formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

272 resultados

La Escolanía de La Rioja ofrecerá un concierto el próximo día 14 en Riojaforum con motivo de su 50 aniversario y los fondos recaudados se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja.

El director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, en una rueda informativa, ha presentado hoy este concierto, junto a la presidenta y directora de la Escolanía de La Rioja, Ana Ochoa y Elvirá Guarás, respectivamente; la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer La Rioja, Divina López, y la ex escolana y voluntaria de la AECC, Nadina Andreu.

Este "superconcierto", como lo han descrito sus organizadores, incluirá en su repertorio canciones que han marcado las diferentes etapas de la Escolanía.

El director de Cultura ha indicado que en este acto se hará también "un merecido homenaje a Isabel Calatayud", según redcoge la Agencia Efe.

Fue la creadora y fundadora de esta Asociación, "una mujer adelantada a su tiempo pues durante muchos años fue una de las pocas mujeres directoras de coro que existían en España y en Europa y además se adelantó en el uso de una serie de métodos de aprendizajes del canto que no eran comunes, como realizar vocalizaciones, ejercicios de relajación o aprendizaje en la respiración, métodos que ahora utiliza cualquier masa coral".

 

Convivencia

 

Ha destacado además que la convivencia en estos coros, "en donde había niños con 8 años pero también jóvenes con 20 o 22 años suponía el aprendizaje de valores como el respeto al grupo, el trabajo en equipo, la empatía, la amistad, el sacrificio... sin olvidar que con la Escolanía se viajaba en tiempos en los que era complicado hacerlo de otra forma".

"Con todo ello estamos hablando de cultura, cultura riojana que se abría al mundo en unas voces de las que se han llegado a escribir las palabras más bonitas sobre las conocidas como voces blancas", ha explicado Rodríguez Osés.

La presidenta de la Escolanía, ha convenido con el director general en la proyección que esta agrupación musical ha dado a La Rioja fuera de España y Europa.

También ha informado de que, con motivo de este aniversario, la Escolanía ha editado una publicación, que ha escrito el periodista Antonio Egido.

 

Un concierto en tres partes

 

Sobre el concierto, la directora ha informado de que se estructura en tres partes, con obras de música sacra y clásica, las dos primeras, y una tercera en la que actuarán unas 80 voces que han pasado por esta agrupación musical.

Divina López ha expresado su gratitud a la Escolanía por destinar los fondos a la Asociación de Lucha contra el Cáncer, que trabaja por la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familiares.

Durante sus 50 años de vida, la Escolanía de La Rioja ha superado las ochocientas actuaciones y ha educado a más de 1.300 voces.

Además, ha estado presente en diferentes festivales musicales, actos sociales, encuentros de coros, conciertos organizados, intercambios corales, llenando con sus voces basílicas, catedrales, iglesias, sedes de embajadas, palacios de congresos, teatros, salas de concierto o estudios de televisión, tanto en La Rioja y España como en diferentes ciudades de Europa.

La Escolanía ha recibido premios, distinciones, medallas, insignias, placas y trofeos.

Las entradas para este concierto solidario están ya a la venta al precio de 5 euros en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer, en la calle García Morato, 17, 1º en el siguiente horario: de lunes a miércoles, de 09,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,30 horas.

A partir del miércoles se podrán reservar en el teléfono: 638702509.

Además, si quedan entradas se podrán comprar el mismo día del concierto unas horas antes del comienzo del mismo en las taquillas de Riojaforum.

La recaudación obtenida se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer La Rioja

 

http://www.larioja.com/planes/escolania-cantara-riojaforum-20171009144623-nt.html

...

09/10/2017

El cantante madrileño Dani Martín actuará hoy, viernes 6 de octubre, en el auditorio Riojafórum de Logroño con el éxito de asistencia asegurado, ya que en septiembre se agotaron las entradas anticipadas. Hoy se podrán adquirir algunas en taquilla (el porcentaje mínimo exigido) y se espera que se vendan de inmediato.

De la mano de Promociones Iregua, el artista trae a la capital riojana su gira 'La montaña rusa' con la que presenta su tercer disco de estudio en solitario que publicó en septiembre del 2016. El concierto comenzará a las 20.30 horas.

Dani Martín se dio a conocer en el mundo de la música con el grupo de pop rock El Canto del Loco en los noventa y, sobre todo, en la primera década del siglo XXI. A partir del año 2000 inició su carrera como actor en cine y televisión y en el 2010 comenzó su etapa musical en solitario con el disco 'Pequeño' y la correspondiente gira.

En septiembre de 2013 publicó su segundo trabajo 'Dani Martín' y en octubre de 2014 saca al mercado 'Mi teatro', un álbum en directo grabado en dos conciertos ofrecidos en el Palacio de los Deportes de Madrid con varios artistas como invitados.

Para el próximo año 2018 tiene previsto realizar una gira bajo el lema 'grandes éxitos y pequeños desastres'. La primera actuación, en el Wizink Center de Madrid el 28 de abril, tiene las entradas agotadas lo mismo que la mayoría de conciertos que quedan en octubre, noviembre y diciembre de 2017.

 

http://www.larioja.com/culturas/dani-martin-actua-20171006005227-ntvo.html

...

06/10/2017

El artista Miguel Poveda regresará este enero al escenario de Riojafórum, en Logroño, donde desgranará canciones de sus doce discos hasta la fecha. El recital, para el que ya están a la venta las entradas -desde los 39 euros en anfiteatro hasta los 58 en el patio de butacas y los palcos-, tendrá lugar el próximo 14 de enero y ofrecerá un repertorio variado en el que Poveda recorrerá su formación como cantaor flamenco, pero también sus incursiones en la poesía o la copla. El artista, de origen catalán, es una de las voces innovadoras del flamenco actual, definido por sus aportaciones contemporáneas y libres al género.

Toda su trayectoria tendrá cabida en el concierto en Riojafórum, cuya carta de presentación lo define como «un espectáculo muy personal, dinámico, variado y lleno de emociones». Con una primera parte más variada y con presencia de sus poemas, ya en la segunda Poveda ahondará en los cantes más tradicionales del flamenco, a los que sumará su aportación particular rodeado de su equipo de músicos. El recital se cerrará con un recuerdo a la canción andaluza, clave en la niñez del artista y protagonista más tarde de un disco doble.

La cita promete una nueva experiencia para los seguidores del artista, que ya estuvo en el auditorio en el invierno de hace tres años, pero acompañado tan solo de un guitarrista y un percusionista.

 

http://www.larioja.com/planes/cantaor-miguel-poveda-20171003003139-ntvo.html

...

03/10/2017

Las entradas para el concierto que la Escolanía de La Rioja celebrará con motivo de su 50 aniversario el sábado, 14 de octubre, en el Riojafórum logroñés ya están a la venta. Al tratarse de un concierto solidario el precio que se ha puesto para recordar toda la vida musical de este prestigioso coro es de 5 euros, dinero que tendrá como destino la Asociación Española Contra el Cáncer La Rioja.

Ya se pueden adquirir las entradas en la misma sede de la Asociación, calle García Morato 17, 1º, en los siguientes horarios: de lunes a jueves, de 09,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,30 horas y los viernes de 9,00 a 15,00 horas. Si quedaran entradas, se podrán adquirir desde dos horas antes del concierto, programado para las 20.00 horas, en la taquillas del Riofajórum.

La Escolanía de La Rioja es un prestigioso coro que ha estado presente en variados festivales musicales, actos sociales, encuentros de coros, conciertos, intercambios corales, llenando con sus voces blancas, basílicas, catedrales, iglesias, sedes de embajadas, palacios de congresos, teatros, salas de concierto o estudios de televisión, tanto en La Rioja y España como en atractivas ciudades de Europa.

La Escolanía ha recibido premios, distinciones, medallas, insignias, placas, trofeos, reconocimientos y muchos comentarios en los medios de comunicación donde hemos podido leer frases tan contundentes como "España ha entrado hoy en la OTAN con su alma grande, con su arte, su alegría de la mano de La Rioja", escrita por Nuño Aguirre de Cárcer, embajador de España en Bélgica y la OTAN en 1982 o "El corazón de España habló", tras su participación en los Encuentros Corales de Saint Palais (Francia) en 1996.

