tipo de documento semantico ernews
El turismo relacionado con el mundo del vino vuelve a despertar tras el obligado paréntesis de la pandemia. En el año previo al COVID, Rioja consolidaba su liderazgo como primera región vitivinícola española con 860.000 visitas a sus bodegas, incluyendo los complejos museísticos y hoteleros. Pero llegó la epidemia sanitaria y el mundo se paró. En este segunda parte de 2021 «estamos arrancando otra vez», coinciden varios bodegueros. Y hay un reto ambicioso por delante: llegar a 1,2 millones de visitantes en 2025.
«La digitalización es una palanca maravillosa en este crecimiento que buscamos y que, no olvidemos, genera valor a nuestras bodegas pero también al sector primario», aseguró este jueves Íñigo Torres, el director general del Grupo Rioja, la principal organización comercializadora de la DOC. La visita a una bodega, el recorrido por el viñedo y la cata «son experiencias únicas que no se pueden sustituir», pero para ganar visibilidad «necesitamos cada vez más de la digitalización. Es una herramienta necesaria para captar clientes y fidelizarlos con nuestros productos», reconoció Vanessa O'Bree, directora de enoturismo del Grupo Raventos-Codorníu que engloba a Bodegas Bilbaínas de Haro.
Torres y O'Bree fueron dos de los ponentes que participaron en el segundo Congreso Nacional de Digitalización y Vino-Wine Next Generation. Iñaki Gurría, director general de la empresa JIG y coordinador ejecutivo del 'hub' de digitalización de la Federación Española del Vino, moderó el coloquio y puso en valor los avances del sector turístico en las nuevas tecnologías y su contribución al mundo del vino.
«Queremos llegar a los 1,2 millones de visitantes en Rioja en 2025 para generar más valor al sector»
ÍÑIGO TORRES | DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO RIOJA
«Tenemos que ser capaces de llegar a más gente de fuera de España, nos falta vender mejor el producto»
VANESSA 0'BREE | DIRECTORA DE ENOTURISMO CODORNÍU
«El turismo es una gran oportunidad para introducir en el mundo del vino la tecnología digital»
IÑAKI GURRÍA | DIRECTOR GENERAL DE JIG
Pero queda mucho camino por recorrer, coincidieron los tres intervinientes. Sobre todo a la hora de desarrollar herramientas digitales para saber los gustos de los clientes y qué buscan cuando reservan una visita a una bodega. «El dato te ayuda a conocer más y después hay que cruzar esa información con la de otras plataformas para sacar conclusiones», apuntó O'Bree.
Torres admitió también que «hay que dar facilidades al turista e integrar diferentes experiencias en un mismo lugar (web)» para conseguir que esa apuesta por la digitalización «sea lo más efectiva posible». Y recomendó a todas las bodegas, al margen de su tamaño, que coloquen el enoturismo como una «prioridad».
https://www.larioja.com/la-rioja/enoturismo-navega-20221117193106-nt.html
Autoren:
Con tecnología GNOSS