formularioHidden
formularioRDF

Noticias

facetas

181 resultados

Riojaforum acoge la novena edición del Foro de la Innovación, que continúa hoy

 

 La novena edición del Foro de la Innovación comenzó ayer en Riojafórum con la bienvenida del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a los presentes, entre los que se encontraban algunos ponentes, patrocinadores del evento y otras autoridades, como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. El evento bienal, referencia de la cultura de la innovación, contará con una veintena de ponentes en día y medio de celebración que hablarán, sobre todo, de bioeconomía e industria conectada.

José Ignacio Ceniceros destacó en su discurso que la principal apuesta del Foro de la Innovación 2016 es que sea «una oportunidad de futuro para nuestro crecimiento empresarial». El presidente quiso desvelar cómo el propio Gobierno de La Rioja ha realizado «un gran esfuerzo por incluir la innovación» tanto en la administración, haciéndola más «moderna, eficaz y ágil», como en la democracia y en el campo empresarial. «Queremos mejorar el modelo industrial estableciendo las bases del plan de desarrollo», advirtió Ceniceros. En cuanto a la bioeconomía, el presidente subrayó que «representa un cambio en el orden económico», y sobre la Industria 4.0, la industria conectada, se refirió a ella como «la IV Revolución Industrial».

«Todos somos conscientes de que hay que hacer cambios, de que hay que abrir nuevos caminos. Y La Rioja debe aprovechar las oportunidades que se ofrecen», consideró Ceniceros. Tras la intervención del presidente, la máxima responsable de HP España, Helena Herrero, ofreció la conferencia 'Innovación, el motor de la transformación necesaria'. Herrero aseguró en su intervención que «la innovación es un cambio que aporta valor». Ayer era el Día de Internet, y Herrero recordó la efeméride: «La innovación ha sido el motor a lo largo de la Historia».

La jornada se completó con la presentación del 'cluster' Food i, a cargo de su gestor, Juan Viejo Blanjard y un 'talk show'. El profesor de la Universidad de La Rioja Manuel Javier Tardáguila, el gerente de Gumendi, Pedro Gumiel; el director de Biotecnología de Bionaturis, Juan José Infante; y el director general de Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, Héctor Barbarin, participaron en la mesa redonda moderada por el periodista de Diario LA RIOJA Alberto Gil.

 

http://www.larioja.com/la-rioja/201605/18/cambio-motor-historia-20160518005247-v.html

...

18/05/2016

Oportunidades de futuro

tipo de documento Noticias

El Foro de la Innovación 2016 apuesta por la bioeconomía y la industria conectada

Más fresco y más dinámico. Así se presenta el Foro de la Innovación 2016, que se celebrará los días 17 y 18 de mayo en Riojafórum y que apuesta por la bioeconomía y la industria conectada como grandes protagonistas de las jornadas. La Fundación Riojana para la Innovación (FRI), organizadora del evento, ha decidido optar en esta ocasión por una fórmula más distendida que fomente la participación y la interacción con los ponentes de aquellos que sigan las jornadas en el propio recinto logroñés o a través de la retransmisión vía 'streaming'.

Para ello, además de las interesantes ponencias individuales, también tendrán cabida varios debates que seguirán el animado y funcional formato de 'talk show'. En ellos, varios especialistas serán entrevistados por periodistas.

Mientras tengan lugar estas puestas en común de ideas, la pantalla que acompañará a los ponentes en el escenario proyectará las interacciones que se estén produciendo en redes sociales. Un equipo de periodistas conversará con los seguidores del Foro en los distintos entornos digitales y sus preguntas y reflexiones pasarán a formar parte del debate al término de cada 'talk show'.  

 

http://www.larioja.com/la-rioja/201605/03/oportunidades-futuro-20160503001946-v.html

...

10/05/2016

Bioeconomía y la industria conectadas protagonistas del Foro de la Innovación 2016

El Foro de la Innovación 2016, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Riojafórum los próximos 17 y 18 de mayo, con la bioeconomía y la industria conectadas como protagonistas. Además, en esta nueva edición la interacción con los internautas será otro de los valores añadidos del Foro de la Innovación 2016. Así lo han destacado en su presentación la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González M ...

