formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ÓPERA "MADAME BUTTERFLY"

tipo de documento semantico events

COMPAÑÍA ÓPERA MARÍA BIESU

ÓPERA "MADAME BUTTERFLY"
ÓPERA "MADAME BUTTERFLY"
ÓPERA "MADAME BUTTERFLY"
ÓPERA "MADAME BUTTERFLY"
ÓPERA "MADAME BUTTERFLY"
ÓPERA "MADAME BUTTERFLY"
ÓPERA "MADAME BUTTERFLY"

Con esta ópera Puccini inició su primera incursión en mundos más exóticos para la ópera como era el Lejano Oriente y que seguiría más tarde con Turandot, sin olvidar esa “Fanciulla” que compuso y situó en el Oeste (California) durante la fiebre del oro (“La Fanciulla del West). Los éxitos de “La Bohème” y “Tosca”, además, le habían situado como uno de los veristas (tendencia cultural que consiste en aportar un mayor realismo en la ópera, homogeneización de partitura y apartado de ese mundo del anto en lo referente a renunciar a los artificios vocales) con más éxito, junto a Giordano, Leoncavallo o Mascagni.

La ópera, como la mayoría compuesta por Puccini, no tiene una base literaria tan específica como pueden serlo las óperas verdianas por lo que no se puede precisar en qué libro se basa Madama Butterfly. Los estudiosos comentan acerca de “Madama Chrysanthème”, escrita por Pierre Loti, y también  por relatos como el de John Luther Long sobre una geisha que se convierte al cristianismo en una pequeña misión norteamericana de Nagasaki.

Su estreno en la Scala de Milán fue un maravilloso fiasco. Sí, lo han leído bien, un maravilloso fiasco que provocó ciertas modificaciones en la ópera entre las que destaca la composición de esa genial aria de Pinkerton  “Addio, fiorito asil”, o el corte en el segundo acto para dividirlo y dar lugar a un tercer acto, aparte de modificaciones de menor grado. Así, lo que fue un boicot de determinados aficionados hacia la ópera provocando un total desbarajuste en la puesta de estreno de la ópera, permitió crecer a la ópera hasta alcanzar su sitio de verdad dentro del repertorio operístico. El posterior reestreno de la ópera se realizó, tres meses después, en Brescia con el éxito que le acompaña en la actualidad.

 

ARGUMENTO

Acto I

Durante  tu  estancia  en  Nagasaki,  el  subteniente  estadounidense  Pinkerton  se  ha encaprichado de Cio-Cio-San, una joven japonesa con la que ansía casarse. Sin embargo, este matrimonio podría disolverse cuando él quisiera. Puesto que ella está realmente enamorada, el cónsul Sharpless intenta, inútilmente, impedir el enlace. Tras la boda, aparece su tío el monje recriminándola su traición, ya que se ha enamorado de un extranjero y se ha convertido al cristianismo. Ante su tristeza, su esposo la consuela. Él es el único que la podrá apoyar.

Acto II

Pinkerton ha regresado a su país y Cio-Cio-San lleva esperándole tres años sin tener noticias de él, pero ella espera paciente y confiada. Sharpless la visita para contarle que ha recibido una carta de Pinkerton en la que dice que se ha casado, de nuevo, con una mujer americana y que vendrá con ella a Japón. Cuando se dispone a contárselo, aparece el príncipe Yamadori para pedirle en matrimonio. Ella dice que no, ya que se siente atada a su marido todavía. Una vez el príncipe se ha ido, Sharpless le cuenta a Cio-Cio-San el contenido de la carta y ésta queda fulminada. Desesperada, le muestra el hijo que tuvo con Pinkerton, de cuya existencia el cónsul no tenía conocimiento. Se oye un cañonazo que anuncia la llegada del esperado barco. A pesar de todo, Butterfly tiene la esperanza de que Pinkerton, al verla, deje a su nueva mujer y regrese a su lado. Rápidamente, se dispone a decorar la casa con flores para recibir a su amado y, después, se dispone a esperarlo, en vela, durante toda la noche.

Acto III

A la mañana siguiente, Butterfly sigue esperando a su amado esposo. Pero es inútil. Finalmente, Pinkerton se acerca, vacilante, a la casa de Cio-Cio-San acompañado por el cónsul. La sirvienta Suzuki le ve y se dispone, ilusionada, a avisar a Butterfly pero, entonces, observa como detrás de él viene una mujer desconocida. Esta mujer es la nueva esposa de Pinkerton, cuyo objetivo es el de adoptar al hijo que éste tuvo con Butterfly. Pinkerton, incapaz de contarle la verdad a Butterfly, se retira. Ésta se da cuenta de la presencia de la otra esposa y el motivo de su visita, y se muestra dispuesta a ceder el niño a su padre. A continuación, toma un puñal que había heredado de su propio padre (y con el que éste se había un harakiri) y repite las palabras que hay grabadas en él: “Quien no pueda vivir con honor, merece una muerte honorable”. Se despide de su hijo y se suicida según la costumbre de su pueblo.

 

COMPAÑÍA ÓPERA MARÍA BIESU

La Compañía de Ópera María Biesu está ubicada en Chisináu, la capital de Moldavia. Tras el colapso de la URSS se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet. Entre su repertorio destacan, Eugene Onegin, Madama Butterfly, Aída, Nabucco, Norma, Turandot…..destacando la ópera clásica italiana de Donizetti, Verdi, Puccini… sin olvidar a los autores rusos como Rymsky-Korsakov, Tchaikovsky, Borodin, Musorgsky o Rahmaninov. El teatro tiene todos los años giras por Inglaterra, Francia y Alemania, realizando más de 200 representaciones de ópera y ballet.

 

Ficha artística

 

Madame Butterfly (soprano)              Luna Seung Eun

Suzuki (mezzosoprano)                        Tatiana Virlan

B. F. Pinkerton (tenor)                          Javier Agullo

Sharpless (barítono)                              Vladislav Lisak 

Kate PInkerton (mezzosoprano)        Irina Golobchenko

Goro (tenor)                                             Victor Navistky

Tio Bonzo (Bajo)                                      Iuri Maimescu

Director Musical                                     Nicolae Dohotaru

Director de Escena                                 Iuri Mattey

Vestuario                                                  Ópera Nacional de Chisinau

Dirección artística                                  L.G. Artist Management

Producción exclusiva                             Concerlírica Internacional

 

 

Categorías:

Compartida con: