formularioHidden
formularioRDF
buscador

Panel Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Noticias

facetas

Filtrar

Noticias

facetas

266 resultados

En algún punto entre Madridejos, Villareal y Graus, lugares de sus últimos conciertos antes de llegar esta noche a Logroño, Ramón Arcusa contesta al teléfono con tal energía que pareciera estar presentando su primer trabajo. Nada más lejos, pues ya son casi seis décadas las que ha recorrido mano a mano con Manolo de la Calva, la otra mitad del Dúo Dinámico y con el que volverá a reunirse hoy, a las 20.30 horas, en el escenario de Riojafórum.

-Ustedes dos siempre están juntos...

-No vivimos juntos, pero la gente nos identifica así después de tantos años como dúo. Pero no, estamos separados afortunadamente lo justo para no molestarnos mucho el uno al otro (risas).

«Muchos artistas actuales han cogido lo peor de los cantautores y han bajado de nivel la música»

-Llevan juntos la friolera de 58 años. ¿Qué queda de los jóvenes que se subieron al escenario en el 59?

-Nos queda la ilusión, el no haber perdido nunca la curiosidad, ni por nuestro trabajo ni por nada en la vida. Si nos retiramos es porque llegó la canción protesta y el folk y pensamos que no pegaba mucho con nosotros, pero pasó el tiempo y vino la democracia. La gente volvió a tener ganas de divertirse y nos pidió que saliéramos de nuevo a cantar.

-Debe ser muy gratificante que sea el público quien les pida su regreso.

-Yo creo que siempre hay movimientos en la música, como en la vida social o en la política, en la que el pueblo sigue a unos líderes. Nosotros fuimos un poco líderes en nuestra época, aunque los seres humanos somos rebaño y nosotros lo seremos en otros campos. El pueblo se deja manipular y sólo hay que ver lo que pasa en la sociedad catalana, en la que se ha inoculado un virus de un nacionalismo irracional. Hay quienes han marcado tendencia y la gente decide seguirlos. Es complicado. La vida es complicada, pero es muy bella.

-Certezas como ésa, para vivir y disfrutar, era lo que se le pedía a la música cuando empezaron. Después llegó la canción protesta y ahora, en el 2017, ¿qué demanda el público a la música ?

-La música funciona siempre para alegrarnos la vida, es fundamental para salvarnos de momentos tristes y cada generación tiene derecho a tener la suya. Afortunadamente, el público siempre elige lo mejor y es más sensato que en política o en fútbol, donde tienes prejuicios dependiendo, por ejemplo, de si tu familia es del Atlético o del Logroñés. La música es más libre, eliges lo que te gusta, escuchar a Serrat o 'Despacito'.

-¿Le gusta 'Despacito?

-Es una canción muy bien hecha, muy simple, bien rimada y un pelín sexy. Los españoles no sabemos hacer eso, somos más secos y hemos complicado la música de ahora. Muchos artistas actuales han cogido lo peor de los cantautores y han olvidado el ritmo por la letra. Han hecho que la música bajara de nivel.

-Quizá es la razón por la que cada vez más echamos la vista atrás para volver a escuchar a quien tenía éxito hace ya años.

-En todas las épocas hay momentos en los que la gente echa la vista atrás y si lo hacen en la música en España, nos tienen que encontrar. Puede que esta vez sea por falta de material de hoy, a lo mejor se echa de menos el tipo de canciones de entonces, más 'cantables'.

-¿Será eso lo que tienen las suyas para que las canten jóvenes y mayores?

-Nos complace mucho cuando vemos a todos corear nuestras cancionces, a viva voz o 'por lo bajini'. En Valladolid, hace 15 días, había 35.000 personas que no se movieron un pelo durante el concierto. En Torrelavega, 25.000, lo mismo en Burgos...

-Suena hasta sorprendido cuando dice las cifras.

-Me asusta un poco, pero lo cierto es que tuvimos la suerte de componer unas canciones que han quedado en el tiempo y ahora ya son de domino público. Han volado por sí solas y eso es muy positivo.

 

http://www.larioja.com/logrono/san-mateo/publico-musica-sensato-20170916002821-ntvo.html

...

16/09/2017

La Universidad Verde reflexiona desde hoy, y durante dos días, en el Palacio de Congresos, Riojaforum, sobre el papel de una Europa que ha "frenado los valores" con los que nació; y el impulso de la ecología política como "transformación verde".

La novena edición de la Universidad Verde, organizada entre la Fundación Equo y la Fundación Verde Europea, se centra en el futuro de Europa, con cuestiones como la crisis de los refugiados, la renta básica o el Brexit y bajo el título 'El futuro de Europa: democracia y fronteras en la era de la sociedad global'.

En este sentido, en rueda de prensa, el presidente de la Fundación Equo, Pepe Larios, ha señalado cómo "en Europa, los valores que sirvieron para su creación desde el movimiento político", tras un primer germen de unión económica, "se han frenado".

Ha detallado que los valores "comunes" de "democracia, solidaridad y la lucha contra la crisis ambiental se han ido cayendo" mientras se bloquean las fronteras a las personas que buscan refugio por, "entre otras cosas, cuestiones que se originan por nuestro modelo económico" con la "depredación de los recursos naturales de esos países".

"La aparición de partidos neofascistas, o el Brexit, están dibujando una Europa que no nos gusta ni nos sirve para dar salida a la crisis política, social y ambiental que estamos viviendo", ha relatado al tiempo que ha señalado "la ecología política" como la salida a esa situación.

"Tenemos que buscar la soberanía energética, avanzando con las energías renovables; no podemos crear tensiones bélicas en países para extraer el petróleo, crear una crisis de refugiados y, luego, responder bunkerizarndo fronteras", ha dicho.

 

Un nuevo modelo energético

 

Además, ha creído necesario "cambiar el modelo económico, y energético, de forma profunda y avanzar en los valores de la democracia con los que nació Europa". "Nunca se limita la libre circulación de capital pero sí de personas", ha afirmado.

En este contexto, el encuentro que se está celebrando en Logroño pretende dar respuesta a "cómo se va a construir la narrativa de la trasformación verde que se necesita para hacer frente" a los "problemas" de "crisis económica, de seguridad y humanitaria", además del "cambio climático", ha indicado la secretaria general del Partido Verde Europeo, Mar García.

Por otro lado, el coportavoz de Equo, y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha incidido en la "gravedad de la crisis ecológica" y la "urgencia" de tomar medidas.

Así, ha dicho, un documento de científicos, liderados por la ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristina Figueras, afirma que "tenemos tres años para revertir la situación en cuanto al cambio climático se refiere" y "si en tres años no empezamos a reducir las emisiones entramos en un escenario probablemente irreversible".

A esto ha sumado la "pérdida de biodiversidad" y "una profunda crisis de los océanos" para tener "una idea de la profundidad de la crisis en la que estamos inversos". De este modo, la Universidad Verde pretende dar una respuesta "a cómo nos organizamos, desde la ecología política para hacer frente" a esta situación.

"España no está comprometida con esta lucha contra la crisis ecológica, y el Gobierno está poniendo en marcha políticas más destructoras que de recuperación ecológica", ha añadido.

En cuanto a la "hoja de ruta hasta 2020" para revertir esta situación, ha explicado, marca "alcanzar un treinta por ciento de energía renovable; apostar por un impulso a la descarbonización, en edificios; avanzar hacia la electrificación del transporte; paralizar la desforestación tropical; y reducir las emisiones en la industria pesada, a la vez que se renuevan las inversiones en renovables".

 

http://www.larioja.com/la-rioja/universidad-verde-riojaforum-20170908152442-nt.html

...

08/09/2017

Tras la actuación de ayer del sexteto noruego Nordic Voices (en la imagen), la 19 Semana de Música Antigua de Logroño cede hoy el testigo a José Luis Pastor, uno de los mayores especialistas y pionero en la cuerda pulsada medieval. Su concierto, titulado 'El arte medieval de La Péñola', sonará a a partir de las 20.30 en la sala de cámara de Riojafórum. Los instrumentos que utilizará en este concierto (guitarra medieval, laúd, cítola....) son réplicas de los originales de época, reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados.

 

http://www.larioja.com/culturas/nordic-voices-pasan-20170906002126-ntvo.html

...

06/09/2017

El grupo noruego Nordic Voices toma hoy el relevo en el 19 Festival de Música Antigua de Logroño con un concierto a capella, en el que interpretarán música de la época de Carlos V, y más concretamente temas de Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Fra Olavsmusikken, Pierre Manchicourt, Jacob Clemens Non Papa y Christobal Morales. Precisamente la pieza de Luis de Victoria 'Ardens dens est cor meum' ('Mi corazón está ardiendo') da título a su actuación, que tendrá lugar en la sala de cámara de Riojafórum a partir de las 20.30 horas, con entrada a 6 euros.