Leer mas: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-bioeconomia-industria-conectadas-protagonistas-foro-innovacion-2016-20160502131233.html

 

...

03/05/2016

Verbo Producciones representa hoy en Riojafórum 'El cerco de Numancia', una adaptación del drama histórico de Miguel de Cervantes que relata la resistencia del poblado celtíbero frente al ejército romano. «Nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma -cuenta su director, Paco Carrillo-. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito».

«Nos preguntamos desde el prisma de hoy, qué imagen de ese caleidoscopio que representa el mito Numancia, refleja mejor nuestra realidad, el mundo en que vivimos, donde las definiciones de patriotismo son cambiantes cada día, donde el sacrificio humano no existe mas allá de una noticia en TV y el poder en general y el económico en particular, fagocita cualquier revolución, o acto heroico colectivo, hasta normalizarlo». 

 

http://www.larioja.com/culturas/201605/01/verbo-representa-riojaforum-cerco-20160501003605-v.html

...

01/05/2016

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, acoge este sábado, a las 20,30 horas, la Gala benéfica de la Casa de la Danza, que incluirá también la entrega del Galardón Biloba a la pareja de primeros bailarines del Ballet de la Ópera de Munich, Lucia Lacarra y Marlon Dino.

Esta ceremonia está organizada por la Casa de la Danza de Logroño con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y contará con la asistencia del director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Tras la entrega del galardón, los asistentes podrán disfrutar de la Suite del Ballet Paquita, en la primera parte, mientras que el segundo acto incluirá Matching Thoughts, Paso a dos de Don Quijote, Waltz nº 14 in E Minor Opus Posthumous (Vals de los errores), Paso a dos de campesinos (Giselle) y Adagio del Cisne Blanco del Lago de los cisnes.

Este último estará interpretado por los primeros bailarines del Ballet de la Opera de Munich, Lucia Lacarra y Marlon Dino.

La Casa de la Danza, dirigida por Perfecto Uriel, nació en el año 2003, con un objetivo claro y determinante: ejercer como centro de acogida, acercamiento, conocimiento y difusión de las múltiples dimensiones de la danza.

Esta gala es el punto de partida de un proyecto solidario, ya que lo recaudado en esta gala se destinará a la beca Hormigón Torrado para la formación de un estudiante de danza. Su objetivo es potenciar la formación de un estudiante en danza clásica de manera profesional.

Las entradas tendrán un coste de 12 euros y se podrán adquirir en la web de Riojaforum y en www.entradas.com.

 

http://www.lavanguardia.com/vida/20160429/401459219841/la-rioja-riojaforum-acoge-este-sabado-la-ii-gala-benefica-organizada-por-la-casa-de-la-danza.html

...

29/04/2016

Ceniceros entregará mañana los certificados de profesionalidad expedidos por el Gobierno de La Rioja

El presidente de la Comunidad de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, entregará este viernes, a las 10,00 horas en Riojaforum (C/. San Millán, 25), los certificados de profesionalidad y las acreditaciones parciales acumulables obtenidos por los trabajadores. Al acto, en el que intervendrá también el consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, asistirán la directora general de Empleo, Cristina Salinas, y el subdirector de Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel ...

Leer mas: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-ceniceros-entregara-manana-certificados-profesionalidad-expedidos-gobierno-rioja-20160429182932.html

 

...

29/04/2016

Muchos de nuestros lectores recordarán la mágica mañana del 1 de enero del 2007. Una bailarina española, Lucía Lacarra (Zumaia-Guipúzcoa, 1975), interpretaba el tradicional vals 'El Danubio azul' durante la retransmisión, desde Viena, del Concierto de Primero de Año. Un momento mágico pues la magistral batuta de Zubin Mehta dirigía a la Orquesta Filarmónica de Viena mientras el baile de Lucía Lacarra y Cyril Pierre enamoraban a millones de telespectadores de todo el planeta. Todos los periódicos nacionales se hicieron eco del acontecimiento ya que, por primera vez en la historia, una bailarina española era invitada a participar de esta tradición vienesa para el mundo.

Ha pasado casi una década desde entonces y el recuerdo sigue muy nítido para muchos espectadores. En estos años Lucía Lacarra ha ido cosechando éxitos y acumulando galardones por todo el mundo haciendo lo que mejor sabe, bailar. Los premios y el público la sitúan en lo más alto del palmarés internacional de la danza, siendo una de las bailarinas más carismáticas de la interpretación del Cisne Blanco, del 'Lago' de Tchaikovski, para el siglo XXI.

Precisamente con esta pieza nos visitará el próximo sábado, 30 de abril, en el marco de la II Gala Benéfica Ballet 'Beca Hormigón-Torrado'. La cita es en el Auditorio de Riojafórum a las 20.30 horas, donde Lacarra actuará junto a su partenaire y esposo Marlon Dino, ambos primeros bailarines estrella del Ballet de la Ópera de Munich. Recogerán el Galardón Biloba que entrega La Casa de la Danza, en merecido reconocimiento a su trayectoria profesional, y bailarán el adagio del 'Cisne blanco' del 'Lago de los cisnes'.

Se suman a este programa estelar Iker Murillo y Vitali Safronkine (exbailarines del Ballet Béjart de Lausanne), quienes han comenzado una nueva andadura profesional al frente de su Uniqart Dance Company. Ellos nos harán disfrutar de una creación especial, del propio Vitali, con música de Balazs Havasi.

Otros intérpretes

A estas estrellas internacionales se sumarán, sobre el escenario, jóvenes intérpretes en el inicio de su andadura profesional. El Centro de Danza de Cataluña, dirigido por Roser Muñoz y Joan Boix (ambos primeros bailarines internacionales), presenta una suite del ballet-pantomima 'Paquita', con música de Ludwig Minkus. Veintidós prometedores jóvenes que mostrarán lo mejor de su aprendizaje en el que es su último año de formación.

También habrá presencia riojana en este apartado de formación. Las alumnas avanzadas del Estudio de Danza Mª Victoria Romanos de Logroño interpretarán el Vals nº 14 en Mi menor Opus Póstumo, con música de Chopin y coreografía de la propia Mª Victoria Romanos.

La noche se completará con dos jovencísimas parejas de bailarines. Del Ballet de Cámara de Madrid llegan Karla Victoria Espaillat y Johan Francisco Mancebo, quienes nos deleitarán con el paso a dos de 'Don Quijote', con música de Minkus y coreografía de Óscar Torrado según Marius Petipa.

Y desde la lejana República de Letonia proceden dos jóvenes intérpretes, Marta Ozolina y Gonzalo Preciado (The Latvian National Ballet), para ofrecer un romántico 'Paso a dos de Campesinos' del Ballet 'Giselle' con música de Adolphe Adam y coreografía de Aivars Leimanis, según Petipa, Coralli y Perrot.

«Hijo de najerino, Gonzalo Preciado ha hecho historia al convertirse en el primer bailarín español en unirse al mundialmente conocido Ballet Nacional de Letonia y, con ello, entrar en la selecta lista de bailarines extranjeros que han formado parte de las mejores compañías de la Escuela Rusa de Ballet Clásico», publicaba Diario LA RIOJA el 22/01/2016.

La Casa de la Danza, preocupada por la difusión del arte de Terpsícore en sus múltiples aspectos, propone por segunda vez una gala de danza a beneficio de un proyecto que hará posible la formación profesional de un estudiante de ballet clásico. En la iniciativa colaboran la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación el Gobierno de La Rioja, el propio Riojafórum y un grupo de patrocinadores solidarios con la danza.

El espectáculo se celebra el sábado en Riojafórum (20.30) y las entradas ya se pueden adquirir, al precio de 12 euros, a través de la web de Riojafórum y en www.entradas.com.

