formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

256 resultados

El cantante, compositor y productor Chema Purón, reciente Galardón de las Artes de La Rioja, será uno de los protagonistas del apartado de música popular de Riojafórum en su temporada otoño-invierno. El músico riojano dará un concierto benéfico con la cantante gallega Lucía Pérez, a la que produce y acompaña desde hace años, y por primera vez junto al cantante alicantino Francisco, 'Unidos por Proyecto Hombre' (el 19 de noviembre).

Antes (el 27 de octubre), la cordobesa India Martínez, una de las cantantes españolas de mayor éxito en la actualidad, ofrecerá el concierto de presentación de su último álbum, 'Te cuento un secreto', en el que mezcla el flamenco con músicas de origen hindú y árabe.

Y, para terminar, ya casi un clásico prenavideño en Riojafórum, negro espiritual con South Carolina Gospel Chorale, el dinámico coro de Charleston (Estados Unidos), formado por entre nueve y quince vocalistas e instrumentistas, ofreciendo 'The Soul of Gospel' (el 16 de diciembre), una vibrante mezcla de tradición y modernidad.

Estos tres conciertos están incluidos en el abono popular, que aplica un 15% de descuento (66,30 euros en palco y patio de butacas y 52,70 en anfiteatro).

Por otro lado, Riojafórum aplica también un descuento del 50% a los titulares del carné joven para «acercar la música y la cultura a los más jóvenes». Además, el auditorio ha ampliado el número de localidades para personas con movilidad reducida.

 

http://www.larioja.com/culturas/201705/17/chema-puron-lucia-perez-20170517002518-v.html

...

23/05/2017

El musical familiar "Charlie y la Fábrica de Chocolate" y la cantante flamenca y pop India Martínez actuarán en Logroño en la nueva temporada del Riojaforum, que mantiene los principios de calidad, variedad y atractivo, ha afirmado hoy la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca.

La consejera y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado, en una rueda informativa, la programación de Riojaforum para el último trimestre de 2017.

"Hemos querido contar de nuevo con nombres que estén en la primera fila dentro del panorama artístico musical", ha subrayado do la consejera, quien ha añadido que uno de los objetivos es "trabajar con las familias", de tal forma que sea una programación "lo más abierta posible" y que llegue "a todos los públicos".

Esta programación se iniciará el próximo 21 de octubre con la representación del musical "Charlie y la Fábrica de Chocolate", un espectáculo visual y sonoro, en el que destaca su propuesta estética "sorprendente", ha detallado.

El 27 de octubre, la cantante y compositora India Martínez ofrecerá un concierto dentro de su gira "Te cuento un secreto", en el que fusiona el sonido hindú y árabe con sus raíces andaluzas.

Riojaforum, el 11 de noviembre, acogerá la ópera "Nabucco", a cargo de la Ópera Nacional de Moldavia, ubicada en Chisinau, una función basada en el Antiguo Testamento y la obra de Nabucodonosor, que "arrasó" en el Templo de Salomón.

 

http://www.larioja.com/agencias/la-rioja/201705/16/riojaforum-acogera-india-martinez-964281.html

...

16/05/2017

Galiana, junto a la directora general de Empleo, Cristina Salinas, y la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, ha asegurado que "la Formación Profesional que tenemos en La Rioja es integradora, personalizada, moderna, abierta y totalmente enfocada al empleo". "Queremos que la Feria sea un reflejo de esa realidad, además de resaltar el trabajo de los centros educativos, la preparación de los alumnos y la colaboración con el tejido económico de la región", ha explicado.

Para ello, se ha organizado un completo programa de actividades pensado para mostrar la completa oferta formativa que ofrece el Sistema Educativo Riojano en FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior, resaltar la excelente preparación que obtienen los alumnos de FP, reconocer el trabajo que ese sentido realizan los centros y sus docentes, y potenciar la colaboración que el Gobierno de La Rioja mantiene con las empresas riojanas para adecuar la FP a la realidad actual del mercado de trabajo".