Tras veinte años de trayectoria, Nordic Voice es uno de los mejores grupos vocales de Europa en su género. Su repertorio abarca desde la música medieval hasta la contemporánea, explorando amplios espectros de la expresión musical, desde el canto llano hasta canto armónico mongol. El sexteto noruego pondrá la nota internacional al Festival de Música Antigua, que se prolonga hasta el próximo jueves, día 7.

 

http://www.larioja.com/culturas/nordic-voices-interpreta-20170905003732-ntvo.html

...

05/09/2017

Riojafórum se convertirá desde hoy y hasta este jueves en una 'caja' de sonidos de otros tiempos. Su sala de cámara albergará los recitales incluidos en la XIX Semana de Música Antigua de Logroño, que organiza Cultural Rioja.

El ciclo comienza hoy con 'Los ministriles'. Se trata del concierto que ofrecerá La Danserye, un grupo instrumental creado con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta principios del Barroco. Este conjunto se ha especializado en el periodo del Renacimiento.

La Danserye cuenta con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa. Ésta supera el medio centenar de piezas para recrear las diferentes prácticas que se desarrollaron en la España de la Edad Moderna.

El repertorio que presentarán esta tarde en Logroño consta por un lado de un conjunto de obras de compositores españoles, flamencos y franceses y, por el otro, se centra en piezas litúrgicas, motetes y salmos de algunos de los grandes polifonistas españoles del siglo, que en los grandes templos se escucharían sin duda con la intervención de los ministriles. Finalmente, las danzas, por parejas o tríos, conformarán el tercer bloque en el que La Danserye ha estructurado su programa.

Mañana el grupo Nordic Voices pondrá en escena 'La música de época de Carlos V'. Nordic Voices es un grupo vocal a capella de seis voces, procedente de Oslo (Noruega). A lo largo de sus 20 años de trayectoria se ha convertido en uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género, que abarca desde la música medieval hasta la contemporánea.

Ya el miércoles José Luis Pastor ofrecerá 'The Evidence. El arte medieval de la Péñola'. 'The Evidence' es el título del primer capítulo de uno de los libros referentes para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval: 'Medieval Instrumental Dances' (Indiana Press).

Finalmente, el jueves el director de Capilla Santa María y contratenor, Carlos Mena, interpretará 'Inter Alpha el Omega. Occulta Sphaera. La música oculta en la escuela alemana'. Este concierto recoge las obras basadas en nuevas formas estéticas musicales de gran belleza y expresividad que nacieron en varios países europeos durante la llamada Guerra de los Treinta Años (1618-1648).   

...

04/09/2017

El Rioja y los 5 Sentidos hará especial hincapié en el sentido del oído en septiembre. Si bien, como siempre, su objetivo es deleitar todos y cada uno de lo sentidos. ¡Aquí esta la prueba! El programa incluirá conciertos en bodegas, una cata musical, una conversación sobre vino con Kiko Veneno, el tren del vino, cursos de iniciación a la cata, la cata con sentido y la cata capital. Las entradas para todas las actividades ya pueden adquirirse a través de www.lariojacapital.com.

Las actividades se desarrollarán entre los días 2 y 15 de septiembre. Los fines de semana, días 2, 3, 9 y 10 de septiembre, se fletará el popular Tren del Vino con destino a Haro, donde se podrán visitar las bodegas de la zona: Bilbaínas, Berceo, CVNE, La Rioja Alta, Martínez Lacuesta, Marqués de Terán, Ramón Bilbao, Roda, Santalba y Valenciso.

Y no acaba aquí la cosa. Esos dos fines de semana acogerán además los conciertos en bodegas. Sábado día 2 de septiembre: Susana Sheiman Quintento en Bodegas Campo Viejo de Logroño a las 12.00 y a las 20.00 horas y Antílopez en el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro a las mismas horas. Domingo día 3 de septiembre: Miguel Campello, cantante del grupo El Bicho, en bodegas Altanza de Fuenmayor a las 12.00 horas.

El ritmo se mantiene el fin de semana siguiente, aunque arrancará con el ritmo pausado de una charla entre amigos. La Conversación en torno al Vino contará con la presencia de Kiko Veneno el viernes 8 de septiembre a las 20.00 horas en Bodegas Urbina de Cuzcurrita de Río Tirón.

Los conciertos en bodegas se reanundarán al día siguiente. Sábado día 9 de septiembre: Anaut en Bodegas Riojanas de Cenicero a las 12.00 y a las 20.00 horas en Bodegas Riojanas de Cenicero y Ruth Baker Band en Bodegas Bohedal de Cuzcurrita de Río Tirón a las mismas horas. Domingo día 10 de septiembre: Revólver en Ramón Bilbao a las 12.00 horas.

La organización, como es habitual, fletará autobuses desde Logroño, desde la calle Jorge Vigón, a las actuaciones en las bodegas y también a la Conversación en torno al Vino.

El programa de septiembre se completa con una Cata Musical, que tendrá lugar el día 7 a las 20.30 horas en Riojaforum y que contará con la presencia del enólogo Tomás Iturriaga y del musicólogo Alfredo Rodríguez. La cita será  amenizado por la banda Oja Musicae. Esta cata ya se celebró el año pasado y contó con una gran aceptación por parte del público.

Los días 4, 6, 11 y 13 de septiembre se celebrarán a las 20.30 horas los tradicionales Cursos de Iniciación a la Cata en la Cofradía del Vino, que también acogerá el día 14 la Cata con Sentido impartida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. El día 15, como colofón del programa y previo a las fiestas de San Mateo, tendrá lugar en el hotel Gran Vía la tradicional Cata Capital a las 12.00 horas, donde personas de la vida social, política y deportiva riojana medirán sus conocimientos sobre el vino.

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cumple este año su 22 aniversario, es organizado anualmente por la entidad de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja: La Rioja Capital. Sus actividades se desarrollan durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre y, como en la edición anterior, cada més está vinculado de forma especial a cada uno de los sentidos: gusto, olfato, tacto, oído y vista. En septiembre le tocará el turno al oído. ¡Disfrútenlo!

 

http://www.rioja2.com/n-111877-2-el-rioja-y-los-5-sentidos-se-escuchara-en-septiembre/

...

01/07/2017

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, han presentado esta mañana la 19 edición de la Semana de Música Antigua de Logroño, organizada por Cultural Rioja, que se celebrará del 4 al 7 de septiembre, a las 20.30 horas, en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos, Riojafórum.

Este ciclo de música comenzará el lunes, 4 de septiembre con ‘Los Ministriles’, el concierto de La Danserye, grupo instrumental creado con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento.

Cuenta con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa, superando el medio centenar de instrumentos diferentes de todas las familias como puro conjunto de ministriles para recrear las diferentes prácticas que desarrollaron en la España de la Edad Moderna.

Con ‘Los Ministriles’, esta agrupación ofrece un repaso por los distintos géneros que fueron habitualmente asumidos por este tipo de conjuntos. Este programa ofrece por un lado, un conjunto de piezas de compositores españoles, flamencos y franceses y por otro, se centra en obras litúrgicas, motetes y salmos de algunos de los grandes polifonistas españoles del siglo, que en los grandes templos se escucharían sin duda con la intervención de los ministriles. Finalmente, las danzas, que ocupan por parejas o tríos, conforman el tercer bloque en el que La Danserye ha estructurado su programa.

El martes, 5 de septiembre, el grupo Nordic Voices ofrecerá ‘La música de Época de Carlos V’. Nordic Voices es un grupo vocal a capella de 6 voces, de Oslo, Noruega. A lo largo de sus 20 años de historia se han convertido en uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género. Conjuntamente comparten una larga experiencia en la ópera, composición, música y dirección e interpretan repertorios que van desde la música medieval hasta la música contemporánea, explorando amplios espectros de la expresión musical.

El miércoles día 6 de septiembre, José Luis Pastor ofrecerá ‘The Evidence’ El arte medieval de la Péñola. ‘The Evidence’ es el título del primer capítulo de uno de los libros referentes para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval: "Medieval Instrumental Dances" (Indiana Press).

El concierto comienza con dos instrumentos basados en las miniaturas de las Cantigas de Sta. María: una VIHUELA DE PÉÑOLA y un LAÚD MEDIEVAL ESPAÑOL del s. XIII. Continuará el recital con una CÍTOLA del s. XIII, basada en el modelo del pórtico de la catedral de Toro (Zamora), con la que se interpretarán dos piezas de diferentes manuscritos de danza europeos. En el ecuador del concierto aparece un "enigmático" y cautivador instrumento que aunque no es de cuerda pulsada, sí funciona en la mano izquierda como tal, es una especie de "ÇINFONÍA DE TRASTES" del siglo XIII. Posteriormente aparece la GUITERNE o guitarra, con su forma medieval de pera y cierra el concierto otro LAÚD, en este caso ITALIANO, en contraste tanto a nivel organológico y sonoro como de repertorio, con el laúd español del siglo XIII que iniciaba el concierto.

Como brillante colofón de esta Semana de Música Antigua, el viernes 7 de septiembre, el director de Capilla Santa María y contratenor, Carlos Mena, ofrecerá el concierto Inter Alpha el Omega. Occulta Sphaera. La música oculta en la escuela alemana. En un contexto socio político tan adverso como las turbulentas y trágicas tres décadas en las que estuvo involucrado el Sacro Imperio Germánico y la mayoría de países europeos en la llamada Guerra de los Treinta Años (1618-1648), nacieron formas estéticas musicales de gran belleza y expresividad. Tanta actividad innovadora dio como resultado una infinidad de obras musicales compuestas por un importantísimo número de compositores que siendo algunos más conocidos que otros, e incluso algunos totalmente desconocidos en nuestros días, crearon un sustrato de altísima calidad musical que intervino definitivamente en la aparición de un gran genio de la historia de la música como lo fue y es Johann Sebastian Bach. Occulta Sphaera muestra un conjunto de obras obras, autores y/o formas que siguen como premisa lo desconocido (Occulta) y lo ideal en la relación música-texto-proporción (Sphaera) que se dio en una época de tanto explendor musical.

Abonos y Entradas

La venta de abonos se realizará desde el próximo día 19 de junio y hasta el 18 de agosto en el 010 del Ayuntamiento de Logroño (planta baja), en horario de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, al precio de 18 euros.

Las entradas sueltas, con un precio de 6 euros, comenzarán a venderse en el citado punto a partir del día 21 de agosto hasta el 1 de septiembre y desde del día 4 directamente en las Taquillas de Riojafórum, una hora antes del acceso al concierto.

 

http://www.larioja.org/comunicacion/es/noticias/19-semana-musica-antigua-logrono-organizada-cultural-rioja

...

19/06/2017

El vestíbulo de Riojafórum acoge un espacio, denominado 'Maker Space', en el que los docentes pueden interactuar con herramientas innovadoras para la enseñanza 'online', algunas de las cuales ya están implantadas en UNIR. Entre los recursos con los que los asistentes a CITES tienen ocasión de experimentar destacan una pantalla digital interactiva, kits de robótica, gafas de realidad virtual, videojuegos o impresoras 3D.

 

http://www.larioja.com/la-rioja/201706/02/interactuar-nuevos-recursos-20170602010504-v.html

...

02/06/2017

Riojafórum acoge hoy y mañana el V Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), un foro con el que la UNIR pretende formar a sus docentes en las últimas herramientas e innovaciones tecnológicas.

¿Qué fin persiguen con esta cita?

 

En este quinto congreso hemos querido romper con los moldes habituales de los congresos, en el sentido de que se han convertido en un lugar en el que numerosos investigadores se reúnen y cada uno hace una breve aportación de su última investigación. Este planteamiento heterogéneo y masivo deriva en que el objetivo fundamental de un congreso, que es el establecimiento de redes de relación entre investigadores y de acuerdos de colaboración para investigación, casi haya desaparecido. Nosotros, en cambio, lo que queremos en CITES es crear un espacio para que los investigadores que tienen actividad puedan relacionarse con investigadores de su área o de áreas afines con los que puedan colaborar de manera inmediata o en un futuro y proporcionar una formación básica a investigadores y profesores universitarios que quieran lanzarse a la investigación.

¿Cómo vehicularán este fin?

Habrá un número muy amplio de talleres sobre cuestiones metodológicas (cómo escribir un artículo científico, cómo hacer un blog para investigadores...). En lo referente a la docencia universitaria, también queremos transmitir experiencias de éxito como el uso de videojuegos en el aula, la creatividad y todo lo concerniente a contenidos en la red y las 'Flipped Classroom', o cómo lograr que los estudiantes vengan con la lección aprendida para que la clase se transforme en un diálogo sobre algo ya estudiado.

¿Qué importancia tiene hoy la tecnología en el proceso educativo?

Estamos en la sociedad del conocimiento y en una sociedad digital. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de ofrecer formas de transmisión del conocimiento que faciliten el acceso a las nuevas fuentes de información que ofrece Internet y pautas y criterios que sirvan a nuestros universitarios y profesores para distinguir qué es relevante y qué no, qué está copiado y qué no. Y es que casi el 80% de los contenidos en Internet están copiados y encima están copiados sin decir que están copiados.

¿Cómo se articula esto?

Esto no se puede hacer al margen de la tecnología. Pero son tecnologías a las que se tiene que estar habituado y que hay que aprender a usarlas del modo más eficaz posible. Y saber cuál debe ser utilizada en cada caso. Google no puede ser el buscador universal, no porque sea malo, sino porque la gente cuando hace búsquedas específicas necesita otras herramientas.

¿Qué papel juegan en esto las redes sociales?

Una buena parte de la imagen pública de cada persona, también de los investigadores y de los profesores, está en las redes sociales y no en el papel impreso. Abordaremos cuál es el uso que debe hacerse para presentarse y tener la imagen que mejor se adecue a lo que es cada uno. Desde cosas tan sencillas como cómo funciona un blog o cómo se gestiona una cuenta en Facebook. Esto está al alcance de todo el mundo, pero nosotros procuramos adaptarlas al mundo de la investigación, de los investigadores y de los docentes universitarios para que les puedan sacar mayor rendimiento y que los estudiantes se beneficien de ello.

CITES acogerá una nutrida presencia de docentes de Latinoamérica.

Sí. Por primera vez nos hemos planteado que UNIR es una universidad global y que está presente a los dos lados del Atlántico con una presencia muy relevante en países como México, Colombia o Ecuador. Por eso, no es extraña la asistencia de profesores universitarios de otros países, algunos vinculados a UNIR y otros no, pero que han querido venir a Logroño para presentar sus comunicaciones y establecer relaciones para proyectos futuros de investigación y de experiencias docentes innovadoras con profesores.

¿Eso tendrá una transferencia inmediata al modelo formativo?

Los estudiantes son el eje central de nuestra actividad docente e investigadora y queremos que tengan una experiencia inigualable de su paso por esta universidad online. Entendemos que esta experiencia está mediada por lo digital. Así, tomamos muchas medidas desde el principio como consultar a los estudiantes y procuramos que una buena parte de nuestra actividad investigadora se vuelque de manera práctica en unas clases mejores y en una relación más intensa entre el profesorado y los estudiantes. 

 

http://www.larioja.com/la-rioja/201706/01/foro-cites-espacio-para-20170601003245-v.html

...

01/06/2017

La investigación, para el desarrollo de tecnología. Y la tecnología, para innovar en el proceso formativo. Sobre estas bases se asienta el V Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) que UNIR celebrará el jueves y el viernes en el Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño.

EL FORO

La cita. Tendrá lugar entre el jueves y el viernes en el Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño. Mañana hay previstas actividades de bienvenida para los participantes.

Asistentes. Cerca de 300 docentes, entre ellos de países de Latinoamérica, y el equipo rector de UNIR.

Objetivo. Formar a los profesores de UNIR en las últimas herramientas e innovaciones tecnológicas para que desarrollen una actividad profesional de alta calidad.

Cerca de 300 docentes, varios de ellos integrantes de la red hispano-colombiana de investigación y de otros países de Latinoamérica, además del equipo rector de la universidad, participarán en este foro que persigue formar a los profesores de UNIR en las últimas herramientas e innovaciones tecnológicas.

En esta cita se hablará sobre los nuevos usos del vídeo educativo, cómo diseñar actividades innovadoras, las posibilidades que el uso de videojuegos ofrece en las clases o el cada vez más extendido y exitoso 'Flipped classroom', donde el alumno es el centro del aprendizaje.

 

Los diferentes grupos de investigación de UNIR mostrarán su labor en ciberbullying o seguridad

Tras los actos de bienvenida de mañana, el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, inaugurará el encuentro el jueves a las 9.45 horas. A continuación, el investigador del CSIC Ramón López de Mántaras impartirá la primera conferencia plenaria titulada 'Inteligencia artificial: progresos y desafíos'. A partir de ese momento, y durante dos jornadas, se sucederán las plenarias, sesiones y talleres prácticos ofrecidos por expertos.

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, procederá a la clausura del congreso el viernes a las 17.30 horas.

Redes y sinergias

El principal objetivo del CITES consiste en crear un punto de encuentro entre docentes e investigadores de UNIR y de universidades españolas e iberoamericanas que permita generar redes y promover sinergias en aras de una actividad profesional de calidad.

Además, este evento de educación y tecnología servirá para dar a conocer la labor que realizan los diferentes grupos de investigación que trabajan actualmente en UNIR gracias a la dedicación de más de 300 profesores-investigadores.

A través de póster, paneles y demostraciones expondrán sus áreas de trabajo centradas en diversas disciplinas como la ciberseguridad, el cyberbullying, la neuropsicología, la psicología general sanitaria o la comunicación y la sociedad digital, entre otros.

También supondrá la carta de presentación para dos de esos grupos, de reciente creación. Se trata del de Inteligencia Artificial Robótica (IAR) y el de Trabajo Líquido y Riesgos Emergentes en la Sociedad de la Información (TR3S-i), que se centra en los riesgos emergentes en los nuevos modelos de organización empresarial basados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

 

http://www.larioja.com/la-rioja/201705/30/progreso-servicio-formacion-20170530000413-v.html

...

30/05/2017

El cantante, compositor y productor Chema Purón, reciente Galardón de las Artes de La Rioja, será uno de los protagonistas del apartado de música popular de Riojafórum en su temporada otoño-invierno. El músico riojano dará un concierto benéfico con la cantante gallega Lucía Pérez, a la que produce y acompaña desde hace años, y por primera vez junto al cantante alicantino Francisco, 'Unidos por Proyecto Hombre' (el 19 de noviembre).

Antes (el 27 de octubre), la cordobesa India Martínez, una de las cantantes españolas de mayor éxito en la actualidad, ofrecerá el concierto de presentación de su último álbum, 'Te cuento un secreto', en el que mezcla el flamenco con músicas de origen hindú y árabe.

Y, para terminar, ya casi un clásico prenavideño en Riojafórum, negro espiritual con South Carolina Gospel Chorale, el dinámico coro de Charleston (Estados Unidos), formado por entre nueve y quince vocalistas e instrumentistas, ofreciendo 'The Soul of Gospel' (el 16 de diciembre), una vibrante mezcla de tradición y modernidad.

Estos tres conciertos están incluidos en el abono popular, que aplica un 15% de descuento (66,30 euros en palco y patio de butacas y 52,70 en anfiteatro).

Por otro lado, Riojafórum aplica también un descuento del 50% a los titulares del carné joven para «acercar la música y la cultura a los más jóvenes». Además, el auditorio ha ampliado el número de localidades para personas con movilidad reducida.

 

http://www.larioja.com/culturas/201705/17/chema-puron-lucia-perez-20170517002518-v.html

...

23/05/2017

El musical familiar "Charlie y la Fábrica de Chocolate" y la cantante flamenca y pop India Martínez actuarán en Logroño en la nueva temporada del Riojaforum, que mantiene los principios de calidad, variedad y atractivo, ha afirmado hoy la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca.

La consejera y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado, en una rueda informativa, la programación de Riojaforum para el último trimestre de 2017.

"Hemos querido contar de nuevo con nombres que estén en la primera fila dentro del panorama artístico musical", ha subrayado do la consejera, quien ha añadido que uno de los objetivos es "trabajar con las familias", de tal forma que sea una programación "lo más abierta posible" y que llegue "a todos los públicos".

Esta programación se iniciará el próximo 21 de octubre con la representación del musical "Charlie y la Fábrica de Chocolate", un espectáculo visual y sonoro, en el que destaca su propuesta estética "sorprendente", ha detallado.

El 27 de octubre, la cantante y compositora India Martínez ofrecerá un concierto dentro de su gira "Te cuento un secreto", en el que fusiona el sonido hindú y árabe con sus raíces andaluzas.

Riojaforum, el 11 de noviembre, acogerá la ópera "Nabucco", a cargo de la Ópera Nacional de Moldavia, ubicada en Chisinau, una función basada en el Antiguo Testamento y la obra de Nabucodonosor, que "arrasó" en el Templo de Salomón.

 

http://www.larioja.com/agencias/la-rioja/201705/16/riojaforum-acogera-india-martinez-964281.html

...

16/05/2017

Encuentra

facetas
Fecha de la noticia