Esta agrupación musical ha superado las ochocientas actuaciones, habiendo educado a más de 1.300 voces, en el convencimiento de que la música es algo más que unas notas bien dispuestas en una partitura.

Quien desee tener más información de este concierto puede dirigirse a la Escolanía a través del correo: info@escolaniadelarioja.es.

El concierto del 50 aniversario de la Escolanía cuenta con la colaboración de Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de La Rioja y Deportes Ferrer.

 

http://www.rioja2.com/n-113845-2-a-la-venta-las-entradas-para-el-50-aniversario-de-la-escolania-de-la-rioja/

...

04/10/2017

Celebran 75 años de actividad ininterrumpida, aunque ahora saben que antes, en el XIX, Logroño ya contó con una Escuela de Comercio (1884-1887) y con muchos intentos posteriores de recuperarla hasta que, en 1942, se abrió la sede de la calle Portales, por aquel entonces General Mola.

Y no fue cualquier cosa aquella primera escuela, en la que ya se estudiaban, además de las materias económicas, tres idiomas -inglés, francés y alemán-. Entre su alumnado figuraban bastantes mujeres pese a que una norma de 1843 lo prohibía y el expediente de la joven Sabina Alesanco Oñate destacaba sobre otros, cuentan en el centro.

Tiene el IES Comercio 75 años y su comunidad educativa lo festejó ayer con un gran acto en Riojafórum lleno de amigos y de colaboradores, pero además lo seguirá recordando a lo largo del curso con todo un programa de actividades, que incluirá encuentros, exposiciones, mesas redondas...

Tantas andanzas a lo largo de estos quince lustros... En 1947 la Escuela de Comercio se integró en el Ministerio de Educación y Ciencia, su alumnado aumentaba y en 1961 se mudó a las aulas del Instituto de Segunda Enseñanza, el Sagasta, donde habían quedado libres espacios por el traslado de Magisterio. Pero no quedó ahí la cosa porque en 1973 estrenó edificio en la calle Luis de Ulloa y, si en 1979 sumó estudios de Empresariales, después se creó una escuela universitaria de Empresariales desligada de Comercio.

Con la LOGSE, en 1990, que unificó los centros de FP y los de enseñanza media, Comercio añadió a su nombre el IES. Y volvió a hacerse preciso el espacio, por lo que se planteó la necesidad de un edificio nuevo que se inauguraría en el 2004 en el Paseo del Prior previo paso por el colegio Gonzalo de Berceo, actual biblioteca Rafael Azcona.

Hoy, Comercio cuenta con 1.300 alumnos, y su directora, Adoración Galindo, señala el interés que existe por ampliar la oferta de los ciclos duales y bilingües, mientras que también se está planteando la posibilidad de abrir una extensión en Villamediana que evite el desplazamiento de los chavales de esta localidad vecina a sus aulas de Logroño.

Quién sabe, a estas alturas, cuántos logroñeses han pasado por sus clases. Muchos miles de unas cuantas generaciones. No ha habido forma de contarlos, señalan en el IES.

En Riojafórum, en la fiesta de cumpleaños, su directora aprovechó para dar las gracias a todos aquellos que han colaborado a que esta institución educativa sea importante en la comunidad riojana, con tantos estudiantes en empresas, banca o comercios. Para ella, el IES tiene un alumnado muy diverso que recibe una formación muy digna.

 

http://www.larioja.com/logrono/quince-lustros-comercio-20171004003537-ntvo.html 

...

04/10/2017

'Teatrea', el festival de teatro infantil organizado por el Gobierno de La Rioja y la compañía 'El Perro Azul', con la colaboración de la Universidad de La Rioja (UR), se desarrollará desde el sábado 30 de septiembre y hasta el próximo 26 de noviembre con una variada programación que incluirá siete representaciones teatrales en dos escenarios diferentes: la sala Gonzalo de Berceo y Riojaforum.

En la presentación de la edición de otoño han participado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el responsable de 'El Perro Azul', Fernando Moreno; así como los coproductores riojanos de uno de los espectáculos que se incluyen en la programación Los cuervos no se peinan, Andrés Hernández y Begoña González.

Las obras se llevarán a cabo el sábado, 30 de septiembre; el domingo, 8 de octubre; los sábados 14 y 21 de octubre; los sábados, 4 y 18 de noviembre; el domingo 26 y el jueves, 30 de noviembre.

Rodríguez Osés ha destacado que la programación se trabaja "con mucho mimo y cuidado" para "ofrecer los mejores espectáculos a nivel de teatro familiar", mientras que Moreno ha resaltado que es una edición "completa" en la que hay circo, danza, títeres o teatro físico, entre otros. No descarta en un futuro traer compañías de corte internacional.

De este modo, el festival comenzará el 30 de septiembre en la sala Gonzalo de Berceo (C/ Calvo Sotelo, 11), con el espectáculo 'Bichejos' de la compañía 'Bambalua teatro', teatro de actor y máscaras. En esta representación, que contará con dos sesiones, a las 17,00 y a las 18,30 horas, se cuenta la historia de una pequeña Cigarra que busca a las hormigas, en un viaje en el que se encontrará con otros bichejos. Se trata de una gran aventura para toda la familia, un encuentro con los miedos y un tránsito de la niñez a la madurez.

El domingo 8 de octubre este mismo teatro acogerá, a las 17,00 y a las 18,30 horas, el espectáculo de títeres y objetos 'El monstruito' de la compañía 'Tropos'. El monstruito es un espectáculo entrañable, tierno y divertido. Habla de un problema muy cercano a niños y padres, la llegada de un hermanito, y de cómo enfrentarse a él de manera tranquila y razonable.

El sábado 14 de octubre, también en dos sesiones a las 17,00 y a las 18,30 horas en la Sala Gonzalo de Berceo, la compañía 'El retablo de títeres' pondrá en escena la obra de títeres y objetos 'Animales'. Un espectáculo en el que, sin palabras, un actor juega a teatralizar historias de animales utilizando muñecos, objetos animados, marionetas realizadas con material de reciclaje y otros utensilios cotidianos.

Una función de teatro gestual, circo y danza de la mano de la compañía D'Click, será la siguiente representación, que con el nombre "L'avant-premiére", tendrá lugar también en la Sala Gonzalo de Berceo el día 21 de octubre, en una sesión a las 18,30 horas. Es un canto al riesgo, al placer, al ritmo y a la música, hecho con humor, aparente sencillez y mucha elegancia. Noviembre contará con tres representaciones, las dos primeras en la sala Gonzalo de Berceo, la tercera en Riojaforum y la última en la Universidad de La Rioja.

El sábado 4 de noviembre, está programada una doble sesión, a las 17,00 y a las 18,30 horas, el espectáculo de danza y teatro visual 'Jardín secreto' representado por 'Zigzag danza'. Se podrá disfrutar de un jardín en el que fluye el infinito ciclo de la vida, estimulando los sentidos de los más pequeños ante los que se despliega un universo visual y sonoro en constante transformación.

El sábado 18 de noviembre, a las 17,00 y 18,30 horas, un espectáculo de títeres, máscaras y actores contarán la historia de 'Peter Pan y Wendy', de la compañía 'El perro azul'.

El domingo 26 de noviembre, en doble sesión de 17,00 y 19,00 horas, la sala de cámara de Riojaforum acogerá la obra 'Los cuervos no se peinan', una historial familiar singular, plena de libertad, un viaje lleno de posibilidades, en el que una mujer se convierte en madre de un pequeño cuervo. Sobre ello, González ha indicado que ha sido un "reto" el embarcarse en esta producción de uno de los textos clásicos en el teatro infantil hispanoamericano.