Galiana ha resaltado que el buen funcionamiento de la Formación Profesional en la comunidad ya que "en los últimos años hemos apostado por ella de una forma decidida, con nuevos ciclos, con proyectos innovadores, con experiencias duales y con un contacto estrecho con las empresas de la comunidad". Un esfuerzo que "se ha visto recompensado con la respuesta de los estudiantes y la mejora de su inserción laboral".

De hecho, el número de estudiantes que optan por estos estudios se ha incrementado casi un 50 por ciento en los últimos 5 años, al pasar de 4.200 en el curso 2011-2012 a 6.200 en el presente.

En este sentido, ha incidido en que estos estudios son claves en la reducción del abandono escolar temprano por su capacidad para mantener la motivación de los estudiantes. "Estoy seguro de que el éxito de la FP ha tenido mucho que ver en la reducción del fracaso escolar, que en nuestra comunidad se encuentra en mínimos históricos", ha asegurado.

La feria, en la que participarán 37 centros educativos riojanos y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, se mostrarán las habilidades adquiridas por los alumnos riojanos en los 68 títulos formativos de 20 familias profesionales distintas que oferta el Sistema Educativo Riojano.

Está previsto que por ella pasen más de 1.500 alumnos riojanos de secundaria para conocer la oferta educativa. También se potenciará la internacionalización de la Formación Profesional con un espacio dedicado a la organización de la FP en otros países del mundo y las oportunidades de movilidad que ofrece el Sistema Educativo Riojano a los alumnos de la comunidad. En esta área participará las Embajadas de Francia, Alemania y Canadá, la RED Eures.

Además, de forma paralela, la Dirección General de Empleo ha organizado una serie de talleres con empresas riojanas, nacionales e internacionales más representativas de los principales sectores económicos, como AERTIC, Aresol, la Cámara de Comercio, Bankia, COTAN, ARISA, PLACED, NETSITE, la Fundación Bertelsmann, Repsol, Leroy Merlin, ManPower y ADR, para analizar las necesidades formativas del futuro y el perfil más demandado por las empresas.

Al tratarse de una formación muy enfocada hacia el empleo, los talleres serán prácticos y se centrarán en temas como cómo afrontar una entrevista de trabajo, aprovechar las redes sociales para encontrar un empleo, etc.

Además, el día 11 se celebrará la segunda edición de las Jornadas de Educación que este año versarán sobre 'La Formación Profesional Dual en La Rioja'. Está prevista la participación de la directora general de FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Rosalía Serrano, y del Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

En el marco de las Jornadas de Educación y gracias a la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja, tendrá lugar un acto de reconocimiento y agradecimiento a las empresas colaboradoras en este último curso con la Formación Profesional Dual.

La entrada a Riojaforum será libre y el horario de visita será de 9 a 14 horas y de 16,30 a 19,00 horas.


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3031483/0/riojaforum-acogera-entre-10-11-mayo-feria-formacion-profesional/#xtor=AD-15&xts=467263

...

08/05/2017

La Universidad de La Rioja celebra el 3 de mayo, en el Auditorio de Riojaforum, un acto de reconocimiento a las empresas, instituciones, entidades y profesionales que han colaborado con el campus durante sus 25 años de historia.

A lo largo de esos 25 años, más de 21.500 estudiantes han realizado prácticas en empresa y en 2017 se superará la cifra de 1.000 contrato de I+D+i con empresas y entidades que han contado con investigadores del campus para proyectos de investigación, innovación, consultoría, etc.

En el transcurso del acto, Lluís Soldevila i Vilasís, consultor y especialista en actitudes de alto rendimiento, profesor de ESADE y colaborador del programa TIPS de TVE, ofrecerá la conferencia 'Éxito se escribe con A'.

En el acto participarán Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja, y José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la UR; así como representantes de las empresas e instituciones colaboradoras.

Este acto se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del 25º Aniversario de la Universidad de La Rioja (1992-2017), que coinciden con el 20º aniversario de la Fundación General de la UR y del Consejo Social de la UR, las dos entidades que conectan al campus con el mundo de la empresa y la sociedad.

Desde la creación de la Universidad de La Rioja, más de 2.000 empresas han suscrito convenios de cooperación educativa que hacen posible que, cada año, los estudiantes del campus realicen prácticas profesionales en empresas, complementando su formación teórica y ofreciéndoles un primer contacto con el mundo laboral.

En cuanto a la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), la Universidad de La Rioja ha suscrito -a través de la Fundación de la UR- unos 1.000 contratos de investigación, cuyo importe conjunto asciende a 13 millones de euros.

comunicacion@adm.unirioja.es

 

http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Noticias?codnot=4925&accion=detnot

...

02/05/2017

Extremo y controvertido, excéntrico y emocional, así es el músico Ivo Pogorelich, para muchos un genio. El pianista serbio actúa esta tarde en Logroño, acompañando a la Orquesta del Teatro Estatal de Gärtnerplatz en el Auditorio de Riojafórum.

La actuación se articula entorno a dos obras: el Concierto para piano en La menor Op. 30 de Schumann y la Sinfonía nº 3 'La Escocesa' de Mendelssohn. La cita, a partir de las 20.30 horas en el escenario grande del Palacio de Congresos de La Rioja, con entradas a 32 euros (palco y patio de butacas) y 25 euros (anfiteatro).

La del Teatro Estatal de Gärtnerplatz es una de las orquestas más importantes de Munich. Su repertorio abarca desde el barroco hasta composiciones contemporáneas pasando por la ópera, zarzuela, musicales y ballet, en consonancia con su misión de presentar teatro musical en toda su diversidad. Sus 77 integrantes trabajan en estos momentos bajo las órdenes del director Marco Comin. Sin embargo, hoy será Michael Guttman quien lleve la batuta. Desde su fundación, la Orquesta del Teatro Estatal de Gärtnerplatz ha colaborado con famosas personalidades musicales, como en esta ocasión lo hará con Ivo Pogorelich, viejo conocido de la formación alemana.

El pianista servio no entiende la controversia que genera su interpretación, para él buena y basada en una preparación musical clásica. A su faceta musical suma la solidaria, con conciertos que han ayudado a la reconstrucción de la ciudad de Sarajevo, a Cruz Roja o a la lucha contra enfermedades como el cáncer. En 1986, por ejemplo, Pogorelich creó una fundación en Croacia para respaldar las carreras de jóvenes artistas y en 1994 creó otra que organizaba conciertos y cuya recaudación se destinaba a donar ayuda médica a la gente de Sarajevo. En 1988 fue nombrado Embajador de buena voluntad por la Unesco.

Aplazan el concierto de Tsalka

Por otra parte, el concierto 'Refugios musicales' programado para mañana en la sala de cámara de Riojafórum ha sido aplazado, tal y como se anuncia en la página web del Palacio de Congresos. Estaba previsto que el pianista Michael Tsalka protagonizara esta actuación, promovida por el Gobierno de La Rioja con la colaboración de Cruz Roja (destinataria de los beneficios), ACNUR y librerías Santos Ochoa. Una actividad de sensibilización sobre la realidad que viven los refugiados.

 

http://www.larioja.com/culturas/201704/29/pogorelich-nota-logrono-20170429011118-v.html

...

29/04/2017

Riojaforum acoge este miércoles y jueves unas jornadas sobre las oportunidades del turismo chino para La Rioja

Conocer las oportunidades que ofrece el mercado turístico chino e identificar los retos que ello plantea para desarrollar en La Rioja experiencias memorables es el objetivo de las Jornadas que este miércoles 26 y jueves 27 de abril se desarrollarán en Riojaforum. 'Oportunidades del turismo chino para La Rioja', es el nombre de estas jornadas organizadas por el Gobierno regional a través de La Rioja Turismo y que cuentan con la colaboración de Aquí tienes la solución, empresa riojana ...

Leer mas: http://www.europapress.es/turismo/mundo/noticia-riojaforum-acoge-miercoles-jueves-jornadas-oportunidades-turismo-chino-rioja-20170425195004.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

...

26/04/2017

Riojaforum acogió ayer la jornada 'Los sabores de La Rioja', que forma parte de las actividades organizadas para los alumnos del Basque Culinary Center que visitan estos días La Rioja. Según informó el Gobierno regional en un comunicado, el viaje incluye, además de la jornada en Riojafórum sobre los sabores de La Rioja, catas y degustaciones, la tradicional visita a La Grajera y la chuletada de Pazuengos

 

http://www.larioja.com/logrono/201704/11/jornada-basque-culinary-center-20170411002924-v.html.

...

11/04/2017

La sala de Cámara de Riojaforum acogerá el próximo día 22 de abril una nueva edición de la gala 'Corazones Integrados & Amigos' en donde la inclusión y la integración de personas con diversidad funcional, la música y la danza conjugan a la perfección para ofrecer un espectáculo emotivo e integrador, con coreografías muy visuales y con los más jóvenes como protagonistas.

La Asociación 'Corazones Integrados Danzaterapia' ofrece así de nuevo esta gala bianual -que comenzó en el año 2013- y que demuestra que con trabajo, esfuerzo y dedicación "no hay barreras" para disfrutar del baile, tal y como lo ha explicado a Europa Press la organizadora del evento, Virginia Uzabal. La gala, que comenzará a las 20,30 horas, contará en algunas actuaciones con hasta 28 personas sobre el escenario, 14 de ellos jóvenes con algún tipo de diversidad funcional, que demuestran a la perfección que en el baile "los límites tampoco existen".

Corazones Integrados ofrece así una gala muy cuidada en la que afloran las sensaciones desde el primer momento y que responde a un objetivo de su organizadora: Aunar sus conocimientos de danza con los de pedagogía y ofrecer una gala en donde estos jóvenes demuestran su arte y también aprenden a mejorar sus habilidades cognitivas, incluso su calidad de vida y sus habilidades sociales, gracias a los ensayos previos, el trabajo y el contacto personal.

Un trabajo "duro" pero a la vez "intenso y muy bonito" porque, a la hora de preparar esta gala, "aprendemos mucho los unos de los otros" gracias a ellos "valoramos los pequeños detalles y salen a flote numerosas sensaciones que ayudan también a pensar en tu situación personal y a valorar lo realmente importante. Todos aprendemos de todos y luego sobre el escenario se refleja esa confianza, el público también la siente y nos devuelven esa fuerza a modo de cariño a través de sus aplausos".

FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

La Asociación marcó desde sus inicios como uno de sus objetivos principales "fomentar la integración de las personas con diversidad funcional en el mundo de las artes escénicas". Una función a la que dedican esfuerzo, trabajo y compromiso para hacer de la danza un sentimiento que traspasa las barreras físicas.

Durante toda la gala se podrá disfrutar de estas sensaciones a través de danza contemporánea, moderna, e incluso oriental. A todo ello se suma el teatro gestual y la expresión corporal con música de todo tipo, incluso portuguesa, algo de rock y también melódica. Un amplio abanico de posibilidades y de sorpresas porque durante el evento también actuará la coral Bona Cántica entre otros grupos como Centro Artístico Másquedanza, Grupo Libertos Capoeira, Grupo de danza Alba Farrás y Grupo de danza Nayyirah.

El precio de las entradas es de 5 euros y se pueden adquirir desde ya en Santos Ochoa Gran Vía o Doctores Castroviejo.

 

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8283532/04/17/La-gala-Corazones-Integrados-Amigos-demostrara-una-vez-mas-que-en-el-mundo-de-la-danza-los-limites-tampoco-existen.html

...

09/04/2017

Un total de 75 empresas riojanas agroalimentarias y 45 importadores de Europa y Asia, en concreto de China, Japón y Corea del Sur, participarán este martes y miércoles en la V Misión Inversa del Vino y la Alimentación que, organizado por la FER, se desarrollará en Riojafórum.

Como ha detallado el presidente de la patronal riojana, Jaime García-Calzada, en la jornada de mañana habrá "más de 700 entrevistas bilaterales de negocio entre empresas e importadores, atendiendo a las agendas personalizadas de cada empresa y respondiendo a sus intereses concretos".

Este día, las empresas mostrarán sus productos y cerrarán operaciones y contratos comerciales con los importadores internacionales. "Es un formato que ha venido funcionando de maravilla, y que está dando muchos éxitos a las empresas a nivel internacional", ha apuntado García-Calzada. De hecho, como resultado de las dos últimas misiones se han firmado hasta el momento 38 acuerdos comerciales.

El día 5 de abril, los 45 importadores, -algunos de los distribuidores mundiales más importantes del sector de la alimentación y del vino- se trasladarán a las propias instalaciones de las empresas, que se encuentran en distintos puntos geográficos de la comunidad autónoma.

El objetivo de estas visitas es que los distribuidores comprueben "in situ" aspectos tan importantes como la elaboración de productos, seguridad e higiene, certificaciones, envasado y embotellado, comercialización, etc. Se van a desarrollar durante todo el día más de 120 visitas.

Como ha señalado la jefa del Departamento Internacional y secretaria de las Asociaciones Agroalimentarias de la FER, Sheila Argáiz, una buena parte de las empresas participantes son bodegas "de todos los tamaños", pero ha destacado la "importante" presencia de agroalimentarias, con sectores como el cárnico, las conservas, encurtidos, aceite y dulces principalmente.

Son productos riojanos "de una gran imagen y prestigio en el mercado internacional y que tienen una demanda creciente", ha afirmado Argáiz, quien ha recalcado que, por parte de estos sectores "están presentes algunas de las empresas más potentes de la comunidad".

PATROCINADORES Y COLABORADORES.

Por primera vez en esta quinta edición, como ha señalado el presidente de la FER, la V Misión contará con el patrocinio de varias firmas que se han interesado en el evento, en concreto, Food Defense (Grupo Osaba), DC Asociados, Pallex Iberia, Transportes Sáinz y J.F. Hillebrand Spain.

Las empresas patrocinadoras contarán con un espacio propio para establecer sus relaciones comerciales. Además, la Misión cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y del Laboratorio Circular de Ecoembes.

A ello se suma que la FER contará con la ayuda y el respaldo informativo en el recinto de FEAPS Plena Inclusión La Rioja, la Federación de Asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad.

Igualmente, García-Calzada ha subrayado que "otro momento especial", en el marco de la V Misión de Vino y Alimentación, será la firma mañana, a las 10,30 horas, en Riojaforum del convenio de colaboración entre la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Cámara de Comercio e Inversiones de China.

El presidente de la patronal riojana y el presidente de la Cámara de Comercio e Inversiones de China suscribirán un acuerdo marco cuya finalidad es profundizar en las relaciones comerciales y de cooperación entre las empresas chinas y riojanas.

Otra novedad del presente certamen es que las empresas agroalimentarias podrán realizar catas y degustaciones de su productos para todos los participantes, "una iniciativa demandada por las empresas y que la organización ha contemplado", de modo que en el almuerzo se van a poder probar los vinos presentes y, en el café, los productos alimentarios.

ENTERPRISE EUROPE NETWORK.

La V Misión Internacional de Vino y Alimentación está organizada por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), a través de su Departamento de Internacional, en el marco de la Enterprise Europe Network (Red Europea de Empresa) de la Comisión Europea.

Durante la celebración de este evento, los distintos asesores de la FER en materia de operativa de comercio exterior, patentes y Marcas y contratación internacional estarán a disposición de las empresas, para resolver cualquier duda que pueda surgir en las distintas operaciones y relaciones comerciales.

 

http://www.lavanguardia.com/vida/20170403/421422374677/la-v-mision-de-vino-y-alimentacion-acogera-a-73-empresas-riojanas-y-45-importadores-de-europa-y-asia.html

...

04/04/2017

El pianista Michael Tsalka ofrecerá el próximo 30 de abril en Riojafórum el concierto solidario 'Refugios musicales', organizado por el Gobierno riojano a beneficio de los programas que desarrolla Cruz Roja a favor de los refugiados.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno regional, Conrado Escobar, presentó ayer este recital, junto al director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Oses, el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, y el coordinador del Comité de ACNUR en La Rioja, Alberto Tello.

Rodríguez Oses subrayó que «este concierto es una iniciativa que permitirá sensibilizar a la sociedad riojana sobre la realidad en la que viven los refugiados» y posibilitará «obtener beneficios para financiar programas de cooperación desarrollados por Cruz Roja a favor de los refugiados».

Todo el que quiera asistir puede adquirir su entrada al precio de 10 euros en las librerías Santos Ochoa y en la taquilla del Riojafórum el mismo día del concierto. Asimismo, se ha habilitado una fila cero para todo el que quiera hacer donaciones voluntarias: filacero.org/refugios-musicales.

«Estoy seguro de que Riojafórum se convertirá en una auténtica fiesta de la solidaridad y será el mejor escenario para mostrar el compromiso social y la generosidad que caracteriza a los riojanos», añadió Rodríguez Osés.

El concierto es un recital de piano a cargo del pianista de origen israelí/holandés Michael Tsalka que, de forma altruista colaborará y presentará un repertorio muy variado con algunas obras famosas y otras menos conocidas. Todas ellas han sido compuestas por autores que sufrieron del exilio o la prisión a causa de conflictos políticos y bélicos.

Algunas de las obras seleccionadas hacen referencia directa a la nostalgia por la patria, la guerra, la huida y, en algunos casos, el encierro.

Michael Tsalka, pianista e intérprete de teclados antiguos de nacionalidad holandesa/israelí, ha ganado diversos premios y reconocimientos a través de su carrera. Es un intérprete con un amplio repertorio que abarca desde comienzos de la época barroca hasta nuestros días.

 

http://www.larioja.com/culturas/201703/29/michael-tsalka-ofrecera-concierto-20170329003750-v.html

...

29/03/2017

La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja organiza el lunes 27 de marzo en Riojafórum la primera cata de vinos de pueblo de Rioja. Una convocatoria histórica que, bajo la dirección de Juancho Asenjo, profundizará en las raíces del auténtico vino familiar y territorial que, hasta el desarrollo del Rioja moderno (finales del siglo XIX) con las mezclas de uvas de las diferentes subzonas, caracterizaba la región vitícola.

La cata, prevista para 150 personas profundizará en la diversidad de los vinos de Rioja y en el compromiso de las bodegas familiares en el cultivo de sus propios viñedos y en la elaboración de vinos con personalidad y con la identidad de los territorios donde asientan su amplia tradición vitícola. Las referencias, seleccionadas por Juancho Asenjo, se presentarán sin marcas comerciales: “Una cata para valientes”, aventura el experto. “Un viaje al infinito, a los arcanos del vino riojano, a la llegada del oidium, del ferrocarril, de los franceses, de la filoxera... y, todo ello, sin etiquetas, simplemente por municipios”, avanza.

Desde la Asociación, hemos sido impulsores de la normativa que regulará y que, en breve se aprobará, de los vinos municipales y singulares de Rioja, pero esta cata, más que mostrar este tipo de elaboraciones con las que por supuesto trabajamos, es una acción reivindicativa de la pequeña y mediana bodega”, explica Eduardo Hernáiz, presidente de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja. "Somos nosotros -continúa- los que estamos en los municipios, los que creamos empleo y los mantenemos vivos, los que hemos bebido, elaborado y compartido en las bodegas estos vinos de pueblo y entendemos que esta diversidad es el gran valor que Rioja debe empezar a mostrar por el mundo".