 

http://www.larioja.com/planes/201604/27/gala-para-danzalacarra-dino-20160427003923-v.html

...

27/04/2016

Un buen chorretón de enredos familiares, una pizca de diversión y una generosa cucharada de canciones de ABBA. Esa es parte de la receta secreta de 'Mamma mia!', el exitoso musical que hoy recala en Riojafórum y que ofrecerá siete funciones hasta el domingo.

Protagonizado por Nina, el espectáculo, basado en las canciones del grupo sueco ABBA, se centra en la historia de una madre, una hija, tres posibles padres y una boda inolvidable. A partir de ahí, todo puede suceder sobre un escenario que requiere una profunda remodelación -temporal, eso sí- para cumplir las exigencias técnicas que impone un musical como 'Mamma mia!'.

El Auditorio de Riojafórum hervía ayer de actividad y, entre bambalinas, se percibía la intensidad con que la treintena de personas que conforman el equipo técnico de Stage, la productora del musical, se afanaban en poner a punto todo el aparataje visual y sonoro. Como muestra, un botón: de los cinco tráilers que acompañan al montaje, dos enteros se dedican exclusivamente a la iluminación del musical, que dura más de dos horas y media y cuenta con casi treinta intérpretes en escena. Los preparativos culminaban a última hora de ayer para que hoy, previa prueba de sonido y vestuario, el telón pueda alzarse sin demora al ritmo de los acordes de 'Dancing Queen', o 'Chiquitita'.

 

http://www.larioja.com/culturas/201604/21/mamma-desmelena-riojaforum-20160421003740-v.html

...

21/04/2016

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés ha presentado esta mañana un concierto que la Banda Sinfónica de La Rioja celebrará el próximo domingo, 24 de abril, a las 12.30 en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum.

La Banda Sinfónica, dirigida por Aurelio Fernández-Velilla, interpretará cinco piezas, en dos partes:

La primera parte está compuesta por:

-'Jupiter Hymn', arreglos de Johan de Meij. Viene del cuarto movimiento, Júpiter, el portador de la felicidad de la suite orquestal "Los planetas" compuesta por el compositor inglés G. Holst.

-'Loch Ness', de J. Meij. Este poema sinfónico consta de cinco movimientos unidos que describen las impresiones de este misterioso lago escocés.

-'Henry V', arreglos de J. de Meij. Por la canción Non Nobis Domine de la película Enrique V, Doyle ganó en 1989 el Ivor Novello Award por el mejor tema de película. Johan de Meij selecciona el mejor material de la banda sonora de Henry V con un atractivo arreglo, con Non Nobis Domine como final.

La segunda parte la componen las siguientes piezas:

-'Pilatos, Mountain of dragons', de S. Reineke. Este poema sinfónica comienza descubriendo el monte Pilatus en la noche, envueltos en oscuridad y misterio entre las nubes por encima de Lucerna. Cuando amanece, un grupo de valientes aventureros escalan el monte Pilatos en busca de dragones.

-'El Quijote', de F. Ferrán. La fantasía sinfónica El Quijote está compuesta para conmemorar el IV Centenario de la creación de esta obra. Será interpretada con el narrador, Carlos Millán Martínez, dando así cita a relatos de la misma obra de Cervantes.

-'Highlights from de The Sevilles Sutie', de B. Whelan, y arreglos de Johan de Meij. Esta obra fue encargada por el Día nacional de Irlanda en la Expo 92 de Sevilla. A través de la partitura, Whelan narra la historia del legendario héroe irlandés Red Hugo O'Donell.

La Banda Sinfónica de La Rioja está formada por profesores de los Conservatorios de Música de Calahorra, Haro y Logroño; estudiantes de música de los últimos cursos de enseñanzas profesionales de los conservatorios y otros alumnos que ya han finalizado sus estudios. El repertorio que abarca la Banda Sinfónica de La Rioja es muy extenso, interpretando transcripciones de orquesta y obras originales para banda sinfónica.