PONENCIA Y TALLER

La programación de otoño de Teatrea se cerrará en la Universidad de La Rioja con una ponencia y un taller de dramaturgia. La ponencia correrá a cargo de la dramaturga Maribel Carrasco, de 'Los cuervos no se peinan', quien hablará sobre la situación actual del teatro para niños y jóvenes en México.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre se celebrará el taller de dramaturgia - para 25 personas- 'La otra mirada' que impartirá la dramaturga Maribel Carrasco. Es una propuesta de escritura dramática para la creación de espectáculos y guiones para niños y jóvenes. Está dirigido a maestros, escritores, dramaturgos, estudiantes de teatro, directores de escena y personas interesadas en la creación dramática para el público joven.

Todos aquellos interesados en participar en esta actividad obtendrán más información a través del correo info@elperroazulteatro.com.

Todos los espectáculos tendrán un precio único de cinco euros que se podrán adquirir a partir de hoy con en las librerías Santos Ochoa ubicadas en Calvo Sotelo y Gran Vía y en www.ticketea.com/teatrea (costará un euro más por gastos de gestión), y una hora antes de cada representación en los Espacios Teatrea.

Todas las entradas tendrá un precio único de 5 euros (más un euro de gestión si se adquiere a través de Ticketea). Podrán obtener más información en la web:www.elperroazulteatro.com; en el correo: info@elperroazulteatro.com o mediante Facebook: www.facebook.com/teatrea.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3143795/0/teatrea-2017-incluira-siete-representaciones-familiares-30-septiembre-al-26-noviembre/#xtor=AD-15&xts=467263

...

25/09/2017

En algún punto entre Madridejos, Villareal y Graus, lugares de sus últimos conciertos antes de llegar esta noche a Logroño, Ramón Arcusa contesta al teléfono con tal energía que pareciera estar presentando su primer trabajo. Nada más lejos, pues ya son casi seis décadas las que ha recorrido mano a mano con Manolo de la Calva, la otra mitad del Dúo Dinámico y con el que volverá a reunirse hoy, a las 20.30 horas, en el escenario de Riojafórum.

-Ustedes dos siempre están juntos...

-No vivimos juntos, pero la gente nos identifica así después de tantos años como dúo. Pero no, estamos separados afortunadamente lo justo para no molestarnos mucho el uno al otro (risas).

«Muchos artistas actuales han cogido lo peor de los cantautores y han bajado de nivel la música»

-Llevan juntos la friolera de 58 años. ¿Qué queda de los jóvenes que se subieron al escenario en el 59?

-Nos queda la ilusión, el no haber perdido nunca la curiosidad, ni por nuestro trabajo ni por nada en la vida. Si nos retiramos es porque llegó la canción protesta y el folk y pensamos que no pegaba mucho con nosotros, pero pasó el tiempo y vino la democracia. La gente volvió a tener ganas de divertirse y nos pidió que saliéramos de nuevo a cantar.

-Debe ser muy gratificante que sea el público quien les pida su regreso.

-Yo creo que siempre hay movimientos en la música, como en la vida social o en la política, en la que el pueblo sigue a unos líderes. Nosotros fuimos un poco líderes en nuestra época, aunque los seres humanos somos rebaño y nosotros lo seremos en otros campos. El pueblo se deja manipular y sólo hay que ver lo que pasa en la sociedad catalana, en la que se ha inoculado un virus de un nacionalismo irracional. Hay quienes han marcado tendencia y la gente decide seguirlos. Es complicado. La vida es complicada, pero es muy bella.

-Certezas como ésa, para vivir y disfrutar, era lo que se le pedía a la música cuando empezaron. Después llegó la canción protesta y ahora, en el 2017, ¿qué demanda el público a la música ?

-La música funciona siempre para alegrarnos la vida, es fundamental para salvarnos de momentos tristes y cada generación tiene derecho a tener la suya. Afortunadamente, el público siempre elige lo mejor y es más sensato que en política o en fútbol, donde tienes prejuicios dependiendo, por ejemplo, de si tu familia es del Atlético o del Logroñés. La música es más libre, eliges lo que te gusta, escuchar a Serrat o 'Despacito'.

-¿Le gusta 'Despacito?

-Es una canción muy bien hecha, muy simple, bien rimada y un pelín sexy. Los españoles no sabemos hacer eso, somos más secos y hemos complicado la música de ahora. Muchos artistas actuales han cogido lo peor de los cantautores y han olvidado el ritmo por la letra. Han hecho que la música bajara de nivel.

-Quizá es la razón por la que cada vez más echamos la vista atrás para volver a escuchar a quien tenía éxito hace ya años.

-En todas las épocas hay momentos en los que la gente echa la vista atrás y si lo hacen en la música en España, nos tienen que encontrar. Puede que esta vez sea por falta de material de hoy, a lo mejor se echa de menos el tipo de canciones de entonces, más 'cantables'.

-¿Será eso lo que tienen las suyas para que las canten jóvenes y mayores?

-Nos complace mucho cuando vemos a todos corear nuestras cancionces, a viva voz o 'por lo bajini'. En Valladolid, hace 15 días, había 35.000 personas que no se movieron un pelo durante el concierto. En Torrelavega, 25.000, lo mismo en Burgos...

-Suena hasta sorprendido cuando dice las cifras.

-Me asusta un poco, pero lo cierto es que tuvimos la suerte de componer unas canciones que han quedado en el tiempo y ahora ya son de domino público. Han volado por sí solas y eso es muy positivo.

 

http://www.larioja.com/logrono/san-mateo/publico-musica-sensato-20170916002821-ntvo.html

...

16/09/2017

La Universidad Verde reflexiona desde hoy, y durante dos días, en el Palacio de Congresos, Riojaforum, sobre el papel de una Europa que ha "frenado los valores" con los que nació; y el impulso de la ecología política como "transformación verde".

La novena edición de la Universidad Verde, organizada entre la Fundación Equo y la Fundación Verde Europea, se centra en el futuro de Europa, con cuestiones como la crisis de los refugiados, la renta básica o el Brexit y bajo el título 'El futuro de Europa: democracia y fronteras en la era de la sociedad global'.

En este sentido, en rueda de prensa, el presidente de la Fundación Equo, Pepe Larios, ha señalado cómo "en Europa, los valores que sirvieron para su creación desde el movimiento político", tras un primer germen de unión económica, "se han frenado".

Ha detallado que los valores "comunes" de "democracia, solidaridad y la lucha contra la crisis ambiental se han ido cayendo" mientras se bloquean las fronteras a las personas que buscan refugio por, "entre otras cosas, cuestiones que se originan por nuestro modelo económico" con la "depredación de los recursos naturales de esos países".

"La aparición de partidos neofascistas, o el Brexit, están dibujando una Europa que no nos gusta ni nos sirve para dar salida a la crisis política, social y ambiental que estamos viviendo", ha relatado al tiempo que ha señalado "la ecología política" como la salida a esa situación.

"Tenemos que buscar la soberanía energética, avanzando con las energías renovables; no podemos crear tensiones bélicas en países para extraer el petróleo, crear una crisis de refugiados y, luego, responder bunkerizarndo fronteras", ha dicho.

 

Un nuevo modelo energético

 

Además, ha creído necesario "cambiar el modelo económico, y energético, de forma profunda y avanzar en los valores de la democracia con los que nació Europa". "Nunca se limita la libre circulación de capital pero sí de personas", ha afirmado.

En este contexto, el encuentro que se está celebrando en Logroño pretende dar respuesta a "cómo se va a construir la narrativa de la trasformación verde que se necesita para hacer frente" a los "problemas" de "crisis económica, de seguridad y humanitaria", además del "cambio climático", ha indicado la secretaria general del Partido Verde Europeo, Mar García.

Por otro lado, el coportavoz de Equo, y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha incidido en la "gravedad de la crisis ecológica" y la "urgencia" de tomar medidas.

Así, ha dicho, un documento de científicos, liderados por la ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristina Figueras, afirma que "tenemos tres años para revertir la situación en cuanto al cambio climático se refiere" y "si en tres años no empezamos a reducir las emisiones entramos en un escenario probablemente irreversible".

A esto ha sumado la "pérdida de biodiversidad" y "una profunda crisis de los océanos" para tener "una idea de la profundidad de la crisis en la que estamos inversos". De este modo, la Universidad Verde pretende dar una respuesta "a cómo nos organizamos, desde la ecología política para hacer frente" a esta situación.

"España no está comprometida con esta lucha contra la crisis ecológica, y el Gobierno está poniendo en marcha políticas más destructoras que de recuperación ecológica", ha añadido.

En cuanto a la "hoja de ruta hasta 2020" para revertir esta situación, ha explicado, marca "alcanzar un treinta por ciento de energía renovable; apostar por un impulso a la descarbonización, en edificios; avanzar hacia la electrificación del transporte; paralizar la desforestación tropical; y reducir las emisiones en la industria pesada, a la vez que se renuevan las inversiones en renovables".

 

http://www.larioja.com/la-rioja/universidad-verde-riojaforum-20170908152442-nt.html

...

08/09/2017

Tras la actuación de ayer del sexteto noruego Nordic Voices (en la imagen), la 19 Semana de Música Antigua de Logroño cede hoy el testigo a José Luis Pastor, uno de los mayores especialistas y pionero en la cuerda pulsada medieval. Su concierto, titulado 'El arte medieval de La Péñola', sonará a a partir de las 20.30 en la sala de cámara de Riojafórum. Los instrumentos que utilizará en este concierto (guitarra medieval, laúd, cítola....) son réplicas de los originales de época, reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados.

 

http://www.larioja.com/culturas/nordic-voices-pasan-20170906002126-ntvo.html

...

06/09/2017

El grupo noruego Nordic Voices toma hoy el relevo en el 19 Festival de Música Antigua de Logroño con un concierto a capella, en el que interpretarán música de la época de Carlos V, y más concretamente temas de Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Fra Olavsmusikken, Pierre Manchicourt, Jacob Clemens Non Papa y Christobal Morales. Precisamente la pieza de Luis de Victoria 'Ardens dens est cor meum' ('Mi corazón está ardiendo') da título a su actuación, que tendrá lugar en la sala de cámara de Riojafórum a partir de las 20.30 horas, con entrada a 6 euros.

Tras veinte años de trayectoria, Nordic Voice es uno de los mejores grupos vocales de Europa en su género. Su repertorio abarca desde la música medieval hasta la contemporánea, explorando amplios espectros de la expresión musical, desde el canto llano hasta canto armónico mongol. El sexteto noruego pondrá la nota internacional al Festival de Música Antigua, que se prolonga hasta el próximo jueves, día 7.

 

http://www.larioja.com/culturas/nordic-voices-interpreta-20170905003732-ntvo.html

...

05/09/2017

Riojafórum se convertirá desde hoy y hasta este jueves en una 'caja' de sonidos de otros tiempos. Su sala de cámara albergará los recitales incluidos en la XIX Semana de Música Antigua de Logroño, que organiza Cultural Rioja.

El ciclo comienza hoy con 'Los ministriles'. Se trata del concierto que ofrecerá La Danserye, un grupo instrumental creado con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta principios del Barroco. Este conjunto se ha especializado en el periodo del Renacimiento.

La Danserye cuenta con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa. Ésta supera el medio centenar de piezas para recrear las diferentes prácticas que se desarrollaron en la España de la Edad Moderna.

El repertorio que presentarán esta tarde en Logroño consta por un lado de un conjunto de obras de compositores españoles, flamencos y franceses y, por el otro, se centra en piezas litúrgicas, motetes y salmos de algunos de los grandes polifonistas españoles del siglo, que en los grandes templos se escucharían sin duda con la intervención de los ministriles. Finalmente, las danzas, por parejas o tríos, conformarán el tercer bloque en el que La Danserye ha estructurado su programa.

Mañana el grupo Nordic Voices pondrá en escena 'La música de época de Carlos V'. Nordic Voices es un grupo vocal a capella de seis voces, procedente de Oslo (Noruega). A lo largo de sus 20 años de trayectoria se ha convertido en uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género, que abarca desde la música medieval hasta la contemporánea.

Ya el miércoles José Luis Pastor ofrecerá 'The Evidence. El arte medieval de la Péñola'. 'The Evidence' es el título del primer capítulo de uno de los libros referentes para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval: 'Medieval Instrumental Dances' (Indiana Press).

Finalmente, el jueves el director de Capilla Santa María y contratenor, Carlos Mena, interpretará 'Inter Alpha el Omega. Occulta Sphaera. La música oculta en la escuela alemana'. Este concierto recoge las obras basadas en nuevas formas estéticas musicales de gran belleza y expresividad que nacieron en varios países europeos durante la llamada Guerra de los Treinta Años (1618-1648).   

...

04/09/2017

El Rioja y los 5 Sentidos hará especial hincapié en el sentido del oído en septiembre. Si bien, como siempre, su objetivo es deleitar todos y cada uno de lo sentidos. ¡Aquí esta la prueba! El programa incluirá conciertos en bodegas, una cata musical, una conversación sobre vino con Kiko Veneno, el tren del vino, cursos de iniciación a la cata, la cata con sentido y la cata capital. Las entradas para todas las actividades ya pueden adquirirse a través de www.lariojacapital.com.

Las actividades se desarrollarán entre los días 2 y 15 de septiembre. Los fines de semana, días 2, 3, 9 y 10 de septiembre, se fletará el popular Tren del Vino con destino a Haro, donde se podrán visitar las bodegas de la zona: Bilbaínas, Berceo, CVNE, La Rioja Alta, Martínez Lacuesta, Marqués de Terán, Ramón Bilbao, Roda, Santalba y Valenciso.

Y no acaba aquí la cosa. Esos dos fines de semana acogerán además los conciertos en bodegas. Sábado día 2 de septiembre: Susana Sheiman Quintento en Bodegas Campo Viejo de Logroño a las 12.00 y a las 20.00 horas y Antílopez en el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro a las mismas horas. Domingo día 3 de septiembre: Miguel Campello, cantante del grupo El Bicho, en bodegas Altanza de Fuenmayor a las 12.00 horas.

El ritmo se mantiene el fin de semana siguiente, aunque arrancará con el ritmo pausado de una charla entre amigos. La Conversación en torno al Vino contará con la presencia de Kiko Veneno el viernes 8 de septiembre a las 20.00 horas en Bodegas Urbina de Cuzcurrita de Río Tirón.

Los conciertos en bodegas se reanundarán al día siguiente. Sábado día 9 de septiembre: Anaut en Bodegas Riojanas de Cenicero a las 12.00 y a las 20.00 horas en Bodegas Riojanas de Cenicero y Ruth Baker Band en Bodegas Bohedal de Cuzcurrita de Río Tirón a las mismas horas. Domingo día 10 de septiembre: Revólver en Ramón Bilbao a las 12.00 horas.

La organización, como es habitual, fletará autobuses desde Logroño, desde la calle Jorge Vigón, a las actuaciones en las bodegas y también a la Conversación en torno al Vino.

El programa de septiembre se completa con una Cata Musical, que tendrá lugar el día 7 a las 20.30 horas en Riojaforum y que contará con la presencia del enólogo Tomás Iturriaga y del musicólogo Alfredo Rodríguez. La cita será  amenizado por la banda Oja Musicae. Esta cata ya se celebró el año pasado y contó con una gran aceptación por parte del público.

Los días 4, 6, 11 y 13 de septiembre se celebrarán a las 20.30 horas los tradicionales Cursos de Iniciación a la Cata en la Cofradía del Vino, que también acogerá el día 14 la Cata con Sentido impartida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. El día 15, como colofón del programa y previo a las fiestas de San Mateo, tendrá lugar en el hotel Gran Vía la tradicional Cata Capital a las 12.00 horas, donde personas de la vida social, política y deportiva riojana medirán sus conocimientos sobre el vino.

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cumple este año su 22 aniversario, es organizado anualmente por la entidad de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja: La Rioja Capital. Sus actividades se desarrollan durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre y, como en la edición anterior, cada més está vinculado de forma especial a cada uno de los sentidos: gusto, olfato, tacto, oído y vista. En septiembre le tocará el turno al oído. ¡Disfrútenlo!

 

http://www.rioja2.com/n-111877-2-el-rioja-y-los-5-sentidos-se-escuchara-en-septiembre/

...

01/07/2017

Encuentra

facetas
Fecha de la noticia