formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ORQUESTA DE CÁMARA DE TOULOUSE

tipo de documento semantico events

HAYDN, CONCIERTO PARA VIOLONCHELO Nº1 EN DO MAYOR - MOZART, SINFONÍA Nº40 EN SOL MENOR K550

ORQUESTA DE CÁMARA DE TOULOUSE
ORQUESTA DE CÁMARA DE TOULOUSE
ORQUESTA DE CÁMARA DE TOULOUSE

ORQUESTA DE CÁMARA DE TOULOUSE

Nacida del deseo de internarse en la gran aventura musical francesa de los años 50, la Orquesta de Cámara de Toulouse fue fundada por Louis Auriacombe en 1953. Con gran rapidez y gracias a un trabajo constante el grupo adquirió muy pronto los caracteres de su personalidad musical: amplitud y riqueza de colores, limpidez en el discurso musical. Entusiasta investigadora de un vasto repertorio musical que se extiende desde el barroco a la creación contemporánea, la orquesta alcanzó muy rápidamente una gran notoriedad nacional e internacional.

En 1953 Louis Auriacombe reunía en torno suyo a algunos amigos músicos para fundar la Orquesta. Es el comienzo de una aventura musical y humana, ininterrumpida hasta hoy en día a pesar de frecuentes peripecias, una aventura que va a conducir a la orquesta por todos los continentes, al encuentro de todos los públicos. Es la  historia de un éxito brillante, de hombres y mujeres que jamás han renunciado ni a su pasión ni a sus valores. La historia de una “troupe” animada por un ideal, que ha ofrecido más de 5.000 conciertos en más de 30 países, que ha grabado más de 60 discos. Las diferentes generaciones de músicos se han ido sucediendo y el estilo de interpretación ha ido evolucionando, su organización administrativa se ha modernizado, pero todo ello sin que la orquesta haya perdido nunca ni haya renunciado a la actitud existencial de sus primeros fundadores. 

 

“No existen los pequeños conciertos ni los públicos pequeños”

 

Es esta frase la que acoge en la orquesta, desde su fundación, a todos los nuevos músicos. Los músicos más antiguos que permanecen en la Orquesta y que compartieron atril con los fundadores de 1953 recibieron esta tradición  y la han  trasmitido a los más jóvenes que, a su vez, han aportado sus propias ideas que serán transmitidas a las generaciones siguientes.

Aunque quizá no este de moda la OCT toca para los niños enfermos en los hospitales de Toulouse, en las escuelas y colegios de la región… Y eso no impide que, a la vez, trabaje con los más grandes solistas y que compositores actuales escriban especialmente para ella.

Durante estos años han continuado las giras, los músicos fundadores han ido poco a poco retirándose y los nuevos músicos han recogido la antorcha. De esta manera la OCT es no solo la orquesta de las grandes escenas internacionales y de los grandes festivales; es también la orquesta de los escenarios más próximos, que llega a los mas pequeños pueblecitos o que trabaja sobre el escenario con discapacitados mentales.

Siempre fueron los propios músicos los que han gerenciado la orquesta. Todas las decisiones importantes son adoptadas colegiadamente.

En 2002 la Orquesta contacta con Gilles Colliard. Puede decirse que se trata de un golpe de suerte recíproco. Colliard reúne todas las características que la orquesta necesita: virtuoso del violín, pero también compositor y director de orquesta, él está animado por el mismo entusiasmo que el resto de los músicos y, como ellos, no quiere olvidar a ningún tipo de público.

La Villa de Toulouse, los Consejos Generales de Haute-Garonne y Midi-Pyrénées, la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC) sostienen la orquesta, que ofrece más de cien conciertos por año. La actividad internacional sigue siendo en estos años importante con giras por todo el mundo. Y se consolida una temporada anual de 30 conciertos temáticos en Toulouse y Tournefeuille cuyos abonos agota el público rápidamente.

Con Gilles Colliard se elabora un verdadero proyecto artístico innovador, que denominamos “el barroco contemporáneo”. La idea es simple pero complicada: utilizar cada vez instrumentos, arcos y afinaciones diferentes. Cuerdas de tripa o de acero. Arcos barrocos o modernos, siempre con el afán de servir mejor a la música. Verdadero especialista en música barroca, Colliard hace de la orquesta un auténtico ensemble barroco, sin renunciar por ello al repertorio romántico o contemporáneo. Así surgen proyectos como « Locatelli y Amsterdam », « Francia barroca », « Telemann y France », « Italia barroca», « Bach padre e hijos »…, compartiendo programa, por ejemplo, con obras de Astor Piazzolla. La OCT se muestra como un Jano bifronte, con caras bien distintas en el contexto de un mismo programa.

 

GILLES COLLIARD

Solista, director de orquesta, compositor y pedagogo, Gilles Colliard es un músico de múltiples facetas. Primer violín del Cuarteto Ravel, director artístico del Departamento de Música Antigua del CRR de Toulouse y profesor de música en el mismo conservatorio, es también desde 2004 director de la Orquesta de Cámara de Toulousse

Nacido en Suiza, estudió en el Conservatorio de Ginebra, graduándose con el primer premio de virtuosismo de violín. Paralelamente se especializa en la interpretación de repertorio barroco con instrumentos de época y en 1996 Chistophe Coin le invita a sumarse a su Ensemble Baroque de Limoges con el que realiza numerosos conciertos y giras por todo el mundo, participando en los más importantes escenarios y festivales.

Colliard se interesa también por otros repertorios e interpreta al violín los conciertos de Brahms, Beethoven , Bartok, Tchaïkovsky, Paganini… con orquestas como London Soloist Chamber Orchestra, Orchestre de la Suisse Romande, Concentus Hungaricus de Budapest, Orquesta de Carolina del Norte, Orchestre Philarmonique de Bohème, etc…

Ha grabado más de treinta discos, entre los que se encuentran la integral de los conciertos de Haydn, Mozart o Bach. Toca con un violín Antonio Stradivarius de 1732.

 

DENIS SHAPOVALOV

"Brillante talento!", con estas palabras describía Mstislav Rostropovich el genio de Denis Shapovalov. Denis Shapovalov se distingue de la mayoría de los violonchelistas por su fina y penetrante comprensión de las obras a las que da vida, su fabulosa técnica, y una interpretación increíblemente expresiva y noble.

El excepcional talento musical de Shapovalov es reconocido a nivel mundial en 1998, cuando es gana, por elección unánime del jurado, el 1er Premio y Medalla de Oro del XI Concurso Internacional Tchaikovsky.

El Maestro Rostropovich ha distinguido la capacidad de Denis de entre todos los violonchelistas invitándole asiduamente a realizar junto a él conciertos por todas las salas de mundo y con diferentes orquestas, así como a participar en diversos festivales. Denis fue el único violonchelista que actuó en la serie de conciertos que tuvieron lugar para celebrar el 75 cumpleaños de M. Rostropovich en Nueva York y Londres, junto con destacados músicos como M. Vengerov, E. Kissin, M. Argerich o Y. Bashmet.

Denis es invitado continuamente por las más importantes orquestas, London Philharmonic Orchestra, St-Petersburg Philharmonic, Bayerische Rundfunk Orchestra, Tchaikovsky Symphony Orchestra, London Symphony Orchestra , Moscow Virtuosi, Baltimore Chamber Orchestra, Moscow Soloists y Netherlands Philharmonic Orchestra entre otras. Ha trabajado con directores como Lorin Maazel, Jukka-Pekka Saraste, Vladimir Fedosseev, Andrew Litton, Christian Badea, Vladimir Spivakov, Yuri Bashmet, Valery Poliansky, Thomas Sanderling, Gianadrea Noseda. Denis hace música con Vadim Repin, Nikolai Znaider, Olga Kern, Alexander Ljubimov, Rodion Schedrin…

Los conciertos de Shapovalov son grabados y retransmitidos por las más importantes cadenas de radio y televisión, Mezzo, NHK,  Russian State TV, Bayerische Rundfunk, Radio France, NY Public Radio, Bayern Klassik, Das Erste ARD.

D. Shapovalov toca un instrumento construido por Gabriele Jebran Yakoub in 2011.

 

PROGRAMA

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) - Suite para violonchelo Nº1 en Sol mayor

JOSEPH HAYDN (1732-1809) - Concierto para violonchelo y orquesta Nº1 en Do mayor

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791) - Sinfonía Nº 40 en Sol menor K550

 

Violonchelo                                                       Denis Shapovalov

Director                                                             Gilles Colliard

Orquesta de Cámara de Toulouse