La cata, comenzará a las 11 de la mañana en uno de los salones de Riojafórum, con una duración prevista de dos horas. A continuación, habrá un show room exclusivo para los profesionales asistentes con la participación de veintitrés Bodegas Familiares de Rioja.

La cata especial coincide además con el XX aniversario de la Fiesta de Presentación de Añada de Bodegas Familiares de Rioja, de 19 a 21 horas en el vestíbulo del Riojafórum. Una fiesta, abierta al público, en la que las mismas bodegas de la mañana ofrecerán los vinos de la última cosecha para compartir con la sociedad riojana, en una cita marcada ya en el calendario de los aficionados. El vestíbulo del Riojafórum acogerá este tradicional encuentro. El precio de la copa para poder participar es de 10 euros por persona con la posibilidad de degustar todos los vinos de las 23 bodegas.

Juancho Asenjo, educador y formador de formadores, se remontará a aquella historia original, a la identidad de las comarcas y de los vinos municipales a través de una selección de vinos de Bodegas Familiares de Rioja. Tempranillos de la Sonsierra, de los Obarenes, de Moncalvillo, de las riberas del Ebro...; garnachas atlánticas de la zona noroccidental de Rioja, continentales del Alto Najerilla y mediterráneas de Tudelilla o Yerga; vinos de graciano, maturana tinta y blanca… son algunas de las propuestas que Asenjo presentará en una cata inédita.

La añada 2016 ha sido una cosecha de gran calidad y también cantidad en la DOCa Rioja. La vendimia, escalonada durante dos meses, resultó sorprendente por la extraordinaria climatología que la acompañó y por el incremento de las expectativas productivas en un ciclo que venía marcado por una fuerte sequía veraniega.

La superficie total de viñedo productivo en la vendimia 2016 fue de 62.641 hectáreas (759 más que en la campaña anterior). De ese total, 58.016 hectáreas son de variedades tintas y 4.625, de variedades blancas, de las que se obtuvo una producción amparada de 400,14 millones de kilos de uva tinta (90%) y 42,22 millones de kilos de uva blanca (10%). La cantidad final recolectada en esta vendimia fue de 462,5 millones de kilos de uva, de los que, una vez descontados los excesos de rendimiento, fueron amparados por la Denominación de Origen un total de 442,4 millones de kilos (318,5 millones de litros de vino).

El Consejo Regulador calificará en breve la añada 2016, aunque la impresión de las bodegas familiares, después de unas fermentaciones tranquilas y pausadas, es que estamos ante una cosecha de gran calidad, especialmente en aquellos viñedos en que se controlaron las producciones, aunque la buena meteorología permitió alargar la recogida, lo que vino muy bien a los viñedos con mayor carga. La sanidad fue excelente, de las mejores de las últimas décadas, y los vinos presentan estructura, con carga polifenólica y aromática, lo que, en principio, hace presuponer una muy buena aptitud para el envejecimiento.

Los actos

1. Cata profesional 'Riojas de Pueblo': exclusiva para profesionales con invitación previa. A las 11 horas en el Salón de Banquetes de Riojafórum. De 13 a 15 horas habrá un show room también exclusivo para los asistentes a la cata.

2. XX Presentación de Añada de Rioja: abierta al público, hasta agotar las copas disponibles. A un precio de 10 euros por persona y con la posibilidad de degustar todos los vinos de las 23 bodegas participantes.

Las 23 bodegas participantes: Bodegas y Viñedos Ilurce (Alfaro), Bagordi (Andosilla), Navarrsotillo (Calahorra), Nestares Eguizábal (Galilea), Paco García (Murillo), Viña Ijalba (Logroño), Finca de los Arandinos (Entrena), Vallemayor (Fuenmayor), Gerardo Viteri (Assa-Lanciego), Abeica (Ábalos), Perica (San Asensio), Leza-García (Uruñuela), Martínez Corta (Uruñuela), JER (Huércanos), Cuna de Reyes (Nájera), Juan Carlos Sancha (Baños de Río Tobía), Pedro Martínez Alesanco (Badarán); Señorío de Villarrica (Hervías); Finca La Emperatriz (Baños de Rioja), Bohedal (Cuzcurrita), Tobía (Cuzcurrita), Castillo de Sajazarra (Sajazarra) y Hacienda El Ternero (Miranda de Ebro).

 

http://www.rioja2.com/n-109863-2-bodegas-familiares-presenta-la-primera-cata-de-vinos-de-pueblo/

...

23/03/2017

Les acaban de premiar por ser el mejor equipo de robótica del país según el criterio de los responsables de la 'First Lego League', y de paso, entre los muchos mensajes que han recibido durante todo este tránsito hacia el primer puesto, a este equipo murciano, los 'Electronics Falcons' -como al resto de los 600 participantes en esta gran final nacional celebrada ayer sábado en Logroño-, les han invitado una y otra vez a ser «los protagonistas del cambio». Un giro que ellos deberán fabricar durante los próximos años a partir de una serie de valores que tratan de inculcarles desde la infancia los responsables de esta competición planetaria que ayer en Logroño superó su fase final nacional. Además de capacidades tecnológicas desde la formación, el diseño, la creatividad y la innovación, la 'First Lego League' es una competición a nivel mundial que premia la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas con el objetivo de «tener un futuro mejor». De ahí que su eslogan oficial sea 'algo más que robots'; aunque en la gran final, la robótica es lo más importante, es lo que da la victoria final y permite viajar a las fases internacionales en las diversas categorías: a lugares tan lejanos como Australia, Estados Unidos, Reino Unido o Dinamarca.

El equipo murciano 'Electronics Falcons' ocupó el primer puesto del podio, acompañado por los catalanes Black Wolvineers (segundos) e Ypsilon Viaró (terceros), tres representantes españoles que estarán en la gran final mundial que se celebrará este verano en San Luis (Estados Unidos). En total han sido 18 los equipos premiados que tendrán que rivalizar con sus proyectos fuera de las fronteras nacionales. Destaca el viaje a Australia que harán los valencianos 'Invictus Lego' por ser el mejor proyecto emprendedor de los presentados, o el que harán los riojanos de MFQ3 a Reino Unido. Equipos que sin tiempo para celebrarlo ya están pensando en cómo conquistar el interés de empresas que se encarguen de costear sus respectivos viajes.

«Es algo que vamos a tener que trabajar desde ya porque nos hace mucha ilusión defender este título fuera de España», indica Raúl, miembro del equipo ganador. «Y seguro que lo lograremos porque sabemos que la clave del éxito reside en el trabajo en equipo», remarcó en consonancia con uno de los principales objetivos que se fomenta en esta competición robótica patrocinada por Lego, y cuya fase final se celebró ayer en Logroño bajo la organización de la Fundación Riojana para la Innovación y la Federación de Empresarios de La Rioja.

Los ganadores en las muy diversas categorías viajarán a lugares tan lejanos como Australia

«Suena un poco ñoño, sobre todo después de haber ocupado el tercer puesto, pero lo mejor de esta experiencia está siendo la cantidad de amigos que estamos haciendo», indicó sin bajarse del podio Xavi, del equipo Ypsilon.

El Palacio de Congresos Riojafórum fue testigo durante esta jornada del talento innovador de estos 600 jóvenes llegados de todo el país para esta gran final. Vigo, Asturias, Murcia, Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra, Canarias, La Rioja... jóvenes que causaron un verdadero terremoto creativo en Logroño. Más de 1.800 personas se reunieron para vivir una gran cantidad de sensaciones durante esta fase final, sin olvidar a los 1.600 equipos, 12.000 jóvenes y más de 2.500 voluntarios que han hecho posible esta undécima edición de la 'First Lego League España'.  

 

http://www.larioja.com/culturas/201703/19/terremoto-creativo-riojaforum-20170319005806-v.html

...

19/03/2017

Encuentra

facetas
Fecha de la noticia