formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ORQUESTA DEL TEATRO ESTATAL DE GÄRTNERPLATZ DE MUNICH CON POGORELICH

tipo de documento semantico events

SCHUMANN, CONCIERTO PARA PIANO EN LA MENOR OP.30

MENDELSSOHN-BARTHOLDY, SINFONÍA Nº 3 "LA ESCOCESA"

ORQUESTA DEL TEATRO ESTATAL DE GÄRTNERPLATZ DE MUNICH CON POGORELICH
ORQUESTA DEL TEATRO ESTATAL DE GÄRTNERPLATZ DE MUNICH CON POGORELICH
ORQUESTA DEL TEATRO ESTATAL DE GÄRTNERPLATZ DE MUNICH CON POGORELICH

La Orquesta del Teatro Estatal de Gärtnerplatz es una de las orquestas más importantes de Munich. En consonancia con la misión de la Gärtnerplatztheater para presentar teatro musical en toda su diversidad, el repertorio de la orquesta abarca desde el barroco hasta composiciones contemporáneas pasando por la ópera, zarzuela, musicales y ballet. La orquesta, que se compone de 77 músicos y clasificada como dentro de las orquestas de clase A desde el año 2003, también hace apariciones regulares en conciertos sinfónicos. En 2006, 2008 y 2012, la orquesta fue la anfitriona de la serie de conciertos “Gärtnerplatz al aire libre”. Además, los músicos de la orquesta, desde el año 2000, organizan una serie de música de cámara que ha pasado al Museo de la ciudad de Múnich, mientras que el edificio principal está siendo reformado.  Ha realizado numerosas giras tanto por Alemania como por el extranjero.

Desde su fundación, la orquesta del Teatro Estatal de Gärtnerplatz ha colaborado con famosas personalidades musicales y directores. Compositores como Carl Millöcker y Franz Lehár han dirigido sus propias obras con la orquesta. Como Directores Titulares han trabajado Wolfgang Rennert, Franz Allers y David Stahl. Marco Comin es Director Titular de la Orquesta del Teatro Estatal de Gärtnerplatz desde la temporada 2012/2013.

 

MICHAEL GUTTMAN

Michael Guttman ha sido el  estudiante más joven admitido en el Real Conservatorio de Bruselas. Desarrolla su carrera ofreciendo conciertos en las salas más prestigiosas del mundo, tales como Concertgebouw de Amsterdam, Lincoln Center de Nueva York, Barbican Center de Londres, Bunko Kaikan de Tokio o Salle Pleyel de París, entre otras.

Es habitual invitado por los grandes festivales de Moscú con Boris Berezovsky, Lugano con Martha Argerich, Elba con Yuri Bashmet, Vincenza con Salvatore Accardo, así como  el Festival Menuhin en Gstaad.          

Ha realizado grabaciones de los principales conciertos para violín del siglo XX con la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Philharmonia obtuvieron, obteniendo estas la aclamación de crítica y público y siendo retransmitidas por la BBC a 102 países de todo el mundo.

Como heredero de la "Escuela de Violín Belga" fue seleccionado para representar a su país en la Expo Mundial de 1992 en Sevilla.

Como director de orquesta recibe su formación en Bruselas, en la Juilliard School de Nueva York y en Moscú, continuando sus formación con el desaparecido  “Lukas Foss”  en Nueva York, con quien, durante largos años, dirigió la Atlantic Chamber Orchestra. A raíz de su encuentro con Philipp Glass en Nueva York estrena su concierto para violín y violonchelo con la Sinfónica de Dallas dirigida por Jaap Van Zweden, siendo a su vez, invitado por el maestro a dirigir la Orquesta Filarmónica de Hong Kong durante varias temporadas.

En Israel trabajó bajo la dirección del gran maestro y compositor Noam Sheriff, quien compuso un concierto de violín grabado por Michael Guttman con la London Philarmonic Orchestra.

Es el director musical en el Festival de  Pietrasanta donde regularmente dirige la Orquesta de Cámara del Maggio Musicale Fiorentino y los Cameristi delle Scala. En Italia también ha dirigido la Orquesta del Festival de Elba, una orquesta única hecha de las cuerdas de los Solistas de Moscú y la Kremerata Báltica.

Como su mentor, Isaac Stern, quién apoyó su carrera y educación, Michael Guttman dedica sus esfuerzos a ayudar a jóvenes músicos a través de asociaciones e instituciones como la Chapelle Reina Isabel, la Academia Menuhin o la Juilliard School.

Actualmente es director musical de Napa Valley Symphony y de la Orquesta de Cámara de Bélgica.

 

IVO POGORELICH

Ivo Pogorelich nació en Belgrado en 1958. A los siete años recibió su primera clase de piano y con doce años se trasladó a Moscú para estudiar piano en la Escuela Central de Música y posteriormente en el Conservatorio Tchaikovsky. En 1976 inició estudios intensivos con la célebre pianista y profesora Aliza Kezeradze, con la cual se casó en 1980 y estuvo casado hasta su muerte prematura en 1996. En 1978 Ivo Pogorelich ganó el Concurso Internacional de Casagrande en Terni (Italia) y en 1980 el Concurso Internacional de Música de Montreal. Sin embargo, fue el premio que no ganó el que le hizo mundialmente famoso. En 1980 se presentó al Concurso Internacional Chopin de Varsovia, donde su eliminación en la tercera vuelta desató una feroz controversia y atrajo la atención de todo el mundo musical hacia el pianista.

Desde su recital de debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, las actuaciones de Ivo Pogorelich han causado sensación en todas las grandes salas de conciertos del mundo: en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Sudamérica e Israel. Ha sido invitado para tocar con numerosas grandes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Viena, todas las orquestas de Londres, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de París. Allí donde toque, sus soberbias interpretaciones de la música confirman la originalidad de su talento e intelecto. El 'New York Times' escribió, “Ha tocado cada nota exactamente, con tal sentimiento, tal expresión, que él es una orquesta completa”.

Ivo Pogorelich apoya a numerosos jóvenes músicos. En 1986 estableció una fundación en Croacia cuyo objeto era recaudar fondos para otorgar becas destinadas a que jóvenes artistas continuaran sus estudios en el extranjero. Desde 1989 se celebra en Bad Wörishofen el Festival Ivo Pogorelich: el objeto del festival es apoyar a jóvenes promesas de la música al principio de sus carreras dándoles la oportunidad de actuar junto a célebres artistas. En 1993 se celebró por primera vez el Certamen de Piano Ivo Pogorelich en California.

En 1994, el pianista creó una fundación en Sarajevo con el fin de recaudar fondos para construir un hospital y ofrecer asistencia médica a la gente de Sarajevo. Asimismo, Ivo Pogorelich ofrece muchos conciertos benéficos para apoyar, por ejemplo, a la Cruz Roja, a la reconstrucción de Sarajevo, o a la lucha contra enfermedades tales como el cáncer y la esclerosis múltiple. Uno de sus objetivos ha sido y sigue siendo ayudar a los artistas jóvenes impartiendo clases magistrales por todo el mundo. En 1988 fue nombrado por la UNESCO “Embajador de Buena Voluntad”.

Ivo Pogorelich firmó en 1982 un contrato en exclusiva para Deutsche Grammophon. Ha realizado más de 15 grabaciones con DGG, como Sonatas de Piano de Mozart, Suites de Bach, Sonatas de Piano de Liszt y Scriabin y el Concierto Nº 1 de Piano de Tchaikovsky. Su más reciente CD, es la Sonata para Piano Nº 2 de Chopin, Ravel Gaspard de la Nuit y la Sonata para Piano Nº 6 de Prokofiev.

En los últimos años ha tocado repetidamente en Europa, Europa del Este, Israel, Estados Unidos y Asia (Japón, China, Taiwán).

 

 

Director              Michael Guttman

Pianista              Ivo Pogorelich

Orquesta del Teatro Estatal de Gärtnerplatz de Munich