formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Information

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La infanta Elena participa en la inauguración del Congreso Nacional de Matronas en Logroño

tipo de documento semantico ernews

La cita concentrará en la capital de La Rioja a 759 matronas de todo el país en el que será el primer congreso presencial en la reunión tras la pandemia

La infanta Elena participa en la inauguración del Congreso Nacional de Matronas en Logroño
Fecha: 07/10/2021

La infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos de la Fundación MAPFRE, y Franka Cadée, presidenta de la Confederación Internacional de las Matronas (ICM), inaugurarán el I Congreso AMALAR y el XIX Congreso FAME que se celebra del 7 al 9 de octubre en Logroño

Junto a ellas estarán, a las 16,00 horas del jueves, 7 de octubre, en el Auditorio del Riojaforum de Logroño la consejera de salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; María Jesús Domínguez, presidenta de FAME; la presidenta de AMALAR y del Congreso, María del Carmen Cáceres Tena, y en representación de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, SE VERÁ un vídeo de Rosa M. López Rodríguez, directora de Programas del Observatorio de Salud de las Mujeres.

Estos congresos se recogen bajo el lema 'Matrona y mujer: ciencia y compromiso', lo que supone concentrar en la capital de La Rioja, a 759 matronas de toda España para compartir buenas prácticas, revisar conocimientos, conocer proyectos de futuro, ampliar la capacitación en salud sexual y reflexionar sobre las competencias docentes e investigadoras que debe empoderar a esta profesión para conseguir que las mujeres y sus familias valoren a la matrona como un referente para mejorar su salud sexual y reproductiva. A lo que se une que es el primer congreso presencial tras la pandemia, en la localidad de Logroño y su Riojaforum.

El jueves 7 de octubre, a las 9 de la mañana, se inicia el proceso de entrega de documentación a las congresistas y la realización de 6 diferentes talleres que se desarrollarán en el Riojaforum y 2 en el mismo hospital San Pedro, así como las primeras comunicaciones orales.

La Conferencia inaugural 'Leadership as a life style' ('Liderazgo como estilo de vida') será impartida por Franka Cadée, presidenta de la Confederación Internacional de las Matronas (ICM) finalizando la jornada con mesas de debate sobre 'Ciencia y compromiso: una realidad' y 'Sexualidades'.

La segunda jornada se inicia 9,00 de la mañana con las comunicaciones orales, una Master Class sobre 'Interpretación de los registros cardiotocográficos desde el punto de vista fisiopatológico', que cuenta con la ponencia del doctor Sergio Castán Mateo, jefe de servicio de Obstetricia del HU Miguel Servet, seguido de una conferencia de los ponentes el Dr. José Gutiérrez Ales, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y de la doctora Mª Paloma Lobo Abascal, presidenta de la Fundación Española de la Contracepción (FEC), quienes hablarán de los 'Usos terapéuticos de la anticoncepción hormonal', seguido de la mesa debate sobre la 'Investigación, un reto para las matronas'.

El fin de la mañana lo ocupará la Marea Rosa, en que se obsequia a todas las congresistas un regalo sorpresa de color rosa fucsia, realizado por ASPRODEMA, quedando reflejado en una foto de familia de las congresistas que es la forma de reivindicar las competencias de la matrona para dejar claro que es la mejor profesional para atender a la mujer, en todas las etapas de la vida y al recién nacido hasta el primer mes. La OMS confirma que la presencia de matronas hace que disminuya la morbimortalidad materno infantil en el mundo.

Tras el almuerzo nueva mesa redonda sobre 'Puerperio en activo' para cerrar la jornada con la cena del Congreso que se ofrecerá en la Plaza de Toros de La Ribera.

El sábado, 9 de octubre, se ha programado la mesa de debate 'Asistencia al parto hospitalario: cuidado centrado en la mujer', para intercambiar las buenas prácticas de diferentes Comunidades Autónomas y tras el café, la conferencia de clausura que impartirá Carmen Thous, periodista y catedrática universitaria con el título de 'Te supe hablar'.

Tras la presentación de la sede del Congreso 2022 que realizará la presidenta de la Asociación Matronas Extremadura, Isabel Manzano Alonso, se hará la entrega de los premios a la mejor comunicación, al mejor póster tanto de Matronas como de Residentes, al pasaporte matrona y el de la Fundación Mustela a la investigación.

Este Congreso que se debería haber celebrado en mayo de 2020, se somete a todas las medidas de seguridad en cuanto a distancias, uso de mascarillas, aplicaciones de hidrogeles, así como la presentación de la cartilla vacunal o PCR negativa para acudir al mismo, descartándose la opción on-line por parte de la organización, dado que todas las matronas están doblemente vacunadas.

La organización corresponde a la Federación de Asociaciones de Matronas de España y la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR), lo que servirá también para visibilizar a las matronas riojanas, fortaleciendo las alianzas con los poderes públicos para que cuenten con esta asociación científica a la hora de elaborar protocolos relacionados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Colaboran en estos congresos: el Gobierno de La Rioja, Colegio de Enfermería de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

 

 

https://www.larioja.com/la-rioja/infanta-elena-participara-20211006105552-nt.html

Autoren: