los primeros viñedos singulares reconocidos por el Ministerio, de viñedos centenarios, recorridos por comarcas geográficas, no administrativas, de la región por variedades como el tempranillo y la garnacha, por las variedades minoritarias, blancos y rosado, vinos de maceración carbónica, elaboraciones clásicas e históricas, crianzas en nuevos materiales…

‘Rioja al desnudo’ se presenta el 9 de marzo, de forma gratuita y exclusiva para profesionales, de 10:00 a 15:00 horas en el Riojafórum de Logroño, mientras que, a partir de las 19:00 horas, se abrirán las puertas para el público con la XXIII fiesta de presentación de los vinos de la añada 2019. Una cita perfecta para descubrir la tierra de los mil vinos.

La cata se celebra ‘a tu manera’. La organización agrupa 110 vinos en 20 tandas diferentes por origen y cada participante elige cuáles quiere probar, a su aire y sin intermediarios.

Las propuestas de cata

Viñedos singulares

Vinos procedentes de los primeros viñedos reconocidos como singulares por el Ministerio de Agricultura: la apuesta por los pequeños terruños con personalidad y singularidad acreditada de la denominación de origen.

Vinos de pueblo

Vinos elaborados con uvas de diferentes parcelas y viñedos dentro del mismo término municipal al que hace referencia. Conoce San Vicente de la Sonsierra, Cenicero, Ábalos y Tudelilla, una pequeña muestra de la diversidad de la región vitícola.

Tempranillos del Iregua y el Leza

Supera la tradicional división administrativa de Rioja. Vinos de viñedos arraigados a las comarcas del Iregua, en las laderas del Camero Nuevo, y del Leza, en las laderas del Camero Viejo, zonas intermedias de la denominación de origen, donde el tempranillo, con un frescura particular, se asienta de forma espectacular.

Tempranillos de los Sonsierra

Briñas, San Vicente, Laguardia…, uno de los hábitat ideales para la variedad tempranillo a los pies de la Sierra de Cantabria. Siglos y siglos de tradición de cultivo que se hereda de generación en generación.

Garnachas del Najerilla

Si hay una zona emergente en Rioja esa es el Alto Najerilla. Pequeños viñedos de viejas garnachas, en varios casos centenarias, con una frescura y una tipicidad muy características que dan lugar a vinos frescos, golosos y con personalidad de zona.

Garnachas de Rioja Baja

Zapatero a tus zapatos. La garnacha ha sido la variedad que ha acompañado históricamente a estos suelos rústicos. Viñedos en altura (¿Rioja Baja?) en las Laderas de la Sierra de la Hez (Tudelilla), de Yerga (Quel y Autol) y en los suelos más pobres de la Ribera navarra de Rioja.

Garnachas de la Sonsierra y los Obarenes

Completa la visión de la garnacha riojana en algunas de las zonas más frescas de la denominación. Vinos con personalidad, elaborados como varietales y con mucho mimo y cuidado en la bodega. Descubre la garnacha en toda su versatilidad territorial.

Vinos de viñedos centenarios

Hay varios vinos de viñedos centenarios agrupados en otras catas, pero la organización ha guardado unos pocos en un apartado especial para seguir recorriendo diferentes zonas de la región vitícola: tres tintos y un blanco de diferentes perfiles y zonas de muy viejos viñedos.

Vinos de maceración carbónica

La maceración carbónica es una elaboración tradicional de uvas enteras. Vinos de ‘trago largo’, repletos de fruta y en los que la viña lo es todo. Por supuesto, de la Sonsierra, pero también de Tudelilla, en La Rioja Baja, donde la maceración carbónica es también una técnica ancestral.

Nuestros ‘crianzas’

Vinos que cumplen con los tiempos ‘oficiales’ de estancia en barrica y en botella, pero que en varios casos van etiquetados como ‘genéricos’. Es el concepto de crianza de las bodegas familiares, con la fruta como protagonista pero afinados en bodega en roble y botella.

Vinos de reserva

La reserva, en su acepción original, es la partida de vinos reservada por el propio productor/elaborador dadas sus características especiales. Están más tiempo en barrica y botella para garantizar una longevidad de consumo. La tradición bien entendida por las bodegas familiares.

Vinos de gran reserva

El mismo concepto de la reserva, de los mejores viñedos y depósitos, pero llevado al extremo. Vinos complejos, elegantes, de larga guarda. Clásicos de Rioja, que también elaboramos en las bodegas familiares.

Más allá de la madera

La innovación y la creatividad es una constante en nuestras bodegas. Proponemos una cata con otras formas de madurar los vinos en bodega como ánforas de barro, huevos de hormigón y otros materiales distintos a la madera.

Vinos ecológicos

Varias de nuestras bodegas fueron las primeras en la certificación de los viñedos en la producción ecológica. Aunque algunos de los vinos agrupados en otras catas están también certificados, en este grupo incluimos vinos de los pioneros de la agricultura ecológica en Rioja incluso con prácticas biodinámicas.

Vinos de maturana tinta

La maturana tinta es una variedad histórica rescatada en un extraordinario trabajo de catalogación y recuperación de uvas autóctonas. Potente, intensa y muy equilibrada, es una casta extraordinaria como complemento del tempranillo que también vinificamos como varietales.

Vinos de graciano

El graciano ha convivido históricamente con la tempranillo como aporte y estructura de acidez para ayudar en el envejecimiento. Como varietal ofrece vinos con personalidad y rotundidad casi única y precisa un cultivo y elaboración muy cuidadosa para apaciguar a la ‘indomable’.

Vinos de tempranillo blanco

Desde su descubrimiento por una mutación genética de tempranillo tinto y su recuperación para el cultivo, varias de nuestras bodegas han participado incluso en los pioneros programas de investigación de la tempranillo blanco. La variedad, aun de plantaciones relativamente jóvenes, tiene mucho recorrido por sí misma.

Nuestras viuras

Nos gusta la viura, la uva blanca por excelencia de Rioja, tanto para vinos frescos, como para su interpretación en conjunto con la madera. En esta cata la ofrecemos en diferentes opciones: sin roble, fermentada en barrica y también con crianza más larga por diferentes zonas de Rioja.

Otras ideas blancas

Desde el 2009 se autorizaron cuatro variedades de uva foráneas blancas en Rioja. Estamos probando las más idóneas para cada suelo y cada clima. En esta cata encontrarás desde vinos de mínima intervención a blancos con una base de viura y aportes de otras uvas.

Rosados

En ocasiones considerado un vino ‘menor’, estamos dispuestos a demostrar que no es así. Rosados de tempranillo y de garnacha, típica de los claretes del Najerilla y los casi extintos rosados de Rioja Baja, junto con un innovador fermentado en barrica capaz de mejorar en botella con el paso del tiempo.

Nuevos productores

Si de algo estamos orgullosos en las bodegas familiares es que tenemos renovación generacional. Nuevas propuestas y nuevas ideas de jóvenes y nuevos elaboradores que están dando una vuelta a los conceptos tradicionales, en ocasiones mirando hacia el pasado, y más clásicos de la región vitícola.

Si eres profesional puedes contactar con la organización en el 662197909 y en el correo electrónico riojaaldesnudo@gmail.com para recibir tu invitación.

 

https://harodigital.com/vino-y-bodegas/rioja-al-desnudo-bodegas-familiares-de-rioja-lo-ensena-todo-el-9-de-marzo/

Autoren: