formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Quince lustros de Comercio y los que vendrán

tipo de documento semantico ernews

El actual IES Comercio celebró en Riojaforum sus 75 años de trabajo ininterrumpido, jalonado de mudanzas debido a su crecimiento

Quince lustros de Comercio y los que vendrán
Fecha: 04/10/2017

Celebran 75 años de actividad ininterrumpida, aunque ahora saben que antes, en el XIX, Logroño ya contó con una Escuela de Comercio (1884-1887) y con muchos intentos posteriores de recuperarla hasta que, en 1942, se abrió la sede de la calle Portales, por aquel entonces General Mola.

Y no fue cualquier cosa aquella primera escuela, en la que ya se estudiaban, además de las materias económicas, tres idiomas -inglés, francés y alemán-. Entre su alumnado figuraban bastantes mujeres pese a que una norma de 1843 lo prohibía y el expediente de la joven Sabina Alesanco Oñate destacaba sobre otros, cuentan en el centro.

Tiene el IES Comercio 75 años y su comunidad educativa lo festejó ayer con un gran acto en Riojafórum lleno de amigos y de colaboradores, pero además lo seguirá recordando a lo largo del curso con todo un programa de actividades, que incluirá encuentros, exposiciones, mesas redondas...

Tantas andanzas a lo largo de estos quince lustros... En 1947 la Escuela de Comercio se integró en el Ministerio de Educación y Ciencia, su alumnado aumentaba y en 1961 se mudó a las aulas del Instituto de Segunda Enseñanza, el Sagasta, donde habían quedado libres espacios por el traslado de Magisterio. Pero no quedó ahí la cosa porque en 1973 estrenó edificio en la calle Luis de Ulloa y, si en 1979 sumó estudios de Empresariales, después se creó una escuela universitaria de Empresariales desligada de Comercio.

Con la LOGSE, en 1990, que unificó los centros de FP y los de enseñanza media, Comercio añadió a su nombre el IES. Y volvió a hacerse preciso el espacio, por lo que se planteó la necesidad de un edificio nuevo que se inauguraría en el 2004 en el Paseo del Prior previo paso por el colegio Gonzalo de Berceo, actual biblioteca Rafael Azcona.

Hoy, Comercio cuenta con 1.300 alumnos, y su directora, Adoración Galindo, señala el interés que existe por ampliar la oferta de los ciclos duales y bilingües, mientras que también se está planteando la posibilidad de abrir una extensión en Villamediana que evite el desplazamiento de los chavales de esta localidad vecina a sus aulas de Logroño.

Quién sabe, a estas alturas, cuántos logroñeses han pasado por sus clases. Muchos miles de unas cuantas generaciones. No ha habido forma de contarlos, señalan en el IES.

En Riojafórum, en la fiesta de cumpleaños, su directora aprovechó para dar las gracias a todos aquellos que han colaborado a que esta institución educativa sea importante en la comunidad riojana, con tantos estudiantes en empresas, banca o comercios. Para ella, el IES tiene un alumnado muy diverso que recibe una formación muy digna.

 

http://www.larioja.com/logrono/quince-lustros-comercio-20171004003537-ntvo.html