Las entradas para el concierto están ya a la venta al precio de 5 euros en librerías Santos Ochoa y también se podrán comprar el mismo día del concierto desde dos horas antes del comienzo del mismo.

 

http://www.larioja.com/planes/201604/18/banda-sinfonica-rioja-actuara-20160418142610.html

...

18/04/2016

Por quinto año consecutivo los alumnos del Basque Culinary Center están visitando La Rioja -en una misión organizada por la Consejería de Agricultura- para conocer, como explica el gastrónomo y docente del centro donostiarra Mikel Zeberio, de «primera mano uno de los entornos gastronómicos más ricos de España y una buena muestra de grandes cocineros y bodegas que les acercan el peso y el valor de una cocina con una tradición enorme, con un manejo exquisito de las verduras». Y es que como relata el propio Mikel Ceberio, en muchos casos estos jóvenes estudiantes están deslumbrados ante la cocina más moderna y se quedan alucinados ante el trabajo increíble que realiza Lorenzo Cañas o el trato que dispensan a las verduras o a la caza de cocinerazos como Ventura Martínez o Jesús Sáenz Monge».

La primera de las cuatro jornadas que estarán en La Rioja comenzó ayer con una visita a la Bodega Institucional de la Grajera y a su almazara. Los alumnos conocieron las instalaciones y pudieron disfrutar de una cata de vinos y de aceite riojanos. Allí mismo celebraron una comida tradicional riojana antes de dirigirse al restaurante 'La Merced' de Lorenzo Cañas. El cocinero del barrio de Ballesteros recibió como todos los años a los alumnos: «Los veo con unas ganas enormes de trabajar en este mundo y les explico la dificultad, la vocación y el valor del esfuerzo. Desde mi punto de vista eso es lo más importante».

Los jóvenes aprendices de cocina recorrieron los salones de 'La Merced' y la parte menos vista, las instalaciones de las cocinas donde trabaja Lorenzo Cañas y su equipo para ofrecer la calidad máxima en las grandes celebraciones que se viven en su restaurante. «Se quedan alucinados todos los años del nivel de limpieza que define el entorno de trabajo de Lorenzo, de la forma en la que tiene de explicar lo que siente por la profesión y de su maestría», sonríe Mikel Zeberio, amigo y admirador del maestro logroñés. Desde allí partieron a la residencia y la jornada culminó con una visita a la calle Laurel.

La cita de hoy es una de las más importantes porque los alumnos van a vivir un encuentro profundo con la cocina riojana a través de diversas ponencias de cocineros de la élite de nuestra región. Será en Riojafórum y los chefs que intervendrán desde las nueve de la mañana son Francis Paniego, Ventura Martínez, Juan Nales y el repostero Juan Ángel Rodrigálvarez. Además, en esta jornada, Mikel Zeberio descubrirá el 'Umami riojano' y elaborará una hamburguesa riojana, además de dirigir una cata con vinos de las bodegas de Nuestra Señora de Vico, Ontañón, Paco García y David Moreno.

Visita al mercado de San Blas

El día culminará con un viaje gastronómico a la calle San Juan. Quizás la cita más esperada por los alumnos es la de mañana, cuando visitarán el mercado de San Blas para realizar la compra de diversos alimentos, que se utilizarán posteriormente en la tradicional chuletada en la finca institucional de Pazuengos, con cordero Chamarito. Tras la comida, los alumnos se desplazarán a Ezcaray para visitar sus restaurantes y mantener un encuentro con Pedro Masip y Francis Paniego. el domingo los alumnos visitarán el Museo de la Fundación Dinastía Vivanco para regresar después a San Sebastián.

El Basque Culinary Center es la primera facultad de ciencias gastronómicas de España que integra en las aulas universitarias las actividades profesionales de gastronomía, cocina y restauración. En sus aulas se forman cocineros de todo el mundo y el hecho de que conozcan la cocina de La Rioja y sus productos resulta esencial para el posicionamiento de nuestra gastronomía en el futuro. 

 

http://www.lomejordelvinoderioja.com/noticias/201604/15/busca-umami-riojano-20160415005712-v.html

...

15/04/2016

La danza regresa hoy a la Sala de Cámara de Riojafórum con un espectáculo de la compañía Sharon Fridman y una alegoría sobre la vida cotidiana que se escenifica bajo el título 'Caída libre'. La representación, enmarcada en el ciclo 'danzaR!16', comenzará a las 21.00 horas.

'Caída libre' es una coreografía para seis bailarines del grupo de danza contemporánea Sharon Fridman creado hace seis años y afincado en Madrid. Viene con el aval de premios y festivales por escenarios de medio mundo. La puesta en escena reproduce el ciclo vital de la vida, una dinámica de lo cotidiano, caerse y levantarse para sobrevivir. Es la cuestión de la verticalidad. Sharon Fridman sostiene que todos somos partícipes de esta asimétrica dinámica, pero cada uno la siente única e intransferible. Es decir, siempre inmersos en grupos y procuramos encontrar el sentido, la libertad, comprobando si es posible la caída libre.

El desarrollo de la obra que propone Sharon Fridman es una visión en torno al movimiento vertebrada por varios elementos: la necesidad, la naturalidad, la verticalidad, la caída, el impulso y el contacto.

El contacto es la piedra angular y se ha considerado como una filosofía existencial que implica una consciente relación no sólo con el otro sino también con la materia y los elementos. A través de la obra se puede explorar la compleja y delicada relación que genera la unión y separación.

 

http://www.larioja.com/culturas/201604/02/danza-vuelve-riojaforum-alegoria-20160402004306-v.html

...

02/04/2016

Uno de los cuentos por excelencia que conocemos todos desde nuestra más tierna infancia, la mayor historia jamás contada y si no una de las más grandes de la tradición oral, el clásico infantil y universal de la Cenicienta de Perrault llega hoy al Auditorio de Riojafórum de la mano del grupo La Ratonera Teatro. Dos sesiones con horarios familiares a las 17.00 y las 19.30 permitirán disfrutar a los más pequeños viendo un cuento universal. Las entradas son numeradas y oscilan entre los 12 euros del palco y patio de butacas y los 10 del anfiteatro.

Dirigido por Roberto C. Berrío, el espectáculo huye de los tópicos más habituales encarnados por una joven hermosa que busca al príncipe de sus sueños para recrearse en los nuevos-viejos valores que vamos perdiendo como la amistad, el trabajo, el respeto, la paz, la educación...

El espectáculo está cargado de tintes nostálgicos y románticos que enganchan también a los mayores y a los más pequeños a través de una puesta en escena muy cercana al viejo circo ambulante casi en peligro de extinción.

En el desarrollo hay nostalgia y añoranza para un cuento que se está haciendo eterno generación tras generación con un tamiz permanente de bondad, de ética de los comportamientos por encima de los pecados más habituales de siempre.

Su director explicaba que contar una historia no se mide por la grandeza de la inversión para poder realizarla «sino por el cariño, el oficio y el talento con el que se elabora».

Homenaje a los cómicos

La Cenicienta del cuento quiere ser un homenaje a todos los cómicos ambulantes que viajaban hasta el lugar más recóndito para sobrevivir con su vocación de titiriteros. Aquellas imágenes están grabadas a fuego en la memoria de toda sociedad y mucho más en una sociedad rural como la nuestra en la que la llegada del circo era un acontecimiento extraordinario y festivo.

El musical infantil es tierno e interactivo con el público. Cinco actores se reparten los papeles y recrean una atmósfera de magia recreando escenas inspiradas en distintas épocas y personajes.

Grandes y pequeños van a disfrutar y a divertirse con un musical que capta la atención desde el primer momento.

 

http://www.larioja.com/planes/201604/02/cenicienta-entranable-20160402004306-v.html

...

02/04/2016

Encuentra

facetas
Fecha de la noticia