formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ORQUESTA FILARMÓNICA ESLOVACA

tipo de documento semantico events

“DVORAK, CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA - SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO”

ORQUESTA FILARMÓNICA ESLOVACA
ORQUESTA FILARMÓNICA ESLOVACA
ORQUESTA FILARMÓNICA ESLOVACA

La Orquesta Filarmónica Eslovaca fue fundada en 1949 y contó con la ayuda de dos grandes personalidades reconocidas internacionalmente, Václav Talich ( su Director principal desde 1949 hasta 1952) y Ludovít Rajter ( su Director artístico hasta 1961). Otros directores que formaron parte de la evolución musical de la orquesta fueron Tibor Frešo, Ladislav Slovák, Libor Pešek, Vladimir Verbický  y Aldo Ceccato. Más recientemente Ondrej Lenárd fue su Director principal y artístico durante 10 años, de 1991 a 2001. En la temporada 2003/04 accedió al cargo de Director artístico Jiří Bělohlávek. En 2004 fue nombrado Director principal Vladimír Válek y en 2009 fue nombrado director  titular de la Filarmónica Eslovaca uno de los directores franceses más relevantes en la actualidad,  Emmanuel Villaume.

Entre los numerosos directores invitados por la orquesta hay que mencionar a artistas mundialmente famosos como Claudio Abbado, Karel Ančerl, Serge Baudo, Roberto Benzi, Miltiades Caridis, Celibidache, Conlon, Christoph von Dohnanyi, Fedoseyev, Mariss Jansons, Neeme Järvi, Kitayenko, Kobayashi, Kondrashin, Masur, Sir Yehudi Menuhin, Muti, Neumann, Rowicki, Sanderling, Smetáček, Svetlanov y otros. Zdeněk Košler fue galardonado con el título de Director Honorario in Memoriam. Numerosos compositores famosos han dedicado sus  obras a la Filarmónica Eslovaca, entre ellos  Aram Khachaturian y Krzysztof Penderecki .

La Orquesta Filarmónica Eslovaca aparece regularmente en festivales de música de toda Europa como Primavera de Praga, Viena, Linz, Berlín, Estrasburgo, Varsovia, Atenas, Florencia, etc. Durante sus numerosas giras internacionales la Orquesta ha tocado en casi toda Europa, Turquía, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. La Orquesta ha realizado una larga lista de grabaciones para Radios, Televisiones y firmas discográficas, como Opus, Supraphon, Panton, Hungaroton, JVC Victor, RCA, Pacific Music, Naxos y Marco Polo.

En mayo 2009 la Filarmónica Eslovaca junto con su magnífico Coro Filarmónico Eslovaco, participó con gran éxito en el Festival Richard Wagner en Wels (Austria) en una producción de “Lohengrin” dirigida por el renombrado director Ralf Weikert. En la temporada 2009/2010 la Orquesta tocó el concierto de clausura del programa de intercambio de orquestas centroeuropeas en Viena y Saint Polten.

Durante la temporada 2013/2014 realizó numerosos conciertos, tanto en Eslovaquia como en el extranjero y una gira por cinco países europeos – Suiza, Austria, Alemania, Bélgica y  la República Checa, con los solistas Alena Baeva, Julian Stecked y Dalibor Karvay, con el director Alexander Rahbari, que colabora con la Orquesta regularmente desde hace muchos años.  Wn 2014 tocó dos veces en Omán, la primera en enero con el Ballet de Viena y en marzo  con la famosa mezzosoprano Olga Borodina como solista, bajo la batuta de su director Emmanuel Villaume. Terminaron la temporada con los Festivales de Piestany, Bratislava y Nove Zámky.

En  la temporada 2014-2015 además de su ciclo de abono en Bratislava, participó en el Festival de Bratislava  y en festivales “Murten Classics” y el “Festival Richard Wagner” en Suiza, terminando la misma  en julio 2015 con una nueva gira en Japón.

DALIBOR KARVAY

Nació en 1985, en Martin, Eslovaquia. Desde su infancia, ha mostrado un extraordinario talento musical. Empezó a tocar el violín a los tres años y medio bajo la supervisión de su padre, también músico. A la edad de siete años ofreció su primer concierto en público y durante sus estudios en la Escuela de Arte de Bratislava realizó varias grabaciones para la Radio Eslovaca. En 1993, solo con 8 años, participó en el Concurso Internacional de violín Kocian de Ustí  (República Checa) donde ganó el premio de Oro, y en 1994, con 9 años, ganó el primer premio en el Festival de Banská Bystrica, Eslovaquia. En 1996, con 11 años, grabó su primer CD y ganó el Premio de Oro en el VIII Encuentro International de Jóvenes Músicos de Córdoba (Argentina) y en el Talentarium de Zlín (República Checa).

Durante sus estudios en Eslovaquia su mentor fue Bohdan Warchal, fundador y director artístico de la mítica Orquesta de Cámara Eslovaca.

Dalibor Karvay cosechó importantes premios a lo largo de sus estudios, entre ellos destacamos el primer premio en el Concurso Internacional de Eurovisión Gran Prix para Jóvenes músicos en Berlín en 2002, primer premio en el Concurso Internacional Tibor Varga de Suiza en 2003, primer premio en el Concurso Paganini en Genova en 2004, primer premio en la Tribuna de jóvenes intérpretes de la Unesco en 2005 y primer premio en el Concurso Internacional de David Oistrach de Moscú en 2008.

Durante sus estudios en el Conservatorio de Viena frecuentemente fue invitado cada año a diferentes Festivales de su país natal - Vrútky Musical Spring 2001, Trnava Musical Spring 2003, Bratislava Culture Summer 2003, el Festival de Música de Bratislava en 1994, concierto benéfico para las Naciones Unidas y la Semana de la Cultura Eslovaca en España. También tocó en el Festival Internacional de Jóvenes Artistas en Zlín (1996, República Checa), en el 37º Festival International “Moravian Autumn” de Brno (República Checa), y en el Festival de Žilina (2003, Eslovaquia), un concierto en el Vaticano en honor del Papa Juan Pablo II en 1995, un concierto benéfico para las Naciones Unidas o un concierto privado para el Príncipe Carlos de Inglaterra junto a Mstislav Rostropovich en 2003. Además realizó conciertos en Europa, Sud América, Norte de África y Asia, incluído China.

Ha trabajado con directores tales como Ernest Theis, Leoš Svárovsky, Oliver Dohnányi, Herman Engels, Petr Vronsky, Ondrej Lenárd  y otros.  Ha tocado como solista invitado con la Rundfunk Symfonieorchester Berlin, la Solistes Européens Luxembourg, la Orquesta Sinfínica de la Radio de Viena en el Musikverein de Viena, la English Chamber Orchestra, la Bohuslav Martinů Philharmonic Orchestra de Zlín, Wiener Kammerorchester,la Filarmónica Checa y la Filarmónica Eslovaca, Camerata Salzburg, y de la Filarmónica de Košice, etc.

 

PROGRAMA

BEDRICH SMETANA - De los campos y bosques checos, poema sinfónico del ciclo ”Mi Patria”

ANTONÍN DVORAK - Concierto para violín y orquesta

ANTONÍN DVORAK - Sinfonía del nuevo mundo

 

Violín                      Dalibor Karvay
Director                  Rastislav Stur
Orquesta Filarmónica Eslovaca
 

 

 

Categorías: